Análisis de Planetside 2. Guerra a gran escala

Análisis de Planetside 2. Guerra a gran escala
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra a gran escala. Esta es la premisa que ha hecho de PlanetSide 2 uno de los títulos de acción más populares en PC y, ahora también, uno de los juegos más divertidos con los que disfrutar de PlayStation 4 en los meses de verano. Épico en sus tiroteos y bastante generoso en cuanto a opciones de juego, ¿perderás la oportunidad de adentrarte en este espectacular conflicto bélico? Recuerda ¡es gratuito!

Batirse en duelo contra cientos de jugadores en descomunales campos de batalla no es algo que se vea todos los días. Ni tan siquiera muy de vez en cuando. Así que PlanetSide 2 lo tuvo fácil para dejar su impronta entre los aficionados de PC, que disfrutan de este épico juego de acción multijugador masivo en línea desde hace dos años y medio, y que llega ahora a PlayStation 4 para repetir el éxito conservando intacta toda su esencia jugable. Combates multitudinarios, montones de armas y vehículos de guerra a nuestro alcance, toda la libertad del mundo para avasallar a los enemigos conquistando su territorio… y además ¡gratuito!

Casi único en su especie, más si cabe en el terreno de las consolas donde es difícil encontrar algo parecido, el juego de Daybreak Games (anteriormente conocidos como Sony Online) cuenta con muchas virtudes y muy poquitos defectos, aunque estos, desgraciadamente, se hacen de notar más de lo que nos gustaría. Especialmente cuando hablamos de la parquedad informativa que presenta a nivel de tutoriales, o más bien la ausencia de estos, haciendo muy difícil adentrarse en el conflictivo mundo de Auraxis. Valga como ejemplo el hecho de que ni tan siquiera se nos informa de las diferencias entre las tres facciones en liza -Soberanía Vanu, el Nuevo Conglomerado o la República Terran-, a las que nos uniremos sin información previa sobre sus ideales ni las particularidades que las definen. Craso error.

Para paliar este contratiempo, que llevará a los nuevos usuarios a superar un dilatado período de adaptación, se ha introducido un nuevo territorio para jugadores de un nivel inferior al 15, Koltyr, donde al menos uno puede poner a prueba las fortalezas y debilidades de su soldado sin temor a encontrarse con rivales mucho mejor pertrechados que él. Porque no hay que olvidar que PlanetSide 2 es un título en el que el equipo de combate, las armas que portemos y las especificaciones de los vehículos, determinarán mucho nuestra forma de afrontar la batalla.


Soldados a medida

Con un prototípico sistema de clases como telón de fondo, en este título de acción podremos adoptar roles tan habituales en el género como el de la infantería ligera, equipada en este caso con jetpacks; los médicos de combate y especialistas en la infiltración y lucha a larga distancia; las tropas de asalto pesado, o los ingenieros, con los que podremos reparar vehículos, suministrar munición a los aliados y plantar torretas defensivas en pleno campo de batalla. Clases que igualmente podremos adaptar a nuestros gustos modificando sus atributos, apostando por unas u otras armas, alterando las especificaciones técnicas de estas e incluso cambiando ciertos elementos de los vehículos gracias a los llamados puntos de prestigio (certificaciones) que obtendremos durante la guerra, ya sea eliminando a otros jugadores, cumpliendo las funciones propias de nuestra clase, o conquistando y defendiendo las zonas de interés en el campo de batalla.

Meterse en la piel de un poderoso blindado MAX es una de las mejores experiencias que propone PlanetSide 2. ¡A ver quién es el guapo que se mete conmigo!
Meterse en la piel de un poderoso blindado MAX es una de las mejores experiencias que propone PlanetSide 2. ¡A ver quién es el guapo que se mete conmigo!


Detalle que amplía de forma notable la libertad de acción al permitirnos afrontar la acción de mil y una formas distintas en nuestro camino por conquistar las posiciones enemigas. Tarea nada sencilla, ya os avisamos, que nos obligará a cooperar activamente con los aliados para sobrevivir al intenso fuego cruzado en el que nos veremos envueltos una y otra vez. Y esto es algo que nos encanta, insistimos, porque hay pocos títulos que muestren la guerra a una escala tan épica como la de PlanetSide 2. Lo que también trae consigo algunas pegas, como las largas caminatas que tendremos que pegarnos para alcanzar muchas de las zonas en disputa… para seguidamente morir a causa de un francotirador. ¿Frustrante? Bueno, en ocasiones. Pero también es parte de la gracia de este título, en el que claramente los lobos solitarios tienen poco que hacer. Formar escuadrones, compartir vehículos de transporte, organizarse en gremios y poner en marcha estrategias de combate… eso es lo que define a esta obra.

