Análisis de Mario Party 8

Análisis de Mario Party 8
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llegado la hora de la fiesta. Coged vuestros mandos y concentrad a vuestros amigos frente a la televisión. Ha transcurrido ya otro año… ¿y eso qué significa? Pues que un nuevo “Mario Party” ha entrado en escena. Pero esta vez no tendremos a nuestro aburrido mando con botones como protagonista. Ahora le toca el turno a Wii y su innovador control. ¿Has recibido ya tu entrada para este particular carnaval de minijuegos?

Nintendo basa gran parte de su éxito en los carismáticos personajes que ha venido creando desde su nacimiento: Donkey Kong, Mario, Yoshi… Por ello, y como son muy conscientes de la multimillonaria mina que suponen, los de Kyoto no han dudado ni por un momento el meterlos a todos juntos en diversos títulos, la mayoría relacionados con espectáculos deportivos como el golf, el tenis y, hasta hace no mucho tiempo, también el fútbol.

No obstante, no todo es deporte para las estrellas de Nintendo y, de vez en cuando, también les gusta irse de fiesta. Precisamente, una vez al año para ser exactos y desde 1999, momento en que se lanzó por primera vez un “Mario Party” para una consola Nintendo. La máquina afortunada tenía 64 bits y los desarrolladores que llevaron el título hasta ella fueron los japoneses de Hudson Soft, una compañía que aún a día de hoy sigue ocupándose de la serie.

El wiimote se une a la fiesta
Manteniéndose fiel a sus principios de maximizar la diversión, la serie no ha evolucionado mucho desde aquel entonces, multiplicando (eso sí) el número de minijuegos y variando su funcionamiento, pero sin modificar la estructura de tableros que siguen teniendo como objetivo final la consecución de estrellas. “Mario Party 8” no es una excepción, salvo por el hecho de que en esta ocasión hay unos invitados de honor en la fiesta: los innovadores controles de Wii.

El wiimote cobra un especial protagonismo en esta entrega potenciando el atractivo de las decenas de minijuegos que son el alma de cualquier “Mario Party” que se precie. Remar rápido hasta llegar a la meta, inclinar nuestro wiimote para hacer equilibrios sobre una cuerda o pegar puñetazos a una estatua serán tan sólo algunas de las pruebas que tendremos que superar en este título, haciendo alarde para ello de nuestra pericia con los movimientos del controlador.

Saca el tablero que más te guste
Hay minijuegos para todos los gustos, los cuales se nos presentarán aleatoriamente a lo largo de los diferentes modos de juego que tienen lugar en este festivo título. Dos de ellos, Carpa Fiesta y Pista Batalla Estelar, destacarán por ofrecernos la especialidad de la casa dentro de la serie: los tableros de juego. Habrá hasta seis disponibles y con diferentes temáticas, cada una de las cuales se engloba dentro del motivo principal del videojuego: el carnaval.

Los minijuegos no siempre consistirán en un “todos contra todos” o en un enfrentamiento por parejas. También habrá lugar para divertidas situaciones como la de la imagen, donde un jugador hace girar la cuerda mientras que los demás saltan.
Los minijuegos no siempre consistirán en un “todos contra todos” o en un enfrentamiento por parejas. También habrá lugar para divertidas situaciones como la de la imagen, donde un jugador hace girar la cuerda mientras que los demás saltan.

De una estructura lineal, pero no por ello menos atractiva, los tableros discurrirán sobre parajes tan conocidos como la selva de Donkey Kong, una mansión encantada al más puro estilo “Luigi’s Mansion” u otros nuevos desarrollados en un archipiélago de islas, un tren o una ciudad donde deberemos comprar hoteles como si del Monopoly se tratase. En cada tablero, las reglas para ganar serán diferentes, lo que supondrá un añadido de cara a la jugabilidad, que no se verá resentida por la tan temida monotonía.

Más vale acompañado que solo
Sea cual sea nuestra elección, podremos disfrutar de los tableros tanto en compañía como en solitario, siendo lo más aconsejable reunirse con tres amigos más para sacar el máximo partido a esta obra. Para esta última situación, se abren opciones muy tentadoras, como seleccionar una batalla de todos contra todos o escoger la no menos divertida opción de formar equipos de dos personas que comparten recursos, monedas y estrellas a lo largo de la partida.

