Tomb Raider: Definitive Edition
Tomb Raider Definitive Edition - Análisis

Tomb Raider Definitive Edition - Análisis PS4 / XOne

Una aventurera de carne y hueso

9,0
Twittear

13

2

Compartir

0

Por  /  27 de enero de 2014
163 comentarios
Recientes

Tras pasar con éxito por PC y consolas de la pasada generación, la increíble aventura de Lara Croft da el salto a PlayStation 4 y Xbox One. Bajo el ambicioso nombre de Definitive Edition se esconde un robusto aumento de resolución, algunas mejoras gráficas y todos los contenidos descargables del original. Tomb Raider se apunta a la supervivencia, ahora, en consolas Next-Gen.

Tenemos que reconocerlo. El año pasado Tomb Raider nos sorprendió a todos. La franquicia, pese a que nunca ha perdido su popularidad, había pasado en los últimos tiempos por momentos críticos de calidad y también por algunos desvaríos de sus responsables que condenaron a la serie a unos últimos episodios que, siendo generosos, no pasaban de lo discreto. Así que con enorme expectación seguimos durante mucho tiempo el desarrollo de esta vuelta a un fuerte estado de forma en forma de aventura de supervivencia. En un momento en el que la industria del videojuego parece sentirse cómoda sólo con nombres reconocibles con kilométricas numeraciones a sus espaldas, los chicos de Crystal Dynamics tomaron una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. Lara Croft nos mostraba en 2013 cuáles eran sus orígenes casi 20 años después de su nacimiento, y volvíamos a conocer a la heroína gracias a esta fenomenal aventura ambientada en su juventud y en un momento en el que su vulnerabilidad era máxima.


Ahora, casi un año después del lanzamiento del título en PC, Mac, Xbox 360 y PlayStation 3, tenemos una revisión del título para consolas de nueva generación. La heroína naufraga ahora en PlayStation 4 y Xbox One, y repite ese gran triunfo de tratar por fin a su protagonista como un ser humano. Los juegos iniciales de Lara, recordemos, fueron bastante fríos en este sentido por el nulo tratamiento de su carácter y por su imposible figura, y la cosa no mejoró con algunos juegos posteriores donde lo único que separaba a la heroína de ser un rudo marine eran sus voluptuosas curvas. Todo eso cambia de nuevo en esta Definitive Edition del título que vimos recientemente, una que logra esa difícil tarea de hacernos sentir empatía por algo que en realidad no deja de ser un puñado de píxeles... extraordinariamente renderizados, por cierto, y más en esta revisión con un nuevo y más cuidado rostro de la protagonista.


Así pues Tomb Raider: Definitive Edition no renuncia al componente de aventura de acción que siempre ha caracterizado a la franquicia, y vamos a vivir infinidad de tiroteos, a resolver algunos puzles y a escalar secciones de plataformas muy interesantes. Pero por el camino no vamos a renunciar a conocer a una heroína cuyo resultado final es uno de los grandes titulares de este espectacular juego de aventuras. Un lanzamiento muy recomendable si no disfrutamos del original, y que sigue apostando por la libertad y por una acción exquisita para, por fin, conseguir devolver al lugar que merece a esta saga de leyenda.


Nota: Si ya lo leíste en su momento el análisis de Tomb Raider para Xbox 360 y PlayStation 3, sólo observarás pequeños ajustes en la mayor parte del texto para aspectos como el control, los contenidos descargables y otros detalles, pero puedes consultar directamente en la última sección, "Supervivencia Next-Gen -Gráficos y Sonido-", para comprobar las más importantes diferencias estéticas y tecnológicas con las versiones de Xbox One y PS4.

Así Nace una Heroína

Bueno, como los aficionados que lo disfrutaron en su momento ya saben, el juego no va a ser un camino de rosas para la doctora Croft. Se acabó esa protagonista chulesca e impertérrita ante todo lo que le sucede. A la nueva Lara todo le afecta, sufre, padece y lo pasa verdaderamente mal, algo que se manifiesta todavía de mejor manera en esta Definitive Edition dado el detalle extra en la cara de la aventurera y su mayor expresividad. Exactamente lo que queríamos de ella, no porque disfrutemos sádicamente de su desgracia, sino porque antes del lanzamiento del original ansiábamos verla convertida finalmente en una persona en contraposición a lo artificial que resultaba en el pasado: y no sólo por sus neumáticas e imposibles curvas.

