The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Análisis - Zelda: A Link Between Worlds

15 de noviembre de 2013 / Página 1 de 3
Leyenda Maestra

La Trifuerza ilumina a Nintendo 3DS con motivo de la llegada de un nuevo exponente dentro de la legendaria franquicia Zelda. Un arriesgado y nuevo planteamiento llega con A Link Between Worlds, un videojuego con el que Aonuma y su equipo profundizan en las claves zelderas al tiempo que reescriben el corazón de la leyenda. ¡A salvar Hyrule!

Análisis The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Siempre se ha asumido que cuando grandes sagas aterrizan en consolas portátiles no se alcanzan tan brillantes resultados como en sobremesa. El tiempo nos ha demostrado que esto es una auténtica falacia, aún más cuando se trata de un caso como el de Zelda. La serie ha sido especialmente mimada en este sentido, desde el inolvidable Link's Awakening (para Game Boy), pasando por el fantástico Minish Cap (de GBA) y terminando en las dos últimas aventuras que nos brindó DS, entre otros.

Algunos de los videojuegos citados son algunos de los mayores imprescindibles de esta legendaria licencia. Por ello, cuando tuvimos noticias de que estaba en gestación una nueva entrega para Nintendo 3DS, no dudamos ni por un momento que iba a ser especial, y así ha sido. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds no es por tanto un título menor dentro de la laureada serie, sino una auténtica constatación de por qué las mecánicas zelderas siguen siendo tan atractivas a pesar de que hayan transcurrido más de 25 años desde su fundación.

La obra comenzó su desarrollo en el 2011, cuando Shigeru Miyamoto (máximo supervisor de Nintendo) sugirió diseñar un Zelda en 2D que aprovechara las ventajas que brinda la estereoscopía. Pero Eiji Aonuma -actual director de la franquicia- es contrario a los remakes, así que decidió retomar la idea de su superior para dar lugar a una aventura inédita. Eso sí, por el camino se recogieron cantidad de influencias de A Link to the Past (el clásico de Super Nintendo), empezando por su tradicional jugabilidad y terminando por ese aroma a 16 bits que tan bien ha quedado representado aquí desde una perspectiva más moderna. El resultado es uno de los Zelda más puros que hemos probado. Es como volver al pasado, pero sin olvidar el presente.


Soy leyenda - Planteamiento
Nuevo Zelda, nueva historia. La leyenda se repite una vez más. Joven heroico de ropas verdes llega a un reino desamparado, donde un malvado secuestra a la princesa. Toma el poder de la Trifuerza y el conflicto estalla para tratar de devolver todo a su cauce original... aunque hay algunas diferencias para la ocasión. Debido a que el juego discurre unas generaciones después de A Link to the Past, nuestro héroe Link trabaja en una fragua, y su villano principal es Yuga (el cual pretende despertar al temible Ganon).

El argumento es sencillo, tiene poca presencia, pero se trata de una historia bien contada, que sin necesidad de muchas secuencias es capaz de meternos en faena para salvar Hyrule… y también Lorule. Sí, porque como en el clásico de Super Nintendo, aquí también contamos con una dimensión paralela, la tenebrosa, aquella donde la oscuridad se ha adueñado de la situación. Pero no os contaremos más, porque parte de la epopeya consiste en descubrir lo que ha pasado, así como descubrir los viejos y nuevos personajes que nos encontraremos.

En definitiva, un planteamiento simple pero efectivo que, con total acierto, deja enseguida paso a la jugabilidad y, por ende, al propio jugador, que es quien traza verdaderamente con sus acciones el devenir de los acontecimientos. De nuevo, la sensación es la de volver a la época en que los cuadros de conversaciones eran ligeros y la trama sólo cobraba protagonismo en contados momentos de la partida. Hasta en esto Nintendo ha preferido regresar a lo clásico, y lo cierto es que tratándose de un lanzamiento portátil la decisión no podía haber sido más acertada. Es una auténtica gozada poner en marcha nuestra consola con este cartucho -o versión digital- en su interior.

Zelda A Link Between Worlds

Os presentamos a nuestro nuevo villano, Yuga, que ha maquinado un plan para secuestrar a Zelda y resucitar al malvado Ganon. ¿Se lo vas a permitir?

