UnEpic

UnEpic

Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2014
 · Plataforma
UnEpic - Análisis

UnEpic - Análisis Wii U

Rol y plataformeo de estilo clásico

8,0
Twittear

4

2

Compartir

35

Por  /  29 de enero de 2014
28 comentarios
Recientes

De todos es sabido que, por desgracia, en nuestro país el desarrollo de videojuegos no es una de las industrias más fuertemente establecidas. Sin embargo últimamente hemos podido ir dando pequeños pasos en este campo merced a títulos bastante destacados, grupo de productos al que pasa a pertenecer esta aventura diseñada para Wii U.

Francisco Téllez de Meneses tuvo la idea y el arrojo de crear uno de los mejores juegos independientes para PC, Unepic, título que cosechó muy buenas críticas hace ya un par de años. Y dicho título acaba de ser trasladado a la consola Wii U gracias a la colaboración llevada a cabo entre su creador original y el equipo español EnjoyUp. ¿Y cuál ha sido el resultado? Pues sencillamente uno de los mejores juegos que podemos encontrar ahora mismo en el servicio de descargas online de Nintendo, eShop, título que hará las delicias de los jugadores más veteranos y experimentados. Y es que Unepic es, para todo aquel que no lo conozca, una aventura con un sabor a clásico retro inconfundible e irresistible.


El argumento es de todo menos serio y, en buena parte, deja a las claras desde el primer momento la intención de su creador original: ofrecer al jugador unas dosis muy generosas de humor y sinsentido.


De esta forma todo comienza un buen día durante una partida al juego de rol de mesa de turno, sesión en la que participan Dani (el protagonista) y sus amigos. Y es que durante una de las visitas al escusado, este joven despistado se pierde... ¡y acaba como por arte de magia en el interior de un castillo gigante! Sí, desde luego no estamos ante la típica trama cuidada y trabajada con mimo. Pero eso es lo de menos en Unepic.



Rol y plataformeo clásico

Como los jugadores de PC saben perfectamente, estamos ante una aventura de la vieja escuela. Y con eso queremos decir que se trata de un juego que se basa en el avance sobre el clásico scroll horizontal 2D, teniendo que explorar cada recoveco del castillo de marras en el que nos encontramos, liquidando por el camino a una cantidad muy respetable de adversarios.

Las semejanzas con títulos como Castlevania, por ejemplo, son muy evidentes. Y es que el tema del castillo, los rivales en forma de esqueletos y monstruos de todas las clases imaginables y el hecho de tener que ir dando más de un salto y trepando por escaleras recuerdan innegablemente a una de las obras cumbre de Konami, especialmente aquellas diseñadas para consolas portátiles clásicas.


Sin embargo es justo afirmar que Unepic es mucho más denso y complejo que lo experimentado en cualquier título de dicha franquicia. Y es que la cantidad de objetos, magias, armas y demás objetos que podemos ir recogiendo es abrumadora, casi inabarcable, siendo éste precisamente uno de los puntos más atractivos del título. Más que nada porque muchos de ellos tienen su razón de ser y no forman parte de la ornamentación.


UnEpic

Tras su paso por PC, Unepic llega a Wii U con una edición bastante completa y atractiva de esta aventura de rol y plataformas 2D.

Héroe "customizado"

Si hay algo en lo que destaca fuertemente esta aventura es en el increíble grado de personalización que nos ofrece para nuestro protagonista. Y es que el elemento de rol que atesora esta producción es muy significativo, alejándola de otras propuestas similares y de menos envergadura.

De esta forma el listado de armas, objetos y conjuros que es posible ir recogiendo es impactante. Arcos y flechas, espadas, hachas, armaduras, etc. son una mera representación de lo mucho que podemos ir acomodando en nuestra completa pantalla de inventario. Y lo bueno es que en función de nuestras elecciones y de cómo queremos que sea nuestro protagonista, es posible ir moldeando sus aptitudes a nuestro gusto.


Así, es posible hacer de Dani una especie de mago experto en el campo de la brujería, pero algo débil en el manejo de las armas convencionales. Por contra, podemos optar por el caso contrario y convertirnos en una especie de caballero andante dominador de las armas blancas más poderosas y pesadas. Y entre medias de ambos extremos se hallan numerosas otras opciones, todas ellas muy válidas. Además y en función de la misión y de los adversarios que tengamos por delante, es preferible optar por unas u otras medidas, flexibilidad que conforma una de las mejores bazas jugables que posee Unepic. Hasta tal punto es así, que resulta conveniente tener una estrategia de juego establecida de antemano, dado que la curva de dificultad es bastante exigente y, si actuamos a lo loco, no duraremos ni un minuto con vida en el interior del castillo de turno.