Ese es el gran logro del juego de Crystal Dynamics, uno que quizá insiste incluso demasiado en poner constantes piedras en el camino de la protagonista de una forma exagerada (nadie tiene tanta mala suerte), pero que nos dibuja una heroína que es creíble y que vive muchas situaciones sufriendo y angustiada. Es genial ver por fin un carácter tridimensional y cambiante al frente de una aventura épica como ésta, y no sólo porque a nivel de naturalidad y animaciones el trabajo sobre la protagonista es asombroso y ayuda muchísimo a empatizar con ella, sino también porque lo que se nos cuenta tiene gancho y atractivo en una historia que nos hace partícipes de sus descubrimientos y que no descansa ni un minuto, tratándonos como personas inteligentes en todo momento. Creemos, de hecho, que la línea abierta por la nueva Lara Croft es un gran ejemplo de lo que la próxima generación de videoconsolas debe hacer en el campo de los juegos más adultos y sesudos.


Y es que el que nos ocupa es un juego adulto y cruel, uno que se aleja mucho del estilo de aventuras inofensivas del que hacía gala la serie hasta ahora, y que opta por proponer situaciones crudas constantemente. Podemos adelantar, sin temor a desvelar los tan temidos spoilers, que la campaña individual no va a tener ni un ápice de piedad con nosotros ni con los amigos de la protagonista, poniéndolos al límite todo el tiempo, y dándoles demoledores golpes a traición siempre que puede. Todo lo que puede salir mal, sale mal, y las cosas que tienen todos los visos de salir bien... también salen mal. La madre naturaleza, el azar, lo sobrenatural y nuestros enemigos se revelan como oponentes temibles, con ansias de ponernos las cosas muy difíciles y de no darnos ni un respiro en toda la aventura.


Tomb Raider Definitive Edition

La Definitve Edition de Tomb Raider desembarca en PlayStation 4 y Xbox One con un poderoso apartado visual.

De hecho todo comienza con un aparatoso accidente a bordo de un barco que embarranca en la costa de una isla, y a partir de ahí todo va a peor. Lara y la tripulación del Endurance viajaban a un lugar aparentemente paradisíaco con la intención de explorar una vieja leyenda mística, no sin descubrir minutos después del encalle del navío que ese sitio es una verdadera pesadilla. No sólo por un tiempo inclemente y una fauna en ocasiones realmente peligrosa, sino también porque hay una auténtica horda de lugareños peligrosos y armados hasta los diente que nos van a poner las cosas muy difíciles, no sólo a nosotros sino también a nuestros compañeros. La Definitive Edition de Tomb Raider, de una forma muy inteligente, no pierde ni un minuto en contarnos nada sobre la relación de la protagonista con el resto de la tripulación, sino que busca que descubramos sus estrechos lazos poco a poco y más adelante con el desarrollo de la aventura, todo a través de las relaciones que entablamos con ellos a posteriori y de las situaciones límite que vivimos con todos ellos, y también con unas grabaciones en vídeo de la travesía que actúan a modo de flashback.


El hecho de que la campaña individual sea tan directa en lo narrativo tiene sus réditos, claro, y hace que todo cuente con un ritmo trepidante desde el primer minuto. No se nos debe malinterpretar, hay muchas cumbres en el tempo pero también muchos "valles", y la abundante presencia de cinemáticas y la cantidad de información que aportan todas ellas garantizan que hay una historia que contar: y una historia interesante, además. La clave reside en que en todo momento estamos haciendo cosas distintas, y que todas ellas tienen sentido para la epopeya de supervivencia de la heroína. Empezaremos llevando a cabo las clásicas tareas para salir adelante, incluyendo la caza o la fabricación de algunas herramientas algo rudimentarias, y poco a poco no sólo iremos mejorando la habilidad de la propia Lara para desenvolverse en la isla y su pequeño arsenal de armas e instrumentos, sino que también comenzaremos a descubrir que había algo de verdad en la leyenda que nos trajo aquí.


