L.A. Noire

L.A. Noire

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2011

Análisis - L.A. Noire

18 de mayo de 2011 / Página 1 de 4
Análisis “L.A. Noire”

Parecía que el momento nunca llegaría, pero el esperadísimo L.A. Noire está ya entre nosotros. Un videojuego único desde todos los puntos de vista que aúna lo mejor de sagas como GTA con un elemento de investigación formidable. Mitad juego de acción, mitad aventura gráfica del siglo XXI; lo nuevo del creador de The Getaway para Rockstar es un videojuego de sobresaliente.

43 comentarios
Épico y descomunal. Sólo así puede definirse una experiencia como la de L.A. Noire, y hablamos de experiencia no sólo de videojuego, un título con el que Rockstar y Team Bondi pretenden dar una nueva vuelta de tuerca al género Sandbox en su ansia por crear formidables mezclas bastardas entre éste y otros, ya sean temáticos o puramente jugables como el del western, la aventura gráfica, la epopeya criminal...

Hasta ahora los juegos con libertad parecían indisolublemente ligados a las grandes historias criminales, principalmente por el esfuerzo Rockstar en su imprescindible saga Grand Theft Auto, pero en esta ocasión sus responsables consiguen demostrar que ser policía e investigar crímenes también puede ser divertido en este contexto, y lo hacen de mano de un equipo debutante, sólo de nombre, y en realidad nada ajeno al género Sandbox al que L.A. Noire en realidad no deja de pertenecer. El estudio, recordemos, es una plantilla australiana reclutada y comandada por Brendan McNamara, el responsable creativo, de guión y de diseño del interesante The Getaway de PlayStation 2; un videojuego que ya mezclaba con habilidad la acción y los tiroteos con un planteamiento de ciudad abierta y vehículos con los que recorrerla.

L.A. Noire

Intriga, asesinatos, interrogatorios, escenas de acción, pesquisas... L.A. Noire está ya terminado y ofrece una experiencia innovadora y apasionante.

Con mucha inteligencia, Rockstar y el Team Bondi se inspiran en infinidad de referencias de contrastado éxito para los aficionados. La película L.A. Confidential, la serie de televisión Mad Men... Todo acaba dentro de una coctelera creativa que se mezcla con la fórmula GTA en lo jugable, y que saca partido de la reconocible ansia del aficionado por formar parte e involucrarse en misterios que él mismo pueda resolver mentalmente mientras sus investigadores favoritos lo hacen en la gran/pequeña pantalla, y que ha sido clave del éxito de otras series como C.S.I.

En definitiva L.A. Noire es un triunfo en muchos sentidos, y es que cuenta con el buen gusto y la valía a nivel artístico que Rockstar proporciona a todos los productos a los que imprime su sello, por no mencionar sus siempre impecables valores de producción, y además disfruta del plus creativo y diferenciador que le otorga el hecho de haber sido desarrollado por otro estudio: Los ya mencionados Team Bondi. De todo ello surge un título sencillamente sobresaliente, un juego que tiene lógicamente algunas pegas pero que exprime nuestras dotes deductivas y nuestra habilidad para la conducción, el combate y los disparos exactamente en las proporciones en las que nosotros mismos deseemos disfrutar de la experiencia. Un lanzamiento, en resumen sensiblemente más lineal que cualquier otro sandbox, eso sí, pero que resultará interesante a cualquier perfil de aficionado por la habilidad con la que entrelaza y cultiva géneros tan diferentes y obtiene resultados tan formidables de todos ellos.

Cole Phelps: El Chico de Oro - La Historia
En L.A. Noire seremos Cole Phelps, un agente de la ley recientemente llegado al cuerpo de policía de Los Ángeles y que comienza a dar sus primeros pasos por las calles como agente ataviado con el poco sutil traje de policía. Aquí a modo de tutorial iremos descubriendo las mecánicas del juego con casos muy sencillos, que podremos resolver sin muchos problemas, y que nos irán dando algunas pinceladas sobre la personalidad de nuestro protagonista.

