Análisis de Legend of Grimrock II. El mágico espíritu de las Mazmorras

De los oscuros calabozos que recorrimos en el original a la amplitud de una gran isla repleta de misterios, Legend of Grimrock II se corona como uno de los grandes juegos de rol de estilo clásico que hemos probado en los últimos años. Inspirado en el diseño de sus rompecabezas, con un sistema de combate desafiante y montones de secretos por descubrir, esta es sin duda la secuela perfecta.

Os mentiríamos si no dijésemos que Legend of Grimrock se convirtió hace dos años en uno de nuestros juegos de rol predilectos. Esa esencia jugable tan propia de la vieja escuela, con claras reminiscencias a clásicos de la talla del legendario Dungeon Master, hicieron de él una aventura rolera de enorme calidad que además sirvió de acicate para reavivar la pasión por los antaño populares "juegos de mazmorra". Fue, en esencia, una obra brillante que nos cautivó por lo ingenioso de sus rompecabezas, lo inteligente del diseño de niveles y su apasionante sistema de combate en tiempo real.

Virtudes que por fortuna se mantienen invariables en esta secuela que cambia las oscuras instancias de la prisión montañosa en la que nos adentramos en el original, por la luminosidad y belleza de una enigmática isla donde caeremos cautivos tras sobrevivir a un naufragio orquestado por una mente maestra, el malo de turno, que con sus trampas mortales y monstruos se ha propuesto hacérnoslo pasar condenadamente mal. O bien, según se mire. Que no somos pocos los que disfrutamos con esta clase de desafíos tan propios de la vieja escuela en los que el más mínimo error se paga con la muerte. Y en este sentido, Legend of Grimrock II es implacablemente letal.

Maestro del Engaño

Retoques y mejoras por aquí, más opciones de personalización por allá… lo nuevo del el equipo independiente Almost Human Games no se caracteriza precisamente por aportar grandes novedades con respecto a su antecesor. Más bien diríamos que es una secuela extremadamente continuista. Mismo tipo de puzles, trampas, enemigos… y sin embargo se siente sorprendentemente fresco en sus planteamientos jugables. Será que ahora todo es más grande, más complejo y enrevesado si cabe, y eso es algo que nos vuelve locos.

El mágico espíritu de las Mazmorras
El diseño de los rompecabezas mantiene la línea del original, con pruebas de lo más desafiantes que os harán explorar a conciencia cada palmo de terreno.

De entrada, abandonar las profundidades de la tierra para disfrutar de la acción en la superficie, sobre amplios escenarios de juego repletos de caminos hacia lo desconocido, supone un cambio extraordinariamente satisfactorio que va más allá de lo meramente estético. En especial por ese aroma sandbox que desprende Legend of Grimrock II en el sentido de que ahora dispondremos de cierto grado de libertad para resolver los muchos y muy variados retos que propone el juego en el orden que deseemos.

La acción en este punto no varía ni un ápice con respecto al original. Sí, nos moveremos por zonas costeras, bosques, pantanos e incluso templos; pero lo haremos siempre sobre un tablero virtual en el que un paso en falso puede suponer nuestro fin si caemos en alguna de las muchas trampas que pueblan la isla de Nex. Fosos, cuchillas afiladas, bolas de fuego, trampas venenosas, la repentina aparición de enemigos… el mundo de Legend of Grimrock es cruel, inmisericorde con aquellos que no están preparados para afrontar sus desafíos; y eso es algo que continúa maravillándonos.

Afortunadamente, nuestros cuatro prisioneros estarán mejor preparados que nunca gracias al considerable aumento en las opciones de personalización, que no solo mejoran con la adición de una nueva raza, los Ratlings, con su capacidad innata para resistir venenos; sino principalmente con la llegada de nuevos arquetipos y talentos que nos van a permitir configurar con gran libertad al equipo de héroes bajo nuestro mando. Luchador, hechicero, bárbaro, alquimista, mago de combate, pícaro… por haber, tenemos hasta una clase tan original como la del Granjero, que mejorará de nivel alimentándose.