Como el lector habrá podido comprobar a estas alturas, un producto con la fuerza de Tomb Raider pierde mucho si se sabe más de lo imprescindible sobre su guión, así que aquí lo dejamos. Sólo recalcamos la constante y necesaria presencia de los vídeos para desgranar lo que se nos cuenta, así como un estilo cinematográfico que empareja al título con la saga Uncharted. La creación de Naughty Dog abrió un singular y original camino para la simbiosis de increíbles secuencias cinemáticas con una experiencia jugable trepidante, y la nueva aventura de Tomb Raider lo sigue a rajatabla, aunque renunciando a un sentido del humor del que sí hace gala Nathan Drake y que aquí estaría totalmente fuera de lugar ante lo solemne y dramático que es todo.


Tomb Raider Definitive Edition (PlayStation 4)

El argumento de Tomb Raider está muy trabajado, y nos cuenta una historia de supervivencia cruda y cruel como pocas. Pasaremos muchos momentos de angustia.

La Acción es la Clave

A pesar de lo rompedor que resulta la nueva aventura de Lara Croft en apariencia, lo cierto es que en realidad el programa es relativamente estándar en sus bases principales... aunque sorprendentemente no tanto en su forma de ejecutarlas. No es Tomb Raider un juego revolucionario para la acción y aventuras, pero sí uno que encuentra un agradable punto de innovación no sólo en su idea de reinventar la franquicia, sino también en la de ofrecer netas novedades en el género de la aventura de acción.

Hay tres grandes pilares en el programa: acción, acrobacias y exploración, por ese orden, y todas funcionan realmente bien. No obstante cuando más brilla el programa es cuando entremezcla con habilidad todas ellas, con secuencias en las que por ejemplo hay que observar y escalar antes de poder actuar en un combate. El juego en los niveles de dificultad bajo e intermedio es algo sencillo, así que recomendamos para los aficionados más veteranos el optar directamente por el más difícil puesto que es precisamente el que mayores réditos obtiene de la mezcla estas disciplinas.


El funcionamiento de todas ellas es sencillo y demuestra una pulcritud en su ejecución que, lamentablemente, no tuvieron todos los productos precedentes de Crystal Dynamics. Llama la atención lo exacto que es y la gran respuesta que ofrece Tomb Raider en todo lo que tiene que ver con el manejo, cuando en el pasado sus lanzamientos eran acusados de ser algo imprecisos y no demasiado pulidos en este sentido en aspectos imperdonables como el desplazamiento o la cámara. Es un placer moverse por la isla en el pellejo de una Lara más ágil que nunca, así como disparar o llevar a cabo cualquier tipo de acción, todo desde una perspectiva inmejorable que a menudo, aunque de una forma no intrusiva, se ajusta automáticamente para mostrarnos el mejor plano. La adaptación a los mandos de Xbox One y PlayStation 4 es óptima, con mención especial en el caso de ésta última al uso de la pantalla táctil tanto para pasar las cinemáticas como para manejarnos por el mapa del título.


Y es que las localizaciones que patearemos cuentan con una cuota de enemigos generosa, pero siempre sin alcanzar grados repetitivos o exagerados. El número de oponentes es bastante más alto del que hace aconsejable el realismo en una isla perdida como la que nos ocupa, pero en un lanzamiento de acción como éste es un mal sin duda no sólo menor y perdonable sino también comprensible. Así que los combates van a estar a la orden del día, y lo mejor del videojuego es que nos permite superarlos de muchas formas distintas, y recompensa nuestra originalidad al afrontarlos y el estudio previo del escenario.


Los adversarios, pueden ser animales que vagan por los escenarios y que no van a suponernos demasiados problemas, o por el contrario patrullas de humanos que suelen estar acampados y guardando vigilancia, también algunos de corte sobrenatural que no entraremos a detallar. Casi siempre seremos nosotros quienes tomemos la iniciativa desde una posición que con facilidad podemos lograr que sea ventajosa, así que en nuestra mano está el entrar por la puerta grande abriendo fuego contra todo y contra todos, o por el contrario usar la cabeza y afrontar un acercamiento más sesudo en el que identifiquemos las amenazas y procedamos a eliminarlas sin hacer ruido. Cualquier método es válido, aunque como siempre en estos casos la mezcla y habilidad máxima en todos ellos será la salida ideal. No obstante lo único claro es que todos nuestros oponentes deben acabar muertos.


