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Tropico 5

Tropico 5

Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2014
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Análisis - Tropico 5

6 de junio de 2014 / Página 1 de 2
Estrategia y humor, las armas del presidente

El Presidente vuelve al gobierno. Tropico 5 regresa para abarcar tres siglos de vida en un paraíso, permitiéndonos hacernos cargo de la política, la economía y lo social en un título cargado de sentido del humor. Una guía de cómo no tomarse la vida en serio, y un lanzamiento que ha arriesgado poco y del que no todas las diferencia con su predecesor funcionan al mismo nivel.

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Análisis Tropico 5
La estrategia civil sigue siendo uno de esos remansos de paz para el aficionado más gustoso de los videojuegos de gestión, y Tropico es una de las propuestas de referencia en este segmento de mercado. La simpatía y la amabilidad de la marca siempre han sido dos de sus claves, pero nada nos distraía de que en realidad tras el colorido de sus tórridas tierras se escondía también una propuesta con una profundidad escasa, pero con unas siempre interesantes ganas de agradar y un planteamiento divertido y ameno.

En 2014 recibimos un nuevo episodio para PC y consolas, que ha venido cargado durante su desarrollo de las sospechas de algunos aficionados en cuanto a una hipotética simplificación de mecánicas para tratar de llegar a un mayor público. La acusación puede ser excesiva, pero desde luego sí debe quedar claro que Haemimont Games continúa sin apostar por una gran revolución que aporte algo de verdadero valor con respecto a otras entregas de la serie, y ha optado en esta ocasión por un quinto episodio en el que el continuismo es tónica general y las similitudes con el cuarto volumen de la saga serán, para algunos paladares, incluso excesivas.


El Presidente
El género de los city-builder en ocasiones no ofrece grandes retos, pero una de las apuestas de Tropico 5 ha sido precisamente la de aumentar el nivel de dificultad con respecto a lo visto en episodios anteriores. No es un ajuste radical, más bien sutil, pero es un detalle que agradecemos. Como también el de la apuesta por distintas eras que podemos definir en el caso de optar por partidas personalizadas y que, por supuesto, cuentan con sus edificios específicos. Comenzamos a principios del siglo XX y podemos alcanzar la era moderna, y por el camino observamos cambios jugables en las circunstancias de la partida que, por ejemplo, afectarán al comercio en base a las condiciones históricas de cada época.

Lo interesante, y uno de los elementos que en mayor medida acaban afectando a la dificultad, es precisamente el de nuestra relación con los cambios. Por poner el caso durante la Segunda Guerra Mundial nuestras exportaciones se dispararán radicalmente para abastecer a los países que participan del conflicto, y sin embargo durante la posterior Guerra Fría tendremos que reformular nuestro crecimiento de una forma totalmente distinta ante los cambios de las circunstancias y de las facciones que van entrando y saliendo de nuestra partida. Tropico 5 busca de este modo, y por fortuna, que seamos más versátiles, y eso es algo que realmente nos ha agradado y que le da un enorme dinamismo a unas partidas en las que no podemos acomodarnos.

Tropico 5

¿Convertir nuestra isla en una gran zona exportadora o en un paraíso turístico? Tú, en la piel de El Presidente, decides.

Hay una enorme ayuda de nuestros consejeros como viene siendo tradicional en la serie, de modo que es fácil estar al tanto de todo lo que pasa en nuestra relación con el exterio,r y éstos nos informarán también de las misiones que podemos o no ir cumpliendo pero que tienen a menudo suculentos beneficios. Acabar definiendo a nuestra pequeña nación como un lugar vacacional o una potencia en la exportación de productos exóticos está en nuestra mano, y lo mejor que se puede decir del título es que logra perfectamente ser accesible a pesar de su propuesta. No está tan claro, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nuestra gestión, para la que echamos en falta mucha más información pormenorizada. No obstante conforme avanzamos los problemas van desapareciendo con construcciones y tecnologías del árbol a desbloquear que se ocupan de forma particular de resolver unos y otros... De este modo los inconvenientes de una cierta desinformación por nuestra parte quedan más bien solucionados, aunque desde luego no de la mejor forma.

Debe quedar claro que el componente paródico de la vida real de este tipo de países es la clave de la diversión, y hay abundantes toques humorísticos que es mejor no abordar para no destripárselos al jugador pero que le sacarán una sonrisa más de una vez. Esa idea de amabilidad y simpatía es algo que no nos abandona en ningún momento y es uno de los matices clave del componente único del título. Encontrar el equilibrio entre las ansias de los favorables a la realeza y los revolucionarios (posteriormente sustituidos por capitalistas y comunistas), y la necesaria ponderación en nuestra balanza de gastos e ingresos acaba siendo clave para evitar rebeliones y hacer evolucionar adecuadamente nuestra facción. Y, claro, si lo hacemos con una mueca de agrado en los labios se llevan mucho mejor los problemas que sigue teniendo la franquicia y que sus responsables parecen querer seguir ignorando.

Tropico 5 (PC)

La cantidad de menús e interfaces puede parecer generosa en primera instancia, pero a medio plazo nos daremos cuenta de que falta información.

Elementos como los motivos por los que, por ejemplo, no se continúa una construcción que estaba prevista, o por los que los ciudadanos de una manzana son felices y los de la de al lado viven al borde de la desesperación no suelen explicarse adecuadamente, de modo que a menudo devienen en frustración o en solucionar las incidencias a golpe de talonario. Mientras que, por otra parte, la falta de tratamiento en profundidad del combate nos hace preguntarnos por qué Haemimont Games se empeña en aumentar su presencia entrega tras entrega. Son elementos que flojean y continúan presentes a pesar del paso del tiempo y en los que quizá debería haber también una mayor atención de cara a futuros episodios de la IP.

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