Análisis de Okami

Análisis de Okami
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Devuelve la luz a las tierras de Nippon tras el retorno de la temible bestia de la oscuridad. Acompaña a la diosa Amaterasu en esta fantástica aventura de leyenda, convertida en la mejor obra de los extintos Clover Studios.

Ha habido títulos a lo largo de la historia de los videojuegos que han marcado un antes y un después, no precisamente por sus gráficos o por su excesiva violencia ni mucho menos, si no por el tipo de magia especial que desprenden. Como referencia podríamos encontrar la saga The Legend of Zelda, los dos títulos de Fumito Ueda para PS2: ICO y Shadow of the colossus, y ahora, con todo un derroche de originalidad en todos los aspectos posibles, este maravilloso Okami.

Al contrario que los otros títulos nombrados, en Okami se ha escogido una historia de leyenda. Amaterasu, la diosa del sol del Sintoismo, vuelve a la vida para ocupar el cuerpo del lobo (okami) Shiranui, quien junto al guerrero Nagi, derrotaron al malvado Orochi liberando así la aldea de Kamiki, aunque Shiranui tuvo que dar su vida para logarlo. Ahora que Orochi ha vuelto, Amaterasu deberá reunir todas las partes de su poder y lograr derrotar a la bestia de ocho cabezas.

Dibujando la aventura
El sistema de juego de Okami es el de un Action-RPG con pequeños puzzles que resolver y grandes enemigos que vencer. Todo comienza en las afueras de la aldea de Kamiki, donde tomaremos el control de Ami (Amaterasu) en su forma de loba blanca. Viendo el video de introducción comenzaremos a enamorarnos con el arte visual que desprende el juego en todo momento. Los suaves y elegantes movimientos de la loba Ami, todo el entorno gráfico que toma como principal característica el cel-shading y grandes bordes negros para el escenario, personajes y objetos, dotan a este universo de un aspecto de dibujo a mano con acuarelas, arte en movimiento.

El bien y el mal o la luz y la oscuridad, son un todo en Okami. Mientras que los elementos contagiados por el mal y la oscuridad se volverán en nuestra contra, la luz ocasionada por nuestras buenas acciones hará que todo florezca y se cubra de colores y vida.
El bien y el mal o la luz y la oscuridad, son un todo en Okami. Mientras que los elementos contagiados por el mal y la oscuridad se volverán en nuestra contra, la luz ocasionada por nuestras buenas acciones hará que todo florezca y se cubra de colores y vida.

Junto con el peculiar apartado gráfico, el siguiente distintivo es el fantástico control de las múltiples habilidades de Ami. Para lograr dominarlas todas ellas nos acompañará Issun, un pequeño ayudante que hablará por nosotros y al que tendremos que requerir su ayuda en funciones de guía. Ami es tremendamente veloz y además puede dar grandes saltos para llegar a sitios prácticamente inaccesibles y además a lo largo de la aventura aprenderemos a usar el pincel celestial, gracias al cual podremos interactuar con el escenario dibujando objetos o signos que nos servirán tanto durante las fases de exploración como en los combates. Con estos signos, si bien al principio sólo podremos crear un sol cuando sea de noche (recordemos que Amaterasu es la diosa del sol), llegaremos a realizar cortes, crear bombas, construir puentes... y así hasta llegar a trece técnicas de caligrafía diferente.

Leyenda oriental
La ambientación que se le ha dado al juego es obviamente de corte oriental, y se ha realizado de la mejor manera posible encajada al concepto del juego. Los escenarios plagados de cerezos a los que les debemos devolver la vida (con una técnica de pincel), los pueblos con casitas típicamente japonesas y los personajes con los hábitos de época. Esta ambientación se torna en maravillosa tras escuchar los primeros fragmentos de la banda sonora que se ha compuesto para la ocasión, cinco discos en total que se han comercializado en Japón donde entre todos los temas hay incluso alguno cantado.

La historia peca de ser algo lineal, pero es de agradecer para no perder el hilo argumental. Aún así, diversos son los personajes con los que nos encontraremos y diversas son las pequeñas tareas y minijuegos que nos encargarán, como por ejemplo recoger la siembra o el omnipresente minijuego de pesca que se unen a otros muchos pequeños acertijos de escasa dificultad que complementan la aventura de más de treinta horas.