Tomb Raider Definitive Edition

Las secuencias de acrobacias son verdaderamente espectaculares. Es un placer recorrer los escenarios, aunque sea siempre al límite.

La Lara Guerrera

Sí, Lara va a empuñar muchas armas, y lo va a hacer con un arsenal generoso, buenas físicas, coberturas y todo lo que se puede esperar de un juego de acción en pleno año 2013. Ella, de hecho, demuestra ser una heroína tremendamente capaz, e incorpora de forma automatizada el uso de los parapetos en una mecánica agradable, original y que simplifica mucho las cosas de cara a eliminar acciones superfluas. Así pues bastará con ponerse cerca de un muro, caja, roca o cualquier elemento que nos habilite para no recibir disparos, y a partir de ahí sencillamente pulsar el botón de apuntado para asomarnos y abrir fuego.

Las armas con las que hacerlo van a variar mucho en función del contexto. Para el desgarrador rango cercano tenemos un rifle recortado, para múltiples enemigos tenemos una poco precisa ametralladora, para los disparos a distancia una pistola y para el sigilo arco y flechas. Las armas estándar no admiten demasiadas descripciones puesto que el juego es corriente en ese sentido, pero esta última y aparentemente rudimentaria herramienta permite grandes posibilidades. Para empezar, como decimos, es perfecta para matar sin hacer ruido, pero también nos gratifica con la posibilidad de distraer a nuestros enemigos si arrojamos flechas a puntos donde nos interese que miren para despistarlos unos segundos. Por otra parte también contamos con proyectiles inflamables en el momento en el que desbloqueemos el modo de crear el fuego por nosotros mismos, así como con la posibilidad de disparar cuerdas que nos servirán no sólo para llegar a puntos del escenario que de otro modo serían inaccesibles sino también para derribar estructuras que puedan tumbar enemigos o hacer que caigan sobre ellos.


Y es que la relación con el mapa va a ser clave. En muchos momentos la destrucción de los decorados es meramente cosmética y contribuye de forma admirable a crear un ambiente de espectacularidad y cine de aventuras que es muy agradable, y que en escenas como las de huidas a toda velocidad de escenarios que se vienen abajo alcanza sus puntos más altos, sin embargo en otros momentos también tiene importantes implicaciones jugables. Son situaciones en las que podemos demoler balcones tirando de sus pilares, techos arrastrando las columnas o en las que podemos abatir a tiros incluso sus trincheras.


Tomb Raider Definitive Edition (PlayStation 4)

También hay secuencias de caza. Algunos escenarios se abren mucho, y permiten invertir nuestro tiempo en lo que deseemos.

El uso del fuego también aporta suculentos beneficios. Los clásicos barriles explosivos salpican los escenarios y nos permiten diezmar a los oponentes con facilidad, sin embargo entre otras cartas que tendremos bajo la manga también habrá lámparas que podemos hacer explotar e incluso fugas de gas en momentos determinados. Cuando todo esto no funciona y estamos demasiado cerca para usar otros recursos nos queda siempre el combate cuerpo a cuerpo, en el que Lara también es demoledora. Con sólo pulsar el botón Y o triángulo podemos cargar sobre nuestros enemigos para desestabilizarlos, o utilizar piedras o incluso el piolet para rematarlos cuando estén heridos, pero también utilizaremos tácticas algo más ruines como incluso arrojarles tierra a los ojos.


Por su parte el sigilo será fundamental para salir de muchas situaciones, y en los niveles de dificultad más altos nos ofrecerá una posibilidad de cobrar ventaja que de otro modo haría que los enfrentamientos fueran mucho más desafiantes. La ejecución de todos ellos es muy parecida a como era de esperar, sencillamente observando los movimientos de los enemigos y situándonos a su espalda para acabar con ellos de forma eficaz con un escueto QuickTime Event.


