Análisis de Axiom Verge. Homenaje a Metroid

Análisis de Axiom Verge. Homenaje a Metroid
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El panorama Indie cada vez va cobrando más y más relevancia. Y lo hace gracias a juegos como este que veis aquí, Axiom Verge, un título que recuerda bastante a lo disfrutado en la clásica saga Metroid (la tradicional, no Prime) pero con su propia personalidad.

Somos muchos los que aguardamos la llegada del nuevo Metroid, pero por suerte mientras tanto podemos ir matando un poco el gusanillo gracias a producciones como Axiom Verge, un título de marcado aire retro y estética 8 y 16 bits que seguramente evocará en muchos jugadores el recuerdo de las andanzas de nuestra querida cazarrecompensas espacial Samus Aran. Y atentos, que esta producción ha sido desarrollada por Thomas Happ Games… es decir, ¡por ese mismo genio!

Efectivamente, Thomas Happ ha sido el encargado de elaborar todo el juego. Y decimos todo porque, incluso, él solito se las ha apañado para crear hasta la banda sonora y los efectos de sonido, algo que no suele ocurrir con frecuencia… y menos aún con unos resultados tan satisfactorios.

Para empezar, la historia nos ha parecido muy inmersiva y rica en matices, al menos a medida que vamos avanzando en la misma. Sí, porque de inicio lo único que sabemos es que encarnamos el rol de una especie de investigador-científico llamado Trace que, tras un accidente durante uno de sus experimentos, va a parar a un lugar (o planeta) desconocido habitado únicamente por seres robóticos a los que debe ayudar… ¡y criaturas alienígenas a las que es necesario eliminar o esquivar! A partir de ahí comienza su periplo, el cual le llevará unas 12-15 horas superar, cifra que puede aumentar exponencialmente gracias a la rejugabilidad que ofrecen la multitud de coleccionables que presenta, su modo de juego Speedrun y diferentes secuencias finales.


Exploración espacial

Como os hemos dicho, aquellos jugadores que estén locos por jugar a un Metroid clásico en 2D van a darse un festín lúdico con Axiom Verge. Se nota que Thomas Happ es un admirador de la obra de Nintendo y el personaje creado por Yoshio Sakamoto y el tristemente desaparecido Gunpei Yokoi.

La exploración en su máxima expresión. Axiom Verge nos anima a explorar un enorme universo con muchas zonas distintas interconectadas.
La exploración en su máxima expresión. Axiom Verge nos anima a explorar un enorme universo con muchas zonas distintas interconectadas.


Axiom Verge propone un sistema de juego de avance lateral multidireccional en el que la exploración lo es todo. El tamaño del mundo que debemos investigar es ciertamente descomunal, hasta el punto que puede que en ocasiones algunos jugadores (los menos experimentados en estas lides) puedan llegar a sentirse algo "intimidados" o desbordados. Pero ésa es precisamente una de las grandes bazas del juego, la sensación de indefensión o desasosiego que logra transmitir al jugador, la cual es todo un soplo de aire fresco para un género que, últimamente, parece algo abandonado.

Su sistema de progreso está muy bien medido y premia a los jugadores más valientes y curiosos

Esta sensación, sin embargo, va transformándose y evolucionando hacia otras más positivas a poco que dedicas unas horas a armarte de valor y salir ahí fuera. Esto sucede porque el sistema de progreso que ostenta esta aventura está muy bien medido y premia a los jugadores más valientes y curiosos. Más de 50 objetos y mejoras están repartidos por los numerosos escenarios, todos ellos interconectados, los cuales presentan cuantiosos obstáculos que bloquean nuestro avance… hasta que encontramos el objeto, arma o mejora permanente correspondiente.

Homenaje a Metroid


Por eso mismo cada vez que hallamos alguna de estas mejoras para Trace la sensación de plenitud y satisfacción que obtenemos es impagable, ya que seguramente ésta va a permitirnos avanzar por una zona que se encontraba bloqueada previamente. Por eso mismo la fórmula de juego que propone esta aventura resulta tan fascinante y adictiva, y más si a eso le sumamos otros muchos ingredientes, como por ejemplo los combates contra numerosos alienígenas. Dichos enfrentamientos alcanzan su cénit cuando nos toca eliminar a los correspondientes jefes finales, bestias que poseen unos patrones de movimientos y ataques que es necesario memorizar y entender para poder acabar con ellos.

Como consejo, siempre conviene haber guardado la partida con antelación para evitar sorpresas desagradables, ya que dichos adversarios probablemente acabarán con nosotros la primera vez que nos topemos con ellos, perdiendo de esta forma todo lo avanzado hasta dichos puntos de control. Y como sucedía en los maravillosos Metroid clásicos, estos puntos de guardado no abundan y están diseminados por todo el mapeado, siendo auténticos oasis de relajación y bienestar dentro de un universo repleto de peligros. Otro punto más que enfatiza el toque de supervivencia e indefensión del que os hablábamos hace un rato.

Existen infinidad de armas, gadgets y mejoras permanentes esperando a ser descubiertas en su desproporcionado mapeado.
Existen infinidad de armas, gadgets y mejoras permanentes esperando a ser descubiertas en su desproporcionado mapeado.


