Juegos
Ratchet & Clank: Nexus

Ratchet & Clank: Nexus

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2013
 · Plataforma

Análisis - Ratchet & Clank: Nexus

11 de noviembre de 2013 / Página 1 de 1
Un animado dúo de acción

Tras protagonizar varios juegos alejados de sus raíces, Ratchet y su inseparable amigo Clank regresan con una nueva aventura de acción y plataformas, que recupera la mejor versión de esta ya veterana franquicia. Y aunque no es un juego perfecto, sí supone la justa despedida que merecía la saga en PlayStation 3.

Ratchet & Clank: Nexus
Acción a raudales, divertidas secuencias de plataformeo y mucho, mucho sentido del humor. Estas son las señas de identidad que siempre han caracterizado a la ya veterana franquicia Ratchet & Clank, y estos son justamente los elementos jugables y argumentales que han convertido a la nueva aventura de acción y plataformas protagonizada por este carismático dueto, en uno de los divertimentos más recomendables de PS3 durante esta recta final de año.

Porque tras una temporada en la que esta saga se ha perdido en un mar de irregulares y algo anodinos videojuegos alejados de las raíces de la franquicia, al fin el equipo de Insomniac Games ha recuperado el pulso diseñando el título que sus fans esperaban desde hacía tanto tiempo. Un juego que si bien es verdad no es perfecto, puesto que en algunos aspectos podría haber dado más de sí, supone la justa despedida que se merecía la serie Ratchet & Clank en PlayStation 3.


A la caza de los criminales
Condenada a prisión por sus innumerables delitos, que la han llevado a caer presa de Ratchet y Clank, la malvada Vendra Prog no está dispuesta a rendirse con tanta facilidad. Lo que no tardará mucho en demostrar gracias a la ayuda de su fortachón hermano, Neftin Prog, con quien terminará fugándose a los confines de la galaxia. ¿Nuestra misión? Ir tras ellos en esta intensa aventura de acción y plataformas diseñada a imagen y semejanza de los fantásticos Armados Hasta los Dientes y Atrapados en el Tiempo, para gloria de los seguidores de esta franquicia de Insomniac Games.

Un estudio que ha optado por mantenerse totalmente fiel a las raíces de la serie principal, dejando de lado los últimos coqueteos de la saga con la acción cooperativa o los juegos de defensa de torres, y apostando claramente por la acción más desenfrenada. Cosa que nos encanta. Porque una vez más, Ratchet nos mostrará su mejor cara haciendo uso de un loco arsenal de armas de fuego que nos asombrará tanto por su capacidad destructiva, como por lo hilarante y original en su diseño.

En este caso, por supuesto, no faltarán armas clásicas como las pistolas Omniblaster, los rifles de precisión, escopetas y lanzacohetes; pero también nos encontraremos con "utensilios" algo más originales y llamativos como las granadas capaces de generar agujeros negros, discos voladores que rebotarán por todo el escenario causando estragos a su alrededor, las llamadas Cajas de Pesadilla, que si no matan de un susto a sus rivales lo harán con toda clase de efectos adicionales como explosiones de ácido y demás, e incluso un rayo letal que convertirá a los enemigos en muñecos de nieve al ritmo de villancicos.

La variedad de armas a nuestra disposición resulta encomiable. Más teniendo en cuenta que también podremos mejorarlas con toda clase de efectos adicionales a través de un sencillísimo árbol tecnológico que potenciará, todavía más si cabe, su espectacularidad y capacidad destructiva. Nada excesivamente complejo, es cierto, pero suficiente como para motivarnos a explorar cada palmo de terreno en busca de los materiales necesarios para mejorar el equipo. Y eso por no mencionar la sencillez en el manejo de la acción, que facilita enormemente el que podamos combinar varias de estas armas de forma libre, provocando un auténtico infierno a nuestro alrededor.

Ratchet & Clank Nexus

En su lucha contra Vendra y Neftin Prog, nuestra pareja de héroes sufrirán un duro golpe que les marcará para el resto de esta aventura. ¿Sabrán sobreponerse?

Más que disparos
Los combates contra decenas de enemigos y las situaciones de riesgo extremo serán una constante en Ratchet & Clank: Nexus, como no podía ser de otro modo. Pero lo nuevo de Insomniac tampoco se olvida de su faceta plataformera, con ciertas novedades de gran interés que le sientan francamente bien al programa. ¿Lo malo? Que su inclusión no pasa de lo meramente anecdótico. Una verdadera lástima teniendo en cuenta su potencial.

Porque más allá de los típicos saltos plataformeros y la exploración de entornos más o menos abiertos, muy en la línea de lo visto en anteriores capítulos de la saga, la aventura también incluye una serie de sencillísimos rompecabezas que nos obligarán a prestar algo más de atención al entorno para sortear determinados obstáculos. En este sentido, una de las novedades más llamativas la encontramos en los puzles relacionados con las corrientes gravitacionales, que habrá que crear en zonas prefijadas con un arma especial, de tal modo que Ratchet y Clank puedan avanzar por espacios de otro modo infranqueables.