Como puede verse, la unidad del combate de Tomb Raider es bastante rica y está llena de alternativas, algo que de verdad agradecemos cuando hablamos de una propuesta de acción y aventuras como la suya. La inteligencia artificial de los enemigos no está nada mal, y pese a que tienen algún despiste esporádico y cierta cortedad de miras y tendencia suicida, lo cierto es que son un enemigo brutal y demoledor que además cuenta con una gran movilidad (tirolinas incluidas), lo que hace que los enfrentamientos sean muy dinámicos y trepidantes. Precisamente cuando más brillan todos estos elementos tan variados y conjuntos es cuando más resplandecen las escenas de acción que a menudo nos ofrecen varias vías en cuanto a caminos para superarlas.


Tomb Raider Definitive Edition

Cuando estamos al límite en los combates la pantalla degrada su color. Cuando esto sucede busca cobertura y trata de defenderte.

Guía de Supervivencia

Pero es que, ¿de verdad hay libertad en un juego de Tomb Raider? Sí, sí que la hay, y en cantidades respetables. La saga siempre ha tenido un punto muy agradable de exploración con algo de libre albedrío, pero en este episodio se apuesta por aumentar exponencialmente las barreras de los escenarios para que recorrerlos sea más autónomo, apasionante y placentero. No se trata de un sandbox, ni mucho menos, pero sus áreas son revisitables y además podemos movernos con cierta independencia por ellas.

¿Qué podemos hacer? Infinidad de cosas. En primer lugar los escenarios son una verdadera preciosidad, y más en esta revisión que incorpora efectos visuales extra, así que es un placer explorarlos. Por otro lado la mayoría cuentan con animales moviéndose libremente por ellos, como ya hemos informado, y podemos cazar y despellejarlos para obtener beneficios. Por otra parte hay montones de tesoros, incentivos y desbloqueables a encontrar, todos ellos ocultos, pero visibles pulsando un botón LB/L1 del mando que nos permite liberar durante unos segundos un instinto de supervivencia que hará resaltar temporalmente en pantalla todo elemento de interés que haya ante nuestros ojos.


La recolección de extras hará, sin duda, las delicias de los más fans del juego, pero no todo lo que podemos encontrar al margen de los animales o el botín de munición de los enemigos es anecdótico, y es que también hay muchas cosas de interés. Principalmente las piezas nos van a permitir mejorar nuestras armas, y es que hay toda una mecánica de mejora que usa estas partes de chatarra como moneda de cambio para desbloquear incrementos de precisión, de daño o de tamaño de cargador para todos nuestros complementos. Entre ellos destaca también la presencia en la Definitive Edition de un cómic ya desbloqueado, y el libro de arte digital con todavía más información sobre los cuidadísimos diseños del programa.


Pero el de los accesorios no es nuestro único mecanismo de mejora, y es que la propia Lara Croft se irá convirtiendo en una guerrera más y más efectiva. Casi cada acción que llevemos a cabo tendrá una recompensa en forma de puntos de experiencia, y cada cierto tiempo el juego nos informará de que gracias a ella hemos liberado un punto de experiencia que podremos invertir en una optimización del personaje que será bienvenida. Para hacerlo bastará con desplazarnos hasta alguno de los numerosos campamentos que hay distribuidos por el escenario, y ahí pasar unos minutos echando un vistazo en las distintas disciplinas a las que podemos destinarlos: más botín, más resistencia al daño o una mayor destreza con las armas entre muchas otras características.


No será matar lo único que hagamos, lógicamente, pero junto a las secciones de plataformas será el aspecto del programa al que más tiempo dediquemos. Todo el tema acrobático está muy bien resuelto, no sólo porque la innegable fastuosidad de todo lo que nos rodea lo convierte en un verdadero placer para los sentidos, sino porque todas las mecánicas están muy bien implementadas. Se alternan pequeños QuickTime Events muy esporádicos con partes en las que nos descolgamos por tirolinas, usamos el piolet para escalar paredes verticales o tendemos cuerdas para llegar a lugares inalcanzables.


