Análisis de Silent Hunter 4

Análisis de Silent Hunter 4

El inquietante zumbido del sonar del destructor japonés retumba dentro de tu cabeza. A 200 pies de profundidad y con una brecha descomunal en el casco resulta difícil pensar con claridad. A pesar de que el agua ya llega por las rodillas nadie abre la boca para quejarse, toda la tripulación contiene la respiración pues cualquier sonido puede descubrir la posición al enemigo. Un grito ensordecedor rompe el sepulcral silencio. Es tu novia, se queja de que no le prestas ninguna atención. ¡Uf!… menos mal que sólo es un juego.

Para cualquier amante de la simulación la marca Silent Hunter es sinónimo de calidad, realismo y entretenimiento. Pocos juegos como éste han logrado aunar la simulación y el divertimento de forma tan acertada. Lejos de caer en el error de muchos juegos de este género de abrumar a los usuarios con cientos de elementos intrascendentes que entorpecen la jugabilidad, Silent Hunter administra su fidelidad al mundo de los sumergibles con una habilidad encomiable, y con una capacidad de personalización de la experiencia verdaderamente sensacional.

Tras el sobresaliente Silent Hunter III que estaba ambientado en el apasionante mundo de los U-Boats nazis en la Segunda Guerra Mundial, la cuarta entrega de la saga opta por los submarinos americanos en aguas del Pacífico. Las diferencias son notorias en casi todos los apartados. Para empezar los viajes serán mucho más largos, pues las dimensiones del pacífico son inconmensurables; y los submarinos también han cambiado mucho. De los rudimentarios sumergibles alemanes, casi latas de sardinas, hemos pasado a los, algo más amplios y tecnológicamente más avanzados, buques norteamericanos.

Siempre Alerta
Pocos cambios en este Silent Hunter IV con respecto a su predecesor. La brillante idea del principal modo de juego, la campaña dinámica, sigue presente aquí, aunque se han pulido algunos detalles y se ha dotado a su desarrollo de una mayor variedad en los objetivos.

Al comienzo de cada misión se nos facilitarán los objetivos (patrullar sectores, fotografiar complejos enemigos o hundir convoys), y desde nuestro despacho en la comandancia de tierra deberemos gestionar todos los preparativos para acometer las metas con la mayor eficiencia posible.

El tratamiento del agua en esta cuarta entrega de Silent Hunter es francamente impresionante, desde el vivo oleaje a los inmensos fondos marinos.

Desde tierra tendremos acceso a la plantilla del buque donde decidiremos a que secciones del submarino destinamos a cada miembro; y donde también podremos hacer “fichajes”, ya que de entre una larga lista de hombres disponibles podremos contratar a oficiales o marinos en base a unos precios fijados por el “renombre”, una especie de medidor de la experiencia que obtendremos al cumplir misiones, y que nos permitirá comprar mejoras de equipo, torpedos y tripulantes.

Nuestra oficina también nos dará acceso al cuaderno de bitácora donde se almacenan todos los acontecimientos vividos en nuestras patrullas, también podremos visualizar nuestras medallas y condecoraciones por méritos navales, y también podremos pedir el traslado a otra división o gestionar las opciones del juego.

Una vez realizados todos los preparativos nos disponemos a zarpar. En Silent Hunter IV se pone a nuestra disposición la posibilidad de salir desde la base y realizar todas las, en ocasiones muy complejas, maniobras para abandonar el puerto; o partir directamente desde alta mar, para agilizar el proceso.

Una vez en el agua básicamente fundamentaremos nuestras acciones entre el mapa de navegación y los compartimentos del submarino. Los viajes son muy largos y se hace imprescindible la compresión del tiempo para acelerar el viaje hasta los puntos que vayamos determinando en el mapa. Pero no hay que preocuparse por perdernos algo, ya que en cuanto se produzca algún evento, ya sea mensaje de radio o avistamiento de unidad enemiga, seremos avisados y el tiempo volverá a su curso normal.

El modo campaña de Silent Hunter IV nos traslada con sumo rigor histórico a la Guerra del Pacífico, entre los años 1941y 1945. Los ya míticos U-Boat alemanes de otras entregas ceden su paso a los submarinos americanos.

La idea de Silent Hunter IV es hacernos sentir un auténtico capitán de barco, y a ese fin se ha recreado con todo lujo de detalles el interior del submarino, y podremos visualizar el interior de diferentes cámaras con sus respectivos operarios siempre a nuestro servicio. Se ha mejorado mucho el modelado de éstos y la representación de los daños y las bajas en el interior del buque, y la sensación de claustrofobia está tremendamente lograda.

Con el fin de modular el realismo se puede activar o desactivar la presencia de las cámaras exteriores al submarino, de gran presencia plástica, pero a las que los fanáticos de la fidelidad histórica estarán dispuestos a renunciar.

