Out of the Blue Games es uno de mis estudios favoritos porque saben escribir como los ángeles y narrar muy buenas historias. Ya lo demostraron con Call of the Sea pero, en mi opinión, sobre todo con American Arcadia. Su nuevo juego es Call of the Elder Gods y, por encima de todo, es una aventura muy bien escrita, con buenos personajes, muy bien contada y repleta de giros de guion, ambientaciones fantásticas y diálogos sólidos. Mientras lo jugaba, me sentía como cuando de pequeño descubrí por primera vez una peli de Indiana Jones. Dos investigadores recorren el mundo para resolver un enigma que conecta con Call of the Sea. Mientras lo hacen, descubren más de ellos mismos, se enfrentan a peligros sobrenaturales y al mayor mal que ha visto el mundo. Ya solo por este rollito de aventuras ambientado en una América de los años 50, con su buena colección de flashbacks, el título ya merece la pena.
Además de por su escritura, Call of the Elder Gods es muy sólido por su ambientación, apartado artístico y sonoro. En su desarrollo se nota mucha habilidad y buena mano para ahorrar recursos sin sacrificar la sensación de viaje. Es verdad que a poco que estés ágil no te costará ver que este juego es una gymkana de puzles. Es decir, primero llegamos a un sitio con cinco salas en las que recabar información para solucionar un puzle. Luego llega una escena animada que hace avanzar la historia y nos lleva a otro sitio; que no deja de ser un espacio que encierra otro puzle, y así una y otra vez.
Pero está todo tan bien montado que el juego disimula muy bien sus carencias. Sabe atraparte. Sin duda, por el viaje al que te quiere llevar, le habrían venido bien algunos escenarios en el que los protagonistas paseasen libremente por ciudades, pero esa exploración se ubica en la propia resolución de los puzles. Toca siempre primero explorar un escenario, recabar datos y luego llevarlos a un espacio central. Si lo hacemos bien, se abrirá la puerta hacia nuestro siguiente destino. Es una fórmula que se repite con muchísimas e interesantes variaciones.
Además de por su escritura, Call of the Elder Gods es muy sólido por su ambientación, apartado artístico y sonoro.
Hay temas muy chulos en Call of the Elder Gods. El principal es el acercamiento que hace Out of the Blue Games a la obra de Lovecraft, una que el juego no esconde ya que en la propia portada se puede ver su versión de las criaturas del escritor. Pero en el juego hay mucho más. Se habla de cultos prohibidos, de magia y de ciencia. Es muy hábil llevándote de un tema a otro y subiendo más y más la escala de lo que te está contando hasta casi lo increíble. Como el juego tiene tan buen ritmo, aunque sea un videojuego de solucionar puzles, charlar y tomar decisiones, consigue atraparte, porque va a todo meter y sin relleno.
La pregunta que te estarás haciendo es ¿es imprescindible jugar al primero para disfrutar de este? No, no lo es. Yo recomiendo jugar al primero porque es un muy buen juego y porque sentirás más afecto por los protagonistas de este tras hacerlo. Hay en concreto una llamada telefónica que se produce en un flashback de esta continuación que duele especialmente si has pasado por el anterior. Sin embargo, no es imprescindible. Al principio de la aventura, el juego te preguntará si has jugado a Call of the Sea. Yo le dije que no para ver cómo apañaba el tema, y lo hace muy bien, integrando información del original en la secuela con muchísima naturalidad. Pero vaya, que juegues al primero igualmente, que suele estar ni a 5 euros en Steam.
No necesitas jugar al primero antes, pero te lo recomiendo
También puedes preguntarte cómo de difíciles son los puzles… y es normal que te lo preguntes, porque son difíciles. El juego empieza suave. Hay un tema general en estos acertijos: comprender un lenguaje diferente. Por eso, casi todos los acertijos se centran en investigar códigos y convertirlos en otra cosa, en investigar y entender cómo de distinto pueden pensar otras personas o seres. Muchos de ellos se pueden deducir en parte a través de la intuición, pero no todos y pueden llegar a desesperar. No digo que sean malos puzles, al contrario.
Son difíciles pero apasionantes. Son puzles que te obligarán a parar, a detenerte, a pensar, a sacar una libreta y a hacer complejas deducciones. Notarás una subida de la dificultad cuando te enfrentes a unas grandes estatuas egipcias, y la cosa no dejará de crecer y de crecer. Personalmente, a mí me gusta que los puzles sean duros, que haya muchas variables con las que trabajar. Este tipo de acertijos son lo que te hacen llevarte el juego en la cabeza, llegando a la solución no cuando estás jugando sino cuando te estás duchando al día siguiente. Sin embargo, parece que el juego sabe que sus puzles son duros y hace algo que a mí no me ha gustado.
El caso es que en cualquier momento puedes pausar la partida y acudir a un sistema de pistas
Ojo, lo que voy a decir a continuación no lo catalogo como algo negativo, ¿de acuerdo? Soy muy consciente de que hay cosas que a mí no me gustan; pero que a mí no me gusten no quiere decir que estén mal hechas. Odio las aceitunas, les pondría un suspenso siempre, pero hay insensatos que hasta las disfrutan, ¡locos! El caso es que en cualquier momento puedes pausar la partida y acudir a un sistema de pistas a modo de capturas de pantalla. Las primeras capturas te sugieren la solución, pero la última te la da tal cual. Te dice lo que tienes que hacer. A mí esto no me gusta porque al ser algo que está integrado en el propio juego, lo uso.
Me gusta que el puzle me atranque como si fuera un jefe del Dark Souls, que me obligue a pensar y a jugar lento. No quiero que el propio juego me dé la solución sin penalizarme o sin gastar picarats. Además, al usar este sistema de pistas noté que me estaba perdiendo el tema principal del juego: comprender otro lenguaje. Como digo, esta es una cuestión personal. Sé que puede que estés leyendo esto y me estés llamando boomer, porque para ti lo guay es pasarse los juegos rápido y la dificultad te parece que es para parguelas. También que creas que soy yo el que decide usar o no las pistas; que mi queja es tonta. Por eso, insisto, esto no es una queja, pero a mí me ha fastidiado los momentos de bloqueo que tanto me gusta tener en una aventura de estas características. No me disgustan porque opine que el juego esté mal diseñado, solo porque yo soy yo.
Dejando esto a un lado, Call of the Elder Gods es una aventura estupenda que te beberás si te mola Indiana Jones, lo oculto, la investigación y las historias bien escritas. Sé que parezco que exagero, ¡pero qué bien escribe esta gente, caray! El único pero que le pongo, y este sí es uno que señalo como fallo, son sus escenas animadas entre momentos jugables. Son muy estáticas, y está tan cuidada la estética del juego cuando podemos movernos por sus escenarios, que creo que estos instantes le bajan calidad al conjunto. Además, estas escenas a veces tienen algunos planos más discretos o que piden algo más de acción y dirección.
También hay momentos en los que hay que tomar decisiones o confesar algo y el juego cae en lo de que mejor no digo nada porque no me da tiempo; ¡a ver! Siempre da tiempo a hablar, por dios. Por terminar, pese a que cuenta con muchos puzles muy originales, también recurre al mítico de los espejos y también al de los fluidos en vasos comunicantes; el juego les da un girito para que no sea lo de siempre, pero le hace perder un puntito de originalidad al conjunto. Pero todo esto son tonterías para nada críticas que no te afearán la diversión. Tanto para fans del primero como para recién llegados, toca atender la llamada de los dioses más chulus.
Out of the Blue Games firman otro nuevo juego estupendo, demostrando que son uno de los estudios con mejor forma de nuestro territorio. Destaca por su escritura y la dureza de sus puzles, por su ritmo narrativo y por las cotas de locura que pilla su historia, pero siempre dentro de las propias reglas internas del título. Es un título que permite saltarte los puzles que se atraganten, para bien o para mal. Y ya te digo que acabarás enamorado de sus protagonistas, sobre todo de ella.
- Sus puzles son muy difíciles, pero tienes pistas de sobra para no atrancarse
- Te gustará si buscas una buena historia.
- El trabajo de voces en inglés es genial, y está bien subtitulado al español
- No solo tiene puzles, sino también decisiones que te gustará (y costará) tomar
- Puedes jugar a este sin haber pasado por el primero
Ver 0 comentarios