Análisis de Tadeo Jones El Videojuego. Plataformas peliculeras

Una de las películas de animación realizadas en nuestro país de más éxito en los últimos tiempos, Las Aventuras de Tadeo Jones, acaban de ser trasladadas a la pantalla de PS Vita para deleite de los incondicionales de las plataformas de desarrollo 2D... especialmente de los más pequeños, ya que el título está dirigido a este público.

Después de un par de cortometrajes y una película en toda regla, está claro que Tadeo Jones se ha convertido en un personaje bastante popular, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Y es que este arqueólogo con espíritu de Indiana Jones ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de muchos niños, grupo de usuarios que será el que más jugo extraiga de las aventuras de este intrépido personaje que acaban de llegar a la pantalla de PS Vita. Sí, porque el estudio español U-Play acaba de firmar una producción bastante aceptable realizada en exclusiva para la portátil de Sony, título que sin ofrecer nada revolucionario (ni por asomo), sí que ha conseguido ofrecer un nivel de calidad más que decente y buenas dosis plataformeras muy sencillas.

Y es que, efectivamente, Tadeo Jones: El Videojuego es un juego de plataformas de corte muy tradicional. Es decir, que la jugabilidad se basa en la sucesión de niveles tremendamente lineales de desarrollo 2D, fases que pueden ser superadas en unos pocos minutos.

El título pone en liza más de medio centenar de estos niveles que, además, muchas veces se subdividen en un par de subfases. ¿Y qué tenemos que hacer en cada una de ellas? Pues, básicamente y como vamos a ver a continuación, superar diversos obstáculos y realizar decenas de saltos.

Saltos sencillitos

La aventura nos pone bajo los talones de Tadeo Jones, el entrañable arqueólogo que quiere vivir aventuras a toda costa. La historia, muy sencilla y narrada a través de viñetas (no demasiado inspiradas, todo hay que decirlo), nos cuenta parte del pasado del protagonista y, también, su búsqueda de la famosa llave de Paititi... una mera excusa para proponernos cinco localizaciones diferentes en las que tenemos que demostrar nuestro dominio del salto, principalmente.

Sí, porque el desarrollo no puede ser más sencillo de explicar. Nivel tras nivel es necesario superar diversos obstáculos como charcos de lava, trampas mortales, notables precipicios y acantilados, etc. Y para eso es necesario dar más de un brinco... pero no sólo eso. Para añadir algo más de variedad al desarrollo los diseñadores han creído oportuno diseñar ciertos puzles muy sencillos (mover cajas de un lado a otro, activar interruptores, operar poleas...) así como plantar cara a algún que otro enemigo a los que podemos eliminar cargando contra ellos. Esto, unido a la posibilidad de participar en determinados minijuegos tipo rompecabezas de fichas de los de toda la vida, aportan algo de frescura al desarrollo, pero poco más.

Y siguiendo esta línea de simplicidad, el control no puede ser más fácil de asimilar. Saltar, mover e interactuar con ciertos objetos, agacharnos y correr son las acciones principales que podemos llevar a cabo, a las que se suman alguna que otra secundaria como agarrarnos a ciertos salientes o deslizarnos por el suelo. En un par de niveles, ya nos habremos hecho con él sin problemas, algo que en un título infantil es fundamental..

Tadeo Jones se deja querer en PS Vita con una aventura plataformera tradicional diseñada para los más pequeños de la casa.

Pero donde más se deja notar el hecho de que estamos ante una producción destinada a los usuarios más "tiernos" es en su dificultad. Y es que el nivel de desafío que propone Tadeo Jones: el Videojuego es realmente bajo, siendo una aventura que puede ser superada por un jugador medio en un par de horas o tres. Y eso incluye la recolección de todas las monedas que hay diseminadas por los escenarios, así como los escasos secretos que esconden los niveles, representados en forma de manuscritos que nos reportan algún que otro extra menor. Por eso mismo recalcamos que estamos ante un título cuya idiosincrasia es la que es: tratar de ofrecer simple y llana diversión a los fans de Tadeo Jones, grupo de usuarios en su mayoría niños.

Un aventurero vistoso

Muchos juegos de este mismo corte suelen plasmar un apartado gráfico y sonoro más bien mediocre. Pero nos alegra deciros que eso no ha ocurrido en esta producción, más bien el caso opuesto.

Y es que contemplar cada uno de los niveles que tienen lugar a lo largo de la aventura protagonizada por Tadeo Jones es todo un placer para la vista. La nitidez con que han sido representados todos los elementos (recreados en 3D) que aparecen en la pantalla OLED de PS Vita es increíble. Los escenarios son muy aparentes y gozan de una profundidad magnífica, impropia de un título de estas características. Su carga ornamental es muy notable y, por si fuera poco, ofrecen un colorido excepcional, efectos lumínicos muy vistosos y una solidez encomiable. Por desgracia estos escenarios no destacan por su variedad, si bien podemos visitar un puñado de ellos tales como desiertos, templos, junglas o cavernas... las mismas que se dejaron ver en la película, incluyendo la Ciudad Perdida.

El desarrollo es lineal y simple, pero por lo menos se aúnan elementos como la exploración, los saltos y la resolución de sencillos puzles.

Los personajes no alcanzan el mismo nivel de calidad pero, aún así, los pocos que se dejan ver cumplen con creces. Y eso incluye lógicamente al protagonista, Tadeo Jones, tipo capaz de efectuar una gama de acciones suficiente que han sido representadas con animaciones cuidadas y bien interpretadas. En este campo echamos de menos una mayor gama de adversarios, pero se trata de un defecto menor que para nada empaña un trabajo gráfico bastante bueno.

El sonido no le va a la zaga y queda dominado en gran medida por la magnífica banda sonora, la misma que ya nos deleitó en la película en la que se basa la aventura. Los efectos son más normalitos e incluso algo escasos en nuestra opinión, pero los que hay cumplen con su cometido.

En definitiva, estamos ante una aventura plataformera de desarrollo 2D bien ideada para los más pequeños. Fácil de jugar, ambientada con ahínco y repleta de bellos escenarios que recorrer, se trata de un título que se deja jugar mientras dura. Su linealidad y su falta de reto echarán para atrás a los usuarios más expertos, pero insistimos que se trata de un título claramente infantil.

Plataformas peliculeras

Tadeo Jones: El Videojuego

El estudio español U-Play firma una aventura de plataformas de desarrollo clásico 2D diseñada en exclusiva para PS Vita... y también para los más pequeños de la casa. Y es que se trata de un título bastante corto que posee un nivel de dificultad muy reducido, barreras que echarán para atrás a los jugadores convencionales. Pero como juego infantil, se trata de un título bastante apetecible.

Comprar Tadeo Jones: El Videojuego
  • Buena ambientación y nivel técnico.
  • Desarrollo sencillo para todos los públicos.