Análisis de Grim Fandango Remastered. La Parca: tu agente de viajes personal

Grim Fandango vuelve a la vida gracias a esta remasterización de Double Fine. Una aventura gráfica considerada por muchos como una de las mejores, que por fin vuelve a poder ser disfrutada en PC sin necesidad de parches ni emulaciones, mientras que se estrena en PS4 y PS Vita. Os contamos todos los pormenores, sus diferencias, novedades y si tiene sentido su remasterización.

¿Qué hace justificable una remasterización? En nuestro Memorias Retro, además de contaros las bondades de Grim Fandango, una de las aventuras gráficas más recordadas de la historia de LucasArts, decíamos que es prácticamente imposible jugar al título de Tim Schafer a día de hoy. No sólo es complicado conseguir una copia original (el precio que se paga por el cartón de una de estas ediciones es de escándalo; incluso la reedición de Activision es difícil de encontrar), sino que ejecutarla en un sistema operativo moderno conlleva una mezcla de parches y cruces de dedos que no son nada cómodos. La única fórmula, de hecho, era utilizar el ResidualVM, un emulador para el motor utilizado en Grim Fandango y The Curse of Monkey Island: el GrimE.

Esta razón, resucitar un clásico de las aventuras gráficas de entre los muertos, dar opciones a los jugadores que no quieren vérselas con especuladores ni emuladores, ya de por sí justifica que Grim Fandango vuelva en una remasterización. Ojalá lo hubiera hecho también en formato físico para arrancar todo el problema de raíz. Y gracias incluso a sus mecánicas basadas en un pad, consideradas prácticamente una herejía para la época, también se ha visto adaptada a PlayStation 4 y PS Vita de forma natural.

Salvador Limones… y un amigo

Al igual que en los remakes de Monkey Island, Grim Fandango tiene un botón que permite cambiar en cualquier momento de la versión original a la remasterizada. La primera vez que le das, esperando ese cambio que conlleva, puede parecerte una decepción: los fondos prerenderizados no cambian y sólo los modelos 3D parecen tener mejor definición, ajustándose también a los comportamientos lumínicos del escenario. Pero eso sería no ver completamente el conjunto, ya que, por ejemplo, todos los fondos han sido rescatados de los archivos originales de LucasArts para adecuarse a una mejor definición.

¿Veis esa bola naranja al fondo? Es uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos. Y se llama Glottis.

Este es el significado de una remasterización. Al igual que en el cine se acude al filme de película para adaptarse a los formatos de mayor calidad, Grim Fandango ha tenido la suerte de conservar su material original en buen estado (cosa que no se puede decir, lamentablemente, de los archivos de los juegos de Sierra). A ello ha aplicado mejoras muy sutiles, entre las que destaca el nuevo sistema de control. Podremos elegir entre un movimiento relativo a la cámara o el llamado "modo tanque" relativo al personaje.

Grim Fandango es atractiva, principalmente, porque está escrita y ambientada como pocos juegos lo estuvieron y pocos juegos lo están

El control se antoja muy parecido a lo que hemos visto recientemente con Resident Evil HD Remaster, ya que ambos títulos usan un juego de cámaras para los escenarios prerenderizados, con personajes recreados en tres dimensiones. Si el modo tanque resultaba ser tosco en su sus giros y cambios de dirección, el nuevo modo relativo a la cámara soluciona mejor estos problemas, pero conlleva otros. Por ejemplo, cuando la cámara se salta completamente el eje para ofrecernos la perspectiva contraria, la dirección a la que estamos moviendo el stick se convierte en la contraria, y adelante es atrás. Puede ser engorroso en ocasiones, pero uno se termina acostumbrando y resulta más cómodo que con el movimiento original.

La Parca: tu agente de viajes personal

Gloria Fuertes

Puede que los cambios evidentes de Grim Fandango no lo hagan muy diferente a la versión original, lo cual dice mucho del gran trabajo realizado en 1998, pero la mejor sorpresa está dentro del menú "contenido adicional". Poder escuchar los comentarios de Tim Schafer acerca del desarrollo del título, todo ello mientras juegas, es un placer por la cantidad y calidad de sus explicaciones y anécdotas que resultan una característica imprescindible en cualquier reedición que se preste.