Pero todavía hay más. A la exploración y acción constantes se unen pequeñas dosis de plataformeo, muy típico de la era de los 8 y 16 bits, así como multitud de secretos, algunos de ellos muy bien ocultos y que en algunos casos pueden terminar adquiriendo la forma de pequeños puzles (aunque no lo son). En fin, que estamos ante una obra que expone numerosos ingredientes y cualidades como para no cometer el error de pasarla por alto, sobre todo para los usuarios más veteranos y ávidos. Es un gran representante del género.

Como decimos se trata de un título altamente adictivo y muy recomendable para aquellos usuarios que echen de menos títulos como el citado Metroid… así como otros clásicos que también guardan cierta relación y guiños con esta producción de Thomas Happ. Y es que algunas características o mecánicas de juego también nos han recordado a lo vivido en juegos como los Castlevania tradicionales de desarrollo 2D, Cybernator y otros tantos (muchos de ellos diseñados por Nintendo y Konami, por cierto). Pero igual que apuntamos esto, también es justo afirmar que se trata de una producción dotada de la suficiente personalidad como para destacar por sí misma. Y lo consigue gracias a elementos como su oscura historia, ambientación, elevado número de armas y gadgets o su fantástico diseño de niveles, menos enrevesado de lo habitual.

Los puntos de guardado no abundan y están diseminados por todo el mapeado. Auténticos oasis de bienestar dentro de un universo repleto de peligros

Una producción muy redonda que, eso sí, también posee alguna que otra pega. Puede que la más importante tenga que ver con su mapa, el cual se muestra en pantalla permanentemente y nos ayuda a orientarnos… pero no lo suficiente en algunas ocasiones, ya que omite obstáculos importantes y apenas muestra el diseño básico de cada zona de juego. Por otra parte y aunque la curva de dificultad es excelente en líneas generales, en ocasiones puntuales (sobre todo si nos animamos a investigar una nueva zona de juego) la aventura muestra pequeños picos de dificultad que nos han parecido algo descompensados. Pero, repetimos, se trata de situaciones infrecuentes.

Homenaje a Metroid


Y por último y aunque esto depende más de cada usuario que del título en sí, el hecho de encontrarnos en mitad de un vasto universo provoca que, de cuando en cuando, no sepamos exactamente qué es lo que debemos hacer. No se trata de uno de esos títulos que nos llevan de la mano, lo cual puede llegar a desesperar a los jugadores menos pacientes. Pero claro, esta misma característica seguramente atraerá a otros muchos usuarios, así que pensamos que no se trata de un defecto sino, simplemente, es un mero concepto de juego.

Los enfrentamientos contra los jefes finales tiene bastante interés. Salvad la partida antes de acometer tal misión...
Los enfrentamientos contra los jefes finales tiene bastante interés. Salvad la partida antes de acometer tal misión...


Entrando ya a comentar su apartado visual, a poco que echéis un vistazo a las pantallas sabréis qué esperar del juego. Su estética es muy retro, imitando lo vivido en producciones aparecidas hace décadas para máquinas de 8 y 16 bits, gozando de un diseño sensacional en su mayoría, sobre todo lo que tiene que ver con la apariencia de los enemigos más grandes. Puede que algunos usuarios echen de menos la utilización de mejores filtros de iluminación, escenarios más detallados y demás detalles técnicos, pero suponemos que Thomas Happ ha decidido plasmar una apariencia lo más fiel posible a lo vivido antaño.

Algo muy similar podemos señalar de todo lo relacionado con su apartado sonoro. Las melodías “chiptunes" que nos acompañan durante toda la aventura nos han parecido bastante amenas, si bien no alcanzan ni de lejos las escuchadas en clásicos como Super Metroid o la serie Castlevania. Y los efectos de sonido son meramente funcionales, sin demasiadas pretensiones.

Una obra excelente que recoge lo mejor de un género que parecía casi extinto. Así es Axiom Verge, una aventura de desarrollo 2D donde la exploración y la supervivencia son nuestras mayores preocupaciones.

Excelente

Recomendado
Homenaje a Metroid

Axiom Verge

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Es digno de elogio el trabajo llevado a cabo por Thomas Happ a la hora de realizar un ejercicio de nostalgia retro evocando con su obra a uno de los grandes clásicos de las aventuras 2D, Metroid. Axiom Verge es un título que recompensa a los jugadores más valientes, curiosos y estratégicos, brindándoles una aventura abierta y no lineal que posee una gran gama de matices jugables que la dotan de un grado de atractivo y adicción superlativo.

Comprar Axiom Verge
  • Su sistema de progresión, con más de 50 mejoras, resulta de lo más gratificante
  • Excelente ambientación sci-fi y diseño de jefes finales
  • Consigue transmitir una gran sensación de soledad e indefensión
  • Multitud de secretos ocultos esperando a ser descubiertos por los jugadores más hábiles
  • El mapa se muestra demasiado básico y no resulta de mucha utilidad
  • Puede resultar algo "intimidante" para los jugadores menos expertos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 12 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.