Análisis de Grand Theft Auto V. Conexión Los Santos

Análisis de Grand Theft Auto V. Conexión Los Santos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

GTA V llegó en 2013 como uno de los juegos del año. Ahora en PS4 y Xbox One estrena novedades. En este análisis vemos el salto generacional de Rockstar, un videojuego que en 3DJuegos nos sedujo por su gran campaña, fantástico guión, interesantes misiones, ritmo perfecto, gráficos adelantados a su tiempo, etc. Todo esto y más regresa su adaptación que es algo más que una simple actualización de nueva generación.

Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, pero para compañías como Rockstar al final sólo existe una: la mejor posible. Nos lo repiten con cada nuevo videojuego que lanzan, gracias a un pulido extraordinario. Nos lo demostraron con algunos contenidos descargables, desmarcándose claramente del resto de la industria.

Ahora no podían ser menos con la presentación de la remasterización, nueva versión o remake de su genial obra GTA V, que despidió merecidamente a Xbox 360 y PlayStation 3. Aquel título fue un auténtico portento tecnológico al exprimir el hardware existente, pero no sólo por eso… Sus envidiables misiones, ritmo sostenido, guión absorbente, ácido humor e innovadoras mecánicas (con tres personajes a los que manejar) le sirvieron para convertirse en el mejor videojuego del momento.

Con esta edición para PlayStation 4 y Xbox One los desarrolladores lo que han pretendido es hacer el videojuego que tenían pensado en un principio, sin las limitaciones del hardware anterior. Se incrementa la resolución, distancia de dibujado y detalle en general mientras se añaden especies animales, densidad de población, temas musicales y, por supuesto, la cámara en primera persona. Muchas razones por tanto para volver, pero sobre todo para descubrir -si aún no lo habías hecho- uno de los lanzamientos que dieron más que hablar durante la pasada generación.

Los Santos en primera persona

Es la gran novedad, y podría pareceros algo circunstancial, pero en realidad Rockstar ha trabajado mucho en su integración para que no sea el típico añadido que probemos una vez y luego olvidemos para siempre. Una vez seleccionada (presionando el "touch panel" de PS4) nos acompañará mientras andamos, luchamos, conducimos, montamos en bici, buceamos, apuntamos con una pistola o disparamos. Es prácticamente como convertir GTA V, y también GTA Online, en un "first person shooter".

Conexión Los Santos
Aquí tenemos dos de los grandes detalles del juego. Arriba, las expresiones faciales ganan en detalle gracias al poder de las nuevas consolas. Abajo, la densidad de población se aumenta, sobre todo en zonas como el paseo marítimo.
Aquí tenemos dos de los grandes detalles del juego. Arriba, las expresiones faciales ganan en detalle gracias al poder de las nuevas consolas. Abajo, la densidad de población se aumenta, sobre todo en zonas como el paseo marítimo.

Puede que la entrada en contacto con esta opción sea algo abrupta para algunos, principalmente si ya jugaron al título. El control podría parecerles extraño, así como la sensación de ver la ciudad con sus propios ojos. Para hacer más natural la experiencia, se han adaptado todos los sistemas existentes, sin olvidarse de las coberturas. Hay un gran trabajo detrás de la propuesta, con una serie de opciones como configurar la sensibilidad del manejo. Además se puede ampliar o reducir el campo de visión, dependiendo de si queremos ver más a costa de tener los objetos algo más lejos.

En total contamos con cerca de 3.000 nuevas animaciones que hacen realidad que veamos en primera persona cosas como reventar una ventanilla, hacer un puente en un coche, recargar el arma o simplemente levantar los puños para combatir. No se trata de una vista hecha deprisa y corriendo. Buena demostración la tenemos en otro detalle curioso, ya que si durante los eventos combativos nos mareamos rodando por el suelo, la conducción se nos hace difícil o simplemente no nos apañamos en las coberturas, podemos optar por activar una opción que nos devuelve a la tercera persona en dichos momentos de forma automática. Han pensado en todo.

