Análisis de Mario Strikers Charged

Análisis de Mario Strikers Charged
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando el deporte se convierte en un auténtico campo de batalla, suele ser porque Mario y compañía se encuentran dentro. Fútbol despiadado en el que la única meta será el gol sin importar a quien te lleves por delante.

El lanzamiento de Mario Strikers Charged Football (a partir de ahora MSCF) tiene una repercusión mayor de la aparente; no sólo es el primer juego que tiene a Mario como protagonista, si no que al igual que hizo Nintendo DS con Mario Kart DS, MSCF tiene el placer de presentarnos el juego online de Wii. Además, esta vez los europeos hemos sido los privilegiados en recibir antes que nadie este título (probablemente por ser el continente más “futbolero”), ya que en América y Japón lo recibirán en julio y septiembre respectivamente.

MSCF, la secuela del exitoso Mario Smash Football de Gamecube desarrollado por Next Level Games repite fórmula, aunque con un buen número de novedades y sustanciales cambios que renovarán la experiencia a los que ya exprimieron el anterior título, a la vez que no dejará indiferente a los que tomen contacto por primera vez.

Organizando el equipo
El deporte rey según Mario y compañía dicta que los partidos serán de cuatro contra cuatro más los porteros. En nuestra plantilla hará falta un capitán a elegir entre Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Bowser, Yoshi, Peach, Daisy y Donkey Kong (sin contar los ocultos). Para seguir completándola tendremos como portero al cocodrilo Kritter (de la saga de DK), y otros tres jugadores que podremos elegirlos entre un buen número de personajes secundarios (Toad, Koopa, Huesitos, Shy Guy, Boo, Topo Monty, Birdo y un Hermano Martillo). Por suerte y al contrario que en la primera parte, estarán muy diferenciados entre sí, y no tendremos porqué escoger a los tres iguales.

Aunque los Kritter hacen que la portería sea un lugar prácticamente inexpugnable, las habilidades de los jugadores serán un arma adicional que deberemos usar para intentarlo. Así por ejemplo Mario, Luigi y Yoshi son personajes muy equilibrados, mientras que otros como Wario, Topo Monty o Donkey Kong usarán la fuerza bruta y serán arrolladores, a costa de su velocidad. Si te gusta jugar desde tu portería, los mejores en defensa son Daisy, Bowser y subordinados como Huesitos.

En MSCF tendremos disponibles todos los escenarios de Mario Smash Football, junto a una gran cantidad de nuevos donde reinará el caos, desde campos de fútbol sin valla alguna en los que te puedes caer al menor descuido, hasta otros con volcanes que expulsan lava, o con enormes corrientes de aire que arrastran vacas y autobuses volando, y que se pueden llevar para adelante a más de un jugador despistado. También hay que mencionar que al ser Bowser un personaje jugable, ahora ya no aparece para molestar con pisotones y ráfagas de fuego como en la primera parte.

En el campo de batalla
Una vez en el campo de juego, o mejor dicho, campo de batalla, será mejor que te hayas hecho con los controles, y si aún no los dominas, que mejor que comenzar por el modo Escuela de Fútbol, que como su propio nombre indica nos servirá de tutorial para aprender las técnicas básicas y avanzadas del juego.
La implementación del control bajo los mandos de Wii, se ha llevado de la manera más clásica posible. Con Nunchuck y Wiimote, tendremos el analógico para movernos con el jugador seleccionado, y respetando los controles de Gamecube, con el botón A pasaremos el balón (o cambiaremos de jugador en el caso de estar defendiendo), realizaremos despejes o disparos a portería con el gatillo B, y pulsando Z mientras realizamos un tiro o un pase bombearemos el balón para hacer vaselinas al portero o bien pases por alto. Un nuevo concepto aparece, y es el de cargar el balón, una propiedad que conseguiremos bien al realizar pases continuados, o bien manteniendo pulsado el botón de tiro y soltándolo cuando el balón destelle.

