Murdered: Soul Suspect

Análisis - Murdered: Soul Suspect

3 de junio de 2014 / Página 1 de 2
Asesinos y fantasmas

Una de las aventuras más curiosas y atípicas de esta primera mitad de año, Murdered: Soul Suspect, acaba de llegar a la inmensa mayoría de formatos de sobremesa. Y lo hace envuelto en una atmósfera de misterio y suspense que seguramente no dejará indiferentes a los aficionados a este tipo de propuestas tan atípicas.

Por
170 comentarios
Análisis Murdered: Soul Suspect
Airtight Games ha dedicado bastante tiempo a dar forma a una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha, Murdered: Soul Suspect, estudio que ya nos ha dejado un par de títulos relevantes como el infumable Dark Void o el majestuoso (y algo más reciente) Quantum Conundrum. Y lejos de apostar por un título de temática corriente y desarrollo predecible, estamos ante una propuesta bastante original como en seguida vamos a mostraros. Y dentro de un panorama en el que cada vez se tira más hacia la acción y los tiroteos indiscriminados, recibir de vez en cuando obras como esta se agradece... aunque el resultado podría haber dado más de sí en nuestra opinión.

Ronan O'Connor es el protagonista de esta historia, cuya trama se convierte en uno de sus principales ganchos. En ella se combinan los asesinatos con lo sobrenatural de manera bastante acertada, si bien a estos dos cimientos básicos sobre los que se sostiene la historia se añaden multitud de otros elementos interesantes.

Sin querer desmigar dicho guión y, menos aún, revelar nada demasiado importante, lo que debéis saber es que durante los primeros compases (apenas minutos de juego) de la aventura somos testigos del asesinato del protagonista. Ronan perecerá a manos del Campanero o asesino de la campana, nuestro gran antagonista de esta historia, un asesino en serie sin escrúpulos al que debemos parar los pies cueste lo que cueste... aunque sea nuestra propia vida.

Así transcurre la contundente y bastante atractiva narrativa que hay detrás de esta aventura. Y dicha historia nos lleva a la controvertida ciudad americana de Salem, en Massachusetts, lugar que ya ha sido objeto de múltiples casos relacionados con el mundo paranormal. Otro aliciente más que añadir.


Investigación espectral
Y si hemos muerto, ¿qué hacemos para dar con el asesino? Pues seguir con nuestras pesquisas desde el limbo, "lugar" que en este caso recibe el nombre de Umbral. En este estado espacio/temporal indefinido es al que van a parar las almas de aquellas personas que, por unas razones u otras, no son capaces de alcanzar el cielo y el descanso eterno. Y el motivo por el cual nuestro detective va a parar al Umbral es más que evidente, ya que al dejar la investigación a medias, es necesario dar carpetazo al asunto y atrapar a nuestro asesino.

Esta tarea nos llevará como mínimo unas 10-12 horas aproximadamente, en función de lo bien que se nos dé la investigación en general, al tiempo que queramos completar más o menos todo lo que esta aventura nos ofrece. Sí, porque a pesar de que ésta resulta bastante lineal debido a su diseño en conjunto, es posible participar en una buena cantidad de misiones secundarias que prolongan un tanto la duración del título.

Metiéndonos ya en el desarrollo del juego en sí, lo más importante que debéis saber de primeras es que estamos ante un título donde la investigación, la resolución de sencillos puzles y los diálogos e interactuación con los distintos personajes forman la base jugable de la aventura. Por eso mismo y como ahora mismo os explicamos con detenimiento, nos hallamos ante una propuesta más sosegada y calmada de lo que suele ser habitual, aunque por supuesto eso no quiere decir que no vivamos ciertos momentos de acción, algún que otro susto y secuencias de vídeo capaces de acelerar rápidamente nuestras pulsaciones.

Murdered Soul Suspect

Murdered: Soul Suspect es una aventura en plan "noir", policíaca y muy cautivadora, que nos mete de lleno en el mundo paranormal.

El juego se estructura en diferentes casos, pudiendo ir cumpliendo aquellos que se ciñen a la historia principal, más otros que podemos ir resolviendo de forma paralela, algo por cierto muy recomendable. Y para dar con la solución de todos ellos debemos explorar el entorno en el que yace la escena del crimen correspondiente, siendo necesario indagar hasta el último rincón de los mismos para dar con todas las pistas (o con la mayor cantidad posible, ya que no es necesario encontrarlas todas). Y una vez que lo tenemos más o menos claro, debemos escoger aquellas que creamos que son más relevantes para revelar lo sucedido en cada suceso.

Lo suyo es acertar con la mayoría de las pistas a la primera, lo cual nos permite obtener puntuaciones más altas que nos son otorgadas mediante un número determinado de placas de policía. Sin embargo, gozamos de un cantidad ilimitada de intentos para dar con la clave, algo que denota el hecho de que esta aventura ha sido diseñada para que pueda ser disfrutada por la mayor cantidad de usuarios posible. Y eso se traduce en que, en líneas generales, el nivel de reto que propone esta obra es más bien liviano, siendo realmente fácil superar la aventura. Y el problema principal es que no se trata de un juego que ofrezca una rejugabilidad elevada, más bien todo lo contrario, por lo que una vez que terminamos lo que nos propone la aventura, no existen muchos motivos para repetir.

Pero hay mucho más en esta aventura que investigar escenas de crímenes. Cuando no nos encontramos ante una de estas escenas, lo más normal es que estemos recorriendo las calles, parques, iglesias, psiquiátricos y demás localizaciones de Salem. Gozamos de cierta libertad de acción para movernos por donde creamos oportuno, siempre teniendo en cuenta que se trata de una aventura bastante dirigida como ya os hemos comentado antes. Y esto nos permite ir encontrando diferentes pistas de casos opcionales, charlar con otros fantasmas como nosotros que nos reportan información o nos proponen nuevos objetivos secundarios esporádicos...

Murdered Soul Suspect (PC)

El protagonista, Ronan O´Connor, debe investigar su propio asesinato, pudiendo controlar únicamente su alma.

Por otra parte, las charlas con los personajes secundarios también son muy destacadas y cobran bastante relevancia en el juego. De esta forma, la trama va revelándose poco a poco merced a una buena cantidad de secuencias de vídeos, mientras que ciertas notas y otros documentos que es posible ir recolectando nos aportan detalles sobre la vida de Ronan (muy turbia en su pasado), así como de la propia ciudad americana y sus pormenores, del asesino y otros personajes. Y cabe resaltar que para que no perdamos ni un detalle de toda la información que nos proporciona el título, toda la aventura ha sido debidamente localizada a nuestro idioma, texto y voces. Y unos y otros han sido elaborados con gran acierto, siendo una de sus cualidades más sobresalientes.

Como os comentábamos al comienzo, nos encontramos ante una aventura de corte muy pausado y hasta relajante, por lo que se trata de un título bastante especial cuya diversión que es capaz de proporcionar depende mucho de cada usuario que se pone delante de él.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Murdered: Soul Suspect. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
8,5
Análisis lectores (19 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:153 de 19352 juegos
Top10 PC:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (592) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (534 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
Murdered: Soul Suspect
40,99  34,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Murdered: Soul Suspect” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google