Sonic: Lost World

Sonic: Lost World

Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2013
 · Plataforma

Análisis - Sonic: Lost World

18 de octubre de 2013 / Página 1 de 2
Velocidad azul

Sonic corre a toda velocidad hacia un nuevo videojuego. ¿Habrá estado a la altura? ¿Vuelve a los mejores tiempos del erizo? ¿Consagra la recuperación del talento en el Sonic Team? Este título exclusivo de Wii U era una nueva prueba de fuego para el erizo azul. Os contamos cómo brilla la estela del puercoespín en Sonic Lost World.

Análisis Sonic: Lost World
Sonic ha sido uno de los personajes más entrañables de la historia de los videojuegos… y aún sigue siéndolo hoy en día, un auténtico icono que es seguido muy de cerca en cada uno de sus nuevos videojuegos. Ya se trate de jugadores veteranos o más jóvenes, el puercoespín levanta una nube de expectación gracias a esa jugabilidad plataformera centrada en la velocidad que a tantos ha enamorado desde el año 1991.

Una carrera que no ha tenido pocos baches, con algunos desencuentros no muy lejanos (como aquel Sonic The Hedgehog del 2006). El Sonic Team ha querido desde entonces remontar el vuelo -interrumpido por la reestructuración de Sega-, y en cierta medida lo ha conseguido mediante lanzamientos del estilo de Sonic Generations y Sonic Colors. El diseñador Takashi Iizuka demostró tener las ideas adecuadas para reinventar la franquicia con cada entrega, no manteniéndose fiel a ningún concepto. La experimentación está siendo la clave. No se ha dado el salto definitivo, pero parece que el erizo "vuela" en una dirección interesante.

Sonic Lost World es otro intento más por empujar a nuestro querido personaje hacia donde se merece. Un título que destaca por fusionar plataformas vertiginosas con entornos esféricos. Todo sin olvidar, por supuesto, el trabajo realizado en el pasado reciente, combinando acción 2D mientras se recuperan los poderes de color. La coctelera no nos acerca aún el añorado despegue en términos de calidad y disfrute, pero sí una obra correcta, que deberías poner en tu radar si eres un incondicional de la serie o simplemente posees una Wii U, al ser uno de los pocos lanzamientos disponibles para la máquina durante esta recta de final de año.


Un poco de historia… ¡y a correr!
Todos sabemos que la trama no ha sido uno de los aspectos fuertes en las aventuras de Sonic, sino más bien un pretexto para ponernos a jugar. En esta ocasión la cuestión no cambia demasiado, proponiéndonos por enésima vez al Dr. Eggman como el villano a batir, el cual por cierto nos hace caer -por avatares del destino- en un planeta conocido como Héxagon. Pronto nos daremos cuenta de que existe una fuerza aún más siniestra y poderosa que nuestro archienemigo, representada por los Mortíferos Seis, los cuales amenazan con destruir nuestro mundo.

Será algo que deberemos impedir a toda costa, por supuesto, y siempre con el apoyo (en este caso sólo moral, ya que no podremos controlarlos) de Tails, Amy o Knuckles. Para la narración de los acontecimientos el videojuego usa no pocas secuencias CGI que se sitúan al inicio y final de cada nivel. Lo cierto es que eran prescindibles, más teniendo en consideración la nula profundidad de la historia, muy en la línea de la serie de TV, con personajes planos y situaciones poco interesantes. Encantará a los niños, pero no tanto al resto de jugadores.

En cualquier caso, y como lo más importante es la jugabilidad, podremos saltarnos estas partes para entrar directamente en la acción. Sonic Lost World es en este sentido un videojuego completamente apoyado en la aventura principal, de entre unas 5-6 horas de duración (dependiendo de la habilidad del usuario) que sin embargo no deben tenerse muy en cuenta dada la tremenda rejugabilidad que poseen los juegos del puercoespín. Repetir fases, batir récords y aprendernos todos los trucos es por lo que se acaban recordando este tipo de títulos.

Sonic Lost World

¿Superficies esféricas? Los niveles en 3D recuerdan por momentos a títulos como Super Mario Galaxy, sobre todo en el apartado artístico y visual. ¿Os suena este gusano?

Velocidad sin control
Sonic puede correr, saltar, realizar dobles saltos y practicar su mítico "spin-dash". Las acciones clásicas están presentes, gracias a una velocidad llevadera (tal vez menos pronunciada que en otros lanzamientos) pero con un control algo impreciso, causante de las puntuales -aunque importantes- frustraciones que contiene el juego. Manejar al erizo no siempre es algo satisfactorio, restando interés a unas mecánicas que, por otra parte, introducen la opción de subirse por las paredes y rebotar para llegar más alto.

Si bien el esquema funciona, pierde algo de interés cuando perdemos la vida en una situación en que no hemos hecho nada necesariamente mal. Podría ocurrir, por ejemplo, porque nuestro personaje no realiza un "homming-attack" cuando lo indicamos (ya que a veces la fijación automática no funciona correctamente), o porque la cámara se reorienta en el peor momento (no tenemos cámara libre), haciendo que perdamos el control y caigamos al vacío. Si este tipo de problemas se hubiesen subsanado, estaríamos hablando de un título mejor.

Eso sí, no se puede decir que existan pocas novedades. Las dinámicas "parkour" permiten que Sonic se mueva por el decorado con un grado de profundidad superior al de otros juegos. Se añade hasta una ofensiva con patada que sirve mayormente para acabar con la defensa de algún que otro rival. Apenas lo usaremos en la aventura, y es una pena, máxime cuando se suponía que iba a convertirse en una de las grandes incorporaciones. En general, Sonic puede hacer muchas cosas en este juego, pero la sensación final es que no se les ha sabido sacar el máximo partido.

Sonic Lost World (Wii U)

Situaciones en 2D no faltan, llegando a suponer prácticamente la mitad del videojuego. El control aquí es mejor, pero el diseño de niveles dista de ser el más inspirado.

Esférico y con púas
Con lo dicho pudiera parecer que Sonic Lost World es un mal título. Su diseño de niveles no es óptimo, pero aún así posee interés. La razón principal la tenemos en las fases centradas en una jugabilidad 3D, la cual recuerda poderosamente a Super Mario Galaxy. Nuestro puercoespín goza de cierta libertad de exploración durante estas fases. Sólo se puede seguir una dirección para alcanzar nuestro destino, claro está, pero podemos darnos la vuelta en cualquier momento, así como explorar ciertas zonas.

Por regla general, estos tramos de la aventura se caracterizan por discurrir sobre superficies en forma de tubo o esféricas incluso (a modo de planetas). Hay hasta guiños al título de Mario, pero siempre siguiendo un estilo propio, poniendo propulsores, trampolines y anillos por doquier. Además, y aparte de permitir que nos paremos, la obra sigue siendo indudablemente rápida. Tanto, que el control no ha sabido ajustarse de forma fina, dando como resultado más de una frustración.

No obstante, la idea ha sido buena. En la práctica no satisface al nivel que esperábamos, aunque existen buenos momentos, sobre todo cuando los nipones recuperan alguna que otra fase sobre raíles -que los fans reconocerán enseguida- y momentos interesantes relacionados con hacer que Sonic se inserte en una enorme bola de nieve. La variedad está asegurada en un juego con muchos altibajos, pero al cual no se le puede negar que lo haya intentado. Otra vez, da la impresión de que depurando un poco las mecánicas se hubiese sacado más partido del sistema jugable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Sonic: Lost World. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Decente”
8,4
Análisis lectores (17 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1777 de 19352 juegos
Top10 Wii U:38 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (201) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (477 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Sonic: Lost World
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
SONIC LOST WORLD

Grupo con 20 miembros

El mejor sonic hasta la fecha
Gamer de Corazon

Grupo con 17 miembros

Un Gamer nunca muere.
-Sonic the Hedgehog-

Grupo con 10 miembros

With the Speed of Sound!
Sonic next-generation

Grupo con 5 miembros

¡Una nueva época se inicia en Wii U!
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: Jesantalc
Autor: Fiestakaharriva
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sonic: Lost World” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google