Análisis de Project Spark. Un Universo Creativo

Análisis de Project Spark. Un Universo Creativo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que fuera anunciado hace ya bastante tiempo, un gran número de usuarios teníamos bastantes ganas de descubrir esta nueva apuesta de Microsoft dentro del terreno de los juegos "abiertos" y de talante free-to-play. Y por fin hemos podido descubrir sus bazas.

Microsoft ha querido cuidar lo máximo posible el lanzamiento de, por qué no decirlo, uno de los juegos más importantes para Xbox One (aunque también está disponible en formato PC) de la presente campaña de Navidad. Hablamos de Project Spark, un título que después de superar su fase de pruebas teníamos bastantes ganas de probar en su versión final debido a su interesante propuesta inicial. Y no nos ha defraudado. Este juego de carácter social y abierto que nos permite recrear aquellos mundos, personajes y aventuras que queramos goza de bastante calidad en general, ofreciendo una cantidad de contenido más que estimable... y más tratándose de un free-to-play (con todo lo que eso conlleva).

En cuanto a esto último, la versión que hemos probado presentaba numerosos elementos y funciones integradas, si bien es cierto que muchas de ellas son de pago. O sea, que aquellos que deseen tanto acceder a su modo de juego principal, Creación, como al modo Campaña por capítulos que también viene integrado en el juego deben saber que es necesario pasar por caja, tal y como sucede con todos los juegos (o la mayoría) de carácter free-to-play.

Siguiendo la moda de LBP o Minecraft, Microsoft ha apostado por una fórmula similar y free-to-play

Lo bueno es que debido a eso podemos decidir en qué queremos invertir nuestro dinero. De esta manera si por ejemplo no nos apetece adentrarnos en la aventura confeccionada por los diseñadores y únicamente deseamos crear nuestras propias obras, podemos optar por abonar la cantidad estipulada para los packs de complementos de creación y punto. Eso sí, conviene matizar que podemos acceder de manera gratuita a todo el contenido recreado por la comunidad. Y podemos afirmar que es tan abundante como bastante atractivo en muchos casos.

Diversión creativa

Como suele ser costumbre en este tipo de producciones, Project Spark se divide en dos modos bien diferenciados. Por una parte está el meollo del título, su parte de Creación, mientras que por otro se encuentra la aventura que ha sido diseñada por los desarrolladores que sirve como ejemplo de lo que se puede llegar a realizar con las propias herramientas que integra el título.

Como era de esperar, la que más chicha tiene con mucha diferencia es la parte de Creación. Lo que más nos ha sorprendido es lo bien confeccionadas que están todas las interfaces y herramientas, siendo todas ellas tan claras como fáciles de usar. Además el título incluye diversos tutoriales que nos explican detalladamente cómo ir elaborando nuestros propios juegos, siendo útiles de veras especialmente para aquellos jugadores que nunca se han adentrado en un simulador de este estilo.

Un Universo Creativo
Un Universo Creativo

A pesar de su carácter free-to-play los desarrolladores se han asegurado de implementar de manera gratuita todas las herramientas, estando todas ellas disponibles de "serie". Eso sí, lo que no es gratis es todo lo demás (o gran parte, mejor dicho), ya que es necesario adquirir el resto de objetos y componentes (terrenos, mobiliario decorativo, ítems, armas, etc.) que nos permiten moldear la obra que tengamos en mente.

Lo bueno es que en función de lo que deseemos recrear y de nuestro talento, así como de las horas que dediquemos a su ejecución, es posible obtener resultados muy interesantes. Nosotros quisimos recrear un juego tipo Puyo Puyo y el resultado nos satisfizo plenamente, siendo perfectamente jugable (y hasta adictivo, aunque pueda sonar pretencioso). Pero es un simple ejemplo de lo mucho que se puede llegar a diseñar de manera bastante rápida con el set de interfaces y herramientas que incorpora Project Spark. Basta con acceder a la red y echar un ojo a las creaciones efectuadas por la comunidad para darse cuenta de la riqueza creativa que se esconde detrás de esta obra. Hemos visto de todo, desde aventuras roleras tipo Action RPG a guiños a Super Mario Bros, simuladores de vuelo, arcades de acción o juegos de puzles.

