Análisis de Sid Meier's Pirates!

Análisis de Sid Meier's Pirates!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los más grandes creadores de videojuegos se acerca a nuestra PSP con la intención de convertirnos en el pirata más temido del Caribe. Seguro que todos conocemos el estilo de Mister Sid, y títulos como Civilization o Rairoads, así que podemos estar seguros de la calidad de este “Pirates”.

La historia comienza en el siglo XVII, cuando nuestra noble familia es detenida y humillada debido a las deudas causadas por los piratas en nuestra flota. Nosotros, siendo un chiquillo, conseguimos escapar, y ahora 10 años después, volvemos en su búsqueda. Para ello una vez seleccionada nuestra habilidad principal, nos enrolaremos como aprendiz en un barco rumbo al Caribe. Ya en alta mar y debido a los abusos del capitán, se produce una revuelta de la que copamos el protagonismo derrotando al mismo capitán, y colocándonos al mando del barco y su tripulación.

Así comienza nuestra vida como pirata, y por delante, además de la búsqueda de nuestra familia, nos irán surgiendo muchos otros retos como ir ascendiendo en la lista de los piratas más temidos del Caribe, encontrar multitud de tesoros, y por ende, amasar una fortuna. Tendremos que escoger el bando con el que más congeniamos de los cuatro que hay en la batalla: franceses, ingleses, holandeses y españoles. Esto determinará la bandera de nuestro barco, y por ello los puertos donde seremos bien y mal recibidos, y el tratamiento que recibiremos de los muchos barcos que navegan por el Caribe.

Conociendo el Caribe
El sistema de juego es totalmente abierto, y es que podremos navegar por el Caribe libremente, escogiendo nuestro camino. Cuando decidamos atracar en un puerto amigo tendremos varias posibilidades. La principal será hablar con la autoridad competente. En principio, dependiendo de nuestra bandera así será nuestro recibimiento, pero poco a poco, según vayamos cogiendo fama, todos nos escucharán. Según nuestras acciones y meritos respecto a la nación visitada, la autoridad de la misma nos lo irá reconociendo aumentando nuestro rango, desde aprendiz, capitán o comandante, y regalándonos tierras y posesiones en sus pueblos.

Si llegamos a un estatus importante, podremos introducirnos en la corte, e incluso conocer y cortejar a las hijas de los gobernantes, hasta llegar a casarnos con ellas. Para ello aparte de luchar, tendremos que aprender a bailar, según un sencillo mini juego. Claro que no va a ser todos gratis, y los gobernantes generalmente tendrán alguna misión para nosotros, como escoltar algún barco o llevar tratados de paz, entre muchas otras. El objetivo final de estas visitas es obtener pistas sobre nuestra familia, o de algún tesoro. Sin embargo, habrá puertos donde no seremos bien recibidos, y tendremos que infiltrarnos con otro sencillo mini juego de estrategia.

Buscar tesoros por la selva, realizar abordajes, duelos mano a mano, pasos de baile… durante el desarrollo de la aventura nos veremos envueltos en multitud de sencillos minijuegos, que aportan una gran variedad al juego.
Buscar tesoros por la selva, realizar abordajes, duelos mano a mano, pasos de baile… durante el desarrollo de la aventura nos veremos envueltos en multitud de sencillos minijuegos, que aportan una gran variedad al juego.

Dentro de la ciudad también podremos visitar la taberna del pueblo, donde contratar nuevos marineros, hablar con el mesonero y su hija, buscar nuevas noticias sobre la familia, enterarnos de quienes son los piratas más buscados, tesoros ocultos, etc. En todas ellas también encontraremos un personaje misterioso que nos proporcionará objetos únicos, que nos ayudarán a subir en el estatus social, y también noticias, aunque siempre a cambio de dinero.

También encontraremos en la ciudad otros negocios, como el mercader con quien vender y comprar todo tipo de mercancías como alimentos, especies, oro, etc., y el astillero donde reparar o mejorar nuestra flota, y es que podremos llegar a manejar hasta cinco barcos.

¡Al abordaje!
La forma de conseguir estos barcos es obvia si recordamos nuestra profesión. El Caribe rebosa de actividad marítima en esos tiempos y habrá decenas de barcos de todo tipo, mercaderes, de guerra, grandes, pequeños, y como pirata que somos (más o menos temido) podremos atacarlos a todos. Tendremos que acercarnos al barco hasta poder desencandenar el ataque, y entonces la zona de guerra se verá con un zoom más ampliado. El ataque consistirá en orientar nuestro barco para que al disparar nuestros cañones por un lateral consigan acertar al contrario, que podrá meterse en la batalla disparando contra nosotros, o intentar huir. Suelen ser batallas cortas, de pocos minutos, aunque si queremos que sea más rápido todavía, podemos irnos directamente contra el barco enemigo y realizar un abordaje.

El abordaje se resuelve con un duelo entre el capitán del barco y nosotros como asaltante. Pasamos entonces a otro mini juego, similar en un principio a un juego de esgrima, para lo que primero escogeremos nuestro arma, unas más defensivas y otras más ligeras. Empezaremos con simples sables, y podemos llegar a conseguir hasta pistolas. El combate es bastante sencillo, ya que tenemos pocas posibilidades de movimientos, y acabaremos lanzando al mar al capitán, con lo cual el barco, su botín y su tripulación pasarán a ser nuestros si queremos, aunque también podemos hundirlo.

Dependiendo de como vaya nuestra carrera, podremos llegar a contar con una flota de hasta cinco embarcaciones, aunque siempre controlaremos uno que elijamos, nuestro buque insignia.
Dependiendo de como vaya nuestra carrera, podremos llegar a contar con una flota de hasta cinco embarcaciones, aunque siempre controlaremos uno que elijamos, nuestro buque insignia.

La variedad de barcos que surcan el Caribe es enorme, goletas, mercantes, bergantines, buques de guerra... Cada uno tendrá sus propias características de velocidad, armamento y capacidad de carga, así como tripulación necesaria. Como hemos dicho podemos llegar a gestionar una flota de cinco barcos, escogiendo cual queremos que sea nuestro buque insignia, que será el que manejemos. El control del barco en el mar es muy divertido con nuestro stick izquierdo, y siempre teniendo en cuenta la dirección del aire para mover el barco con mayor rapidez.

Poco a poco, según vayamos ascendiendo irán apareciendo mejoras para los barcos, como pólvora de mayor calidad o más cañones, que podemos ir obteniendo en el astillero. Igualmente, la tripulación irá cogiendo experiencia y encontraremos marineros que tengan habilidades especiales, por ejemplo, para reparar el barco en pleno viaje.

Otras civilizaciones y tesoros escondidos
Durante nuestro recorrido por el Caribe también encontraremos en la costa otros asentamientos de lo más variado, desde fortalezas religiosas hasta tribus de indígenas, pasando por asentamientos piratas. En casi todos los sitios seremos bien recibidos y generalmente tendrán algún tipo de misión o noticia para nosotros. En el caso de los indígenas y piratas, nos pedirán consejo de la localidad que es conveniente atacar, lo cual puede ser muy beneficioso para nuestros intereses.

Otra de las aventuras del juego es la búsqueda de tesoros escondidos, que pueden llegar a ser incluso ciudades Incas. Generalmente, empezarán a partir de una pista que nos dé alguien para investigar en una zona determinada, y tendremos que dirigirnos hacia allí desembarcando poco a poco hasta encontrar la zona exacta. En ese momento pasamos a otro mini juego en el que tendremos que movernos con algunos integrantes de la tripulación por la selva, esquivando trampas, animales, hasta conseguir llegar al tesoro. Este mini juego es el menos elaborado de los muchos que existen, y tiene un aspecto bastante simplón.

El caribe en nuestra PSP
El aspecto tecnológico del juego mantiene un nivel muy correcto en general, aun no siendo demasiado importante en un juego de estas características. Cuando navegamos, los gráficos son bastante pequeños y, aunque existe zoom, éste limita bastante la visión, no siendo muy práctico. Aun siendo pequeños, tienen bastante detalle y son agradables a la vista, y sobre todo favorece que en la pantalla panorámica tengamos un amplio radio de visión. Sobre la misma destaca por supuesto el precioso color del mar, y los detallados archipiélagos con sus orillas y rocas, y es que realmente, es una delicia ponerse a favor de viento, y navegar a toda velocidad, gracias también al simple pero conseguido movimiento del barco con el stick. Los distintos barcos, una vez pasado un poco de tiempo, son fácilmente distinguibles, y además sobre ellos aparecen unos bocadillos informándonos del tipo de embarcación y nacionalidad, al igual que sobre las ciudades.

Un aspecto a destacar positivamente es la gran cantidad de animaciones que aparecen durante el juego, y el escaso tiempo de carga entre animaciones, gráficos, y mini juegos. El aspecto sonoro también es correcto, acompañando según el momento con música tranquila en el mar, y efectos en las luchas.

Conclusión
La difícil tarea de convertir un juego de estrategia de este tipo a la portátil de Sony, se salda con un notable muy alto para el equipo de Sid Meier. La conversión es casi perfecta y estamos ante un juego divertido, adictivo, muy abierto, y con un nivel técnico bastante notable.

La cantidad de posibilidades que tenemos en todo momento, las distintas aventuras que se nos plantean y las muchísimas localizaciones que visitar, nos aseguran muchas horas exprimiendo la batería, sin un minuto de descanso. En cada momento podemos escoger si dedicarnos a asaltar barcos para mejorar reputación, comerciar con mercancías, buscar tesoros, o a seguir el hilo principal buscando a nuestra familia, y para ello tendremos que superar infinidad de mini juegos que lo hacen muy ameno.

Nuestra aventura comenzará desde abajo, siendo un joven capitán del tres al cuarto. Con tiempo, determinación y riqueza, iremos alcanzando un estatus superior que nos llevará incluso a cortejar a la hija del gobernador.
Nuestra aventura comenzará desde abajo, siendo un joven capitán del tres al cuarto. Con tiempo, determinación y riqueza, iremos alcanzando un estatus superior que nos llevará incluso a cortejar a la hija del gobernador.

Por supuesto, el juego no renuncia a las posibilidades multijugador de la PSP, ofreciéndonos un modo multijugador basado en la conexión directa ad-hoc con otros tres jugadores, y que consistirá en batallas navales con el barco que escojamos, en alguno de los mapas disponibles. Aun si no disponemos de compañeros con quien conectarnos, podremos jugar a este modo contra barcos controlados por la cpu.

Bueno

Sin sello

Sid Meier's Pirates!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sid Meier nos trae a PSP un juego fiel a su estilo. Multitud de aventuras te esperan tanto en mar como en la tierra. Para encontrar a tu familia, necesitarás gestionar tu flota, asaltar barcos y ciudades, buscar tesoros, subir posiciones en la corte, e incluso cortejar con la hija del gobernador. Horas y horas de entretenimiento, con un nivel técnico muy correcto, en un título merecedor de la fama su creador.

Comprar Sid Meier's Pirates!
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.