El nivel de personalización en este aspecto es descomunal, y con un porcentaje se nos indicará en que cantidad nos acercamos a las condiciones reales de la época. Detalles como el tener que realizar la solución de los torpedos manualmente, limitaciones de combustible, oxígeno o batería, o tiempos de recarga de torpedos realistas, son ejemplos de detalles que está totalmente en nuestras manos controlar.

La campaña es el modo más interesante, pero hay otros igualmente fascinantes. Patrullas rápidas para practicar, rutas históricas y momentos legendarios para vivir en primera persona; y por supuesto el multijugador, que sin sobresalir cumple sobradamente. Ofrece un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores y un modo versus en el que dos jugadores lucharán entre sí, uno a los mandos de un submarino y otro comandando un acorazado japonés.

Océano Pacífico
Gráficamente Silent Hunter IV es un juego netamente superior a la tercera entrega. El modelado de los buques ha mejorado muchísimo, y se han llenado de detalles como la tripulación visible en la cubierta o las perforaciones en el casco por los impactos.

El interior del submarino ha sido recreado con todo tipo de detalles, aumentando aún más la sensación de permanecer en el interior del buque.

También se han detallado mucho más los puertos y las superficies terrestres. El agua sin embargo es el elemento más apasionante, y sigue esa desesperada carrera en pos del realismo total; por supuesto hemos de decir que las mejoras son patentes. El oleaje tiene mejor aspecto que nunca, se ha trabajado muchísimo en los fondos marinos e incluso se ha logrado una cierta transparencia en el manto del agua, que hace ver parcialmente y con cierta refracción a los elementos sumergidos a cierta profundidad. Así mismo presenta un interesante efecto de “lente mojada” en el que el desenfoque producido por las gotas, nos hará complicado ver al salir del agua con la cámara exterior o el periscopio. El mar es el protagonista absoluto de Silent Hunter IV, y como tal ha sido tratado, podemos hablar sin lugar a dudas del mejor tratamiento marino junto a Far Cry Instincts Predator de Xbox 360.

Hay que decir que estamos ante un título muy exigente en cuanto al equipo necesario para moverlo con soltura y no está particularmente bien optimizado, pues sufre bajones importantes cerca de los puertos o en presencia de contigentes importantes. El juego es muy escalable en lo gráfico, y podremos alterar muchos parámetros tecnológicos, a excepción incomprensiblemente del Antialiasing, con lo cual será relativamente sencillo obtener un rendimiento aceptable si cumplimos los requisitos mínimos.

Acorazados, portaaviones, destructores, barcos mercantes, aviones… más de 75 unidades diferentes serán parte activa de tus misiones, hundirlas o derribarlas, es espectacular.

El sonoro es un apartado soberbio y tremendamente cuidado. La música es sensacional, y ofrece un gran número de temas a caballo entre la épica del mar y los momentos de tensión bajo el agua. Las explosiones y disparos están recreados con total fidelidad, y las voces también son de gran calidad amoldándose perfectamente a las situaciones, demostrando excitación en los momentos frenéticos y hablando en susurros cuando tratamos de no ser detectados.

Merece resaltar la traducción al español de textos que todos los usuarios ansiaban, aunque la ejecución no haya sido precisamente brillante. Numerosas líneas se cortan por no caber en los huecos facilitados, y aunque resulta triste, hay que señalar que no se trata de nada que entorpezca seriamente la jugabilidad.

Lamentablemente el juego acusa unos serios problemas de testeo. Su inestabilidad se hace francamente molesta, ya que el juego se queda colgado esporádicamente; y así mismo algunos problemas de rendimiento y de uso de memoria muy serios hacen que ocasionalmente el juego se haga injugable, siendo obligatorio resetear. Algunos problemas con las voces o con los personajes del buque completan unos bugs molestos pero menores. Por suerte UbiSoft se ha apresurado a lanzar un parche descomunal de casi 120 megas, que ha solucionado buena parte de éstos. Recordando como creció y se enriqueció Silent Hunter III gracias a los parches, no nos cabe la menor duda de que la cuarta entrega mejorará de igual manera.

Silent Hunter 4: Wolves of The Pacific

Silent Hunter IV es ante todo un gran juego y diversión en estado puro, pero sin renunciar a ser simulación con mayúsculas. Quizá el telón de fondo de la tercera entrega fuera más apasionante, pero indiscutiblemente el nuevo título es superior en casi todos los apartados. Una campaña muy larga y un divertido multiplayer son sus armas jugables, y sus espectaculares gráficos y su brillante sensación de estar viviendo realmente la guerra en un submarino son logros suficientes para ganarse un merecido sobresaliente. Un imprescindible.

Jugadores: 1, 8 online
Idioma: