Deus Ex: The Fall

Deus Ex: The Fall

Fecha de lanzamiento: 11 de julio de 2013
 · Plataforma

Análisis - Deus Ex: The Fall

12 de julio de 2013 / Página 1 de 1
Un futuro cibernético

Poco tiempo después de su controvertido anuncio oficial (muchos esperaban que Deus Ex: The Fall aterrizara en otros formatos) ya tenemos aquí la siguiente entrega de la popular saga de Eidos. Y se trata de uno de los mejores lanzamientos o, al menos, uno de los más llamativos y ambiciosos de cuantos han aparecido este año en formato iOS.

Por
33 comentarios
Análisis Deus Ex: The Fall
Deus Ex es una de esas sagas que, sin ser extremadamente comercial en sentido estricto (aunque tampoco es que sus números sean malos), cuentan con una legión de simpatizantes que siguen de cerca la trayectoria de la franquicia. Y un grupo importante de ellos no encajó bien el hecho de que la nueva entrega de la serie, Deus Ex: The Fall, fuera a parar en exclusiva (al menos de momento) a dispositivos iOS. Bien, pues después de comprobar la calidad atesorada en esta producción es justo afirmar que nos encontramos ante un juego muy notable que, con sus defectos, ha conseguido mantener intacta la esencia del mundo Deus Ex en todos los sentidos, tanto estéticos como jugables. Y eso es un logro que no puede ser menospreciado.

La trama de esta aventura supone uno de sus puntos más interesantes, ya que ha sido muy cuidada y su desarrollo mantiene alto el interés durante todo el juego. Adam Jensen, el carismático protagonista de la última entrega aparecida hasta ahora (Deus Ex: Human Revolution) cede su papel protagonista a Ben Saxon, un antiguo miembro de las fuerzas especiales aéreas británicas que ha pasado a convertirse en un mero mercenario… en busca de venganza. La historia va narrándose de manera muy tibia y lenta, dejando caer detalles relativos a la misma de cuando en cuando de manera muy sutil y, a nuestro juicio, sugerente.

Resumiendo mucho y sin querer entrar en todos sus pormenores para no revelar información no deseada, debéis saber que es necesario luchar contra una corporación que esconde más de lo que parece, teniendo que ir superando diferentes misiones a lo largo de una generosa diversidad de localizaciones que se encuentran repartidas en varias partes del mundo.


Acción encubierta
Como suele ser habitual en esta saga, en The Fall podemos jugar como queramos. Es decir, que para superar cada objetivo determinado podemos actuar de la forma que mejor nos convenga.

Si somos amantes de la acción indiscriminada, podemos liarnos a tiros a diestro y siniestro en cada una de las zonas, convirtiendo a la aventura en un shooter subjetivo. Pero si lo preferimos, también podemos actuar sigilosamente e ir evitando a los diferentes rivales que se dan cita en los decorados. La primera de las opciones jugables que acabamos de exponeros requiere de gran precisión y un poder de ataque considerable, por lo que es necesario ir bien armados. Sin embargo si optamos por acometer las misiones sin ser detectados, dicha forma de juego requiere de planificación y el estudio del comportamiento de los rivales pero, a cambio, una menor fuerza ofensiva.

Lo mejor de todo es que es posible cambiar de un estilo a otro siempre que así lo deseemos y, en función de la misión que tengamos que desempeñar, podemos experimentar ambas opciones. Y esta jugabilidad tan flexible no suele ser habitual en este tipo de títulos diseñados para estos dispositivos portátiles, lo cual tiene su mérito.

Deus Ex The Fall

La ambientación es excelente y se deja notar el sello Deus Ex en la recreación de todos los decorados.

Además es posible ir mejorando las aptitudes de Ben con las correspondientes mejoras, que en el mundo de Deus Ex: The Fall reciben el nombre de Aumentos. Gracias a ellos podemos potenciar la fuerza del protagonista, su resistencia, precisión y demás campos, pudiendo escoger aquellos atributos que más se amolden a nuestro estilo de juego. Y por si fuera poco, también tenemos la posibilidad de ir mejorando nuestro equipo, pudiendo usar armas de todo tipo, explosivos, etc.