Además el desarrollo se beneficia de otras vertientes y aspectos complementarios como el hecho de tener que buscar numerosos tesoros que se encuentran repartidos por los dominios del castillo, enfrentarnos a imponentes jefes finales, orientarnos por los amplios fondos... En general toda la mecánica de juego que ostenta esta aventura es digna de elogio, si bien es cierto que el título también presenta algún que otro altibajo. Y uno de los más notorios en nuestra opinión es el que tiene que ver con las batallas en sí. En lugar de manejar a un héroe extraordinario repleto de posibilidades, en esta ocasión los diseñadores han optado por la sencillez, a veces demasiado extrema.


A pesar de que en un principio dicha decisión parece acertada, es cierto que durante las batallas nos vemos bastante limitados en cuanto al número de acciones que podemos pertrechar, que se limitan al uso de armas y hechizos... y poco más. Y dado que los combates forman parte importante de la aventura, su falta de chispa resta algo de interés al título a medio y largo plazo. A esto se unen ciertos problemas con el sistema de control relacionados especialmente con los saltos, algo imprecisos, pero nada tan grave como para echar por tierra la experiencia de juego, en absoluto.


UnEpic (Wii U)

Es posible hacer acopio de un elevado número de armas y objetos para superar las diversas situaciones que nos propone el juego.

Mejoras Wii U

Como ya os hemos comentado el título llega unos años después de haber visto la luz en formato PC. Y por eso mismo esta edición presenta alguna que otra novedad reseñable, comenzando por la implementación del mando GamePad y sus funcionalidades.

La más interesante para un grupo de usuarios será la ya clásica opción off-TV, pudiendo jugar directamente desde la pantalla del mando sin necesidad de usar el televisor. Y lo cierto es que dadas las características de la aventura, se adapta perfectamente a esta forma de jugar, pudiendo además avanzar a través de una perspectiva algo más cercana a nuestro personaje, hecho que en ciertas ocasiones es bastante gratificante.


La pantalla táctil también nos proporciona el acceso inmediato y cómodo al inventario y a las distintas pantallas de menú. Y dado que esta faceta es muy importante en el desarrollo de Unepic, es algo que se agradece bastante, potenciando de manera sensible la jugabilidad.


Otro añadido muy importante tiene que ver con su doblaje, que en esta ocasión se presenta totalmente localizado a nuestro idioma, hecho que alegrará a un sector importante de usuarios. Y en cuanto a su vertiente técnica, el título se muestra de manera muy similar a como se dejó ver en PC. Por eso mismo seguimos estando ante una aventura en la que se ha cuidado de manera especial la ambientación del castillo, pudiendo acceder a una buena remesa de localizaciones y dependencias bien diferentes. También destaca la estupenda iluminación de ciertos entornos, la apariencia de los monstruos que debemos eliminar (sobre todo de los jefes finales) y algunos efectos especiales llamativos.


UnEpic

El GamePad se comporta de manera muy eficaz en esta aventura, pudiendo acceder a nuestro inventario de manera rápida y cómoda.

Eso sí, el título también presenta su vertiente negativa en esta misma faceta estética, ya que las animaciones tanto del personaje protagonista como de los rivales dejan bastante que desear en términos generales, y echamos de menos más suavidad y cuadros de animación para unos y otros.


En global, estamos ante una propuesta muy saludable y que será bien recibida por los usuarios de Wii U, consola muy necesitada de títulos de cualquier género. Y más concretamente de aventuras diseñadas para los jugadores más expertos y veteranos, vacío que títulos como Unepic pueden ir llenando de manera extraordinaria. Ojalá sigan llegando más juegos de tanta calidad como éste, ya sea mediante distribución física o, como es en este caso, a través de la tienda online eShop.


Y como detalle final nos gustaría comentar que en un futuro muy cercano Unepic recibirá un contenido adicional muy especial. Sí, porque el modo multijugador para tres jugadores llegará en un momento aún por determinar (suponemos que lo hará cuando esté listo), modalidad que nos permitirá adentrarnos en el castillo con los amigos del protagonista, pudiendo descubrir nuevas zonas de juego y misiones inéditas.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - UnEpic
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Después de su éxito en PC, Unepic se presenta en Wii U con una edición muy completa y atractiva, que se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos que podemos adquirir en la tienda eShop. Largo, complejo pero a la vez gratificante y cautivador, estamos ante una propuesta muy amena dentro del terreno de las aventuras clásicas de desarrollo 2D. Los jugadores más veteranos y experimentados serán los que más sustancia extraerán de él.

Gran ambientación y sentido del humor.
Mecánica de juego sencilla pero profunda al mismo tiempo.
Enormes posibilidades de personalización de nuestro personaje.
Dificultad exigente pero bien ajustada.
El modo multijugador aún no ha sido incorporado.
Las acciones que podemos realizar son demasiado básicas.
Llega con bastante retraso respecto a la edición de PC.
Duración: 15 horas (mínimo)Jugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de UnEpic. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,5
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3213 de 19510 juegos
Top10 Wii U:23 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (16) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (71 votos)
8,8
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “UnEpic” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.