Link para todos - Accesibilidad y duración
Uno de los aspectos que se perciben nada más ponernos a jugar es la simplicidad, y al mismo tiempo, la efectividad del sistema de control. Podría parecer que es algo que carece de importancia, pero el control de Link desde la perspectiva cenital (y con movimiento de 360 grados gracias al stick analógico) es tan sumamente suave que enamora desde el primer instante. Esto es algo que apreciarán inmediatamente los menos habituados a jugar, mientras que los más curtidos notarán una extraordinaria fluidez en las acciones, desde caminar hasta blandir la espada.

El argumento no detiene el ritmo, el manejo hace la experiencia fluida y el mapa del mundo tiene unas dimensiones idóneas para que no se nos haga nunca pesado desplazarnos. Por esto, entre otras cosas, fue recordado el clásico de Super Nintendo, y es que contaba con un mapeado de proporciones idénticas, perfectamente pensado para contener juego para rato sin sacrificar la accesibilidad.

Aquí ocurre exactamente lo mismo, todo está aprovechado, y es todavía más denso en contenidos. Vayamos donde vayamos siempre habrá algo que hacer, aunque sea cortar arbustos y encontrar rupias. Es pura diversión concentrada, y por ello también la duración es inferior a la de otros Zelda, con unas 12-15 horas (sin contar rejugabilidad) que sin embargo no no nos sabrán a poco. Puede que sea algo más fácil que otras aventuras, esto no lo vamos a obviar, pero los puzles siguen siendo ingeniosos y existen jefes desafiantes. Además, tendremos a nuestra disposición un modo héroe para cuando hayamos completado la aventura, en el que los enemigos causan más daño.

Zelda A Link Between Worlds (3DS)

Tal vez la innovación más significativa sea que podemos superar las mazmorras en el orden que deseemos. La fórmula Zelda cambia por fin, y lo hace para bien.

Mazmorras sin orden - Innovación
Hemos acudido de forma recurrente al juego A Link to the Past para ilustrar lo que significa este nuevo Zelda. Los parecidos son obvios, pero hay que dejar claro que el mero acto de establecer similitudes -y no diferencias- no es adecuado, puesto que las novedades introducidas son muy potentes. A Link Between Worlds, de hecho, establece un significativo punto de inflexión en la saga al modificar los cimientos sobre los que se erige la tradicional estructura zeldera, haciendo que podamos superar mazmorras en el orden que deseemos.

Hay un par de excepciones que confirman la regla, pero en general contamos con libertad para optar por qué templo completar primero. Esta simple decisión es muy importante, más de lo que parece, y es que de esta forma se borra de un plumazo la curva de dificultad presente en otros videojuegos. ¿Es esto negativo? En absoluto, puesto que Aonuma y su equipo han preferido que la sensación de progresión vaya por otro camino, fomentando la sensación de aventura, de explorar lo que queramos, de tener la última decisión en nuestra mano.

Aún así, y por la forma en que está estructurado nuestro periplo (en tres tramos que ocurren de forma lineal), todavía existe un incremento de dificultad paulatino. No es tan acusado como hubiesen deseado los incondicionales de la saga -llegar hasta el final es relativamente sencillo- pero sí que resulta magnífico para los menos habituales, consagrándose como un Zelda estupendo para iniciarse en esto de abrir cofres, resolver puzles y enfrentarnos a jefes finales que les harán perder la compostura en más de una ocasión debido al nivel de reto al que se verán sometidos. Engancharía a cualquiera.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Zelda: A Link Between Worlds. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
9,2
Análisis lectores (53 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:300 de 19326 juegos
Top10 Global:7 días como número 1
Top10 3DS:302 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1320) | Grupos y clanes (15) | Más
Expectativas / Valoración (1160 votos)
9,1
Tu voto:
Tienda
Zelda: A Link Between Worlds
45,99  39,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-The legend of Zelda-

Grupo con 1321 miembros

Todos los juegos tienen historia, pero sólo uno es una leyenda.
Imperio Nintendo

Grupo con 1287 miembros

Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!
Juegos3DS

Grupo con 713 miembros

Grupo épico de una consola épica [ 2 años ]
The Legend of Zelda GM

Grupo con 72 miembros

Un espacio para hablar de Zelda
The Nintendo World

Grupo con 66 miembros

Un mundo por descubrir
Villla oscuro

Grupo con 53 miembros

El lado malo
Todos los grupos y clanes (15)
Foro del juego
Autor: Joseandresrs
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Zelda: A Link Between Worlds” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google