Ratchet & Clank Nexus (PlayStation 3)

En el Coliseo tendremos oportunidad de afrontar una gran variedad de pruebas con suculentas recompensas para los ganadores.

También, muy ligado al trasfondo argumental de esta obra, llegará el momento en el que el intrépido Clank podrá infiltrarse en el mundo de los enigmáticos Infra, los malos malísimos de esta historia, donde deberá superar desafiantes fases plataformeras en un espacio de juego completamente bidimensional. Todo ello con un estilo algo más original de lo esperado inicialmente, ya que en estas misiones tendremos total control sobre la gravedad, pudiendo modificar su trayectoria con un simple toque con el stick derecho.

Aspecto este último que habrá que dominar para sortear tramos verdaderamente peligrosos por la cantidad de trampas a nuestro alrededor y ciertos rompecabezas no muy complicados. Y este es tal vez uno de los mayores "peros" con el que nos hemos encontrado en Ratchet & Clank: Nexus. Un título divertidísimo, con secuencias de acción tan espectaculares como imaginativas gracias a la variedad de armas, pero a su vez demasiado simple en ciertas mecánicas jugables, que son las que al final le restan algo de encanto al conjunto final.

Nos encanta su acción, adoramos lo disparatado de sus armas de fuego y de verdad que hemos disfrutado mucho durante las poco más de seis horas que puede llevarnos completar esta aventura. Pero nos hemos quedado con ganas de más. De contar con un sistema de combate algo más profundo. De más enfrentamientos contra enemigos finales. Una mayor variedad de rivales a los que batir durante las batallas. Más y mejores fases de plataformeo y, claro está, que se hubiera explotado de manera más inteligente y efectiva los diversos rompecabezas que incluye el juego.

Ratchet & Clank Nexus

Nuestros héroes también podrán sobrevolar los campos de batalla para sorprender a los enemigos con nuevas estrategias de combate. ¡Que nos se os escape ni uno!

Acción animada
Al margen del gran sentido del humor que destila la serie Ratchet & Clank, y lo apasionante de su acción, la obra de Insomniac Games siempre se ha caracterizado por contar con un apartado audiovisual de lujo. Y este nuevo capítulo de la serie no es una excepción. Simplemente espectacular. Tanto en lo que se refiere al diseño y colorido de los diversos mundos por los que nos moveremos, como por el nivel de detalle alcanzado en el modelado y animaciones de todos y cada uno de los personajes con los que nos toparemos.

Nexus entra desde directamente por los ojos gracias a la vistosidad de su apartado gráfico, que alcanza sus cotas de máximo esplendor durante los enfrentamientos más épicos de la aventura, en los que nos veremos rodeados de enemigos a los que podremos machacar de las formas más locas y caóticas que podáis imaginar. Y eso, creednos, es una pasada.

Pero también en lo sonoro el título está a la altura de las circunstancias, con un buen acompañamiento musical y unos efectos sonoros de gran factura técnica, que se suman a un doblaje al castellano de gran calidad. Y para el recuerdo queda, una vez más, el genial Sr. Zurkon, que volverá a acompañarnos para acabar con todos los enemigos que se crucen en su camino mientras suelta puyas y comentarios jocosos a diestro y siniestro.

Valoración de Ratchet & Clank: Nexus
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunque se echa de menos una mayor profundidad jugable, Ratchet & Clank: Nexus supone la mejor forma de despedir PlayStation 3 con una nueva aventura protagonizada por este dúo de héroes interplanetarios. Divertido, muy vistoso en lo visual y con un diseño de la acción trepidante, Insomniac Games recupera su mejor versión con esta aventura plataformera que os hará disfrutar enormemente.

El regreso de Ratchet y Clank como protagonistas de una aventura de acción.
Gran variedad de armas de fuego. Todas ellas tan divertidas y originales como siempre.
Su argumento y sentido del humor están a la altura de lo esperado.
Acción trepidante…
... aunque a la larga algo reiterativa y falta de profundidad jugable..
Las fases de plataformas y los puzles tienen poco peso en la aventura.
Duración: 6-8 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ratchet & Clank: Nexus. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Ratchet & Clank: Nexus
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (14 análisis)
9,0
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:849 de 18130 juegos
En la comunidad:
Usuarios (218) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (382 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
Ratchet & Clank: Nexus
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Ratchet and Clank Zone

Grupo con 82 miembros

Bienvenido a la compañía Gadgetrón
INSOMNIAC GAMES

Grupo con 57 miembros

Por un Mundo lleno de aventuras
Ratchet y clank News

Grupo con 12 miembros

Todo lo que necesitas saber de la Saga
Ratche y clack

Grupo con 4 miembros

Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: Otoman-1994
Autor: TheCastilla
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ratchet & Clank: Nexus” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google