New Super Luigi U

New Super Luigi U

Contenido descargable (DLC) · Fecha de lanzamiento: 20 de junio de 2013
 · Plataforma
New Super Luigi U - Análisis

New Super Luigi U - Análisis Wii U

Análisis “New Super Luigi U”

8,1
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  21 de junio de 2013
73 comentarios
Recientes

¡Oh, Mario, help me! ¿Cuántas veces habremos escuchado esto? Pues ya es hora de cambiar la historia, porque el bigotudo de gorra roja se ha ido de vacaciones. Ahora Luigi es la estrella. Después de tres décadas de servicio incondicional, el eterno segundón protagoniza su propia aventura en un título que reconvierte los niveles de New Super Mario Bros. U, añadiéndoles dificultad y un diseño más inteligente. El caballero que rescatará a Peach esta vez llevará uniforme verde. Te lo demostramos.

Parece mentira, pero el bueno de Luigi ya ha cumplido 30 años desde su primera aparición en el clásico Mario Bros. Por ello, y porque siempre ha vivido a la sombra de su hermano, era hora de hacerle un homenaje. Eso es precisamente lo que han pensado en Nintendo, dedicando este 2013 a agradecer al fontanero de mono verde su lealtad. Uno de los productos nacidos bajo este planteamiento fue Luigi's Mansion 2, que por cierto se ha acabado convirtiendo en uno de los mejores lanzamientos para Nintendo 3DS.


Ahora, apenas unos meses más tarde, nos llega otro título, esta vez bajo el amparo de Wii U y con forma de contenido adicional para New Super Mario Bros. U. Se trata además de una apuesta fresca para los desarrolladores nipones. No son expertos en DLCs. Pero van a probar suerte con un New Super Luigi U que ya está disponible en la eShop por 19,99 euros (siempre que se posea el disco de juego original) y cerca de un giga de espacio libre en nuestra consola. Para el resto, deberán esperar hasta el 26 de julio, momento es que será posible adquirir la versión en caja (algo más cara), pero que a cambio funcionará de forma independiente.


En definitiva, una estrategia comercial a la que están poco acostumbrados los nintenderos, pero que sirve para expandir la experiencia plataformera de NSMB.U. Básicamente, se ha tomado dicho videojuego como base, cambiando el protagonista principal (de hecho, Mario ya no aparece) y modificando los niveles hasta obtener 82 completamente distintos. Un ligero incremento en la dificultad, el añadido de un personaje nuevo para el multijugador y un diseño de niveles con la calidad que atesora Nintendo son las grandes claves de este interesante juego, ideal para aquellos que se quedaron con ganas de más.



¡Luigi al rescate!

Los diseñadores de la Gran N han retomado pues el trabajo realizado en New Super Mario Bros. U, un videojuego que no destacó por su originalidad (era muy similar al proyecto de Wii), pero sí por su acabado y satisfacción jugable. Aunque faltos de innovación últimamente, los japoneses siempre sacan a relucir su talento con un diseño plataformero divertido y de un pulido incontestable. Esta no fue una excepción, y menos lo es en el caso de New Super Luigi U, que se dedica incluso a cubrir algunas de las lagunas del original.

La gran novedad para este contenido es que el personaje principal de la aventura es Luigi (el único que se puede controlar en el modo para un jugador). Sobre el planteamiento de la historia, nada cambia. El malvado Bowser se ha llevado a Peach y su castillo. Nosotros deberemos salvarla. La única diferencia es que ahora el hermanísimo de Mario salta un poco más y se mantiene unos instantes en el aire. Por el resto el esquema del plataformas en "scroll" horizontal que todos conocíamos sigue intacto; eso sí, con algunas reformas importantes que es muy necesario mencionar.


En primer lugar, y probablemente lo más relevante, New Super Luigi U es una obra que mejora en dificultad. No de forma extraordinaria, puesto que la curva dista de estar ajustada, pero al menos el reto es mayor que en el anterior juego. Esto, considerando que NSMB.U era prácticamente un paseo, no debería sin embargo entusiasmar a nadie, más si consideramos que es relativamente sencillo llegar al final de la partida con más de 50 vidas en nuestro casillero. Asimismo, los jefes no han cambiado demasiado, y siguen sin ser un reto propiamente dicho. A pesar del satisfactorio enfoque, superar por primera vez el contenido no debería llevarnos más de 3 horas.


New Super Luigi U

Las fases son más cortas, el tiempo límite también, la dificultad se reajusta ligeramente y el diseño mejora, con un mejor ritmo plataformero. Así es New Super Luigi U.