Nuestro querido (o querida) lobo blanco es sencillamente una pequeña obra de arte en cuanto a diseño, gestos e incluso a los pequeños gruñidos o ladridos. El resto de personajes con los que nos encontraremos tampoco se quedan atrás, y gozan igualmente de una apariencia fabulosa. Y es que la historia está plagada de sentimientos, el humor, la tristeza y la emoción forman parte de un todo que es Okami. En cuanto a los efectos sonoros, decir que no desentonan y acrecentan la sensación de habitar lugares realmente vivos, pero hay un único problema y es que los personajes no hablan, sino que emiten balbuceos que puede llegar a molestar en los videos más largos, es una lástima que no se haya doblado o al menos escogido otra manera de disimular esta carencia.

Devolviendo la luz
La dificultad global no es demasiado elevada, pero en más de un momento nos pondrán en apuros, obviamente eso ocurrirá en los combates. Al contrario que en otros títulos similares como la saga de Zelda, los combates estarán distinguidos de la exploración en un entorno reducido. En estos combates se cerrará un cerco alrededor de Ami y nos veremos obligados a luchar contra una serie de enemigos. Para luchar podremos utilizar nuestras habilidades de lobo con golpes físicos, recurrir al Pincel Celestial para atacar por medio de cortes, bombas o relámpagos entre otros, además de por el medio más frecuente, las armas equipadas. Comenzamos con la Retribución Divina, una especie de escudo con el que podremos golpear, a la que más tarde se sumarán el Rosario y la Espada Kusanagi, así como la posibilidad de usar un arma como primaria y otra como secundaria y aumentar considerablemente el número de combos y técnicas.

El Pincel Celestial es el arma más poderosa y original que encontraremos en Okami. Gracias a él resolveremos numerosos puzzles, minijuegos y nos enfrentaremos a los enemigos.
El Pincel Celestial es el arma más poderosa y original que encontraremos en Okami. Gracias a él resolveremos numerosos puzzles, minijuegos y nos enfrentaremos a los enemigos.

No será necesario luchar en la mayoría de los combates, ya que además de ser fácilmente esquivables (veremos los puntos de combate representados por un pergamino flotante rodeado de oscuridad), podremos salir por pequeñas brechas que se forman en el círculo de batalla. Sin embargo con los combates que forman parte del argumento, la huida será imposible. Como si de enemigos finales de las “dungeons” se tratara, nos enfrentaremos con varios jefes (entre ellos el famoso zorro de nueve colas). Serán combates más difíciles en los que tendremos que aprendernos las pautas de ataque y las diferentes condiciones del escenario.

Al final de cada combate o al realizar buenas acciones (ayudar a algún aldeano, dar de comer a los animales o hacer florecer un árbol) recibiremos puntos de experiencia que podremos canjear por mejora de vida, de pincel y demás habilidades de Ami, así como un aumento de nuestra capacidad para llevar dinero, que necesitaremos para aprender nuevas técnicas y combos.

Y finalmente...
Okami es toda una obra maestra, aunque por supuesto tiene sus carencias como la falta de dificultad en algunos momentos, o que en general el aspecto no le atraiga a todo el mundo. La ya disuelta Clover ha demostrado con su equipo ser los "Creative Lovers" que querían superando su dos magníficos Viewtiful Joe de GC y PS2. Como gran punto negro y especialmente para España y países hispano parlantes, Okami finalmente no fue traducido al español, así que los idiomas disponibles para Europa son Inglés, Francés y Alemán, aunque sí que se está terminando de elaborar una completa guía de diálogos en formato digital gracias a la Plataforma Okami.

Magnífico

Obra maestra
Obra maestra

Okami es una aventura larga, preciosa y emocionante, auténtico arte. El control de Ami resulta tremendamente suave, a lo que hay que sumar el magnífico y original uso del Pincel Celestial. Una de las últimas joyas de PS2, totalmente imprescindible.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en castellano. y textos en inglés.
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.