Todo en Los Santos parece un poco más vivo gracias a la mejora de los efectos de partículas, el viento y, sobre todo el agua. La lluvia es una delicia visual

La integración de la primera persona no viene sola. Se nos dan una serie de esquemas de control, estrenando uno específicamente pensado para un estilo de juego FPS. Se suman nuevos modos de apuntado, que van desde el asistido completo hasta el más libre, para los que no quieran ningún tipo de ayuda. La mejor conclusión que obtenemos de todo esto es que el juego se deja jugar -y muy bien- desde esta perspectiva, logrando si cabe una mayor inmersión que con la clásica vista en tercera persona, permitiéndonos a la vez sumergirnos en cada uno de los detalles que tiene Los Santos.

Si queríais el cóctel explosivo de la imprudencia aquí lo tenéis. Conducir, consultar el móvil y de paso leer los subtítulos. ¡Sólo destinado a los mejores!
Si queríais el cóctel explosivo de la imprudencia aquí lo tenéis. Conducir, consultar el móvil y de paso leer los subtítulos. ¡Sólo destinado a los mejores!

Estar en primera persona nos permite, entre otras cosas, fijarnos en otro de los grandes baluartes de esta versión "next-gen", el renovado apartado técnico. Se incrementa la resolución general, con unos 1080p que realzan el sensacional aspecto que ya tenía todo en Xbox 360 y PlayStation 3. La tasa de frames es muy estable, a 30 imágenes por segundo. Al tiempo, se incrementa la distancia de dibujado en el horizonte para mejorar nuestra vista desde los puntos más altos del mapa, una absoluta gozada. Asimismo, el nivel de detalle aumenta, ofreciéndonos estampas que podríamos considerar irreconocibles, como la de la ciudad de noche.

GTA V en la nueva generación hace gala de "antialiasing" de mayor calidad, el filtro anisotrópico para ver mejor las texturas en la distancia, la técnica del teselado con el fin de reducir el reducido efecto poligonal que ya tenía el original. Hay muchos avances escondidos, incluyendo los de los personajes, que ganan accesorios y tatuajes, para que los distingamos mejor unos de otros.

Conexión Los Santos

Más vivo que nunca

Pero sin embargo uno de los mayores avances, y que más notaremos, es la mayor densidad de población. Esto se nota especialmente en las zonas céntricas y en el paseo marítimo en particular. El número de vehículos y de tráfico igualmente se incrementa, gracias principalmente a las superiores características de memoria en las nuevas consolas. Avances importantes que se completan con nuevas especies acuáticas y terráqueas, destacando el pelaje de perros, en especial de nuestro amigo Chop, que ahora es un can "next-gen".

Conexión Los Santos
Apuntar y disparar se vuelve prácticamente como en un FPS, pero sin el "prácticamente". Hasta podemos controlar la sensibilidad del control por si no nos terminamos de adaptar.
Apuntar y disparar se vuelve prácticamente como en un FPS, pero sin el "prácticamente". Hasta podemos controlar la sensibilidad del control por si no nos terminamos de adaptar.

Todo en Los Santos parece un poco más vivo, gracias a cosas como que se hayan incrementado los efectos de partículas, que se hayan mejorado las dinámicas de viento (vegetación, ropa, banderas…) o que, sin ir más lejos, el agua parezca incluso más real. El fantástico sistema empleado para generar olas se muestra aquí ya en su máximo esplendor, complementándose con efectos de iluminación (incluido "bloom lightning") que se fortalecen gracias a la mayor resolución. Mención aparte a los efectos del temporal, como la lluvia, una absoluta delicia visual.

Una de las grandes novedades es que tenemos profundidad de campo cuando enfocamos a un objeto, con un efecto borroso muy conseguido (añade notoriedad a cada escena). Es decir, hay detalles por aquí y por allá. Se multiplica por tres el número de fuentes de luz. Los interiores de los coches se han diseñado de forma individual y específica, cada uno con su propia personalidad e incluso pantalla LCD, para que veamos la canción que está sonando en cada momento.

