F1 Race Stars: Powered Up Edition
F1 Race Stars - Análisis

F1 Race Stars - Análisis Wii U

Gran Premio Arcade

7,0
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  21 de enero de 2014
2 comentarios
Recientes

Poco más de un año después de su lanzamiento en otras plataformas, el alocado F1 Race Stars se estrena al fin en Wii U, donde espera alcanzar la pole en el género de la conducción arcade gracias a sus nuevos contenidos jugables y un renovado sistema de control adaptado al GamePad. ¿Suficiente para alcanzar el éxito?

Acostumbrados a sus desafiantes simuladores de conducción, Codemasters nos sorprendió hace poco más de un año con el lanzamiento de un videojuego de velocidad arcade, al más puro estilo Mario Kart, protagonizado por los pilotos de la Fórmula 1. Título que a pesar de las buenas intenciones con las que nacía, y algunos detalles de gran calidad, no colmó nuestras expectativas. Algo que sus creadores esperan corregir con esta nueva edición de F1 Race Stars para Wii U.


Una edición especial de este juego de velocidad que llega con algo más de un año de retraso con respecto a su versión original, y exclusivamente en formato digital, pero que a cambio incluye una serie de nuevos contenidos jugables y un sistema de control adaptado a las características especiales del Wii U Gamepad para resarcir a los usuarios de la consola de Nintendo. Novedades que se agradecen, por supuesto, pero que sin embargo no varían ni un ápice la fórmula jugable de este título que sigue estando algo lejos del nivel de calidad que esperábamos.



Realismo caricaturizado

Inspirado claramente en el clásico Mario Kart, F1 Race Stars: Powered Up Edition se presenta como un frenético juego de velocidad arcade basado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que alberga todos los pilotos, equipos y monoplazas que se dan cita en él. Pero olvidaos del realismo y la seriedad, ya que unos y otros no se parecen demasiado a los homónimos reales. De esta forma Alonso, Vettel, Schumacher, De la Rosa y el resto de pilotos que forman parte del torneo han sido debidamente caricaturizados, mostrando un aspecto simpaticón y muy jovial. Y aunque habrá gustos y opiniones enfrentadas, a nosotros nos ha parecido una transición acertada.

Y algo muy similar sucede con los vehículos, que lejos de ser fieles representaciones de los bólidos reales, su fisonomía y aspecto se acercan mucho más al mundo de los karts. Eso sí, toda la publicidad y demás detalles se han respetado al máximo. Cuestión de licencias.


Pero aquí lo importante es el apartado jugable, y en este punto, lo nuevo de Codemasters deja completamente de lado la simulación para centrarse en una experiencia de juego arcade mucho más accesible y frenética. Un título ideal para todos los públicos.


F1 Race Stars

La Formula 1 cambia radicalmente de estilo y se transforma en un arcade de pura cepa.

Algo que atañe a todos los ámbitos jugables que atesora Race Stars, comenzando por la mecánica de juego de cada carrera. Una docena de personajes (tanto pilotos reales como otros ficticios) compiten por llegar antes a la línea de meta, teniendo que pisar a fondo el acelerador y hacer un uso intensivo de los múltiples objetos (o power ups) que se encuentran repartidos por cada trazado. Dichos ítems son recolectados cuando pasamos por delante de unas estrellas, las cuales nos conceden turbos, invencibilidad temporal, una especie de misiles-globo teledirigidos… e incluso otras trampas más cachondas, como la entrada repentina en carrera del Safety Car o coche de seguridad que ralentiza la acción de los vehículos que se hallan en las primeras posiciones.


Además siempre que seamos víctimas de un ataque más o menos contundente por parte de los rivales notaremos cómo nuestro vehículo queda "tocado", mostrando ostensibles desperfectos en su carrocería y, peor aún, una disminución en su velocidad punta. ¿Solución? Pasar por la zona de boxes, áreas en las que se reparará nuestro coche automáticamente y sin necesidad de parar el motor del mismo.


En cuanto a los recorridos en sí, olvidaos de los diseños reales porque en este caso no tienen nada que ver. Algunos tramos de los mismos sí que han sido integrados (como las chicanes de Monza, por ejemplo), pero el 90% de los mismos muestran diseños ficticios, extraídos directamente de las ciudades que les dan cobijo. Además en ellos encontramos ciertos objetos y trampas adicionales que añaden más pimienta a cada carrera, desde loopings bestiales a cambios de rasante, saltos increíbles y curvas súper peraltadas. Lo dicho, espíritu arcade en su máximo esplendor.


La novedad en este punto es que Codemasters ha incluido cuatro circuitos extra bastante divertidos que mantienen el diseño alocado de las pistas vistas en el original, a lo que debemos sumar también los nueve paquetes de accesorios adicionales publicados durante el último año en el resto de plataformas.


F1 Race Stars (Wii U)

Los 15 recorridos incluidos son bastante curiosos y están repletos de obstáculos, loopings y peraltes.

Experiencia muy arcade

Como ya os imaginaréis, esta vena arcade también ha sido trasladada al sistema de control de F1 Race Stars, que se aprovecha de las características especiales del Gamepad de Wii U para hacer más sencillo si cabe el manejo de los monoplazas. Por supuesto, el programa mantiene la configuración de botones básica del original, con tres botones principales para controlar toda la acción en carrera en conjunción con el stick. Pero si lo deseamos, podemos apoyarnos en el sensor giroscópico y el acelerómetro del mando para apostar por un sistema de control por movimientos bastante intuitivo que responde bien al frenetismo de las carreras.

