Pokémon X / Pokémon Y

Pokémon X / Pokémon Y

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2013
 · Plataforma

Análisis - Pokémon X / Pokémon Y

4 de octubre de 2013 / Página 1 de 3
La regeneración pokémon

Ha llegado la hora de megaevolucionar. La serie de los populares "pocket monsters" estrena su sexta generación con una evolución contundente. Pokémon X / Y demuestra que la franquicia sigue teniendo proyección de futuro en un videojuego largo, tremendamente adictivo y sorprendente de principio a fin. Hazte con todos… en tu Nintendo 3DS.

Análisis Pokémon X / Pokémon Y
17 ańos se hacen hasta cortos para una serie de tanto recorrido como Pokémon. La serie de videojuegos basada en los "pocket monsters" ha batido toda clase de récords hasta llegar a convertirse en uno de los inquebrantables pilares de Nintendo. La obra de Satoshi Tajiri, el mismo japonés que después fundaría la compańía Game Freak, nos ha dado cantidad de entregas desde el ańo 1996, momento en que se estrenó Pokémon Rojo / Azul, que seguramente aún muchos recordareis vivamente -o mejor dicho en monocromo- cuando la Game Boy era la moda en el mercado portátil.

Infinidad de colores (desde el amarillo hasta el negro) y referencias a metales preciosos (como la plata o el oro) han puesto título a unos juegos que nunca se han despegado de un estilo algo conservador, con pocos cambios pero siempre dirigidos en la buena dirección. Así se ha ido levantando y depurando la jugabilidad pokémon, y tal vez ahora ha llegado el momento de recoger todos los frutos sembrados.

Pokémon X / Y es la materialización de todo el esfuerzo y dedicación invertidos desde los ańos noventa. Un lanzamiento que inaugura la sexta generación en la saga de la mejor manera posible, recuperando aspectos clásicos de la serie al tiempo que recibimos cantidad de novedades que depuran la fórmula original. Primero por ser el primer pokémon portátil en estar completamente renderizado en 3D, y segundo por presentar un conjunto de características (más especies, conectividad reinventada, megaevoluciones, etc.) que serán estrenadas -con la nueva Nintendo 2DS- en todo el mundo a partir del 12 de octubre.


Un mundo de amistad
Hay cosas que nunca cambian, y una de ellas es la historia de los juegos de esta querida saga. En este caso, el argumento comienza igual que siempre, con un joven que sale de su ciudad para convertirse en el mejor entrenador del mundo. Ayudar a un profesor a completar la pokédex, derrotar a los ochos líderes de gimnasio y vérnoslas con un antagonista -ahora el Team Flare- que pretende imponer su concepto de belleza en el mundo, suponen unas claves narrativas que si habéis jugado otras entregas os deberían de resultar familiares.

Pero esto no tiene por qué ser un inconveniente. En realidad, el concepto sigue funcionando, con una trama que como mayor particularidad nos hará visitar cantidad de ciudades y entablar conversación con más personajes que nunca. Nada más iniciar nuestro periplo, ya tendremos cuatro amigos con los que nos iremos cruzando continuamente, y eso sólo será el principio… El mundo es el más vivo que hayamos visto en un juego de la saga, con muchos entrenadores dispuestos a combatir.

Por supuesto, esto no quiere decir que nuestros "pocket monsters" hayan pasado a un segundo plano, pero queda patente que en Pokémon X / Y se proporciona un mayor peso a la relación del jugador con el entorno. Todo esto en una aventura de muy buen ritmo, con variedad de situaciones y la adictividad de siempre. Los pequeńos cambios dependiendo de la versión (X o Y) que hayamos adquirido también están presentes, tanto en términos de desarrollo como de criaturas, que serán parcialmente diferentes, incluidos los pokémon legendarios -Yvental y Xerneas- y algunas de las megaevoluciones -como Mewtwo, que presenta una para cada cartucho-.

Pokémon X / Y

Pokémon X / Y apuesta por la relación con los pokémon, pero también con el entorno y los personajes que nos rodean. Es un videojuego vivo, de entrenador a entrenador.

La magia de explorar
Todo videojuego de Pokémon tiene su origen en una región. Esta vez se trata de Kalos, un territorio realmente grande, con forma de estrella, que nos propone un recorrido de ciudad en ciudad a través de múltiples rutas. Un esquema conocido, que incrementa el nivel de los pokémon y la consecuente dificultad en los combates a medida que pasa el tiempo. En concreto, unas 35-40 horas si no nos paramos demasiado, y más de un centenar en el caso de que decidamos explorarlo por completo.