L.A. Noire (Xbox 360)

En L.A. Noire seremos Cole Phelps un policía al que acompañaremos en su camino desde las patrullas por las calles hasta convertirlo en detective.

Seguiremos, por lo tanto, los pasos de este joven agente de la ley desde sus duros comienzos en el departamento hasta su progresivo ascenso por los diferentes grupos de investigación criminal: Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios. Desde el joven Scooter Payton, nuestra primera víctima, hasta la última de ellas iremos probando nuestra valía como investigador en 21 casos de muy diversa índole: Desde maridos que tratan de huir de su mujer con fatales resultados, hasta intrincadas conspiraciones para encubrir tramas de abusos de menores. Lo peor de cada ser humano sale a relucir en L.A. Noire, un terreno en el que los chicos de Rockstar tradicionalmente se mueven como pez en el agua aunque en esta ocasión desde el lado de la ley.

El videojuego no sigue el clásico concepto de línea temporal de un GTA, hasta en eso se separa de la saga de Rockstar, y es que divide su línea temporal en episodios basados en cada caso, y en ocasiones con larguísimas elipsis entre unos y otros que no se nos muestran más allá de un breve rótulo en pantalla: Por ejemplo, "seis meses después" reza el tiempo de carga que separa nuestro traslado desde el departamento de Tráfico al de Homicidios.

Durante las misiones no sabremos mucho de la historia de nuestro personaje más allá de pequeños matices que deduciremos de sus siempre complicadas relaciones con sus compañeros, algunos de ellos verdaderos cretinos que nos pondrán las cosas casi incluso más difíciles que los propios criminales. Cómo se desarrolla la historia de Phelps es con carácter retroactivo, y entre caso y caso asistiremos a breves flash-backs que nos permitirán conocer más cosas de él en un contexto bélico enmarcado en su participación en la Segunda Guerra Mundial como oficial en el frente del Pacífico contra los japoneses.

L.A. Noire

Examinar los cadáveres no será agradable, pero será fundamental para dar con pistas que nos ayuden a resolver los crímenes.

¿Significa la escasa presencia de Phelps y su personalidad que L.A. Noire está mal escrito? En absoluto, si bien la práctica totalidad de juegos de Rockstar se centran en un personaje y en su progresión o su vida (Niko Bellic, CJ Johnson, John Marston...), hay algo de todo ello en el juego de Team Bondi, pero lo que sobre todo hay son 21 casos criminales tremendamente bien escritos y con unos diálogos de una calidad inconmensurable. Un videojuego basado en crímenes sería catastrófico si éstos no estuvieran bien escritos y cautivaran al jugador desde el comienzo, pero no hay nada que temer en este sentido puesto que desde que se presentan con una rápida cinemática hasta que concluyen con la detención del acusado/os todos los casos tienen un muy buen ritmo y son ciertamente seductores.

Hombres de Armas -Acción-
L.A. Noire, como los grandes videojuegos de Rockstar, divide su experiencia jugable en varios estratos; diferentes tareas que deberemos llevar a cabo para salir con éxito y en las que se basa el videojuego al completo. Éstas mezclan con habilidad investigación, exploración, relación con otros NPCs y secuencias de acción... quizá no muy cuantiosas en cuanto a número pero sí tremendamente variadas entre sí.

La fortuna es que el videojuego es muy accesible en el sentido de que tiene diferentes ramas y podemos volcarnos en las que más nos gusten. Así, por ejemplo, si no nos gusta conducir podemos pedir a nuestro compañero que nos lleve, si no nos gusta investigar podemos "pasar" de deambular por las escenas del crimen aunque luego esto provoque desastrosos efectos en nuestras investigaciones, y si se nos dan mal las secuencias de acción al tercer intento fracasado de éstas se nos propondrá saltárnosla hasta otra parte jugable más de nuestro agrado. Lógicamente la experiencia ideal es la de no prescindir de ninguna de estas partes, y de hecho hay una opción en el menú para prescindir de estos mensajes de ayuda, pero es de agradecer que Team Bondi no se olvide de ningún perfil de usuario.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de L.A. Noire. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (112 análisis)