Igualmente, la pantalla táctil del Gamepad nos mostrará el mapa del circuito, liberando así la pantalla del televisor de elementos visuales; o disfrutar de la acción del juego directamente en la pantalla del mando. Todo dependerá de nosotros.


Pero que hablemos de un videojuego arcade no significa que este abandone por completo la realidad. No por nada, para solventar con éxito algunas de las muchas curvas cerradas que nos deparan los circuitos es necesario frenar… y frenar de veras. Y es que F-1 Race Stars no ha recogido el clásico esquema de control ya asentado en otros juegos de similares características en el que es necesario y muy recomendable derrapar en cada curva para, posteriormente, salir despedidos de ellas mediante pequeños turbos. En este caso lo que debemos hacer es soltar el acelerador y frenar ligeramente para, instantes después, acelerar de nuevo para hacer que nuestro vehículo haga uso de la tecnología Kers y aumente repentinamente su velocidad.


Es elogiable que los desarrolladores hayan querido de esta forma implementar cierta personalidad a su obra y conformar un sistema de control diferente a la norma. Pero no es menos cierto que dicho sistema no termina de ajustarse bien a la dinámica del juego, complicando en cierta forma la fluidez de las carreras de forma innecesaria… al menos en nuestra opinión.


F1 Race Stars

Los modos de juego son muy cuantiosos, pudiendo incluso jugar a pantalla partida entre cuatro participantes. La opción del juego en línea, sin embargo, ha sido eliminada.

Propuestas de todo tipo

Si hay algo en lo que despunta Race Stars es en su oferta de opciones y modos de juego. Y es que ya sea en solitario o en compañía, el título tiene mucho jugo.

De todos ellos, el modo Trayectoria se alza como el más atractivo y sugerente. En esta modalidad nos esperan decenas de competiciones que van desbloqueándose paulatinamente a medida que avanzamos, siendo cada vez más largas y complicadas y ofreciendo una variedad más que suficiente. Y lo mejor es que es posible adentrarnos en esta opción tanto en solitario como en compañía de otros tres amigos en una misma consola, ya que se ha descartado el juego a través de Internet -opción sí disponible en otras plataformas, aunque de escasa popularidad-. Aún así, la verdad es que nos habría gustado que esta opción se mantuviera intacta, ya que daría la oportunidad de disfrutar de estas carreras a 12 participantes.


Para acompañar esta sugerente opción también encontramos otras propuestas adicionales como Prueba Única, donde podemos disputar carreras sueltas; probar suerte en un Campeonato de los que previamente hayamos habilitado en el modo Trayectoria o batir nuestros registros en la tradicional opción Contrarreloj.


F1 Race Stars (Wii U)

Aunque el control es muy arcade, es necesario usar el freno de vez en cuando… y se hace raro.

Calidad sin excesos

La fluidez a la que se desarrollan las carreras es lo más destacado que ofrece este título en cuanto a tecnología se refiere, juego que utiliza el famoso motor gráfico EGO. El paso de imágenes es súper suave y la sensación de velocidad está muy conseguida, cualidades fundamentales en este tipo de títulos.

También nos ha gustado el diseño de los recorridos. A pesar de la escasez (15 trazados nos siguen pareciendo muy exiguos para un juego de estas características), es justo reconocer que todos ellos están diseñados con acierto, ofreciéndonos todo un despliegue de loopings, vegetación, fondos coloristas y zonas repletas de elementos móviles y obstáculos. Y como detalle, el título presenta climatología variable muy bien representada y que afecta a la jugabilidad, pudiendo cambiar de neumáticos cuando llueve para sacar ventaja a nuestros rivales.


El sonido se sitúa un escalón por detrás. Y no porque sea malo, sino porque pasa mucho más desapercibido. De esta forma lo más llamativo son los efectos de audio, bastante cuantioso y bien realizados, pero por desgracia la banda sonora es más bien discreta.


Por todo ello, la sensación global que nos deja F1 Race Stars: Powered Up Edition es positiva, aunque no llega a los niveles de calidad de los grandes del género, con Mario Kart a la cabeza. Es un título que sabe bien cómo enganchar a los jugadores, mostrando un acabado visual muy simpático y sólido, modos de juego muy variados (incluyendo varios multijugador) y múltiples guiños al deporte en el que se basa.


7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - F1 Race Stars
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El circo de la Formula 1 da un giro y se transforma en un atractivo arcade de velocidad. Aun con sus defectos, que los tiene, se trata de una propuesta sugerente y un cambio de aires para un deporte tan "serio" como es el de la F-1. La idea nos ha parecido buena, aunque obviamente todavía le falta mucho recorrido por delante para equipararse a los referentes del género.

Buen diseño de circuitos.
Muy frenético en su acción arcade, pero conservando el espíritu Fórmula 1.
Discreta inteligencia artificial.
Escasez de pistas para el tipo de juego que es.
Duración: InclaculableJugadores: 1-4 (Competitivo: Sí / Cooperativo: Sí)
El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de F1 Race Stars. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6112 de 19749 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (7 votos)
8,0
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 Race Stars: Powered Up Edition” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado