Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes
Epic Mickey 2 - Análisis

Epic Mickey 2 - Análisis Vita

Análisis “Epic Mickey 2”

7,0
Twittear

1

0

Compartir

0

Por  /  25 de junio de 2013
14 comentarios
Recientes

Mickey Mouse y su colega Oswald dan el salto a PS Vita para vivir una nueva aventura cargada de plataformas, puzles y mucha simpatía. Y lo hacen en una nueva y satisfactoria versión de Epic Mickey 2, que se ha adaptado perfectamente a las características de la portátil de Sony.

La nueva aventura protagonizada por Mickey se estrenó hace unos meses en las consolas de sobremesa con un relativo éxito entre la prensa especializada y un pobre rendimiento comercial, que llevó a la desaparición al equipo de Junction Point. Sin embargo, esto no ha impedido a Disney adaptar la secuela de Epic Mickey a PS Vita, donde esta aventura nos ha demostrado funcionar a la perfección manteniendo intacto el espíritu original, tanto en lo que respecta a sus bondades como también a sus defectos.



Melancolía en el Páramo

Epic Mickey 2 es un título de contrastes, y eso se deja notar desde las primeras horas de juego. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque, primeramente, estamos ante un título de marcada orientación infantil que queda patente de manera clara en su jugabilidad y desarrollo como más tarde os explicaremos. Pero esta propuesta jugable choca un tanto con ciertos elementos que posee el título como puede ser su marcado aire de melancolía y la presencia de personajes Disney (o Dibus, como se les denomina en el título) para nada conocidos por el gran público.

Y es que esta aventura se desarrolla en el Páramo, un lugar apacible pero algo deprimente donde se encuentran los personajes de Disney que no gozan de la fama y cariño que deberían. Dicho lugar corre un serio peligro debido a las malas artes del Profesor Loco, tipo que al principio se muestra arrepentido de sus anteriores fechorías cometidas en el primer Epic Mickey pero que, más tarde, muestra sus verdaderas intenciones.


Para acabar con dicho Profesor Loco es necesario asumir una vez más el papel de héroes y ayudar a Mickey en su viaje. Sin embargo en esta ocasión no está solo ya que en todo momento cuenta con la ayuda de Oswald, característica que se convierte en la mayor innovación de esta segunda entrega de Epic Mickey.


Epic Mickey 2

Tanto Mickey como Oswald poseen distintas aptitudes que es necesario exprimir para superar numerosas situaciones y puzles

Cooperando sin parar

De esta forma el título incorpora un modo cooperativo para dos jugadores que funciona realmente bien a través de la conexión ad-hoc de la portátil. Y eso sucede porque el diseño de todos los niveles tiene en cuenta dicha funcionalidad en todo momento, teniendo que emplear las habilidades únicas de uno y otro para afrontar todos los puzles y demás obstáculos que nos depara el título.

La aptitud principal de Mickey vuelve a ser el pincel mágico, objeto que permite al famoso ratón interactuar de varias formas con los decorados, ya sea dibujando nuevos elementos que inmediatamente pasan a formar parte de los mismos o, al contrario, usar disolvente para eliminarlos. Y junto a él está Oswald, el conejo que es capaz de planear durante unos instantes gracias a sus largas orejas y poner en funcionamiento aparatos eléctricos de todo tipo. Y como os decíamos, gran parte de la mecánica de juego de Epic Mickey 2 recae en la colaboración entre un personaje y otro.


De esta forma cada nivel está cargado de enemigos a los que es necesario derrotar, siendo una tarea mucho más sencilla si la afrontamos entre ambos personajes. Pero más importante aún es dar con la clave de los cuantiosos enigmas que se dan cita cada dos por tres, siendo necesaria la participación de ambos personajes. Y a esto se unen las zonas de plataformas que, para ser superadas, en muchos casos requieren de la habilidad para planear de Oswald. Acción, combates, puzles y plataformas conforman pues la base jugable de Epic Mickey 2, siguiendo el mismo esquema que ya disfrutamos en el título original.


Cabe decir que dicho modo cooperativo es tremendamente flexible, pudiendo entrar y salir del mismo sobre la marcha sin que por ello el juego se vea afectado o interrumpido en absoluto. ¿Y qué sucede cuando jugamos en solitario? Pues que simplemente tomamos el control de Mickey durante todo el tiempo, encargándose la CPU del manejo de Oswald, con el que podremos interactuar en momentos puntuales de la partida usando para ello la pantalla táctil de PS Vita. Desgraciadamente, éste es uno de los principales defectos del título, a lo que se añade la monotonía en la que cae el título irremediablemente al cabo de las horas, motivado en gran medida por la repetición desmesurada de los objetivos que debemos ir cumpliendo.


Epic Mickey 2 (PlayStation Vita)

Los personajes derrochan simpatía, que queda más patente gracias al buen doblaje a nuestro idioma.

Armonía infantil

Que Epic Mickey 2 es un título especialmente diseñado para niños es algo que queda claro a lo largo de toda la aventura, si bien esto no quiere decir que no pueda ser disfrutado por usuarios más veteranos.

De esta forma a lo largo de todos los niveles somos testigos de múltiples interpretaciones musicales de marcado aire infantil llevadas a cabo por los diversos personajes, el Profesor Loco incluido, hecho muy típico en los largometrajes made in Disney más recientes y, también, en los más antiguos. El nivel de dificultad en la gran mayoría de las situaciones que debemos encarar es más bien medio-bajo, por lo que un jugador experimentado seguramente no encontrará en este título el nivel de desafío que se corresponde con su pericia. Sin embargo estamos ante un título que, gracias precisamente a su modalidad cooperativa, funciona muy bien cuando en él cooperan dos jugadores de diferente nivel de experiencia (como un padre y un hijo, por ejemplo), algo de lo que no pueden presumir demasiados títulos actuales.


Destaca en este punto el buen sistema de control que presenta el título, que se ha adaptado perfectamente a las características especiales de PS Vita. No en vano, podremos disfrutar de la acción usando exclusivamente los botones de la portátil, o combinar estas acciones con sencillos toques sobre la pantalla táctil, que reaccionará a las mil maravillas cumpliendo tareas como lanzar la pintura o el disolvente sobre puntos concretos del escenario.


Epic Mickey 2

A lo largo de la aventura somos testigos de numerosas interpretaciones musicales al más puro estilo Disney.

No menos destacable es también el trabajo realizado a nivel tecnológico, manteniéndose intacta la vistosidad y colorido visto en las versiones de Epic Mickey 2 para consolas de sobremesa. La variedad de entornos que visitamos es meritoria, lugares que además están revestidos por texturas no especialmente llamativas pero sí adecuadas y con un gran colorido. Y en cuanto a los personajes, estos presentan diseños 3D sólidos y unas animaciones muy fluidas. Todo muy Disney, como ya imaginaréis.


Y el sonido no desentona en absoluto, superando incluso las prestaciones del apartado anterior. Y eso se debe en gran medida al buen doblaje a nuestro idioma, lo cual se extiende a las ya mencionadas cuantiosas melodías y composiciones musicales que se dan cita a lo largo de la aventura. Y a esto hay que añadir la gran selección de temas que conforman la banda sonora del título, así como la diversidad de efectos sonoros que emiten los protagonistas y el resto de los personajes.


Epic Mickey 2 es, por tanto, una continuación más que aceptable de un destacado título de marcado talante plataformero. Su nueva opción cooperativa añade más interés a las partidas y aumenta su valoración final, algo a lo que también contribuye su apartado audiovisual… pero que, por otra parte, queda contrarrestado por su invariable y repetitivo desarrollo y otros pequeños fallos adicionales.


7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Mickey Mouse se estrena en PS Vita y lo hace con una muy buena adaptación de Epic Mickey 2, que aprovecha las virtudes y características especiales de la portátil de Sony manteniéndose fiel al espíritu del título original. Su sencillez general y bajo nivel de dificultad lo hacen recomendable para los jugadores menos experimentados, con el gran añadido de su modo cooperativo ad-hoc, que es una de las grandes novedades del programa. Por desgracia esta secuela también arrastra ciertos fallos que no poseía el original, como graves problemas de inteligencia artificial y un desarrollo más monótono.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Epic Mickey 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
7,9
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5088 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (29) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (35 votos)
8,5
Tu voto:
Tienda
Epic Mickey 2
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Mundogaturro
Autor: Shadow-ken
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.