Análisis de Tengami. Cuentos de papel

Análisis de Tengami. Cuentos de papel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada cierto tiempo, los juegos desarrollados para dispositivos móviles (iOS en esta ocasión concreta), nos presentan ideas refrescantes y diferentes. Y sin duda alguna Tengami, el nuevo trabajo del pequeño estudio Nyamyam, forma parte de este selecto grupo de producciones verdaderamente imaginativas.

La cantidad de títulos que se dejan ver todos los meses en formato móvil (tanto iOS como Android) es del todo descomunal, desmedida incluso. Y por eso mismo aquellos desarrolladores que quieren hacerse notar con sus nuevas propuestas tienen que ofrecer algo verdaderamente sorprendente por algún motivo. Sí, porque los que no logran este propósito, acaban por pasar sin pena ni gloria por las pertinentes tiendas digitales online. Por fortuna para nosotros, los jugadores habituales, cada vez los estudios se aplican más a la hora de plasmar sus títulos... como acaba de suceder con Tengami, título que no se parece en demasía a nada que hayamos disfrutado recientemente en plataforma de juego alguna.

En este caso específico, más que por su oferta lúdica y jugabilidad, que como veremos más tarde es relativamente común (quizá demasiado incluso), lo que nos brinda Tengami es una auténtica obra de artesanía visual. Sí, porque cada uno de los mundos que podemos recorrer en esta sugerente y "delicada" aventura está recreada de una manera muy particular: emulando de forma increíblemente conseguida aquellos cuentos denominados "pop-up" o desplegables que disfrutábamos en nuestra infancia.

Estos llamativos cuentos, que cada vez que pasábamos una página eran capaces de sorprendernos con diferentes formas, personajes y escenarios recreados en papel, han servido como inspiración a los responsables de Tengami, ya que eso mismo es lo que nos ofrece el título... pero a través de la pantalla de nuestro dispositivo iOS.

Arte oriental de papel

Tengami nos propone disfrutar de una especie de cuento interactivo de estas características, si bien es posible desplazarnos por los bellos mundos de papel que van apareciendo ante nuestros ojos. No vamos a engañaros: el verdadero punto fuerte del juego se halla precisamente en su apariencia, muy cuidada y vistosa, porque su mecánica es mucho más común.

De esta forma, para ir avanzando en la aventura y, por lo tanto, pasando las diferentes páginas de las que consta el cuento es necesario ir resolviendo distintos puzles. Y para dar con la solución de los mismos es vital prestar atención a los fondos, ya que éstos suelen albergar pistas esenciales para su resolución.

El problema principal que arrastra el juego es que, al menos a nuestro parecer, el diseño de estos rompecabezas es demasiado irregular. Con esto queremos decir que a lo largo de la aventura tan pronto afrontamos enigmas de resolución básica (incluso "tonta" en algunas ocasiones) como, minutos más tarde, nos vemos inmersos en un puzle que no parece tener ni pies ni cabeza y cuya solución es mucho menos aparente y lógica. De hecho, es bastante probable que aquellos jugadores que no estén acostumbrados a adentrarse en este tipo de aventuras se queden atascados con cierta asiduidad en los rompecabezas más complicados que ostenta Tengami. Y lo peor es que no es posible avanzar si no se superan todos los que se cruzan en nuestro camino, siendo un título bastante lineal

Nyamyam nos brinda una aventura única, al menos desde su concepción artística, que nos transporta a un mundo de papel de una belleza sin igual.
Nyamyam nos brinda una aventura única, al menos desde su concepción artística, que nos transporta a un mundo de papel de una belleza sin igual.

Por lo tanto y desde el punto de vista meramente jugable, estamos ante una obra que no será del agrado de todo el mundo. Su pausada jugabilidad, muy variable naturaleza de los puzles y nulos niveles de acción no serán del agrado de todos los jugadores. Sin embargo, aquellos quienes disfruten con este tipo de retos y propuestas, seguro que quedarán rápidamente embriagados por la ambientación y la vistosidad que propone este llamativo título.

Resulta casi imposible no quedarse embobado y disfrutar como un tierno infante cada vez que descubrimos un mundo nuevo. Los grafistas de Nyamyam han conseguido emular de forma brillante la transición y la recreación de cada uno de los mundos que encierra Tengami dentro de sus páginas, mundos de papel diseñados con un gusto sensacional, evocando ambientes claramente orientales de forma admirable. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los títulos más sorprendentes y vistosos de cuantos han aparecido en formato iOS. Sólo por eso casi merece la pena hacerse con este juego.

Y para no ser menos, la banda sonora no desmerece en absoluto, la cual ha sido conformada por [b]David Wise, el mismo que nos deleitó con la banda sonora original de los Donkey Kong Country de SNES y, más recientemente, de la entrega Tropical Freeze de Wii U.

Los rompecabezas son la pieza básica sobre las que se apoya esta aventura. Y los hay de todo tipo: sencillos, gratificantes, ilógicos, frustrantes...
Los rompecabezas son la pieza básica sobre las que se apoya esta aventura. Y los hay de todo tipo: sencillos, gratificantes, ilógicos, frustrantes...

En suma, Tengami es uno de esos juegos especiales y, como tal, pensamos que nadie debería dejar de darle una oportunidad. Ahora bien, el envoltorio es mucho más destacado que el contenido, ya que estamos ante una propuesta jugable que no terminará de satisfacer a todos los paladares.

Bueno

Sin sello
Cuentos de papel

Tengami

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es difícil encontrar juegos tan únicos e inmediatamente reconocibles como es Tengami. Y menos aún en formato iOS, debido principalmente a la enorme cantidad de propuestas que aparecen todas las semanas. Basándose en los cuentos "pop-ups" desplegables que tanto disfrutábamos cuando éramos niños, Tengami nos sumerge en una aventura de sabor oriental dotada de una gran personalidad, armonía visual y encanto, aunque también es cierto que su jugabilidad es mucho menos original y brillante.

  • Su línea y dirección artísticas son sublimes.
  • La ambientación y banda sonora también son magníficas.
  • Algunos puzles son sensacionales...
  • ... mientras que otros pueden resultar del todo frustrantes.
  • El ritmo de juego es lento y con altibajos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2-4 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.