Análisis de Fantasia Music Evolved. Ritmo Visual

Las consolas de Microsoft reciben en exclusiva una propuesta musical bastante sorprendente que lleva por nombre Fantasia: Music Evolved. Y lejos de ser el típico arcade musical, se trata de una aventura única que continúa una de las películas de Disney más populares, Fantasía.

Hacía bastante tiempo que queríamos probar en profundidad el nuevo título de uno de los estudios más conocidos en lo relacionado con el desarrollo de producciones interactivas musicales, Harmonix. Y es que después de dejarnos obras como Rock Band o Dance Central, teníamos ganas de adentrarnos en una de sus obras más curiosas (al menos sobre el papel), Fantasia: Music Evolved. Como su propio nombre indica, se trata de una producción que se basa en la obra Fantasía de Walt Disney de 1940, largometraje que como algunos ya sabéis recibió una especie de continuación hace una década y media. Y el resultado nos ha parecido bastante solvente, siendo uno de los títulos que mejor aprovechan Kinect en ambas máquinas (One y 360).

La acción nos sitúa en un universo que está siendo recreado por el mago Yen Sid. Este personaje se dedica a crear mundos y necesita la ayuda de un aprendiz, nosotros, para ir dotándoles de vida. Una propuesta algo simple pero que termina funcionando.

El meollo del asunto tiene que ver precisamente con la forma de "animar" dichos entornos que están siendo recreados, para lo cual debemos servirnos de la música y de la realización de diversas acciones que sacan buen provecho de la cámara.

Antes de seguir, es necesario puntualizar que el juego está pensado para ser utilizado junto con Kinect. O sea, que el empleo de la cámara es obligatorio para poder disfrutar de Fantasia: Music Evolved. De lo contrario, el título ni tan siquiera se ejecuta.

Armonía musical

La mecánica de juego es realmente sencilla de explicar y es apta para cualquier tipo de usuario, sea de la edad que sea y más o menos experto en estas lides.

Una vez metidos en faena, vemos cómo en pantalla aparece nuestra silueta debidamente representada por un contorno muy llamativo... o dos. Sí, porque desde ya os adelantamos que uno de los principales valores de Fantasia: Music Evolved es su modo multijugador a dos bandas, opción casi indispensable en este tipo de producciones que elevan de manera notoria la diversión global del título.

Ritmo Visual
La oferta de temas que presenta esta obra es imponente, mezclándose a compositores como Mozart o Bach con artistas como David Bowie, Drake o Depeche Mode.

El caso es que debemos ir ejecutando todas las tareas que van apareciendo en pantalla de la manera más coordinada y precisa posible, tratando de seguir el tempo de cada pista. ¿Y a qué acciones nos referimos? Pues seguir con nuestras manos líneas de luces de trayectorias variables, "tocar" objetos en determinados puntos, etc. Pautas muy sencillas pero que requieren de cierta concentración por nuestras parte para ser realizadas con éxito, las cuales por supuesto van siguiendo el ritmo y el compás de cada uno de los temas que suenan de fondo.

Para añadir más pimienta al asunto, también es posible interactuar con las canciones de varias formas distintas. Una es empleando Remixes (remezclas), las cuales nos permiten variar los instrumentos empleados en cada canción por otros (cuerdas, pianos, guitarras, teclados, etc.). Y por otra parte tenemos los hechizos de composición, que vienen a ser alteraciones de las propias melodías, pudiendo agregar mediante simples gestos sonidos o incluso palabras para que se integren en la canción que estamos interpretando.

El sello Disney está presente en todo lo relacionado con la ambientación, que se basa en la clásica película Fantasía

Otra de las cualidades que a nuestro juicio posee el título tiene que ver con la selección de temas escogidos. En este caso y dada la naturaleza de la producción, Harmonix ha querido abrir más la mano de lo habitual y ha conformado un conjunto muy loable de todo tipo de estilos: música clásica, rock, pop, de corte electrónico... Bach, Mozart o Vivaldi, portentos de la música clásica, se fusionan con artistas actuales como Lady Gaga o Drake y otros algo más clásicos como Depeche Mode, Queen o The White Stripes, cuyo tema Seven Nations Army que ha sido recogido en el juego cada vez es más popular (especialmente entre muchos pabellones de la NBA... y algún estadio de fútbol de nuestra Liga BBVA). Una gran selección (supera los 30) que sabrán apreciar los verdaderos melómanos.

Seguro que muchos os preguntáis qué tal responde Kinect a nuestros movimientos, aspecto vital en este tipo de títulos. Y la respuesta es que lo hace de manera muy fiable, tal y como sucede con la serie Dance Central, aunque siguen existiendo determinados problemas con la detección de algunas acciones puntuales. Nada grave, en cualquier caso.

Ritmo Visual

Por todos estos factores Harmonix ha confeccionado un excelente representante del género musical, que se sale un tanto de la norma establecida para ofrecer algo diferente a los jugadores. Por echarle algo en cara y ya que lo hemos mencionado, puede que algunos usuarios echen de menos ese toque de intensidad extra que se encuentra en la citada franquicia Dance Central, pero se trata de propuestas diferentes.

Además se trata de un título bastante agradecido desde el punto de vista visual. Sin llegar a cotas sobresalientes, los fondos que se dejan entrever mientras jugamos y los llamativos efectos especiales consiguen transmitir un elevado grado de vistosidad a cada partida. Y a esto se suma una ambientación Disney bastante lograda, como suele ser habitual en los juegos que llevan su sello.

Fantasia: Music Evolved sirve para demostrar por enésima vez el talento de este estudio (Harmonix) a la hora de concebir este tipo de obras, sea cual sea su estilo y naturaleza.

Ritmo Visual

Fantasia: Music Evolved

Harmonix ha recreado otro gran representante del género musical que además se apoya en el universo Disney para aportar un encanto especial. La selección de temas es muy acertada y variado, la mecánica de juego resulta muy entretenida y el modo para dos jugadores es una apuesta segura.

• Su acertada selección musical
  • El modo para dos jugadores responde perfectamente
  • Poder interactuar con las melodías en tiempo real