Análisis de Mass Effect 3 - Ciudadela

Análisis de Mass Effect 3 - Ciudadela
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La trilogía Mass Effect cierra sus puertas tras varios años de alegrías, y lo hace a lo grande con uno de los más divertidos DLCs que ha ofrecido hasta la fecha. Un epílogo entretenido cargado de guiños y homenajes para rendir distinguida pleitesía a toda una cohorte de aficionados que han seguido la serie con pasión desde sus inicios.

Ya llevamos unos cuantos DLCs de Mass Effect 3, y para ser honestos algunos de ellos nos han decepcionado. Era por ello que esperábamos con tanto interés un nuevo añadido para el que BioWare había prometido grandes cosas que, finalmente, sí ha cumplido y que además es capaz de dibujar una amable sonrisa en nuestro rostro en más de una sorprendente ocasión.

Varias horas de jovial entretenimiento con el Comandante Shepard no son algo a lo que se pueda renunciar fácilmente, y menos cuando lo hace con una aventura tan sorprendente y cómica como la que nos ocupa. Una despedida acorde con la leyenda de un comando de auténtica élite que afronta una última misión bastante recomendable.

La Verdadera Despedida
Todo comienza con el Capitán Anderson haciéndonos un hueco para residir en la Ciudadela, y disfrutar de un merecido descanso. A partir de ahí comienza un período breve de permiso que durará menos de lo deseable, y que nos plantará ante un nuevo villano que nos va a poner las cosas muy difíciles. Todo se sitúa justo antes de la conclusión del juego original, lo que no dibuja un nuevo final para éste pero le aporta un episodio extra intermedio tan desenfadado que roza incluso lo "fuera de lugar".

De hecho Ciudadela, al contrario que la épica solemne de Mass Effect 3 no tiene intención de llevar a cabo grandes metas, es más una suerte de despedida capaz de despertar nuestra simpatía en más de una ocasión. Un sentimiento sin duda alguna difícil de conseguir en un videojuego, pero algo más sencillo cuando contamos con personajes que llevan tanto tiempo con nosotros como toda el séquito del Comandante Shepard.

Con estas bases, y la habitual experiencia jugable, el añadido que nos ocupa logra muy buenos resultados, aunque todavía le ha faltado un plus de inspiración y novedades para estar a la altura de los grandes referentes en cuanto a contenidos descargables de la serie. La Guarida del Corredor Sombrío de Mass Effect 2, por ejemplo, sigue siendo un absoluto referente en este sentido, y a pesar de los esfuerzos fácilmente detectables en este add-on no ha logrado estar a la altura, pero sí es quizá uno de los mejores que nos ha brindado este tercer episodio de la serie.

Un merecido descanso con viejos amigos. ¿Se te ocurre una forma mejor de comenzar una nueva aventura dentro de Mass Effect?
Un merecido descanso con viejos amigos. ¿Se te ocurre una forma mejor de comenzar una nueva aventura dentro de Mass Effect?

Durante dos horas y media vamos a divertirnos con un producto que no etiquetaremos de consumo rápido, pero del que sí podemos asegurar que cuenta con un sorprendente grado de humor y que está pensado para disfrutarse sin muchas complicaciones, llevado a cabo simple y llanamente para servicio de los fans. La primera mitad será quizá la que más factores aporte en cuanto a novedades, puesto que presenta algunas secciones curiosas en las que incluso se coquetea con el sigilo. Después vienen partes más estandarizadas en las que los tiroteos abundan, sin embargo la presencia del grupo al completo ejerciendo de telón de fondo le da un toque curioso y llamativo... a pesar de que nosotros, como siempre, sólo podamos manejar a Shepard y dar órdenes a dos compañeros.

Superar la campaña nos llevará unas dos horas, una cantidad que definida así puede sonar algo exigua teniendo en cuenta que el videojuego pesa la friolera de 4 gigas y que cuesta 14,99 euros o 1.200 Microsoft Points en función de la plataforma que escojamos. La afirmación tiene truco, claro está, y es que hay bastantes cosas que hacer cuando terminamos con la historia principal. El área Silversun Strip se desbloquea entonces, así que a partir de ese momento podremos recorrer la nueva área que propone el DLC con libertad.

Los combates vuelven a ser el principal atractivo del programa. No llegará a sorprendernos, pero sí hay algunos interesantes golpes de efecto.
Los combates vuelven a ser el principal atractivo del programa. No llegará a sorprendernos, pero sí hay algunos interesantes golpes de efecto.

¿Qué hacer? Se puede invertir bastante tiempo en los juegos del casino que sirve de telón de fondo para una de las partes del juego, pero éstos son conocidos ya dentro del universo Mass Effect y no aportan nada particularmente nuevo. Sí resulta algo más interesante otra de las alternativas, por ejemplo la del simulador de batalla. Se trata de una herramienta de realidad virtual que nos enfrenta a oleadas de enemigos en un planteamiento que tiene similitudes con el multijugador del propio juego, dentro de una experiencia que podemos personalizar relativamente con niveles de dificultad y pequeños modificadores para el nivel de desafío. Lo mejor de todo es, sin embargo, la presencia de algunos de nuestros viejos conocidos cuya presencia quedará circunscrita a esta parte del programa.

Excelente

Recomendado

Mass Effect 3 - Ciudadela

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con su tono desenfadado por bandera y con una sorprendente dosis de humor, Ciudadela ofrece un cierre muy interesante para la trilogía Mass Effect. Repleto de guiños a los aficionados, este DLC puede quedar algo corto en contenidos para el precio que pide a cambio, pero vale la pena por su intención de ponerse al servicio de los fans y de hacer un buen trabajo para ellos.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...