Es un título en el que el equipo de combate, las armas que portemos y las especificaciones de los vehículos, determinarán mucho nuestra forma de afrontar la batalla

¿Qué tal le ha sentado su salto a PlayStation 4? En líneas generales bastante bien. En lo jugable el título responde muy bien al manejo con el DualShock 4 gracias a su apuesta por un esquema de control tradicional; igualmente se agradece enormemente que no sea necesario estar suscrito al servicio de pago PlayStation Plus para disfrutar de su acción online que, repetimos, es gratuita, aunque contempla la posibilidad de pagar para obtener ciertos ítems y armas con mayor prontitud. Incluso hay opción de abonar una mensualidad cercana a los 15 euros para obtener ciertas ventajas, aunque debe quedar claro que PlanetSide 2 no es un juego de "pagar para ganar". Obviamente, quien no invierta ni un céntimo tardará mucho más en desbloquear contenidos -a veces demasiado-, pero Daybreak Games ha sido bastante ecuánime tratando tanto a los que pagan como a los que no lo hacen.

Guerra a gran escala


Entre las principales pegas que hemos encontrado en esta versión de PlanetSide 2 destaca la lentitud con la que se ejecutan los menús, que tardarán tanto en cargar que a veces pensaremos que no hemos pulsado adecuadamente el botón; y ciertos problemas de latencia en la conexión en los momentos de mayor confluencia de jugadores. Gráficamente hablando, el motor Force Light se ha adaptado muy bien a los circuitos de la sobremesa de Sony. Con una resolución de 1080p y una tasa de 30 imágenes por segundo, estamos ante un título vistoso que destaca sobre todo por la inmensidad y variedad de los cuatro continentes (más aparte la citada región de Koltyr) por los que nos moveremos con total libertad, así como por sus efectos de iluminación y partículas. Perderse en el campo de batalla rodeado por decenas de jugadores es un espectáculo digno de ver.

Asediar y conquistar las posiciones enemigas no será sencillo, pero sí tremendamente espectacular. El uso de vehículos terrestres y aéreos será esencial para alcanzar la victoria.
Asediar y conquistar las posiciones enemigas no será sencillo, pero sí tremendamente espectacular. El uso de vehículos terrestres y aéreos será esencial para alcanzar la victoria.


Tal vez demasiado genérico en algunos aspectos, como el diseño de armas y vehículos, pero igualmente espectacular. Y esto nos lleva a hablar también de la propia acción en sí. No esperéis un videojuego original en sus mecánicas de juego ni tampoco brillante en la ejecución de los tiroteos. En este último caso, hablamos de un título normal que cumple con lo que promete sin destacar en exceso. Pero claro. De fondo tienes un descomunal campo de batalla con decenas de jugadores frente a ti, y es entonces cuando PlanetSide 2 empieza a brillar. ¿Es por tanto un videojuego recomendable? Por supuesto que sí, aunque obviamente nos habría gustado encontrarnos con una mejor base jugable que sacara mayor partido a la guerra multitudinaria que plantea la obra.

Comparado con el PC, obviamente, también se ve algo peor, aunque tampoco en exceso. Se han realizado sacrificios para mantener una tasa de imágenes por segundo fluida, pero nada grave teniendo en cuenta la escala del conflicto. En lo sonoro también cumple sin sobresalir en exceso: los tiros y explosiones suenan con contundencia, hay una buena banda sonora de fondo, y las voces se han doblado al español.

Muy Bueno

Sin sello
Guerra a gran escala

Planetside 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lo dijimos cuando se estrenó en PC y volvemos a repetirlo. Hay pocos títulos que puedan competir ante la escala y épica de las batallas de PlanetSide 2. Si te gusta la acción cooperativa y tienes ganas de adentrarse en el mayor de los conflictos bélicos, no lo dudes. La obra de Daybreak Games te enganchará… siempre y cuando superes el difícil período de adaptación al que hay que hacer frente en las primeras horas de juego.

  • La escala de las batallas es apabullante. Algunos combates son memorables
  • Amplias opciones de personalización. Tu construyes a tu propio soldado
  • Gran variedad de localizaciones y enorme libertad de acción
  • Bien adaptado al DualShock 4 y a PS4 en general
  • Se echan en falta más tutoriales que ayuden a entender las mecánicas de juego
  • Pegarse una larga caminata para morir nada más llegar al destino. Puede ser frustrante
Jugadores: Masivo online
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Inclaculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.