El mundo de Legend of Grimrock es cruel, inmisericorde con aquellos que no están preparados para afrontar sus desafíos

También crece exponencialmente el número de armas y equipo defensivo con el que podremos hacernos, con adiciones tan atractivas como las armas de fuego, con las que habrá que especializarse para evitar que nos salga el tiro por la culata. Literalmente. Elaboración de pociones, estudio de nuevos conjuros, armas con efectos secundarios, forcejeo de cerraduras… Legend of Grimrock II es, como decíamos, un videojuego más grande en todos los sentidos. Tanto, que incluso personajes de una misma clase pueden ser radicalmente opuestos dependiendo de cómo hayamos invertido los puntos de experiencia. Y eso es algo digno de mención.

El mágico espíritu de las Mazmorras

La Danza de la Muerte

En cuanto a los combates, su ejecución es idéntica a la del título original. Se desarrollan en tiempo real, con nuestros cuatro héroes situados sobre una misma casilla, mientras nosotros nos encargamos de ejecutar las acciones pertinentes en el momento oportuno, sin olvidar tampoco las esquivas, que serán esenciales para evitar sufrir daños innecesarios. Hablamos, por tanto, de una peligrosa danza mortal que nos llevará a correr como locos por algunos escenarios en los que los enemigos podrán incluso bloquear nuestras opciones de fuga, haciendo muy difícil la supervivencia.

Estos cristales serán vuestra salvación en los momentos de máxima necesidad. Restaurarán vuestra salud, resucitarán a los caídos y grabarán la partida.

Se nota en este punto la mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, que en casos muy concretos, como el de ese maldito duende que nos fastidiará una y otra vez, actuarán de un modo tan retorcidamente agudo, que es imposible no sonreír incluso cuando hemos caído presa de algunas de sus trampas.

El diseño de los rompecabezas también brilla de forma notoria en esta secuela, que si bien es cierto repite algunos esquemas jugables ya vistos en el primer Legend of Grimrock, aporta importantes novedades en forma de puzles más complejos e ingeniosos que irremediablemente nos han hecho rememorar al clásico Myst. Palabras mayores, es verdad, pero necesarias para dar a entender el enorme talento creativo que impera entre las reducidas filas de Almost Human Games, que con el inteligente diseño de estas pruebas nos ha hecho disfrutar como hacía tiempo no lo hacíamos con un título de estas características. Eso sí. En algunos momentos las pistas que se nos ofrecen para dar solución a estos retos –en perfecto inglés, por cierto- resultan, en exceso, demasiado enrevesadas. Complican las cosas más que facilitarlas.

El mágico espíritu de las Mazmorras

Por otro lado, el cambio de ambientación ha sentado fenomenalmente bien a Legend of Grimrock II, que sorprende por la variedad de localizaciones que presenta. Por supuesto, la exploración de mazmorras continúa siendo el eje principal de la acción, y en este sentido ninguno debería temer por su ausencia; pero el hecho de caminar libremente por amplios espacios abiertos, de toparse una y otra vez con rutas alternativas, zonas secretas e incluso caminos sumergidos por el agua es una auténtica gozada. Y más con el atractivo diseño artístico que atesora esta obra.

Con el inteligente diseño de estas pruebas nos ha hecho disfrutar como hacía tiempo no lo hacíamos con un título de estas características

Vale que algunas zonas recuerdan en exceso a niveles ya vistos en el original, y que en lo tecnológico no estamos ante un portento. Pero al final, son más las virtudes que los contras, y eso es lo que cuenta. Porque basta mirar el variado elenco de criaturas infernales a las que tendremos que batirnos, o a lo lúgubre de algunas instancias, para entender la grandeza de esta aventura rolera, que también en lo sonoro cumple con nota. ¡Ah! Y no nos olvidamos de su completo editor de niveles, que como el original promete brindarnos grandísimas alegrías gracias al trabajo de la comunidad de usuarios.

El mágico espíritu de las Mazmorras

Legend of Grimrock II

Más grande y profundo en opciones de juego, Legend of Grimrock II es sin duda alguna la secuela que cualquier fan del original desearía. No aporta muchas novedades, es verdad, pero el inteligente diseño de sus rompecabezas, la variedad y vistosidad de las nuevas localizaciones que presenta y lo apasionante de sus combates hacen de esta obra un imprescindible. Un título que hereda el mejor espíritu de la vieja escuela.

• Perfecto equilibrio entre mazmorras y exteriores. Nex es una isla espectacular
  • Incremento de las opciones de personalización para nuestros prisioneros
  • Los puzles. Son geniales. Enrevesados y originales en muchos puntos