A todo esto se unen otros elementos que añaden aún más variedad al desarrollo como el hackeo de terminales de todo tipo, enfrentamientos contra jefes finales, pequeñas dosis de exploración y otros detalles más que conforman una experiencia de juego muy completa.

Pero el título también posee sus defectos. El mayor inconveniente que hemos encontrado a este planteamiento tan atractivo tiene que ver con dos factores puntuales, siendo el primero de ellos el sistema de control. Y es que un juego de esta guisa necesita de múltiples acciones y movimientos para dotar al protagonista del poder y posibilidades necesarios para hacer frente a cada situación, lo que se traduce en un sistema demasiado complicado para ser plasmado de manera precisa en sistemas desprovistos de botones ni sticks físicos. No es que sea un desastre, de hecho la interfaz de control está plasmada con acierto, pero lo que no puede ser, simplemente, no puede ser…

Deus Ex The Fall (iPhone)

La interfaz de control no está mal implementada, pero un título de estas características sufre de ciertas imprecisiones en los momentos más calientes.

También se nota una mayor linealidad en la acción, más incluso que en lo denotado en Deus Ex: Human Revolution, aspecto que a muchos usuarios les resultará totalmente perdonable (o incluso plausible) pero que puede resultar algo molesto para los seguidores más expertos de la saga.

En materia gráfica el título es muy bueno teniendo en cuenta su origen portátil, aunque como es lógico si lo comparamos (de manera injusta) con las versiones de PS3, Xbox 360 y PC de Deus Ex: Human Revolution, evidentemente sale perdiendo.

Aún así estamos ante una producción más que notable, que ostenta una de las mejores ambientaciones jamás disfrutadas en un título de este tipo en formato iOS. El toque cyberpunk se deja notar desde el primer instante, con diseños excepcionales tanto para los escenarios como para los propios personajes, que a pesar de mostrar un menor grado de detalle que el contemplado en las versiones ya citadas cumplen sobradamente. Y además se han incorporado ciertos efectos que resaltan aún más el trabajo de los grafistas como efectos de humo, transparencias, luces dinámicas, etc. Sin llegar a ser sobresaliente, insistimos en su elevada calidad.

Deus Ex The Fall

El protagonista de esta trama cibernética es Ben Saxon, un antiguo miembro de las fuerzas especiales aéreas británicas convertido en mercenario.

Y en cuanto al sonido, la aventura nos deleita con un surtido de melodías muy buenas que se amoldan perfectamente al mundo dispuesto en Deus Ex: The Fall, banda sonora que ha sido acompañada por efectos de sonido contundentes y variados y un buen doblaje (en inglés con subtítulos).

Deus Ex: The Fall es uno de esos títulos que no pueden faltar en la colección de juegos de los usuarios de dispositivos iOS. Se trata de una aventura muy completa, profunda y compleja en muchos aspectos, algo que no suele suceder en este tipo de producciones. Estamos convencidos de que sorprenderá a más de uno…

Valoración de Deus Ex: The Fall
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunque su anuncio no fue bien recibido por la enorme cantidad de seguidores que posee esta saga en todo el mundo debido a su origen portátil, ciertamente Deus Ex: The Fall ha conseguido acallar bastantes críticas con una aventura bien perfilada y que, sorprendentemente, se mantiene bastante fiel al espíritu de la saga. Muchos de los ingredientes que incluye el título son excelentes y, de no haber sido por algún que otro error, estaríamos hablando de una obra maestra. Aún así, se trata de un juego muy recomendable para cualquier usuario de este tipo de máquinas, que además pueden disfrutar de una aventura muy completa a un precio bastante ajustado.

Soberbia ambientación cyberpunk.
Alternar entre acción directa y sigilo de forma dinámica.
Sistema de control algo complicado para todas las posibilidades que ofrece.
Duración: 5-7 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Deus Ex: The Fall. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
10,0
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:7536 de 19410 juegos
Top10 iPhone:11 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (20) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (30 votos)
8,3
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
- Square Enix -

Grupo con 901 miembros

Escucha mi historia, esta podría ser nuestra última oportunidad.
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Deus Ex: The Fall” de iPhone, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google