Los diseños que ocultan las bandas verticales nos recuerdan que esto fue un juego 4:3. Puedes forzar los 16:9 si no eres muy purista.

Además, en España contamos con un suculento detalle extra, y es que el doblaje original se ha acoplado a esta versión. Una tarea que no debe ser fácil, ya que este tipo de traducciones y doblajes suelen perderse a lo largo de los años o extraviarse en una marea legal en el que la productora del juego no es la misma que la editora local. Los chicos de la plataforma de GoG, por ejemplo, siempre hablan de ello a la hora de no llevar las ediciones españolas a su tienda, por lo que apreciamos el trabajo de Double Fine por recordar que, para muchos, un globo con forma de hombre que fuma en pipa es Gloria Fuertes. Por si fuera poco, hasta se ha hecho un trabajo para ajustar la sincronización labial (en sentido figurado) a nuestro idioma.

La última de las diferencias más palpables es la proporción. La original es 4:3 y Double Fine ha querido respetarla, ya que convertir todo el juego a 16:9 habría supuesto recrear de nuevo todos los míticos escenarios, tarea prácticamente de remake, mientras que hacer zoom para rellenar los bordes habría acabado con su definición y no se habría podido recrear los encuadres originales. La solución, por tanto, es dar la opción de jugar en un 16:9 forzado para quien quiera rellenar por completo la imagen, mientras que los 4:3 pueden jugarse con bandas o con unos diseños decorativos a ambos lados.

Creemos que Double Fine ha entendido perfectamente la filosofía de una remasterización: restaurar una obra histórica, respetando al máximo cómo fue concebida y construida

El principal aspecto negativo viene dado por la propia depuración de las versiones. Durante nuestras partidas el juego llegó a colgarse en tres ocasiones, mientras que en otro momento un bug nos impidió continuar. En todas ellas perdimos bastante progreso, ya que Grim Fandango no posee autoguardado, sino que requiere de salvado manual. Una vez que te acostumbras puedes llegar a solventar el problema mínimamente, pero no es fácil tras tantos años de haber aceptado que los videojuegos realizan esta tarea por nosotros. Esperemos que este problema de cuelgues se solucione cuanto antes, ya que es realmente frustrante tener que volver a cargar una partida anterior y repetir tus últimos progresos.

La Parca: tu agente de viajes personal

La lucecita del mar, voy a dejarla brillar

Estas son las mayores diferencias entre versiones, pero para los que nunca hayan jugado a Grim Fandango, ¿cuáles son los motivos para ponerse a ello en pleno 2015? ¿Cómo se mantiene a día de hoy? Estamos hablando de una de las aventuras gráficas mejor consideradas de la historia, pero eso no son más que calificaciones. Grim Fandango es atractiva, principalmente, porque está escrita y ambientada como pocos juegos lo estuvieron y pocos juegos lo están. Cada uno de sus diálogos te hace reír, adentrarte más en su mundo, en uno de los mejores ejercicios que Tim Schafer haya firmado a lo largo de su carrera.

La historia nos sitúa en la Tierra de los Muertos, donde nuestro protagonista Manny Calavera es un agente de viajes, encargado de facilitar transporte a los que han fallecido recientemente. Pero las cosas no van bien en el Departamento De Muerte, ya que Dómino, su compañero y competencia, está consiguiendo los mejores clientes (aquellos que han sido buenos en vida) robándole todas las buenas ventas.

La Parca: tu agente de viajes personal

La recreación del mundo de los muertos, con su base en el folclore mexicano y la mitología azteca, ha creado un microcosmos que nunca se ha visto ni en el videojuego ni en otras artes. Sus bromas e inspiraciones en el cine negro no son simples referentes, sino que se ajustan a la aventura como un guante. Incluso la recreación del mundo de los vivos, como una especie de collage picassiano es de una brillantez abrumadora. Jugarla a día de hoy sigue atrayendo gracias a este imaginario; se mantiene fresco, nuevo y sigue conquistando nuestros corazones.

