Análisis de Abyss. Habilidad en la oscuridad

Análisis de Abyss. Habilidad en la oscuridad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de que pasara casi desapercibido entre el inmenso catálogo de títulos de Nintendo DS, Enjoy Up Games nos presenta la versión definitiva de su curioso y cautivador juego de habilidad que lleva por nombre Abyss. Y se trata de un título que posee una calidad-precio razonable y un encanto único.

No son demasiados los juegos que, desgraciadamente, llegan a Wii U. Por eso mismo la compañía nipona está tratando de atraer a la mayor cantidad de estudios indie posible para que publiquen sus juegos en la tienda online de la máquina, eShop. Y como resultado de este esfuerzo ya se ha confirmado la llegada de obras tan esperadas como Stealth Inc. 2, Tengami y éste que nos ocupa y que acaba de aterrizar, Abyss. Sin ser un título nuevo (apareció hace tiempo en Nintendo DS), se trata de una edición más completa y pulida que la registrada en la portátil de Nintendo, ofreciendo una experiencia de juego más bien corta pero bastante entretenida y hasta cautivadora en ciertos aspectos.

El protagonista de esta odisea es una criatura curiosa y de aspecto similar a un cefalópodo que lleva por nombre Nep2no. Sin embargo y a pesar de su apariencia, este ser es en realidad un robot biomecánico que tiene un trabajo muy importante que llevar a cabo: recoger cristales Gaia.

Estas piedras se han convertido en la última esperanza para la humanidad, ya que en el año 3024 (momento en el que transcurre el juego) estos cristales son la única fuente de energía viable que queda a la humanidad. ¿Y dónde se encuentran estos ítems? Pues en un océano descomunal conocido como Abyss.

Oscuridad y nervios de acero

Dicho océano es el lugar donde se desarrollan todas las misiones que debemos cumplir en el título, una docena en total (al menos de inicio). Y la oscuridad es la reina en Abyss, por lo que la pequeña luz que posee el propio protagonista es la única que arroja algo de visibilidad a los intrincados decorados, que poseen un diseño laberíntico una vez completados los primeros niveles. Eso sí, por fortuna para nosotros todo se vuelve más luminoso cuando damos con cada uno de los seis cristales Gaia que debemos ir recogiendo en cada misión, antes de acceder al final de la fase.

Por lo tanto, la mecánica que propone esta producción no puede ser más simple. Tenemos que guiar a Nep2no por escenarios envueltos en penumbra obteniendo los cristales y evitando a toda costa impactar con objeto alguno que se encuentre en los fondos, paredes incluidas. Y ahí precisamente es donde radica la gracia de Abyss, debido a que es necesario demostrar un pulso de cirujano y mucha habilidad con el GamePad para no acabar destrozando al pobre Nep2no.

La razón de esto tiene mucho que ver con el sistema de control. Y es que ya podéis iros olvidando de la pantalla táctil, ya que en este caso los desarrolladores han decidido complicar mucho más las cosas apostando por un sistema más tradicional e "impreciso", aunque en el buen sentido. Para desplazar al protagonista es necesario usar la cruceta o el stick de control más alguno de los botones frontales del mando, botones que únicamente sirven para impulsar a Nep2no. Pero a pesar de que el sistema es simple a más no poder, en la práctica controlar a este entrañable ser es más difícil de lo que pudiera parecer.

Nuestra meta consiste en guiar al protagonista por decorados acuáticos de diseño intrincado tratando de no chocar contra ningún elemento de los mismos y recogiendo cristales.
Nuestra meta consiste en guiar al protagonista por decorados acuáticos de diseño intrincado tratando de no chocar contra ningún elemento de los mismos y recogiendo cristales.

Y lo es por varias razones. La primera es que al desplazarse por el agua, la inercia que arrastra Nep2no es muy acusada, teniendo que rectificar y emplear el impulso con mucho cuidado. En este caso recuerda bastante a lo experimentado en títulos clásicos como Asteroids o Balloon Fight, por citar dos ejemplos claros. Pero no menos importante es el hecho de que nuestra criaturita es un ser tan frágil que con sólo tocar dos veces seguidas cualquier objeto, se desintegra. Y si esto sucede, nos toca empezar de cero, ya que los niveles no poseen checkpoints o puntos de control.

Eso sí, sabed que las fases son bastante cortas y pueden ser finalizadas en unos dos o tres minutos por regla general, aspecto que deja a las claras el principal inconveniente que presenta el título: su corta duración. Este modo Misiones puede ser superado en apenas una o dos horas como máximo, ni más ni menos. Y dado que se trata del modo de juego principal, es un hecho a tener muy en consideración. Por fortuna el título posee otros modos de juego extra, como por ejemplo el novedoso modo para dos jugadores en el que un participante utiliza el GamePad y su pantalla, mientras que el otro debe mirar directamente al televisor y emplear un Wiimote o un mando Clásico.

Tanto esta modalidad para dos jugadores como el citado modo Misiones se encuentran habilitados de inicio, si bien cuando superamos éste último, se desbloquea otra de las grandes innovaciones que presenta esta edición de Abyss para Wii U: el Dark Mode. Ocho misiones extra se dan cita en esta opción, teniendo que superar fases más cortas que las vividas en el modo de juego principal pero algo más intrincadas, siendo necesario además recoger ocho cristales en lugar de seis y activar ciertos mecanismos que nos permiten abrir varias compuertas. Y cuando lo superamos, después de media hora de juego adicional aproximadamente, se habilita el último de los modos, Arcade, opción que viene a ser una especie de modalidad Contrarreloj.

La ambientación es una de las mejores cualidades que posee el juego, siendo oscura y bastante relajante.
La ambientación es una de las mejores cualidades que posee el juego, siendo oscura y bastante relajante.

En su conjunto, estamos ante una propuesta bastante curiosa e incluso desafiante, ya que si bien es verdad que se trata de un título corto, no por eso es fácil de superar: se requiere de ciertas dosis de paciencia y dominio del pad para culminar las misiones más avanzadas. Además su relación calidad-precio es más que apetecible, debido a que el título puede ser adquirido por tan sólo 1,99€.

Hablando de su presentación gráfica, estamos ante un juego minimalista pero en el mejor de los sentidos. De esta forma tanto el personaje principal como los entornos no gozan de demasiados detalles ornamentales pero, gracias a una acertada línea artística, éstos lucen de manera notable. Y a esto se une una ambientación muy cuidada, oscura pero cautivadora, que nos traslada a un mundo relajante y apacible.

La banda sonora nos regala escasos pero acertados temas pseudo electrónicos muy suaves y que se amoldan perfectamente a la acción, así como algún que otro efecto (voces incluidas) bien conseguido.

EnjoyUp Games ha conseguido convertir una aparente aventura original de Nintendo DS a Wii U de manera notable, ofreciendo un concepto de juego bastante curioso y que puede resultar atractivo si se le coge el gusto. Es cierto que su duración es escasa, pero también es verdad que por menos de dos euros no podemos pedir mucho más.

Interesante

Sin sello
Habilidad en la oscuridad
Sin sello

La tienda eShop recibe otro título curioso y bastante aparente, realizado en esta ocasión por EnjoyUp Games. Y su propuesta es relajante y bastante cautivadora, siendo un juego en el que prima la habilidad por encima de cualquier otra cosa. Puede que le falte profundidad y cierto grado de ambición pero, por lo demás, es una experiencia de juego que merece la pena ser disfrutada.

  • Jugabilidad sencilla y hasta relajante en ocasiones.
  • La ambientación está muy conseguida.
  • Su limitada duración, unas dos o tres horas como máximo.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés
Duración: 3 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.