Mario Strikers: Charged Football salta al terreno de juego con una venerable misión: estrenar el modo online de Wii. En este modo de juego, podrás enfrentarte con amigos en pachangas online o disputar competiciones mundiales por el ranking de mejores jugadores utilizando a la Conexión Wi-Fi de Nintendo.
Mario Strikers: Charged Football salta al terreno de juego con una venerable misión: estrenar el modo online de Wii. En este modo de juego, podrás enfrentarte con amigos en pachangas online o disputar competiciones mundiales por el ranking de mejores jugadores utilizando a la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Como nos tiene acostumbrado Nintendo en sus juegos deportivos, la única regla que hay en Mario Strikers es que no hay reglas, pudiendo utilizar cualquier método que nos imaginemos para robar el balón al contrario. Podemos meter la pierna pulsando en cualquier dirección la cruceta, cargar brutalmente contra el rival agitando el wiimote, o incluso golpear a los enemigos cuando no tengan el balón, aunque más vale sopesar si es realmente necesario, ya que por jugador golpeado “injustificadamente” regalaremos un objeto al equipo contrario.

Maneras de colar un gol (o seis)
Un juego de Mario sin caparazones ni champiñones quedaría vacío, extraño, así que en MSCF los objetos juegan un papel protagonista que puede decidir en muchas ocasiones más de un gol tanto en la portería rival como en la nuestra. Una vez recogidos, su manejo es sencillo; con el botón C los utilizaremos, y agitando el Nunchuck alternaremos entre los que tengamos.

Hay caparazones de todo tipo, desde azules que congelan todo a su paso, los verdes clásicos, los rojos teledirigidos, bombas con un gran radio de explosión, y además, un objeto exclusivo propio de cada capitán que rivalizará a la omnipresente estrella invencible o al chomp cadenas. Por ejemplo, el objeto de Mario y Luigi será el de convertirse en Súper, es decir, gigante, para aplastar a los enemigos.

También encontraremos otros poderes más evidentes como el lanzallamas de Bowser o la pedorreta de Wario, y otros más ingeniosos como la fotografía paralizante de Peach o el muro de humo de Waluigi (sacado de su juego… ah no, que Waluigi aún no tiene juego propio).

Este afán de diferenciar a los jugadores además de en las cualidades de movimiento y toque de balón, se ha llevado a cabo con técnicas especiales ofensivas o defensivas que dependen del personaje, al igual que sus supertiros y supertrallazos. Por ejemplo, el Hermano Martillo, que es sumamente lento, mientras va con el balón puede golpear con el martillo (pulsando la cruceta) y aturdir a un jugador rival que vaya a atacarle; otros como por ejemplo Huesitos (más orientado a la defensa), podrá hacer un movimiento de teletransporte.

Cinco contra cinco. Así son los partidos de fútbol en Mario Strikers: Charged Football, equipos de cinco jugadores capitaneados por los personajes más carismáticos del alocado universo de Mario.
Cinco contra cinco. Así son los partidos de fútbol en Mario Strikers: Charged Football, equipos de cinco jugadores capitaneados por los personajes más carismáticos del alocado universo de Mario.

Lo realmente desequilibrador del juego reside en los supertiros y súper trallazos, tiros especiales realizados por los secundarios y capitanes respectivamente, que ejecutaremos manteniendo el botón B hasta que el jugador dispare. En el caso de los personajes secundarios, realizarán un tiro de potencia que aturdirá al portero, creará una onda expansiva o bien asegurarán el gol (el “huevazo de Birdo). Claro que para realizarlos tendremos que estar casi dos segundos preparando el tiro, y esto será mucho más complicado en los súper trallazos. Tras haber recargado el tiro, aparecerá una barra de energía, en la que tendremos que escoger el número de balones en los que se dividirá nuestro chut, y la potencia que lleve, llegando hasta a lanzar seis a la máxima potencia si conseguimos aguantar el tiempo necesario. Una vez conseguido, el portero que defienda tendrá que pararlos uno a uno, bien la CPU, o un rival humano por medio de un minijuego en el que usará el Wiimote para ello.

Porque la liga no es cosa de uno solo
Los modos de MSCF además del citado “Escuela de fútbol”, son Copa Goleadores (una liga de dificultad casi exponencial), Situaciones límite (retos a superar) y los que posiblemente más horas os ocuparán: Modo Dominación y Modo Online.

Aunque en todos los Modos del MSCF se permite el modo multijugador, donde reside el núcleo del juego es en los piques multijugador del citado Modo Dominación, un modo en el que podremos elegir una serie de factores (desbloqueables en el modo de Liga y en el de Situaciones Límite), para estar infinidad de horas con nuestros amigos disputando cortos pero intensos partidos.

