Steamworld Dig
Steamworld Dig - Análisis

Steamworld Dig - Análisis PC / Mac

Túneles y tesoros 2D

8,0
Twittear

10

3

Compartir

15

Por  /  6 de diciembre de 2013
13 comentarios
Recientes

Picar piedra como un poseso en lo más profundo de una mina. Nadie diría que es un plan divertido, pero SteamWorld Dig consigue que lo sea. Y además con creces. ¿Que no nos creeis? Pues prepararos, porque estáis a punto de disfrutar de una gran aventura de plataformas y exploración.

De manos de un estudio prácticamente desconocido, hace tan solo unos meses la eShop de Nintendo 3DS recibió el notable SteamWorld Dig. Una adictiva y muy desafiante aventura de acción y exploración en 2D, inspirada en clásicos de la talla de Metroid o las aventuras tradicionales de la saga Castlevania, que ahora también se estrena en compatibles con una muy buena adaptación que conserva todo el encanto del original, mejorando por el camino su apartado visual como marcan los cánones.


Porque esta obra de corte independiente brilla con luz propia en PC y Mac, al mostrar una personalidad arrolladora y una ambientación muy sugerente, que invita a cualquiera a explorar las oscuras y peligrosas minas que dan vida a este título, en el que habrá que explorar un vasto entorno de juego mientras realizamos las tareas propias de un minero. Así pues, agarrad vuestras herramientas de trabajo porque os va a tocar picar piedra como unos locos.



Explora y cava

El protagonista de esta historia es Rusty, un robot que se dedica a excavar en una antigua mina heredada de su tío, yacimiento que se encuentra localizado en un pueblo de aspecto muy "Western" y que ha vivido días mejores. Nuestra meta es explotar dicha mina de la manera más lucrativa posible, tratando de obtener los objetos y piedras más sustanciosos para luego poder cambiarlos por dinero fresco. Pero a esta propuesta tan sencilla se une un toque plataformero y de aventura 2D extraordinario, que recuerda mucho al experimentado en las ya citadas sagas de Nintendo y Konami. Y por eso mismo SteamWorld Dig termina haciéndose tan sugerente.

Los dos ingredientes que asumen gran parte de la base de juego de SteamWorld Dig son la exploración y la labor de extracción de minerales. Y una y otra actividad están muy ligadas, dando como fruto una jugabilidad muy interesante y sustancial. Pero a estos dos factores se unen también los combates contra un buen elenco de enemigos, la resolución de puzles, ligerísimos toques de RPG y secciones plataformeras.


De esta forma cuanto más excavamos más avanzamos en la historia y más van complicándose las cosas. Y es que a medida que progresamos vamos necesitando nuevo equipo, siendo necesario visitar la tienda del pueblo de turno para hacernos con nuevos utensilios que nos posibiliten nuestra labor.


Steamworld Dig

El sistema de progresión recuerda bastante al experimentado tantas veces en las entregas 2D de series como Metroid o Castlevania.

La mecánica de juego que propone SteamWorld Dig no resulta, por lo tanto, ni demasiado innovadora ni sorprendente, pero engancha. Hasta tal punto es así que muchos de vosotros llegaréis al final de la misma demasiado pronto, después de unas 7-9 horas de juego. Esta cifra puede parecer algo breve si la comparamos con las grandes obras del género y, aunque esto es cierto, se trata de un título bastante rejugable, que remapea gran parte del escenario en cada nueva partida para que la experiencia sea un tanto diferente. Un detalle que siempre se agradece.


Por su parte el control es tremendamente fiable y funciona correctamente, tanto con un mando en las manos como únicamente con el teclado -la interfaz de usuario se adapta dependiendo del control que usemos-. En este sentido, sí hemos notado que la ejecución de ciertos movimientos acrobáticos pueden resultar algo más costosas con el teclado; pero nada que no se supere con un mínimo de práctica, así que tampoco debería ser un problema para nadie.


Estética Steampunk

Otro de los grandes aciertos que posee esta aventura es su cuidada estética. Su ambientación steampunk está muy conseguida y nos transporta a un mundo decaído de marcado aire "Western" donde habitan numerosas máquinas y robots. El mapeado presenta una gama de elementos más que suficiente y sus proporciones son bastante generosas, siendo necesario consultar frecuentemente el mapa de rigor para desplazarnos con exactitud de un lugar a otro cuando así lo deseemos.

Steamworld Dig (PC)

A medida que avanzamos podemos ir adquiriendo nuevo equipo y potenciando gran parte del mismo.

Las animaciones del protagonista así como las del resto de los tipos que se dejan ver en SteamWorld Dig son muy resultonas, añadiendo calidad a un apartado ya de por sí muy trabajado, que se beneficia del considerable aumento en la [b]resolución de pantalla[b, y del empleo de ciertos filtros visuales que no estaban en el original, y que en esta adaptación contribuyen a hacer de esta obra de Image & Form un título mucho más atractivo si cabe. No por nada, hablamos de un programa que incluye también ciertas localizaciones con un tratamiento cromático excelso, siendo un auténtico placer contemplar algunos de los fondos que nos ofrece la aventura.


El sonido se encuentra a un nivel algo inferior y, sin ser malo, pasa más desapercibido. Los efectos cumplen sin más y las melodías añaden algo de gracia al asunto, pero tampoco asumen demasiado protagonismo, quedando en un segundo plano. Eso sin contar con que en ocasiones resultan algo repetitivas. Afortunadamente, a diferencia de lo visto en Nintendo 3DS, el juego sí ha sido traducido al castellano, aunque conviene destacar que la historia de SteamWorld Dig tampoco es que tenga demasiado protagonismo.


En definitiva, SteamWorld Dig es una aventura muy detallista y que ha sido dotada de una gran personalidad. Y a pesar de que no ofrece nada particularmente nuevo, su fórmula de juego funciona y engancha. Además ostenta una calidad-precio más que apetecible y su nivel técnico es muy bueno.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Steamworld Dig
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Esta creación de Image & Form supone una grata sorpresa para los seguidores de las aventuras tipo Metroid o Castlevania en 2D. Sin llegar a cotas sobresalientes, la variada jugabilidad desemboca en un torrente de diversión muy intenso, arrastrando muy pocos inconvenientes importantes. Una opción de compra muy jugosa.

Estética y ambientación muy cuidadas.
Absorbente mecánica de juego.
Rejugabilidad considerable.
Escasa originalidad.
Duración: 7-9 horasJugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Steamworld Dig. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
3,0
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3025 de 19663 juegos
En la comunidad:
Usuarios (44) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (39 votos)
8,2
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Steamworld Dig” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.