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Flashback

Flashback

Remake · Fecha de lanzamiento: 21 de agosto de 2013
 · Plataforma

Análisis - Flashback

22 de agosto de 2013 / Página 1 de 2
Renovando un clásico

Lo que hasta hace muy poco era simplemente un sueño para muchos jugadores veteranos, Ubisoft y el estudio VectorCell lo han hecho realidad. Flashback, la colosal aventura de clara orientación sci-fi, ha sido reinventada y remasterizada en HD para jolgorio y disfrute de muchos de nosotros… o no. Y llega con alguna sorpresa bajo el brazo.

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Análisis Flashback
VectorCell sería un estudio más si no fuera por el hecho de contar en sus filas con Paul Cuisset, el responsable último de Flashback, la impresionante e inolvidable aventura de acción que tan buenos ratos nos hizo vivir primero en Amiga y más tarde en otros formatos como Mega Drive y SNES. Bien, pues dicho equipo lleva tiempo trabajando en la puesta al día, por así denominarla, de esta misma producción. Sin llegar a ser un remake puro, este nuevo Flashback ha sido reinterpretado y producido desde cero siguiendo la base jugable del clásico de 1993 pero añadiendo numerosas secuencias nuevas, mecánicas inéditas y material nunca visto. Y el resultado es aparente, aunque no llega ni de lejos a la brillantez atesorada por el título original.

Al tratarse de una readaptación, el argumento se ha mantenido más o menos inalterable en relación al concebido originariamente por Paul Cuisset, si bien se han implementado nuevas historias paralelas y personajes inéditos. Y al menos en nuestra opinión, éstos no han sido integrados como deberían y en no pocas ocasiones tenemos la sensación de que unos y otros sirven más como un relleno que como parte fundamental de la historia. En cualquier caso y sin querer desvelar nada demasiado relevante para todos aquellos que desconozcan la trama original, les diremos que la historia gira en torno a Conrad B. Hart, un tipo que pierde gran parte de su memoria al ir a parar al planeta Titán después de sufrir un accidente en la aeronave que pilotaba, la cual es abatida por unos misteriosos adversarios.

A partir de ahí da comienzo una historia bastante interesante… de inicio, porque más tarde va diluyéndose a medida que avanzamos, algo que desde luego no sucedía en el título original.


Jugabilidad resucitada
Para todos aquellos que no jugaran a esta aventura clásica, deben saber que nos encontramos ante un título de jugabilidad 2D en el que la exploración, las plataformas, la interactuación con diversos objetos y personajes y la resolución de puzles se combinan con ciertos momentos de acción. Y es que a grandes rasgos nos encontramos ante la misma propuesta exhibida por el título que nos cautivó a principios de los 90, aunque en este caso se han incorporado pequeños cambios y añadidos de los que más tarde daremos buena cuenta.

Como decíamos uno de los ingredientes más importantes es la exploración, teniendo que recorrer diversos decorados de un tamaño no especialmente extenso pero sí suficiente. Dichos fondos poseen un diseño algo laberíntico en ocasiones, teniendo que consultar el mapa que aparece en pantalla de cuando en cuando para orientarnos, aunque el objetivo principal siempre queda bien marcado. Quizá demasiado… En función del nivel en el que nos encontremos debemos realizar unos objetivos u otros, ya sea conseguir ciertos objetos, dar con la clave para superar una zona custodiada, activar algún mecanismo o ascensor, etc. Esta variedad de misiones consolida una jugabilidad relativamente atractiva, que anima a seguir jugando para conocer qué nuevo reto nos aguarda en la siguiente zona de juego.

Flashback

Flashback es una puesta al día del clásico de Delphine Software, título que sin llegar a las cotas de magnificencia obtenidas por el original, se trata de una aventura notable.

Para alcanzar las diferentes zonas de los decorados es necesario, en una numerosa cantidad de ocasiones, efectuar saltos. El plataformeo es casi constante en esta aventura (aunque sin llegar a ser fundamental como en los juegos del género, como Super Mario), teniendo que superar alguna que otra sección bastante complicadilla… aunque mucho menos de lo que nos hubiera gustado a muchos, ya que se nota bastante la "relajación" del nivel de dificultad de este readaptación en comparación con lo expuesto en el título original.

Pero como ya apuntábamos, también es necesario solventar ciertos puzles (no muy complicados) y dialogar e interactuar con algunos personajes y objetos (como el famoso tren) para conseguir avanzar y superar ciertas áreas, al tiempo que también debemos enfrentarnos a un buen puñado de rivales. Para defendernos podemos echar mano de una pistola, nuestra arma principal (pero no la única), la cual nos permite eliminar a los rivales de forma bastante fiable.

Flashback (Xbox 360)

El desarrollo del juego se basa en el mismo disfrutado en el original, si bien se han incluido algunos cambios e innovaciones.

El Flashback de 2013
Precisamente una de las novedades más llamativas de esta edición tiene que ver con la forma de apuntar y disparar a los adversarios. En lugar de emplear un botón y disparar a izquierda y derecha de la imagen y poco más como sucedía antaño, en esta ocasión podemos apuntar a cualquier zona de los decorados. Para ello es necesario usar el stick de control derecho, sistema que nos ha parecido muy apropiado, siendo una de las innovaciones más plausibles de todas las que se han dado dita en este remake.

Pero no es la única. También nos ha gustado el toque aventurero que se ha incorporado, pudiendo ir mejorando las aptitudes del protagonista a medida que adquirimos nuevos niveles de experiencia. De esta forma es posible mejorar aspectos como el daño causado por nuestra arma de fuego o la resistencia a los golpes e impactos, por ejemplo.

Igualmente se han añadido nuevos movimientos para el protagonista, así como la posibilidad de usar nuevos objetos y gadgets. Y de todos ellos, el que más nos ha llamado la atención han sido las gafas de visión molecular, ítem que nos permite discernir de manera bastante clara los objetos y elementos clave que se encuentran en los decorados, quedando éstos resaltados.

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