El mapeado del juego está dividido en distintas secciones, de un tamaño más que razonable, que están separadas entre sí por bloques temáticos de historia. Podemos regresar siempre que lo deseemos para pertrecharnos o buscar secretos que nos hayamos dejado en el tintero, pero el avance está siempre dictaminado por un argumento que nos hace avanzar con mucho interés. No todas las secciones, eso sí, están expuestas a la primera, y es que algunas como las tumbas secundarias quedan supeditadas a nuestras capacidades de exploración. El componente más relacionados con los rompecabezas está circunscrito casi exclusivamente a ellas, y es que hay algunos puzles en la campaña individual, pero los más ingeniosos y desafiantes están en estas tumbas que salpican el escenario y que ofrecen suculentos bonus.


Tomb Raider Definitive Edition (PlayStation 4)

La fabricación de herramientas nos pondrá las cosas más fáciles y, en ocasiones, será fundamental para salir adelante.

Supervivientes vs Solarii -Multijugador-

La campaña individual, como siempre en los casos de títulos con cierto componente de libertad, nos llevará superarla una cifra muy oscilante de horas en función de la dificultad escogida y nuestro interés por la exploración. En una partida estándar con un usuario sin demasiada pasión por los desbloqueables y que guste de ir al grano podríamos cifrar su duración en algo más de 10 horas, una longitud estimable y fácilmente incrementable que, como hemos dicho, es difícil no seguir con pasión.

No obstante el modo historia no es la única oferta jugable de este tan recomendable Tomb Raider, y es que también hay una serie de modalidades multijugador competitivas que se recibieron con cierto escepticismo cuando se anunciaron pero que finalmente han demostrado no estar mal a pesar de ser bastante intrascendentes. Por si fuera poco, todo el factor innovador que atesora la campaña individual en el restringido ámbito de la movilidad está también trasladado al componente on-line. Los usuarios pueden encaramarse a las cimas de los escenarios en vertiginosas escaladas o dejarse caer con tirolinas, lo que hace que los mapeados sean grandes y verticales, y nosotros capaces de recorrerlos con presteza.


Los protagonistas son los supervivientes, por un lado, con la propia Lara Croft entre ellos, y por el otro los bandidos que responden al nombre de Solarii por razones que no podemos comentar para preservar la integridad del argumento. Lo que sí podemos contar es que tenemos la posibilidad de escoger el skin que deseemos, y que podemos invertir dinero que hayamos obtenido en las partidas para desbloquear nuevos y también para modificar las equipaciones. Ese cierto componente persistente le da cierto calado al programa a largo plazo, y la posibilidad de personalizar las armas, el equipamiento y nuestras Habilidades de Supervivencia hacen que de alguna manera el personaje pueda adaptarse a nuestro estilo.


Así las modalidades son cuatro y son relativamente estándar: Rescate, Duelo por Equipos, Llamada de Auxilio y Todos contra Todos son sus nombres. El primero es una alternativa en la que los supervivientes tienen que recoger objetos de interés (medicinas) y los Solarii se enfrentan a ellos teniendo que asesinarlos con ejecuciones cuerpo a cuerpo. El segundo es la variación del combate a muerte por equipos más tradicional con las particularidades Tomb Raider, mientras que el tercero se parece de alguna manera a Rescate puesto que los supervivientes tienen que activar radiotransmisores, mientras sus enemigos roban sus baterías. Por último, Todos contra Todos, no admite demasiadas explicaciones, más allá de que el que mate a cierto número de enemigos sin morir se convierte en el "Verdugo", y debe asegurar su dominio antes de que acabe el tiempo.


La movilidad de los personajes es máxima en cuanto a posibilidades pero no tan generosa en cuanto a velocidad, ya que no cuenta con sprint, así que acciones como la de rodar por el suelo se convierte en fundamental. Esto garantiza que el juego no es particularmente histérico, aunque tiene buen ritmo, y algunas presencias como la de las trampas, por ejemplo, exhiben también una cierta parte de planificación que le viene muy bien a la experiencia. Lamentablemente el juego y sus controles y estilos de combate están obviamente pensados para la campaña individual, y lo cierto es que el multijugador no acaba de suponer un contexto tan bueno para ellos. Debemos destacar, así mismo, que la Definitive Edition trae consigo casi todos los DLCs de multijugador del programa de serie, lo que supone que podemos disfrutar de las armas y extras que se fueron sumando para la faceta competitiva. La oferta descargable que se adjunta en cuanto a la campaña, lamentablemente, sólo incluye una testimonial tumba extra para explorar en el modo historia.


