Juegos
L.A. Noire

L.A. Noire

Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2011
 · Plataforma

Análisis: “L.A. Noire”

16 de mayo de 2011 / Página 2 de 4
Por
315 comentarios
Lo primero que deberemos hacer es familiarizarnos con el manejo del personaje y del vehículo, y es que como Sandbox que es L.A. Noire deberemos desplazarnos de manera casi constante entre escenas del crimen, comisaría, domicilios de testigos, etcétera... Siempre con total libertad. El control, salvo algunos matices, es muy similar al del resto de juegos de Rockstar, aunque cambiando el botón X del pad de PlayStation 3 por el gatillo derecho para esprintar. Esto causará algunos pequeños desbarajustes en nuestros primeros minutos de juego si estamos muy acostumbrados a GTA o RDR, pero no será nada a lo que no nos hagamos en sólo unos minutos.

Y manejar con habilidad a Cole será de una importancia primordial, puesto que resultará habitual que nos veamos embarcados en persecuciones a pie para dar caza a sospechosos que huyen, o envueltos en aparatosos tiroteos en plena calle. La mecánica de coberturas es muy similar a la que Rockstar instauró para sus videojuegos en GTA IV, con la posibilidad de utilizar como parapeto cualquier elemento del escenario, aunque quizá resulta algo más torpe en el caso de L.A. Noire por una capacidad de movimiento algo más ortopédica y por un apuntado también ligeramente caprichoso.

L.A. Noire (PlayStation 3)

Las escenas del crimen son de gran importancia. Antes de que lleven el cadáver a la morgue deberemos estudiar cada rincón del escenario con atención.

El manejo de los coches es totalmente irreal, con unos vehículos de la época que viran como autos de choque y que aceleran con la presteza de un bólido del siglo XXI. No obstante no hay nada que reprochar a sus responsables en este sentido, puesto que lo que buscan es un estilo mucho más arcade que lo visto en otros Sandbox, y que se interponga lo menos posible en lo que para Team Bondi es lo más importante: El propio destino y no lo que hagamos para llegar a él. El problema es que esta sencillez en el control choca con las secuencias en las que, por ejemplo, nos vemos sumergidos en persecuciones a bordo de vehículos, donde nuestro compañero disparará de forma automática sobre el otro coche y nosotros sólo tendremos que mantenernos a una distancia de seguridad razonable del de nuestros objetivos: Escenas muy sencillas cuyo bajo nivel de dificultad las hace poco menos que rutinarias y que pierden de este modo notable atractivo para el hardcore de la acción.

Todas las secuencias de tiroteos o conducción del juego parecen simplificadas con respecto a lo visto en otros títulos como Red Dead Redemption o Grand Theft Auto, pero es algo que entronca fuertemente con el sentido de llegar a un perfil de público diferente que se ha buscado con este título. L.A. Noire no es un juego para los amantes de los shooters como en realidad lo puede ser un GTA; lo nuevo de Rockstar y Team Bondi está más centrado en las investigaciones, y es ahí donde resulta más satisfactorio y donde su experiencia brilla. Eso sí, nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta el hecho de que los aficionados radicalmente aferrados a los desafíos quizá echen en falta algo más de reto en el videojuego, y que por ello se hubiera ofrecido para ellos un nivel más alto de dificultad a escoger al comenzar la campaña, ya que sólo puede disfrutarse de ésta tal y como nos viene dada.

L.A. Noire

Algunas formas de dar con pistas son ciertamente ingeniosas, y algunas incluso incluyen curiosos minijuegos o rompecabezas.

Hollywoodland -Investigación-
Si bien hay acción y conducción, estos dos elementos son ciertamente periféricos en la experiencia del videojuego, la investigación es el elemento principal y donde sus responsables se sienten como pez en el agua a la hora de ofrecerle al usuario un tipo de juego totalmente inédito. Uno tan único y genuino que ya sólo por su capacidad de sorprender merece, como mínimo, ser probado por parte de cualquier tipo de aficionado.

