Análisis de Pro Evolution Soccer 6

Análisis de Pro Evolution Soccer 6
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rey del fútbol vuelve a hacer su aparición en nuestra portátil. Cualquier sitio que te imagines se convertirá en un improvisado estadio donde golear a tus rivales, si se dejan, claro.

Después de la descafeinada primera entrega que nuestro querido PES tuvo en PSP, donde recordamos que ni siquiera pudimos jugar la Liga Master, finalmente tenemos la nueva versión casi un mes más tarde que en otras plataformas. ¿Estará completa, o volverá a perder cosas por el camino?

La presentación es la misma, mismas imágenes, misma música, es un buen comienzo, y el sistema de guardado de perfiles también es exactamente igual. Llegamos al menú principal, y sí, ¡está nuestra querida Liga Master!, podremos llevar a nuestro equipo favorito desde la original segunda división multi país que montan los señores de Konami, hasta la final de la Copa de Europa.

Pero es evidente que el menú es bastante más corto, ¿qué hemos perdido esta vez? Pues los modos de Rumbo al Mundial, y la novedad de este año, el partido con jugadores seleccionados aleatoriamente, que también se han caído de esta convocatoria. Debe ser para no recordarnos el papel de España en el último mundial o algo así, pero la cuestión es que nos tenemos que olvidar de ellos. Primera pérdida.

Los demás modos son los habituales. Exhibición, Liga Master, Liga, Copa, Entrenamiento, Editar, y el modo multijugador, que se limita a partido contra otra consola. Una lástima que no se aprovechen las grandes condiciones de la portátil en multijugador.

¡A jugar!
Sí, muchos modos, mucho que investigar, pero de lo que me muero de ganas es de echar un partidito, así que de cabeza al modo Exhibición, por la vía rápida. Al ir a seleccionar un equipo podremos escoger entre las ligas españolas, italiana, francesa, inglesa y holandesa, un grupo de equipos variados y el grupo de equipos misteriosos denominados equipo A, B, etc. Por supuesto también podremos escoger entre muchos equipos nacionales. Las posibilidades de selección se van ampliando versión a versión, así como el número de licencias.

La Liga Master vuelve a su versión PSP, y para jugarla aún mejor, se hace acompañar de una cámara lejana que permite controlar un mayor terreno de juego.
La Liga Master vuelve a su versión PSP, y para jugarla aún mejor, se hace acompañar de una cámara lejana que permite controlar un mayor terreno de juego.

Las opciones de partido parecen las mismas, pero me percato que faltan las de escoger el estadio, y las condiciones metereologicas. Así es, por asombroso que parezca todos los partidos los disputaremos en el mismo campo, sencillito, de una grada, desconocido, eso sí, cambiará el estilo del césped y algunos serán de día, otros de noche, pero todos con el tiempo estable. Así que nos quedamos sin las réplicas tan bien conseguidas de la PS2. En fin, ésta no me la esperaba.

Escojo mi equipo, mi plantilla está casi perfectamente actualizada al mes de agosto pasado, al igual que mi nueva equitación de este año, y ahora es donde empieza el espectáculo, toda la simulación que hemos probado en otros sistemas, se traslada perfectamente a nuestra pequeña pantalla panorámica. El partido es vibrante, adictivo, y en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. El juego es un poco más lento que en otras ediciones y las individualidades pierden peso respecto al juego en equipo, como ya hemos visto en sus versiones de sobremesa, pero increíblemente real. Por mucho que rodee a este juego, o que le falte, esto es lo verdaderamente importante, tenemos fútbol en mayúsculas en nuestra PSP. Esto vale por muchos goles.

El nivel gráfico es similar al mostrado en PS2, tanto animaciones, caras de jugadores reales, así como el triste público plano, exactamente igual. La fluidez con la que transcurre el partido es envidiable, excepto en los saques de córner, donde sí se detecta una pequeña ralentización si hay muchos jugadores. Aprovechando la pantalla panorámica de la PSP se ha introducido una nueva cámara denominada “Amplia”, que nos permite controlar más terreno de juego si no nos apañamos con el radar.

Rápidamente notamos que los comentarios han desaparecido, lo cual no echamos de menos ya que eran bastante pobres. Ahora se limitan a un simple grito de gol con una frase al hacer diana. El aspecto sonoro nunca ha sido uno de los puntos fuertes de la saga, y no iba a ser menos en esta ocasión. Muy acertadamente existe una opción para ahorrar batería y que consiste en desconectar prácticamente todos los efectos sonoros.