Corto pero rejugable

En cierto sentido, podría considerarse que nos encontramos ante una obra más perecedera (lógico dada su condición de contenido adicional). La razón es que los niveles se han rediseñado para durar 100 segundos, algo que ha permitido a los trabajadores de Nintendo crear una estructura más compacta y, a la vez, densa. ¿Qué quiere esto decir? Que las fases son más cortas, pero también concentran mayor cantidad de enemigos y trampas en menor espacio. Esto en la práctica hace que el grado de desafío sea superior.

Todo manteniendo el mismo mapa que el visto en NSMB.U, con exactamente los mismos mundos, que nos harán recorrer las clásicas praderas, desiertos, zonas nevadas y paisajes sobre las nubes, entre otros. No faltan las difíciles mansiones de Boo, los castillos de los Koopalings y las casas de Toad (para reabastecernos de items y vidas).


Pero sin duda lo más crucial, y lo que ayuda a considerar a este producto como una buena adquisición, es su tremenda rejugabilidad. La Gran N ha practicado en los últimos años una táctica que les ha funcionado: diseñar juegos asequibles en su primera capa (pensada para nuevos jugadores), pero difíciles en la segunda (ideada para los "hardcore"). Y esta última parte a la que nos referimos tiene que ver con la acción de encontrar las tres monedas estrella dispersas en cada una de las 82 pantallas presentes. Una tarea ardua y sólo apta para los mejores jugadores. Teniendo en consideración este factor, la duración del título podría doblarse fácilmente, yéndose por encima de las 5 horas (o más), dependiendo de nuestra habilidad con los mandos.


New Super Luigi U (Wii U)

En el multijugador, el Caco Gazapo no sufrirá por el contacto con el enemigo. Sin lugar a dudas, es el personaje ideal para los usuarios menos experimentados.

Diversión de color verde

No hace falta decir que el videojuego soporta la función "off-screen", ideal para llevarnos la acción plataformera a cualquier rincón de la casa. Se admite de igual manera el uso del binomio wiimote-nunchuk y del mando Pro de Wii U. Todos estos controladores pueden usarse de forma conjunta para disfrutar del multijugador, para un máximo de 5 personas (con una de ellas sujetando el GamePad desde el modo ayuda, que como en NSMB.U permite que un usuario coloque bloques de apoyo sobre el escenario).

No hay nada nuevo en este aspecto, salvo que a Luigi y la pareja de Toads (azul y amarillo) se une el Caco Gazapo, el cual, debido a su inmunidad frente a enemigos, es la opción perfecta para el típico hermano pequeño o jugador poco habilidoso que siempre se frustra por no ser capaz de seguir a los demás. Una bien pensada incorporación que, no obstante, choca con la decisión de eliminar modos tan divertidos como la Caza de monedas o los Desafíos. Al menos, queda intacta la integración con Miiverse, que nos da la oportunidad de publicar consejos, trucos o simples comentarios sobre nuestra experiencia de juego (y tener también la opción de ver lo que ponen el resto de jugadores).


En relación con el apartado gráfico y sonoro, no hay realmente ningún cambio a destacar. Puede que se haya introducido algún fondo por aquí y un detalle acústico por allá, pero en líneas generales estamos ante un potente reciclaje, eso sí, muy bien camuflado bajo una jugabilidad que realmente se siente fresca gracias a Luigi y un diseño de niveles más inteligente. Uno de los primeros estrenos de Nintendo en el terreno de los DLCs se salda así con balance positivo, resultando un contenido muy apropiado e interesante para aquellos que ansiaban razones para volver a encender sus consolas.


8,1
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - New Super Luigi U
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los diseñadores de Nintendo nos demuestran que ellos también saben idear buenos contenidos adicionales con New Super Luigi U. Tomando como base la jugabilidad de NSMB.U, así como su estructura de juego principal, se nos dan 82 niveles completamente nuevos que inciden en una dificultad ligeramente superior, un diseño más inteligente y, por supuesto, el protagonismo del fontanero de mono verde. No contiene el grado de desafío que esperaban los jugadores más experimentados, pero su tremenda rejugabilidad lo convierte en un producto muy a tener en cuenta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de New Super Luigi U. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
7,4
Análisis lectores (13 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1592 de 19567 juegos
Top10 Wii U:60 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (349) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (262 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
New Super Luigi U
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Todos con Mario

Grupo con 64 miembros

Todo sobré súper Mario
Mansion de Luigi

Grupo con 36 miembros

Videojuegos de Luigi y de Super Mario
Team Luigi

Grupo con 36 miembros

Todo para Luigi
New Super Mario Luigi

Grupo con 1 miembro

Si te gustaria ser del reino champiñon; vente a mi grupo.
Mega master

Grupo con 1 miembro

Todos los grupos y clanes (5)
Foro del juego
Autor: -MorganClemente-
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “New Super Luigi U” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado