F1 Race Stars: Powered Up Edition

Análisis - F1 Race Stars

21 de enero de 2014 / Página 1 de 2
Gran Premio Arcade

Poco más de un año después de su lanzamiento en otras plataformas, el alocado F1 Race Stars se estrena al fin en Wii U, donde espera alcanzar la pole en el género de la conducción arcade gracias a sus nuevos contenidos jugables y un renovado sistema de control adaptado al GamePad. ¿Suficiente para alcanzar el éxito?

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Análisis F1 Race Stars: Powered Up Edition
Acostumbrados a sus desafiantes simuladores de conducción, Codemasters nos sorprendió hace poco más de un año con el lanzamiento de un videojuego de velocidad arcade, al más puro estilo Mario Kart, protagonizado por los pilotos de la Fórmula 1. Título que a pesar de las buenas intenciones con las que nacía, y algunos detalles de gran calidad, no colmó nuestras expectativas. Algo que sus creadores esperan corregir con esta nueva edición de F1 Race Stars para Wii U.

Una edición especial de este juego de velocidad que llega con algo más de un año de retraso con respecto a su versión original, y exclusivamente en formato digital, pero que a cambio incluye una serie de nuevos contenidos jugables y un sistema de control adaptado a las características especiales del Wii U Gamepad para resarcir a los usuarios de la consola de Nintendo. Novedades que se agradecen, por supuesto, pero que sin embargo no varían ni un ápice la fórmula jugable de este título que sigue estando algo lejos del nivel de calidad que esperábamos.

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Realismo caricaturizado
Inspirado claramente en el clásico Mario Kart, F1 Race Stars: Powered Up Edition se presenta como un frenético juego de velocidad arcade basado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que alberga todos los pilotos, equipos y monoplazas que se dan cita en él. Pero olvidaos del realismo y la seriedad, ya que unos y otros no se parecen demasiado a los homónimos reales. De esta forma Alonso, Vettel, Schumacher, De la Rosa y el resto de pilotos que forman parte del torneo han sido debidamente caricaturizados, mostrando un aspecto simpaticón y muy jovial. Y aunque habrá gustos y opiniones enfrentadas, a nosotros nos ha parecido una transición acertada.

Y algo muy similar sucede con los vehículos, que lejos de ser fieles representaciones de los bólidos reales, su fisonomía y aspecto se acercan mucho más al mundo de los karts. Eso sí, toda la publicidad y demás detalles se han respetado al máximo. Cuestión de licencias.

Pero aquí lo importante es el apartado jugable, y en este punto, lo nuevo de Codemasters deja completamente de lado la simulación para centrarse en una experiencia de juego arcade mucho más accesible y frenética. Un título ideal para todos los públicos.

F1 Race Stars

La Formula 1 cambia radicalmente de estilo y se transforma en un arcade de pura cepa.

Algo que atañe a todos los ámbitos jugables que atesora Race Stars, comenzando por la mecánica de juego de cada carrera. Una docena de personajes (tanto pilotos reales como otros ficticios) compiten por llegar antes a la línea de meta, teniendo que pisar a fondo el acelerador y hacer un uso intensivo de los múltiples objetos (o power ups) que se encuentran repartidos por cada trazado. Dichos ítems son recolectados cuando pasamos por delante de unas estrellas, las cuales nos conceden turbos, invencibilidad temporal, una especie de misiles-globo teledirigidos… e incluso otras trampas más cachondas, como la entrada repentina en carrera del Safety Car o coche de seguridad que ralentiza la acción de los vehículos que se hallan en las primeras posiciones.

Además siempre que seamos víctimas de un ataque más o menos contundente por parte de los rivales notaremos cómo nuestro vehículo queda "tocado", mostrando ostensibles desperfectos en su carrocería y, peor aún, una disminución en su velocidad punta. ¿Solución? Pasar por la zona de boxes, áreas en las que se reparará nuestro coche automáticamente y sin necesidad de parar el motor del mismo.

En cuanto a los recorridos en sí, olvidaos de los diseños reales porque en este caso no tienen nada que ver. Algunos tramos de los mismos sí que han sido integrados (como las chicanes de Monza, por ejemplo), pero el 90% de los mismos muestran diseños ficticios, extraídos directamente de las ciudades que les dan cobijo. Además en ellos encontramos ciertos objetos y trampas adicionales que añaden más pimienta a cada carrera, desde loopings bestiales a cambios de rasante, saltos increíbles y curvas súper peraltadas. Lo dicho, espíritu arcade en su máximo esplendor.

La novedad en este punto es que Codemasters ha incluido cuatro circuitos extra bastante divertidos que mantienen el diseño alocado de las pistas vistas en el original, a lo que debemos sumar también los nueve paquetes de accesorios adicionales publicados durante el último año en el resto de plataformas.

F1 Race Stars (Wii U)

Los 15 recorridos incluidos son bastante curiosos y están repletos de obstáculos, loopings y peraltes.

Experiencia muy arcade
Como ya os imaginaréis, esta vena arcade también ha sido trasladada al sistema de control de F1 Race Stars, que se aprovecha de las características especiales del Gamepad de Wii U para hacer más sencillo si cabe el manejo de los monoplazas. Por supuesto, el programa mantiene la configuración de botones básica del original, con tres botones principales para controlar toda la acción en carrera en conjunción con el stick. Pero si lo deseamos, podemos apoyarnos en el sensor giroscópico y el acelerómetro del mando para apostar por un sistema de control por movimientos bastante intuitivo que responde bien al frenetismo de las carreras.

Igualmente, la pantalla táctil del Gamepad nos mostrará el mapa del circuito, liberando así la pantalla del televisor de elementos visuales; o disfrutar de la acción del juego directamente en la pantalla del mando. Todo dependerá de nosotros.

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