Juegos
Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Análisis - DKC: Tropical Freezce

18 de febrero de 2014 / Página 1 de 2
El plataformas más mono

Vuelve el rey de la selva, y junto a él uno de los proyectos más esperados de Wii U. Con ritmo gorila y una dificultad ajustadísima, recibimos una auténtica jungla HD de diversión especialmente pensada para los usuarios más exigentes de Nintendo. La última monada de Retro Studios se llama DKC: Tropical Freeze, y da igual que te gusten o no las bananas, hay que probarlo y hacer el mono.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze
En lo que se refiere a externalización de proyectos, Nintendo está viviendo una nueva etapa dorada. Si hace veinte años era Rare la "second-party" que añadía calidad al catálogo de sus consolas, en los últimos tiempos ha sido Retro Studios la que ha ocupado dicho lugar. Y para manifestarlo -curiosidades de la vida- los estadounidenses retoman la franquicia con la que en su día se dio a conocer Rare allá por la época de la Super Nintendo. Por supuesto, nos referimos a Donkey Kong Country.

Aquel videojuego, al que dedicamos recientemente un reportaje, marcó época, con varias secuelas en su haber. El retorno de la saga después de tantas primaveras con DKC Returns fue como una bendición, y más tras comprobar que era un plataformas que no sólo mantenía la esencia del original (algo realmente complicado), sino que incluso se permitía el lujo de proponer su propia perspectiva. Un ritmo imparable, solidez jugable y una dificultad ajustadísima definían a este titulazo para Wii.

Miyamoto acertó de pleno al recomendar esta empresa para continuar las andanzas del gorila, y probablemente se sentirá ahora muy satisfecho al comprobar que los creadores de Metroid Prime siguen superándose. La llegada de otro videojuego más, en este caso Donkey Kong: Tropical Freeze, supone no sólo un indudable apoyo para Wii U, sino una constatación de que los americanos estaban claramente limitados por el hardware anterior. Sin miedo a crear una aventura excesivamente difícil, los desarrolladores se centran en el usuario habitual de la Gran N. Saltamos a la selva en busca de bananas una vez más…


Todo por las bananas - Concepto
La nueva aventura de Donkey Kong empieza de una manera que nos resultará familiar. Era un día espléndido en la isla DK. De hecho, hoy tocaba celebración, nuestro querido simio cumplía años. Pero algo le iba a enfadar. Unos violentos vikingos irrumpen en nuestro hogar, no sólo desbaratando el ambiente festivo, sino también congelando todo el territorio y echándonos sin mediar palabra. Así es como vuelven a enfurecerse los Kong, que protagonizarán un nuevo periplo plataformero en pos de darle su merecido a estos indeseables.

Para hacerlo posible, deberemos recorrer seis islas (más alguna otra sorpresa que no podemos desvelar) dentro de una estructura que es calcada a la de los clásicos de SNES, con un mapa repleto de niveles tanto obligatorios como desbloqueables. Hay la suficiente variedad como para que nos dé tiempo a recorrer junglas, sabanas, praderas, la profundidad de un volcán, el interior del océano y hasta paisajes nevados. El esquema no se sale de los clichés del género, y lo cierto es que nos hubiese gustado que así ocurriera, pero el planteamiento no se puede decir que resulte monótono.

El GamePad se puede utilizar de principio a fin, teniendo la opción de jugar desde la propia pantalla o en el televisor. Podemos hasta escoger si jugar con el stick analógico o la cruceta digital (esta última nos resultó la mejor opción, tal vez porque somos más puristas). Sin embargo, el mando Pro tal vez parece la alternativa más adecuada, ya que el grado de intensidad que se alcanza es elevado. En cualquier caso, es una excelente noticia que se nos permita escoger entre tantos controladores -incluyendo al wiimote y su nunchuk-, siendo posible elegir con entera libertad incluso si estamos en cooperativo.

DKC Tropical Freezce

Si jugamos en solitario, los monos Diddy, Dixie o Cranky podrán ponerse a nuestras espaldas para darnos un impulso con cohete, con coleta o con bastón respectivamente.