Lo tocante a la investigación se gestiona con una habilidad y un tempo narrativo sin paliativos. Todo empieza, como es lógico, con la investigación del lugar del crimen tras la presentación de los eventos por parte del jefe de policía en la comisaría. Si queremos llegar ahí conduciendo por nosotros mismos o queremos que nos lleve nuestro compañero, siempre tenemos uno, queda en nuestras manos; aunque nosotros recomendamos la primera vía para poder responder a los avisos por radio que pudieran surgir en el trayecto, y que nos depararán misiones secundarias ligeras y de rápida resolución siempre relacionadas con la acción, las persecuciones y los tiroteos.

Una vez hemos llegado al lugar del crimen el tiempo prácticamente se detiene y accedemos a la zona precintada donde se haya perpetrado el asesinato, el robo o el accidente y trataremos de dar con todas las claves para empezar a perfilar sospechosos. Para investigarlo todo contamos con algunas ayudas, y la principal de ella es la música, por sorprendente que parezca. Cuando estemos recorriendo el lugar una suave partitura nos acompañará, una música que no desaparecerá hasta que hayamos dado con todas las pistas del escenario avisándonos entonces de que la zona está exprimida al 100%. Pero, ¿cómo damos con ellas? Cuando estamos cerca de algún rastro del asesino o de algún elemento que puede guiarnos en la investigación un suave tañido de piano nos avisará, con lo cual sólo tendremos que pulsar el botón X del mando de PlayStation 3 para comenzar a examinar el objeto o el rastro. A menudo serán elementos que no sirvan para nada, botellas rotas en la calle, cajas de cerillas en casas... No obstante otras veces serán factores que ayudarán a resolver un crimen, cosas o cuerpos que podremos explorar moviéndolos en las manos del protagonista con el stick hasta descubrir los matices que esconden todos sus rincones.

L.A. Noire (PlayStation 3)

La calidad de los rostros es impecable. Su expresividad es la piedra angular de los interrogatorios y deberemos interpretar sus gestos correctamente.

Por suerte el aficionado puede definir aquí también la profundidad de la experiencia y también de algún modo su dificultad. En el menú de opciones sonoras podemos pormenorizar la presencia del ya especificado como extraordinario mecanismo de pistas musicales, marcando si queremos que suenen o no cuando nos acercamos a algún elemento que merezca nuestra atención o que la música no desaparezca cuando hemos encontrado todos los rastros del crimen. ¿Qué conseguimos con esto? Principalmente profundidad. Tendremos que estudiar a fondo una escena del crimen si hemos desactivado todas las ayudas y por ello no sabemos exactamente dónde están las pistas ni tampoco conocemos con exactitud si hemos conseguido dar con todas ellas. Así mismo se aumentarán nuestros viajes a la escena del crimen en un matiz mucho más realista de la experiencia, puesto que si sabemos que hemos dado con todos los secretos que el lugar del crimen esconde gracias a la desaparición de la música específica no volveremos a pisarlo puesto que sería inútil, pero con la incógnita de si todavía hay algo que se nos ha escapado serán habituales nuestros viajes de retorno al lugar tras hablar con los testigos para cerciorarnos de que todas las piezas encajan o para buscar una acusación sorpresa con la que dar un vuelco al caso.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de L.A. Noire. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,1
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (228 análisis)
8,9
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:774 de 18902 juegos
Top10 Global:38 días como número 1
Top10 PS3:60 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2905) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (4884 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
L.A. Noire
29,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-RockStar Games-

Grupo con 167 miembros

Social Club...
ROCKSTAR GAMES Y OTROS

Grupo con 22 miembros

ROCKSTAR SOCIAL
Fans de L A NOIRE

Grupo con 17 miembros

¿seras capaz de atrapar al asesino?
GrupoGamer

Grupo con 15 miembros

La información de los mejores juegos, siempre
2007 - PLAY STATION 3

Grupo con 3 miembros

PS3: LA MEJOR CONSOLA DE SÉPTIMA GENERACIÓN
MULTI XTREME

Grupo con 1 miembro

"Los mejores detectives son los que no hacen nada"
Todos los grupos y clanes (12)
Foro del juego
Autor: Rmisterio
Autor: Gelick
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “L.A. Noire” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google