Mario Strikers Charged Football da el pistoletazo de salida para los Juegos Online en Wii, y lo cierto es que, aunque lo hace de un modo algo incompleto, sin duda es sumamente estable. En este modo Online partiremos con todo desbloqueado y podremos acceder a diferentes opciones de juego, Oficial y Amistoso.

En el modo oficial, también conocido como partida rápida, podremos jugar con un oponente aleatorio europeo a lo largo de tres rondas. Si el oponente abandona, contará como victoria para nosotros, aunque no se tendrán en cuenta los goles para el ranking. En este modo se podrá jugar con una o dos personas en la misma consola en cooperativo, sin olvidar que, por suerte o por desgracia y para asegurar un ping razonablemente bajo, sólo se permite un máximo de dos Wii por partido. Por lo tanto, si queremos jugar cuatro, será obligatoriamente dos contra dos.

En el modo amistoso vuelven a la carga los polémicos “códigos amigo”. Se asociará un código a un Mii (aún no se sabe a ciencia cierta si este código se podrá reutilizar para otros títulos), y para poder jugar con alguien conocido tendremos que intercambiar los códigos al igual que sucede en Nintendo DS. Todo esto se recogerá en una Lista de Amigos.

Súper tiros y Súper trallazos. A medida que triangulemos con el balón, éste acumulará energía, la suficiente para llegar a empotrar al cancerbero en las redes de su portería. Además, tanto nuestros doce capitanes como la táctica que elijamos sobre el terreno de juego (equilibrada, defensiva, ofensiva o. salvajemente agresiva) influirá sobre el resultado.
Súper tiros y Súper trallazos. A medida que triangulemos con el balón, éste acumulará energía, la suficiente para llegar a empotrar al cancerbero en las redes de su portería. Además, tanto nuestros doce capitanes como la táctica que elijamos sobre el terreno de juego (equilibrada, defensiva, ofensiva o. salvajemente agresiva) influirá sobre el resultado.

Resumiendo, ya que Mario Strikers es el primer juego en inaugurar el juego online en Wii, las impresiones que deja son, por decirlo de alguna manera, buenas y malas. Para comenzar, los partidos se desarrollan bastante bien y sin ningún problema de conexión, y tampoco ha aparecido afortunadamente algún “cheater” que nos deprima por medio de trucos. La parte mala es que a veces surge algún problema de lag (probablemente más por culpa del contrincante que por la infraestructura), pero sobre todo ausencia de opciones en cuanto a comunicación con los rivales.

Así vemos la nueva temporada
Hasta ahora no hemos hablado nada de los apartados técnicos del juego, y es que MSCF, aunque supera en todo a su predecesor de Gamecube y muestra un acabado muy sólido, tampoco destaca más que por ciertos detalles.

Esta vez, veremos a los famosos protagonistas ataviados con ropas atípicas en ellos como armaduras o guantes de metal, que le dan un estilo mucho más marcado y original, aunque estos modelos no supongan ningún avance en cuanto a cantidad de polígonos y animaciones. También la fluidez con la que todo se desarrolla, los efectos de luces y el caos general que reina además de las opciones de 60 Hz y escaneado progresivo hacen que MSCF tenga uno de los mejores apartados gráficos de Wii, aunque tampoco quiere decir eso demasiado. A destacar el gran trabajo realizado en el público, cientos de sprites de gran resolución que dan un efecto tridimensional que deja bastante impresionado gracias a la multitud de animaciones que tienen.

Y pocas novedades en cuanto al apartado sonoro, tenemos las mismas voces de siempre de todos los personajes de Nintendo (el día que nos las cambien, lo sufriremos bastante, la verdad) y los efectos sonoros pues en la línea de siempre, explosiones, ruido ambiente del público, gritos, chisporroteos de la valla y a disfrutar en un buen Home-Cinema ya que dispone de Pro-Logic II.

Excelente

Recomendado

Mario Strikers Charged

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

MSCF es un muy buen comienzo de Mario y un nuevo estándar de calidad para los juegos de Wii tras el nivel demostrado en algunos títulos de lanzamiento. Luchas encarnizadas en el campo de juego y tremenda jugabilidad tanto a nivel individual como con amigos o a través de la red.

Comprar Mario Strikers Charged
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...