Tanto si hemos conseguido atraer a amigos hasta nuestra Wii como si no, el tablero nos seguirá deparando muchas sorpresas. Para empezar, que el dado lo tendremos que parar a través de nuestro wiimote con un leve movimiento hacia arriba. Después de que nuestro personaje haya obtenido un número del uno al diez, se dirigirá a su destino, atravesando un tablero cuyas casillas le tendrán deparado un determinado destino: más monedas, una tienda de caramelos, un duelo con otro participante, una casilla sorpresa…

Poderes con forma de caramelo
Y es que habrá tantos destinos como habilidades especiales. “Mario Party 8” ofrece por primera vez a sus jugadores poderes metidos en el envoltorio de caramelos. Muchos estarán sueltos en los tableros, pero otros los tendremos que comprar. Y… ¿para qué sirven? Pues para hacernos la vida un poco más fácil de cara a alcanzar nuestro objetivo antes que los adversarios. Tirar dos o tres veces los dados en el mismo turno, convertirnos en roca para robar monedas a nuestros rivales o dar un salto para llegar a sus aventajadas posiciones serán sólo algunas de las potencialidades que estos dulces nos otorgarán.

Sin embargo, todo podrá cambiar de rumbo si nos encontramos con un minijuego, y es que podremos pasar del todo a la nada en un abrir y cerrar de ojos. Pero no os preocupéis, porque antes de cada uno de ellos, entraremos en una pantalla-tutorial donde se nos indicarán los conceptos básicos de cada prueba. Además de mostrarnos el movimiento que debemos hacer con el wiimote, se nos describirán las reglas, con incluso la posibilidad de practicar el minijuego si es que no nos sentimos seguros de nuestras capacidades.

No es nada difícil que nos quedemos impregnados de la diversión que ofrecen algunos minijuegos, así que Hudson también pensó que sería bueno reunirlos todos en una misma opción: Carpa Minijuegos. Desde ella, visitaremos cada uno de los minijuegos que ya hayamos jugado en nuestras partidas anteriores dentro de los tableros, sólo que ahora no tendremos que esperar a los turnos de dados. Acción instantánea y al alcance de nuestro mando que también podremos disfrutar en forma de diversos concursos como Sprint, Vuelta y vuelta o Tres en raya.

¿Quién invitó a los Miis?
Pero no hemos de olvidar que esta era la primera fiesta de los personajes de Nintendo en Wii, lo cual quiere decir que los Miis han recibido invitaciones especiales para la ocasión. Ellos no estarán sólo como nuestro avatar dentro de las hasta tres partidas que podremos guardar, sino que serán los completos protagonistas en la última modalidad que encierra este notable título: Pabellón Extras. Aquí nos toparemos con hasta ocho minijuegos (cuatro de ellos desbloqueables) y que nos hubiera gustado que Hudson aumentara hasta la docena por lo menos, ya que son los más divertidos del título.

Los tableros serán todo un hervidero de sorpresas donde la suerte podrá cambiar de un momento a otro. Además de destacar por un diseño colorido y original, los tableros tendrán como protagonistas a las casillas, que con sus diferentes colores nos indicarán si son beneficiosas (azules) o perjudiciales (rojas) para nuestra particular recolección de monedas.
Los tableros serán todo un hervidero de sorpresas donde la suerte podrá cambiar de un momento a otro. Además de destacar por un diseño colorido y original, los tableros tendrán como protagonistas a las casillas, que con sus diferentes colores nos indicarán si son beneficiosas (azules) o perjudiciales (rojas) para nuestra particular recolección de monedas.

Lo más gratificante, sin embargo, es que aquí la diversión se recompensa, y en forma de vales, los cuales tendremos que recolectar a lo largo de las diversas partidas frente a nuestra Wii. Al final, todos ellos tendrán su utilidad en el Bazar Diversión, un lugar en el que cambiar la representación de nuestra diversión por diversos regalos o nuevos minijuegos con los que no parar de jugar.

Un digno sucesor pero no el mejor
“Mario Party 8” es una digna continuación de la saga, aunque demasiado parecida en el aspecto gráfico con respecto a sus antecesores de Gamecube. No se aprecia ningún salto en este sentido. Tampoco en el terreno del apartado sonoro, que no llega a destacar en ningún momento. En cualquier caso, tanto uno como otro ayudan a representar la acción de los minijuegos, ya que el tipo de videojuego con que nos encontramos no exigía mucho más.

Lo que sí exigía algo más era la implementación de los innovadores controles de Nintendo. Nos hubiera gustado haber visto un mejor uso del wiimote. En cierta manera, los controles están aprovechados, pero Hudson lo puede hacer mejor, sabiendo además que “Mario Party” era una serie ideal para sacar a relucir mucho ingenio. Supone un buen comienzo para la saga dentro de Wii, pero ha de evitar errores como una cierta lentitud en el recorrido de los tableros.

Interesante

Sin sello

Mario Party 8

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hudson Soft nos ha traído la octava fiesta de Nintendo con un gran aliciente bajo el brazo: el poder del wiimote. Los nuevos minijuegos son divertidos; los tableros, originales y de diseño atractivo; las opciones y modos de juego, múltiples. Sin embargo, una mayor rapidez en la acción y un mayor ingenio hubieran facultado a este nuevo “Mario Party” para ser algo más que una secuela. No obstante, supone un buen punto de partida para la serie dentro de Wii.

Comprar Mario Party 8
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.