Un camino de cuatro años es el que recorreremos en Grim Fandango. Perfecto, además, para resetear nuestra cabeza y nuestro inventario de puzles anteriores haciendo borrón y cuenta nueva. Gracias a ello veremos a nuestro protagonista Manny Calavera pasar por muchas etapas en su historia. No queremos avanzaros nada por si no habéis jugado, pero cuando lleguéis a Rubacava, a la parte más noir de la obra, estaréis asistiendo a uno de los mejores momentos del juego.
Lo importante es disfrutar el camino - Un camino de cuatro años es el que recorreremos en Grim Fandango. Perfecto, además, para resetear nuestra cabeza y nuestro inventario de puzles anteriores haciendo borrón y cuenta nueva. Gracias a ello veremos a nuestro protagonista Manny Calavera pasar por muchas etapas en su historia. No queremos avanzaros nada por si no habéis jugado, pero cuando lleguéis a Rubacava, a la parte más noir de la obra, estaréis asistiendo a uno de los mejores momentos del juego.

Los puzles son otro cantar. Son originales y haciendo el sacrificio pagano de eliminar la combinación de ítems, Grim Fandango tiene el mejor interfaz posible para su inventario, haciendo que Manny Calavera saque lo posible y lo imposible de su chaqueta y lleve el objeto en su propia mano. Esto, unido a su mecánica 3D, hace que muchos rompecabezas fueran más simples que el "pixel hunting" de principios de los 90, pero en algunos momentos puede ser bastante retorcido, como ocurre en el bosque petrificado y sus momentos donde tenemos que interactuar en el tiempo justo.

Sinceramente, no sabemos cómo reaccionará el nuevo jugador que tenga curiosidad por esta obra, pero que sea reacio al género clásico de la aventura. Que esté más acostumbrado quizá a la aventura cinematográfica de Telltale que a los puzles clásicos y en algunos momentos absurdos, de las aventuras de LucasArts. Pero si se siente atraído por su historia, su humor y su ambientación, que no dude en jugar con la guía en mano. Incluso sin el factor de resolución de puzles, Grim Fandango sigue siendo un imprescindible.

La Parca: tu agente de viajes personal

Llegamos a entender algunas de las críticas que se harán al título: "Podían haber rediseñado los fondos", "podían haberlo convertido al formato 16:9", "podían haber mejorado el modelado de los personajes"... En el arte de la restauración de las obras clásicas se dice que el principio básico es tocar lo menos posible, preservar el alma de la obra sin añadir tu propia interpretación. No se trata de hacer un fondo mejor para La Mona Lisa porque ahora haya otras técnicas, o remodelar el monolito de 2001: Una Odisea del Espacio porque ahora se puede hacer 3D. Esa, de hecho, es la razón por la que los aficionados a Star Wars querían que George Lucas dejara de trastear con la trilogía original. Creemos que Double Fine ha entendido perfectamente la filosofía de una remasterización: restaurar una obra histórica, respetando al máximo cómo fue concebida y construida. Y Grim Fandango es Historia del videojuego.

La Parca: tu agente de viajes personal

Grim Fandango Remastered

Grim Fandango fue en su momento un juego irrepetible. Vemos justificada su remasterización al haberse convertido en un juego de muy difícil acceso al título original, y su precio acompaña bastante, aunque es una lástima que no se haya apostado por una tirada limitada en versión física que baje los humos a quien quiere hacer caja a base de nostalgia. Las novedades parecen escasas, pero son las justas y necesarias para disfrutar de la obra siguiendo la concepción original y salvando algunos bugs y cargas innecesarias entre algunos escenarios, es una edición con la que no volver a preocuparte de parches y emuladores. Si eres aventurero de la época es una oportunidad perfecta para rendir cuentas y tributo; si eres nuevo, juégalo. Aunque te atasques, aunque tengas que tirar de guía, no te preocupes: aquí todos están tan muertos como tú.

• El humor, el guión y la ambientación son soberbios
  • Volver a traer una aventura prácticamente imposible de ejecutar sin parches o emulación
  • Haber mantenido el doblaje al castellano original