Bosques, cuevas, playas… La variedad y belleza de los parajes es uno de los aspectos que más nos han gustado de la obra, porque cada paso es un descubrimiento. Y ya que hablamos de pasos, el control de nuestro personaje sigue siendo algo arcaico (todavía limitado por las ocho direcciones en la cruceta). No es algo que resulte insatisfactorio, más cuando tenemos las zapatillas para correr desde el inicio de nuestro trayecto, así como medios de locomoción como unos patines o una bici (con los cuales se interactúa a través del stick analógico). Esto hace nuestro particular peregrinaje pokémon mucho más llevadero.

Las distancias se hacen cortas gracias a esta solución, realmente acertada. Pero hay muchas otras cosas que contar, como que tendremos los típicos ítems camuflados en el decorado (pokéballs, pociones o habilidades), así como la oportunidad de usar artefactos como una regadera -para plantar bayas y así multiplicarlas en nuestro inventario-, una cańa de pescar -que nos permitirá luchar contra pokémon del tipo agua-, y el zahorí -un útil escáner con el que matar el tiempo hallando objetos ocultos-.

Pokémon X / Y (3DS)

żUna simple espada? No, se trata de uno de los pokémon que descubriremos en el título. No le juzguéis sin haberle dado órdenes antes. Él nunca lo haría…

El camino del entrenador
En Pokémon X / Y existen multitud de ciudades, con diseńos y tamańos muy dispares. Sin embargo, es Luminalia la que podría considerarse como la verdadera metrópolis, la cual por cierto presenta una forma de exploración libre en tres dimensiones (sin la clásica perspectiva cenital). En Pokémon Blanco / Negro ya obtuvimos una aproximación a estas grandes ciudades. Pero ha sido ahora cuando se ha evolucionado de verdad. La ciudad es enorme. Tanto, que se ańade la opción de coger taxis para llegar de un extremo a otro.

Urbes como la citada nos proporcionan una sensación de progresión muy potente, a la cual se ańaden otros factores, como la personalización. Podremos poner nombre a nuestro protagonista, así como seleccionar sexo y escoger un total de tres avatares prediseńados. No mucho, a decir verdad. Todavía queda margen para la mejora en futuras entregas, pero al menos se nos permite cambiar de gorra, camisa, pantalón, calcetines, botas, bandolera y hasta gafas. Si tienes el dinero suficiente todo esto es posible a través de las múltiples tiendas disponibles en el juego.

Hay más elementos a comentar a este respecto. Por ejemplo, el nuevo equilibrio construído a la hora de enfrentarnos a pokémon, conseguir experiencia y subir de nivel es el acertado. Detenernos en las batallas que se nos proponen es suficiente para superar el juego sin dificultades, aunque ya se sabe que siempre es mejor pararse un poco más -tampoco es necesario hacerlo mucho- con el objetivo de estar siempre preparados. Sea como fuere, el ritmo a este respecto es plenamente satisfactorio, con la presencia de una cantidad de pokémon realmente descomunal. No os diremos la cifra para no destrozaros la sorpresa, pero se aprecia el trabajo por incluir tanta diversidad de especies.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Pokémon X / Y. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ˇLúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
9,3
Análisis lectores (228 análisis)
Popularidad:
Magnífica
żQué es?
Ranking:44 de 19410 juegos
Top10 Global:25 días como número 1
Top10 3DS:585 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (7529) | Grupos y clanes (211) | Más
Expectativas / Valoración (5508 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
Pokémon X / Pokémon Y
45,99  39,95 €

ˇNo busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Poke Masters

Grupo con 5971 miembros

Para los mejores entrenadores Pokémon, ˇúnete!
Pokemon - World

Grupo con 2240 miembros

El mundo Pokémon a tu alcance, ˇÚnete!
Mucho Pokemon

Grupo con 1924 miembros

ˇAdéntrate al Mundo Pokémon!
Poke Zone

Grupo con 1861 miembros

¡¡Conviértete en una leyenda!! ¡Únete!
3DYoutubers

Grupo con 1645 miembros

Subforo para los Youtubers de 3DJuegos
Imperio Nintendo

Grupo con 1316 miembros

Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!
Todos los grupos y clanes (211)
Foro del juego
Autor: Balarota
Autor: Abel-vk
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon X / Pokémon Y” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google