Análisis de LEGO Star Wars Complete Saga. Aventuras galácticas

La franquicia de juegos LEGO es una de las que más alegrías nos ha dado (y esperamos que siga haciéndolo durante mucho tiempo) en la presente generación de máquinas. Y dicha serie se cuela una vez más en los dispositivos iOS de la mano de una de sus colecciones más sonadas, la que integra la saga de George Lucas Star Wars.

La compañía TT Games ha demostrado su talento en muchas ocasiones. Y es que su saga más conocida y ya venerada, LEGO Games, se ha visto rodeada de las licencias más jugosas y excitantes del mundo. Marvel, Batman, El Señor de los Anillos o Indiana Jones son tan sólo unos ejemplos de su excelso legado. Bien, pues quizá la saga más popular del mundo de la ciencia ficción, Star Wars, se traslada ahora a los dispositivos iOS de la mano de TT Games. De esta forma en LEGO Star Wars: The Complete Saga vamos a poder disfrutar de los seis episodios espaciales de la serie pero con el toque tan refrescante y cautivador de los títulos que llevan el sello LEGO.

Estamos ante un título muy completo y redondo, ya que han sido los seis episodios que conforman la saga galáctica los que se han visto trasladados a las pantallas de los dispositivos iOS. Es decir, que tanto la trilogía antigua como la nueva se dan cita en esta aventura, con todo lo que eso conlleva en términos argumentales y demás.

Por eso mismo estamos ante una aventura de acción que presenta una carga argumental soberbia, una cantidad de protagonistas y personajes secundarios imponente y muchas localizaciones diferentes, siendo una aventura total y extraordinariamente atractiva para los seguidores de Star Wars.

Star Wars da el salto a dispositivos iOS de la mano de esta aventura con el inconfundible sello de LEGO.

Aventura cúbica pero redonda

Cualquiera que haya experimentado la jugabilidad de la serie LEGO sabrá perfectamente qué es lo que nos depara esta aventura de acción en tercera persona. A lo largo de sus casi cuarenta fases (una vez desbloqueadas todas, incluyendo las secretas) debemos ir realizando una amplia gama de acciones y tareas diferentes, conformando una jugabilidad extremadamente diversa y atractiva.

Para empezar, a lo largo de cada nivel debemos ir eliminando a cuantos rivales salen a nuestro paso. Y la forma de hacerlo depende un tanto del protagonista que nos toque controlar en cada caso, ya que Han Solo, Obi-Wan, Luke Skywalker, Yoda y el resto de tipos que podemos manejar cuentan con sus propias armas y, también, habilidades únicas. Y dichas aptitudes son fundamentales para ir resolviendo alguno de los muchos puzles sencillos que también se dan en el transcurso de cada fase, añadiendo así más frescura al desarrollo. Además y por si no fuera suficiente, a estos pilares fundamentales se añaden otros complementarios como las secciones plataformeras y la exploración, dando como fruto un título muy variado con una carga jugable muy notable.

La cantidad de personajes que se dan cita en el juego es tremenda. Y es que si nos hacemos con el juego al completo (es posible adquirir únicamente la trilogía original o los episodios por separado), la cifra de tipos manejables excede el centenar. Y entre ellos se hallan ya no sólo los héroes rebeldes, sino también tipos pertenecientes al lado oscuro tan carismáticos como Boba Fett, Darth Maul o el propio Darth Vader. Además y por si no fuera ya suficiente, también podemos pasarnos por el correspondiente editor de personajes para crear aquellos que más nos gusten, función que puede mantenernos ocupados durante bastante tiempo.

La aventura combina múltiples elementos tales como las peleas, las plataformas, los toques de aventura y las secciones de plataformas.

¿Y qué tal se controlan dichos personajes en esta adaptación para iOS? Pues relativamente bien. Podemos escoger entre el sistema de control tradicional con stick y botones on screen o bien optar por el control táctil, más sencillo. En este caso preferimos éste último, aunque es justo afirmar que en ocasiones flojea, especialmente durante los combates, aunque afortunadamente no arruina en absoluto la experiencia de juego.

Este pequeño defecto se ve acompañado por el hecho de que, al tratarse de una conversión fidedigna de un título que tiene ya varios años a sus espaldas, puede resultar más lineal de lo deseable para todos aquellos que hayan disfrutado recientemente de obras majestuosas como LEGO Batman 2 o LEGO Marvel Super Heroes, títulos de carácter similar a esta aventura basada en el universo de Star Wars pero aderezada por un componente sandbox muy patente. Aún así y a pesar de esto, seguimos estando ante una aventura muy notable en su vertiente jugable...

... y también desde el prisma técnico. Sí, porque el tiempo se ha portado bastante bien con esta producción, ya que debido a su estética desenfadada y simpaticona sigue mostrando muy buen lustre.

Más de 100 personajes diferentes se dan cita en el juego, desde los héroes rebeldes comandados por Han Solo y Luke Skywalker a las tropas de Darth Vader.

De esta forma los personajes destilan simpatía y una gran expresividad a pesar de sus cúbicos diseños LEGO, marca de la casa. Sus animaciones pueden resultar algo limitadas pero, en suma, están bien realizadas y son bastante fluidas. Pero lo mejor son los escenarios, los cuales destacan por su variedad (Hoth, Endor, Tatooine, múltiples zonas interiores, etc.) como por su impecable aspecto, muy fiel (dentro de lo que cabe) a la serie original.

Pero lo mejor es el sonido, dada la calidad que siempre han atesorado las composiciones de John Williams, que han sido debidamente adaptadas para ambientar cada nivel que visitamos. Y estas melodías se complementan con buenos efectos sonoros, conformando un apartado que roza el sobresaliente.

Estamos ante una de las mejores aventuras de acción que han aparecido en los últimos meses para dispositivos iOS, siendo muy completa y tremendamente atractiva para un amplio número de usuarios. Seguramente los fans de la creación de George Lucas vayan a ser los que más partido extraigan de esta obra, pero a poco que os guste el género, disfrutaréis igualmente.

Aventuras galácticas

LEGO Star Wars: The Complete Saga

La compañía TT Games ha trasladado de manera acertada las andanzas de los protagonistas de Star Wars a los dispositivos iOS, siguiendo el camino marcado por el mismo título que apareció en consolas y PC hace ya varios años. Pero a pesar del tiempo transcurrido sigue aportando mucha diversión, aunque su sistema de control no sea perfecto del todo y su linealidad sea más palpable que la experimentada antaño. Un gran título.

• Gran cantidad de fases y personajes controlables.
  • Su ambientación es excepcional.
  • El desarrollo es muy variado y apto para un grupo amplio de jugadores.