Dentro del repertorio musical contamos 150 nuevas canciones, entre las cuales podemos navegar mediante el panel táctil del mando de PS4. Nos ha gustado mucho la integración de este controlador, en especial de su altavoz, que retransmite las conversaciones telefónicas entre otros muchos otros detalles. Hasta las luces traseras tienen la función de avisarnos cuando nos sigue la policía, alternando entre los colores azul/rojo de las sirenas.

Hay muchos avances escondidos en GTA 5, incluyendo los de los personajes, que ganan accesorios y tatuajes

Todas estas son razones más que suficientes para descubrir GTA V si es que no se había hecho: es la mejor oportunidad de descubrir el juego. Lo que nos parece una pena es que no se hayan añadido nuevas misiones de historia o algo que cambie sustancialmente la base principal con el fin de atrapar a anteriores jugadores. Solamente tenemos algunos detalles novedosos, como ciertas actividades que nos ayudan a desbloquear vehículos del estilo del Imponente Duke O'Death o la mítica avioneta Dodo.

El que Rockstar ha considerado como un videojuego prácticamente independiente ha recibido hasta la fecha 11 actualizaciones, con lo que los usuarios de PS4 y Xbox One se encontrarán con una experiencia en línea muy pulida, que se completa con un creador de personajes de múltiples mejoras, así como detalles como forzar al resto de jugadores -dentro del lobby- a jugar determinadas partidas en primera persona.
GTA Online - El que Rockstar ha considerado como un videojuego prácticamente independiente ha recibido hasta la fecha 11 actualizaciones, con lo que los usuarios de PS4 y Xbox One se encontrarán con una experiencia en línea muy pulida, que se completa con un creador de personajes de múltiples mejoras, así como detalles como forzar al resto de jugadores -dentro del lobby- a jugar determinadas partidas en primera persona.

Por parte de Michael tenemos algo así como la resolución de un asesinato, y en el caso de Franklin un reto de fotografía natural que saca partido de las nuevas especies introducidas. Hay aparte un artista callejero cuya obra deberemos captar con nuestra cámara a lo largo y ancho de la ciudad. Tareas que en definitiva están bien pero que no tocan ni por lo más mínimo el núcleo central del programa. Al fin y al cabo viene a ser la misma experiencia pero con todos los cambios que hemos mencionado… y no son pocos.

Por supuesto, GTA Online sigue estando disponible, haciendo posible algo importante, y es que podamos conservar nuestra partida si la teníamos guardada en plataformas de anterior generación. Absolutamente todas las mejoras introducidas hasta la fecha están también disponibles, así como los contenidos generados por los usuarios. Otra importante noticia es que pasemos a poder jugar hasta 30 jugadores en la misma partida. Ahora sólo queda que los servidores aguanten con la nueva oleada de usuarios, aunque ya sabemos que lo peor ya pasó para esta particular vertiente en línea. Dudamos que existan contratiempos.

Imprescindible

Obra maestra
Conexión Los Santos

Grand Theft Auto V

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Rockstar demuestra otra vez que no hace las cosas como los demás con una versión next-gen de su genial GTA V. Supone una gran oportunidad para que los nuevos jugadores descubran por qué fue "el videojuego" de la pasada generación, al tiempo que una excusa para que los antiguos vean cómo ha cambiado Los Santos con la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, especialmente gracias a la inclusión de la primera persona. No habrían venido mal nuevas misiones e incentivos para estos últimos, pero lo que no se puede decir es que el lanzamiento no esté cuidado. Rockstar no defrauda, y van unas cuantas.

Comprar Grand Theft Auto V
  • Campaña, guión, humor, libertad, posibilidades… Todo está de vuelta.
  • El modo en primera persona, una experiencia muy refrescante
  • Todas mejoras visuales realzan el resultado obtenido en el original
  • Es la mejor forma de descubrir GTA V para los que no lo hubieran hecho ya
  • No se incluyen nuevas misiones que amplíen la oferta original
  • Hubiesen venido bien más incentivos para atraer a antiguos jugadores
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-35 horas + GTA Online
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...