La comunidad de usuarios de Project Spark ya ha creado multitud de títulos, algunos de ellos realmente interesantes

¿Cuánto tiempo es necesario invertir para crear algo decente? Seguro que muchos os hacéis esta pregunta y la respuesta es... que eso depende. No es lo mismo concebir un simulador de bolos que un RPG que ostente una duración estimable. Pero lo que sí que podemos afirmar es que no es necesario pasar días y días "dale que te pego" como si estuviéramos picando en una mina. En un par de días podemos tener listo un juego bastante correcto, aunque insistimos que eso depende mucho de su estilo, de lo bien que se nos den este tipo de tareas, etc.

Un Universo Creativo

En fin, que esta vertiente del título está muy conseguida y puede ser realmente profunda... lo que contrasta un tanto con la aventura que ha sido recreada por los propios diseñadores y que tiene lugar por episodios. Sin ser mala o poco interesante, esta aventura de esencia RPG es una especie de ejemplo o demo de lo que es posible llegar a hacer con las propias herramientas que nos ofrece Project Spark. Se deja jugar y puede divertir, sobre todo gracias a las sugerentes batallas que plantea, pero no esperéis nada ni sorprendente ni demasiado elaborado porque no lo es. De hecho, existen otros desarrollos diseñados por la comunidad más convincentes.

Las herramientas de creación que los desarrolladores han puesto en nuestras manos son muy potentes y fáciles de usar.
Las herramientas de creación que los desarrolladores han puesto en nuestras manos son muy potentes y fáciles de usar.

Técnicamente no es el área donde mejor se desenvuelve esta producción. A pesar de ser un título diseñado en exclusiva para Xbox One y PC, lo cierto es que a nosotros nos ha dado la sensación de que bien podría haber sido realizado igualmente para Xbox 360. Nada de lo que nos ofrece en términos meramente técnicos resulta imponente o espectacular, y la carga poligonal y de detalle que soportan los fondos es funcional. Es cierto que un título de estas características nunca brilla por su acabado gráfico, pero le habría venido de perlas algo más de fuerza en esta faceta.

El sonido ha salido mejor parado, con una cantidad de efectos especiales considerable, un acertado doblaje y melodías más que correctas que acompañan adecuadamente la acción. No sorprende pero alcanza un nivel notable.

Suponemos que la fase de testeo le vino realmente bien a esta notable producción de Team Dakota y Microsoft para valorar todos sus apartados y recibir feedback de la comunidad, porque Project Spark ha conseguido hacerse un hueco importante en su terreno. Las posibilidades que ofrece a los usuarios son tan sólidas como duradera... o por lo menos pueden llegar a serlo.

Bueno

Sin sello
Un Universo Creativo

Project Spark

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Microsoft ha alcanzado su objetivo. Es decir, ha sido capaz de dotar a su nueva consola (y PC) de un simulador de creación de carácter free-to-play accesible, bastante atractivo y repleto de posibilidades. El material que viene de serie en la versión Starter Pack es suficiente como para mantenernos semanas diseñando nuestras producciones, pudiendo disfrutar además de una gran cantidad de contenidos creados por los usuarios.

Comprar Project Spark
  • Imponentes posibilidades para crear nuestros juegos
  • Las herramientas e interfaces de usuarios son muy buenas
  • Si llega a enganchar, su duración es casi infinita
  • El modo Campaña es secundario
  • Es necesario pagar por multitud de complementos (es un free-to-play)
  • Técnicamente está mucho más cerca de Xbox 360 que de la capacidad de One
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.