Diversión simia - Diseño de niveles
Si hay algo que ha elevado a la serie Donkey Kong Country a la excelencia plataformera es su magnífico diseño de niveles. Retro Studios cogió el relevo de la mítica Rare con tanto talento que hasta costaba creer que la licencia había cambiado de manos. Además, en cierto sentido, consideramos que se ha mejorado, sensación que se ve repetida ahora en DKC: Tropical Freeze con una dificultad simplemente exquisita, que hará las delicias de los jugadores más exigentes. Todo apoyado por una respuesta a los mandos simplemente inmejorable.

No hay frustraciones en un plataformas que presenta una estructura de "checkpoints" muy estudiada (con varios por nivel). Acumular vidas ayuda a que el camino se haga más llevadero, pero esto no siempre es suficiente, especialmente en el caso de los jefes finales, cuyos enfrentamientos suelen poseer varios tramos. Perder la vida, usar continuaciones e intentarlo una y otra vez es algo que ocurre a menudo, llevándonos a una sana desesperación que finalmente se traduce en gran satisfacción tras completar los desafíos propuestos.

Conseguir esto no es algo al alcance de muchas compañías, pero los estadounidenses lo logran, gracias en parte a una extensa variedad de situaciones, desde las clásicas travesías en vagoneta hasta los viajes a propulsión -sobre un barril- que ya vimos en la pasada entrega. Recuperamos el Rambi, y es realmente satisfactorio, pero esperábamos más innovación, algo que se saliera de lo habitual. De hecho, una de las mayores novedades es que regresan las fases acuáticas, y aunque poseen una indudable calidad lo cierto es que ya las habíamos visto antes.

DKC Tropical Freezce (Nintendo Wii U)

El regreso de las fases bajo el agua era uno de los aspectos más demandados por los fans. Y aquí están, con resultados absolutamente maravillosos gracias a la alta definición.

Somos los gorilas - Personajes jugables
Por los Donkey Kong Country han pasado cantidad de personajes, pero hasta ahora sólo se nos ha permitido controlar a dos en cada juego. Una de las mayores aportaciones a la franquicia es que DKC: Tropical Freeze nos deja manejar a Donkey junto a otros tres personajes. Si nos equipamos a Diddy, tendremos la habilidad de flotar durante unos segundos en el aire. Si jugamos junto a Dixie, seremos obsequiados con un impulso en los saltos (dado por su coleta). Si optamos por el viejo Cranky, podremos usar su bastón para rebotar en el suelo, e incluso acabar con enemigos que de otra forma sería imposible.

Esto si jugamos solos… ¿pero qué ocurre en cooperativo? El primer jugador siempre manejará a Donkey, la opción más aconsejable para los usuarios de toda la vida. Es la alternativa de juego más clásica, y la que también propone un mayor desafío. Diddy así se hace ideal para un segundo usuario que no controla muy bien eso de los saltos, al igual que Dixie, cuya habilidad puede llegar a salvarle la vida. Algo parecido es lo que ocurre a Cranky, capaz de sortear peligros que otros no pueden.

En definitiva, el videojuego nos propone superar sus retos de varias formas, siendo nosotros los responsables de decidir junto a quien hacerlo en cada situación. Y si acaso esto no fuese suficiente, ahí tenemos a Funky Kong, que no es manejable, pero nos vende corazones extra, parachoques, globos de vidas y hasta un loro que busca piezas de puzle dentro de las fases. Todo a cambio de monedas DK, incluyendo unas curiosas cápsulas que contienen miniaturas coleccionables. Evidentemente, nosotros preferimos completar el periplo plataformero sin estas ayudas (el camino se hace más retante), pero la opción está ahí para los que no se sientan capaces de continuar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DKC: Tropical Freezce. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre DKC: Tropical Freezce
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (14 análisis)
9,0
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:134 de 18100 juegos
Top10 Wii U:55 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (211) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (457 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
DKC: Tropical Freezce
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Pokemon-Mario y Zelda

Grupo con 290 miembros

El universo de Pokemon-Mario y Zelda está aquí
Console War

Grupo con 4 miembros

La guerra fría del entretenimiento
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Gamer1nivel2dios
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Donkey Kong Country: Tropical Freeze” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google