Análisis de Battlefield 3 End Game

Análisis de Battlefield 3 End Game
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield 3 comienza a tocar a su fin, y nos brinda con End Game el último volumen de su larga retahíla de contenidos descargables. Cuatro mapas, dos modalidades inéditas y vehículos que contribuyen a engordar bastante la oferta de contenidos de un juego ya de por sí inusualmente generoso.

Fin del Juego. Con este título tan descriptivo ha puesto en marcha DICE el último contenido descargable para un Battlefield 3 que en sólo unos meses recibirá merecida sucesión con la recientemente anunciada cuarta entrega de la serie. Se trata de un End Game que brinda la última oportunidad de sumar contenidos al multijugador de una de las mejores experiencias bélicas competitivas que hemos podido disfrutar en esta generación.

Con él lo que tenemos entre manos es exactamente lo que se nos había prometido, un muy buen añadido que incluye una vasta y muy variada oferta. Hay mapas, hay vehículos, hay modos de juego... Todo lo necesario para inyectar todavía más horas de entretenimiento a un shooter bélico que si por algo destacó desde el principio era precisamente por eso, por su ingente volumen de entretenimiento.

Fin del Juego
Tras un lanzamiento inicial en PlayStation Network, para PlayStation 3, y con una posterior puesta a la venta para PC y Xbox 360, finalmente ya pueden disfrutar todos los aficionados del esperado End Game de Battlefield 3. Su descarga nos supondrá una inversión de 1.200 Microsoft Points o 14,99 euros, en función de la plataforma, y un tamaño en el disco duro que rondará los 2 GB de espacio.

Como es costumbre el DLC ofrece cuatro mapas inéditos, todos ellos muy claramente orientados a sacar a la luz los pilares que en cuanto a entretenimiento lleva años ofreciendo la serie. Llanuras de Nebandan, por ejemplo, está ambientado en una localización de corte semi-desértico con un especial énfasis por la propuesta abierta, y con una serie de puntos de captura localizados en su zona central en la parte más poblada de construcciones. A nivel de diseño del mapeado y de sus puntos calientes es uno de los más brillantes, lo suficientemente dispersos pero al mismo tiempo compactos como para resultar apasionantes y con un trazado con predominantes llanuras para fomentar el uso de vehículos.

El Ferrocarril de Kiasaar es otra localización de gran tamaño que está cruzado en su mitad no sólo por la línea de tren que le da nombre, sino también por un tramo asfaltado. A su alrededor hay un panorama primaveral de gran belleza, con un bosque, montañas y una oferta de tipos de terreno muy distintos para uno de los escenarios más versátiles en cuanto a estilos de juego que hay disponibles. Verticalidad y horizontalidad al servicio de una experiencia jugable que mezcla con mucha habilidad exteriores e interiores para maximizar la diversión.

El Oleoducto de Sabalan ofrece el lado más agreste en cuanto a condiciones climáticas de los cuatro disponibles. Un escenario, además, muy bien pensado.
El Oleoducto de Sabalan ofrece el lado más agreste en cuanto a condiciones climáticas de los cuatro disponibles. Un escenario, además, muy bien pensado.

Oleoducto de Sabalan representa el invierno, con un mapa cubierto por un elegante manto de nieve y frío. Se trata de un gran paraje natural con una estación de refinería ubicada en el centro, trufado además con distintas áreas edificadas con la intención de ofrecer distintas alternativas tácticas y de cobertura. Hay abundantes puntos de control salpicando las áreas libres de mobiliario y objetos de repetición, que impiden que podamos bajar la guardia en una de las localizaciones más exigentes de cuantas propone End Game.

Operación Riverside, por último, ofrece la óptica más otoñal con un estilo más caracterizado por las áreas naturales. Hay, quizá, menos cantidad de edificios, pero no faltan las coberturas en términos numéricos con gran presencia de rocas, bloques y un largo etcétera de elementos que ejerzan de improvisado parapeto... Por si fuera poco la importancia estratégica del puente que cruza un río que surca el decorado hace que haya una notable predominancia de combates de rango cercano.

Surgen, para acompañarlos, dos nuevas modalidades que, en realidad, vuelven a la actualidad después de varios años de ausencia. La primera es el retorno de Captura la Bandera, que regresa tras varios años, y en el que la maestría y la victoria estribará en coordinar el ataque y la defensa en nuestros movimientos. Superioridad Aérea es bastante menos interesante, y supone otro retorno puesto que estaba disponible en Battlefield 1943. Aquí se apuesta por utilizar en exclusiva los jets para unos frenéticos combates aéreos en los que no podemos pisar el suelo. De hecho si morimos en pleno tiroteo en las alturas volveremos a la vida montados en otra aeronave. Esta última se trata de la más alocada de las alternativas jugables, y en la que la táctica o la organización se reducen hasta lo inexistente.

Las motos ofrecen una nueva forma de entender los vehículos y la autonomía del transporte. Son uno de los grandes titulares de End Game.
Las motos ofrecen una nueva forma de entender los vehículos y la autonomía del transporte. Son uno de los grandes titulares de End Game.

Precisamente en el vertiginoso ritmo de Captura la Bandera entra la presencia de los nuevos vehículos que más llaman la atención, las motos. Debutan para sacar partido de las partes mejor pensadas de los escenarios para ello, y pese a que las animaciones de su movimiento no acaban de estar todo lo bien conseguidas que nos gustarían, lo cierto es que hacen su trabajo de forma fenomenal a la hora de proponer una alternativa jugable muy interesante. Además también hay otras propuestas como el HMMWV ASRAD o el GAZ 3937 Vodnik AA, vehículos pesados con capacidad anti-aérea.

Muy Bueno

Recomendado

Battlefield 3: End Game

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Battlefield 3 cierra su legado con un End Game que nos ofrece exactamente lo que esperábamos de él. Cuatro mapas, dos modalidades jugables que vuelven y un puñado de vehículos para una nueva oportunidad de seguir invirtiendo horas en una de las mejores experiencias competitivas en cuanto a shooters bélicos de la generación.

Jugadores: 1-64
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...