Tomb Raider Definitive Edition

El multijugador es de carácter competitivo, y cuenta con las mismas virtudes del combate que trae consigo la campaña.

Supervivencia Next-Gen -Gráficos y Sonido-

Crystal Dynamics ha venido hablando mucho sobre el trabajo llevado a cabo sobre la versión para consolas Next-Gen de Tomb Raider, asegurando que es su primer paso para el comienzo de su trabajo de futuras entregas destinadas a Xbox One y PlayStation 4. El salto tecnológico es obvio, aunque para el aficionado que en su momento disfrutara de la edición de PC no será tan patente puesto que algunas de las características ya estaban disponibles en ordenador. No obstante nos gusta empezar por lo artístico, y en este sentido, y a pesar de que Lara Croft es más joven de lo que estábamos acostumbrados a verla, lo cierto es que desde cualquier otra óptica su tratamiento denota que por fin la heroína ha alcanzado la madurez que tanto ansiábamos.

El año en el que la protagonista de la serie Tomb Raider cumple 18 años, ha sido hábilmente el escogido para que por fin parezca una persona y nos alejemos del absurdo físico y la plana personalidad de sus inicios. Sus responsables, de hecho, siempre han dado muestras de tener un talento pasmoso en la faceta puramente artística, y de hecho su participación en la serie ha gozado de buenos resultado siempre en este sentido. Sin embargo el salto llevado a cabo en esta ocasión es sencillamente formidable, con el mejor trabajo que les hemos visto llevar a cabo hasta la fecha con sensible diferencia. El rostro de Lara nos parecía muy natural y logrado en el original, sin embargo aquí cuenta con un nuevo acabado a nivel de diseño que la equipara todavía más con lo que en su momento veíamos en las cinemáticas. Por si fuera poco cada escenario o personaje del juego está llevado a cabo con un mimo digno de encomio, y todas las localizaciones tienen una identidad y un carisma inmejorablemente definidos que en esta ocasión se ven aderezados con algunos efectos extra que multiplican, por ejemplo, la majestuosidad de las tormentas.


Desde los bosques y las planicies del principio del juego hasta la progresiva escalada en la que va convirtiéndose la campaña hay un sin fin de lugares increíbles por visitar, telones de fondo que capturarán nuestra atención de manera difícil de superar y que se cuentan entre las cumbres que nos ha dejado el género de aventuras hasta la fecha. Aquí, recreados a una gloriosa resolución de 1080p, su aspecto es todavía más impresionante. El nivel de detalle y de nitidez de todos los objetos es muy alto, y ahora la sensación de que la vegetación a nuestro alrededor se mueve mecida por el viento está mucho más lograda. Todo ello viene acompañado de una ejecución puramente gráfica impecable, caracterizada por unas texturas algo más nítidas en esta ocasión, un acabado perfecto en términos de carga poligonal, así como un tratamiento de la iluminación y las sombras colosal que hace que incluso en las más lúgubres cuevas el juego sea un verdadero placer para la vista.


Tomb Raider Definitive Edition (PlayStation 4)

El nuevo rostro de Lara Croft es uno de los grandes titulares. No sólo por su rediseño, sino también por su brutal expresividad y cuidado retrato.

Por bellos que sean los mapas y por cuidados que estén los personajes secundarios, la verdadera reina de todo es la inconmensurable Lara Croft. Cuando hemos hablado de su tridimensionalidad como personaje lo hemos hecho tanto desde el punto de vista narrativo como del de su representación en pantalla. Enumerar sus virtudes visuales sería un ejercicio kilométrico y agotador, y a parte de los cambios en su rostro ya mencionados, en la Definitive Edition disfrutamos también de unos efectos para el pelo que nos recuerdan a los que en su momento vimos en la versión para compatibles. Recreación de los capilares independiente y muy cuidada, y un movimiento de lo más natural en los saltos y en las habituales maniobras de la bella joven, todo ello junto a las técnicas de impacto de la iluminación sobre su cuerpo y cara nos regalan una veracidad máxima. Siguen presentes gestos tan dinámicos y, al mismo tiempo, cuidados como el de estirar el brazo cuando pasa cerca de una pared, para volverse con rostro angustiado cuando se escurre por un lugar angosto o cómo se desenvuelve en su también inconsciente retahíla de acciones con coberturas, etcétera... . Mención especial a las animaciones de muerte, con algunas de ellas realmente sobrecogedoras y que demuestran el nivel de crueldad y de falta de piedad que Crystal Dynamics se ha autoimpuesto para su tratamiento de la propia Lara.