Nueva Liga Master
Una vez comprobado que se puede jugar, y que es una delicia, el modo más interesante en principio es la Liga Master, que además es inédita en PSP. Podremos empezar con un equipo real con su plantilla real, o con un equipo real con los jugadores clásicos de la Liga Master. Se ha suprimido la posibilidad de empezar con un equipo editado.

Una vez adaptado al control, la propuesta de juego más pausada y con menos individualidades que ya vimos en otras plataformas, se ha trasladado igualmente a PSP.
Una vez adaptado al control, la propuesta de juego más pausada y con menos individualidades que ya vimos en otras plataformas, se ha trasladado igualmente a PSP.

Nada más empezar comprobaremos que la estructura ha cambiado y esta vez la liga se divide en 3 divisiones, comenzando desde la tercera por supuesto. La tercera división está compuesta por ocho equipos de distintos países mezclados. La segunda división equivale a la liga de cada país, menos los tres mejores equipos, y esos tres equipos de cada liga componen la Primera división, o sea, una especie de súper liga europea.

Los campeones de cada división irán ascendiendo a la siguientes, mientras que los últimos descenderán. En la división inferior, lamentablemente ha desaparecido la Copa, que era el trofeo donde más posibilidades había de ganar.

El sistema de negociaciones es el habitual con algún leve retoque. Por ejemplo, desde la división inferior sólo podremos fichar jugadores de esa división, o jugadores libres, no podremos acceder a otros equipos de niveles superiores. Se ha añadido además otra nueva característica a cada jugador llamada “Resistencia a las lesiones”, cuyo significado es obvio. Una de las opciones al comenzar la Liga Master es la frecuencia de los traspasos, que condicionará el número de movimientos que haya.

La dificultad es ligeramente mayor que en la versión de PS2, al menos hasta que nos hagamos un poco con el control del pequeño stick izquierdo de la portátil. Acertar con los tiros con un mando tan sensible nos llevará un tiempo de práctica, y muchos partidos perdidos por medio.

Resultado del partido
Una vez probado uno de los juegos más esperados del año, te queda una sensación agridulce. Sin duda, es el simulador de fútbol con mayúsculas. Nadie ha conseguido reflejar un partido de fútbol como la gente de Konami, y además llevarlo a la PSP sin perder ni un ápice de realismo. Cada partido, cada jugada es distinta, y cualquier tipo de situación es posible, golazos, cantadas de los porteros, jugadones al primer pase, lesiones, penaltis, fueras de juego, todo.

Si te gusta el fútbol, este es tu juego, y esta la saga correcta. Por encima de licencias y modos de juego, está el disfrutar de un auténtico partido. En esta versión de PSP hemos perdido algunas características de otras versiones, no sabemos sí realmente por razones técnicas o por tiempo de desarrollo. No son fundamentales, pero hubieran completado aún más el juego.

Exhibición, Liga Master, Liga, Copa, Entrenamiento,  Editar  y multijugador, es la oferta de modos de juego que presenta PES 6 en PSP.
Exhibición, Liga Master, Liga, Copa, Entrenamiento, Editar y multijugador, es la oferta de modos de juego que presenta PES 6 en PSP.

Aunque esta versión PSP si logra mejorar y aumentar mucho el nivel del juego del año pasado, lo cierto es que la verdadera sensación agridulce que deja el juego y sobre todo la saga, es la falta de ideas año tras año en las diferentes versiones. Son pocos cambios los que se producen, y partiendo de que la jugabilidad es difícil de mejorar, deberíamos tener más modos, más posibilidades de juego, más competiciones o modos de juego que ampliarán año a año, éste ya de por sí, sensacional juego.

Muy Bueno

Recomendado

Pro Evolution Soccer 6

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si te gusta el fútbol, este juego es imprescindible para tu PSP. Toda la jugabilidad, espectacularidad y realismo de la saga, cabe dentro de nuestra pequeña portátil. De nuevo, vuelve a perder alguna opción respecto a las versiones de sobremesa, pero su jugabilidad lo compensa, y lo convierte en el mejor título existente para la consola de este estilo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.