Análisis de Limbo. Magia en blanco y negro

Análisis de Limbo. Magia en blanco y negro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No nos extraña lo más mínimo que Limbo, la excelente aventura de Playdead, ya haya superado los tres millones de descargas en todos los formatos en los que ha aparecido. Y es que sus puzles e inquietante ambientación siguen sorprendiendo a todos aquellos jugadores que se animan a probar sus encantos, grupo al que ahora puede unirse los poseedores de los dispositivos iOS.

Limbo sigue creciendo poco a poco, conquistando cada vez nuevos territorios. Y por territorios queremos decir formatos, ya que a la gran diversidad de versiones de esta misma aventura 2D que están disponibles en la actualidad se ha unido ahora la edición destinada a iOS , versión que no nos ha defraudado. Descubre por qué Limbo es uno de los mejores juegos que puedes encontrar en este tipo de dispositivos.

Una historia cautivadora

Al tratarse de una conversión fiel al original, se ha conservado intacto el 100% del contenido del título que debutara hace ya tiempo en Xbox Live, y eso incluye desde su mecánica de juego a la enorme cantidad de puzles que presenta, su cuidada ambientación y estética y su sugerente argumento.

La historia que da pie a esta soberbia aventura de jugabilidad 2D rebosante de puzles es tan tibia como sugerente. Al comienzo de la misma nos encontramos con un niño que se despierta en mitad de un oscuro bosque, muchacho que debe dar con su querida hermana. Esta escueta trama sirve como pretexto para meternos en la piel de este niño (del cual sólo apreciamos su silueta), si bien es cierto que poco a poco el argumento va ampliándose ligeramente a medida que avanzamos. La forma de ir desvelándonos la trama está muy conseguida, ya que a lo largo de la aventura no hay ni una sola línea de texto o diálogo, siendo todo muy "natural".

Sin embargo esta sencillez argumental está bien arropada por un desarrollo magnífico y totalmente cautivador, que atrapa al jugador desde el comienzo de la aventura y que consigue retenerle hasta la pantalla de créditos.

Siempre bajo un prisma 2D, debemos ir guiando a nuestro pequeño protagonista por una suerte de escenarios muy bien representados. Todos estos fondos, no obstante, presentan un sinfín de trampas, desafíos y, sobre todo, puzles, los cuales debemos ir superando progresivamente. La verdadera gracia de Limbo reside en lo bien diseñados que están todos estos rompecabezas, que requieren en muchas ocasiones de un gran esfuerzo mental para dar con la solución de algunos de ellos, especialmente en el último tercio de la aventura.

Limbo es una aventura de desarrollo 2D repleta de puzles y desafíos plataformeros. Una delicia jugable.
Limbo es una aventura de desarrollo 2D repleta de puzles y desafíos plataformeros. Una delicia jugable.

La interacción con los diversos objetos que se encuentran en los fondos suele ser la clave para poder solucionar cada problema que encaramos. Escaleras, piedras, interruptores, ascensores y demás elementos que forman parte de ciertos escenarios pueden ser manipulados a nuestro gusto. Y ojo, que en muchos casos la física de todos ellos juega un papel vital. La resolución de la gran mayoría de estos enigmas es del todo gratificante, debido en muchos casos al excelente planteamiento y ejecución con que han sido ideados.

Y para aportar algo más de variedad al asunto, en ciertas ocasiones también es necesario superar diversas minisecciones plataformeras, las cuales en muchas ocasiones llevan consigo la muerte instantánea de nuestro personaje si fallamos en las mismas. De hecho la muerte forma parte de la propia dinámica de juego que ofrece Limbo, ya que caeremos fruto de múltiples trampas con relativa frecuencia. Pero lejos de resultar irritante, el hecho de reaparecer instantáneamente unos metros antes de dichos obstáculos mortales elimina cualquier atisbo de posible frustración.

Por el contrario, dar con la solución correcta de los puzles más complicados sí que puede suponer un inconveniente demasiado duro para ciertos usuarios: los menos pacientes o los que no estén acostumbrados a plantarse frente a este tipo de propuestas. Y es que Limbo no ofrece demasiadas concesiones en este sentido (pistas demasiado evidentes, superguías, etc.), por lo que puede hacerse algo “duro” en momentos puntuales.

En cuanto a su sistema de control, éste ha sido adaptado de manera muy solvente. Los controles virtuales funcionan correctamente durante la gran mayoría de las ocasiones, beneficiándose en gran manera de la sencillez de éstos. Saltar, recoger objetos y poco más es lo único que necesitamos realizar para superar cada puzle o zona plataformera.

El diseño de la mayoría de los puzles que debemos solventar es muy ingenioso, teniendo que interactuar con los diversos objetos que se encuentran en los decorados.
El diseño de la mayoría de los puzles que debemos solventar es muy ingenioso, teniendo que interactuar con los diversos objetos que se encuentran en los decorados.

Prodigiosa ambientación

Una vez más, al tratarse de un juego relativamente simple en lo puramente tecnológico, Limbo ha sido llevado a las pantallas de los dispositivos iOS de manera natural y sin perder un ápice de su calidad original, como ya sucediera con la edición destinada a PS Vita.

Toda la aventura está planteada como si fuera un cuento, si bien dicho relato es más bien oscuro y adulto. Por mucho que avancéis y os detengáis a examinar los bellos y trabajados decorados, no encontraréis ni una brizna de color. Blanco y negro es la norma cromática seguida en Limbo, a lo que se añade un diseño de personajes muy singular y una inspirada recreación de todos los escenarios que visitamos. Esto, unido al empleo de ciertos efectos como brumas, filtros varios, etc. dan como resultado un título único, rebosante de “magia”, que pasará a la historia por su impresionante personalidad. Una fotocopia del original de Xbox 360, pero portátil.

Y algo similar sucede con el apartado sonoro. Ni un solo diálogo ha sido integrado en el juego, ya que Limbo es una obra minimalista en este sentido. Tan solo es posible apreciar efectos puntuales como las pisadas del protagonista por las distintas superficies, los sonidos que emiten las cuchillas y otros obstáculos que nos encontramos… y poco más. A esto se suma una banda sonora muy ambiental, capaz de dotar de un aura de misterio a todo lo que va sucediendo en pantalla. Todo es cuestión de gustos, por supuesto, pero a nosotros nos ha cautivado esta magnífica ambientación.

La estética es extraordinaria, muy personal, y la ambientación global es sobresaliente. Limbo es único.
La estética es extraordinaria, muy personal, y la ambientación global es sobresaliente. Limbo es único.

Limbo es otro súper clásico que llega a iOS por la puerta grande. El título es un calco del original de Xbox 360 (y de las diferentes conversiones realizadas con posterioridad para otros formatos) en todos sus aspectos, así que todos aquellos que lo disfrutaran no encontrarán nada que no hayan experimentado ya, dado que esta versión no posee ninguna novedad reseñable. Pero si os lo perdisteis por alguna razón, no podéis dejar de disfrutar de esta inquietante y magnifica aventura 2D. Es pura magia.

Excelente

Recomendado
Magia en blanco y negro
Recomendado

Una vez más la obra cumbre de Playdead vuelve a demostrar que es una de las mejores apuestas 2D de todas las que se han podido degustar en los últimos tiempos, título que llega a dispositivos iOS sin perder un ápice de su calidad original. Si no habéis probado nunca esta obra maestra y disponéis de alguno de estos aparatos, ya estáis tardando en acompañar a este misterioso niño en la búsqueda de su hermana. Seguro que su viaje consigue emocionaros tanto como ya lo ha hecho a tres millones de personas.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.