Por lo demás la tecnología es uno de los puntos más polémicos del programa. A pesar de que inicialmente se habló de una resolución de 1080p y 30 frames por segundo para las versiones de Xbox One y PlayStation 4, finalmente en las últimas fechas se ha explicado que sólo la consola de Microsoft queda en ese frame-rate, mientras que la de Sony alcanza los 60. Efectivamente ésta última corre a 60 frames por segundo, aunque en momentos aislados y muy puntuales sufre algunas sorprendentes caídas, mientras que la de Xbox One no llega a esa tasa aunque se mantiene a menudo, y casi siempre sin demasiados problemas, algo por encima de los 30. También debemos apuntar que en ambos casos los tiempos de carga son más dilatados de lo que esperábamos. Por lo demás hemos vuelto a localizar algunos pequeños bugs sin demasiada importancia y todo cuenta con un tratamiento de antialiasing y de sincronía vertical brillante y, en esto sí, a la altura de la Next-Gen. En cuanto a las diferencias entre versiones también podemos mencionar el testimonial uso de Kinect en la consola de Microsoft para pronunciar algunos comandos, aunque con las habituales confusiones y activaciones accidentales con las voces de nuestros enemigos que nos animan a no recomendar su uso, y el de los colores del DualShock 4 en la de Sony para la salud de la protagonista, además del ya mencionado manejo táctil del pad en esta última.


En cuanto a la parte sonora el conjunto resulta irreprochable. El doblaje a nuestro idioma era algo que estaba garantizado, aunque todavía no estábamos al tanto de con qué nivel. El resultado demuestra los fenomenales valores de producción que atesora el programa en su totalidad, y ha estado a la altura de lo que nos había prometido su distribuidora, contándose entre los grandes doblajes que nos ha dejado esta generación para todos los personajes. Mención especial para una Lara Croft que es tan humana en parte por su voz, y que está constantemente hablando, compartiendo sus pensamientos con nosotros en sus escasos descansos o que se anima a sí misma en los momentos más despiadados: que los habrá y en abundancia. Una muy buena música y unos grandes efectos completan una faceta del audio fenomenal.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Tomb Raider: Definitive Edition
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La Definitive Edition de Tomb Raider es un producto extraordinario si no disfrutamos en su momento del espectacular Tomb Raider de 2013. Sus novedades gráficas no son tan poderosas como para hacerlo recomendable si ya terminamos aquel, pero en caso contrario el acabado gráfico y la resolución garantizan un apartado visual poderoso para sumar a una gran experiencia jugable. Aventuras de acción de la más alta calidad para uno de nuestros reseteos favoritos de los últimos tiempos.

Disfrutar de una Lara Croft más veraz, auténtica y realista es un placer.
Las escenas de acción son impresionantes, y realmente divertidas.
Cuidada combinación de géneros con tiroteos, acrobacias, rompecabezas, exploración...
El salto visual es notable, pero no es tan poderoso como esperábamos.
El multijugador hace bien el trabajo, pero no está a la altura de la campaña.
Duración: 12-16 horas + multijugadorJugadores: 1-8 (Competitivo: 2-8)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tomb Raider: Definitive Edition. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,2
Análisis lectores (24 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:376 de 19731 juegos
Top10 PS4:150 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (415) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (564 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
Tomb Raider: Definitive Edition
60,99  56,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Heroinas Aventureras

Grupo con 421 miembros

Las Chicas (+) Rudas y Hermosas de los V.J.
-Tomb Raider-

Grupo con 281 miembros

Nos convertimos en lo que estamos destinados a ser.
Rise of the TombRaider

Grupo con 5 miembros

Nos convertimos en quienes debemos ser
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Ellokero99
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tomb Raider: Definitive Edition” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado