Análisis de Life is Strange. Poder de decisión

Análisis de Life is Strange. Poder de decisión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces la vida es extraña, y si no que se lo digan a los creadores de Remember Me. Su nuevo proyecto sigue siendo especial, manteniendo a una mujer como protagonista y contando con un publisher japonés a las espaldas: Square Enix. Pero es tan diferente que parece como si se hubiesen reencontrado consigo mismos. Así es Life is Strange (o el efecto mariposa hecho videojuego).

Hay muchos tipos de videojuegos. Los hay que se basan en la espectacularidad, los tenemos que se enfocan en la pura diversión y luego están los que quieren transmitir. Dentro de este último grupo, tal vez el más extravagante de todos, podríamos situar a Life is Strange, un nuevo videojuego de carácter episódico realizado por DONTNOD Entertainment, compañía de origen francés que conoceréis más por ser los artífices de Remember Me.

La propuesta del estudio parisino se desmarca diríamos que casi diametralmente de lo propuesto en aquella ocasión, aunque conservando su ADN, principalmente en lo referente a construir un microcosmos único, muy evocador, de nuevo con una mujer como protagonista. Todo lo demás no tiene nada que ver, apostando por una trama que es epicentro de la jugabilidad, unos personajes con los que es fácil identificarse y un sistema de juego que mezcla exploración, conversaciones y algún que otro puzle.

Ha llegado a ser definido como el momento en que The Walking Dead, Gone Home y Heavy Rain se encuentran, pero nos parecería injusto compararlo a cualquier otro videojuego, incluso aunque se trate de unos de tanta calidad. Realmente, es un título único, que demuestra personalidad propia apostando por aquellos elementos en los que DONTNOD se siente más cómoda, lejos de los errores del pasado. Potente guión, poderosa ambientación y mucha toma de decisiones en un proyecto no tan ambicioso, pero bien ejecutado y que deja con muy buenas sensaciones a la espera de lo que nos aguarda en próximos capítulos.


Un microcosmos de decisiones

El equipo francés liderado por Jean Maxime Moris ha centrado la experiencia jugable de Life is Strange en algo tan simple pero a la vez tan lleno de posibilidades como el conocido "efecto mariposa", resumido en el dicho de que el aleteo del insecto puede cambiar el mundo. Como jugadores, tendremos un buen número de decisiones a tomar en la aventura. Algunas tendrán un efecto a corto plazo, otras simplemente no cambiarán nada. Pero luego habrá otras con un largo recorrido.

Life is Strange es el típico drama entre alumnos de instituto adolescentes... pero ya veremos que su microcosmos evolucionará hacia algo con mayor trascendencia.
Life is Strange es el típico drama entre alumnos de instituto adolescentes... pero ya veremos que su microcosmos evolucionará hacia algo con mayor trascendencia.


Esta es una de las grandes apuestas del programa, ya que aunque en este primer episodio ya tendremos la oportunidad de comprobar los resultados de nuestras decisiones, no será hasta los próximos capítulos cuando veamos las verdaderas consecuencias. Causa y efecto llevados hasta un punto que rara vez habíamos visto ejecutado de una forma tan profunda y bien llevada… sin falsas promesas. Lo mejor es que funciona, resultando una experiencia completamente satisfactoria.

Pero hay más. Acompañando a esta toma de decisiones, nuestra protagonista, Maxine Caulfield, tiene la curiosa habilidad de desplazarse hacia atrás en el tiempo. Así, durante determinados momentos de la aventura (una conversación, un evento o un puzle) podremos rebobinar -tal cual- los acontecimientos y sacar provecho de ello.

Se trata de una aventura poco convencional, que encantará a jugadores en busca de una historia lenta pero profunda y reflexiva

Existen pocos enigmas y, en general, nos encontramos con una dificultad bastante baja. Estos podrían ser los pocos, pero aún así importantes, puntos flacos de una aventura que se centra sobre todo en caminar por los escenarios y detenernos para interactuar con todo lo que vemos. Algo así como una aventura gráfica bajo una perspectiva en tercera persona, sin acción de puños y disparos, pero con la oportunidad de fijarnos en fotos, documentos y la gran cantidad de elementos que pueblan el decorado (realmente denso en dicho sentido).

El pequeño aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo. En esta filosofía se basa Life is Strange, así que cuida tus decisiones.
El pequeño aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo. En esta filosofía se basa Life is Strange, así que cuida tus decisiones.


Se trata de una aventura poco convencional, que encantará a jugadores en busca de una historia lenta pero profunda y reflexiva. Su tono retro en la costa estadounidense de Oregón tal vez no conecte con todo el mundo, pero si se logra ver algo más allá del típico instituto de adolescentes con sus miedos y problemas se acaba disfrutando… y mucho. El caso de una joven desaparecida, el típico matón líder del equipo de fútbol, la animadora que nos tiene tirria y otros estereotipos, como el de nuestra propia "heroína", confluyen en una trama que a nosotros al menos consiguió engancharnos.

El título deja grandes sensaciones, incitando a que continuemos conociendo más sobre la historia de Maxine Caulfield

El relato contiene cantidad de guiños, desde Twin Peaks hasta influencias directas del cine independiente. La música, a este respecto, ayuda a canalizar el sentir general con la ayuda de grupos como Syd Matters, con ritmos pausados y melancólicos a lo largo de las dos horas que dura aproximadamente este primer episodio. Corto, podríais pensar, pero en realidad el programa deja extraordinarias sensaciones, incitando a que continuemos conociendo más sobre la historia de Maxine Caulfield.

Life is Strange versa una de sus mecánicas principales en poder ir y volver en el tiempo. Así podremos cambiar cambiar la narrativa, tomando decisiones que tendrán una implicación a corto y largo plazo. Incluso algunas de nuestras acciones podrían modificar lo que suceda en futuros capítulos del juego.
Aprender de los errores - Life is Strange versa una de sus mecánicas principales en poder ir y volver en el tiempo. Así podremos cambiar cambiar la narrativa, tomando decisiones que tendrán una implicación a corto y largo plazo. Incluso algunas de nuestras acciones podrían modificar lo que suceda en futuros capítulos del juego.


No llega doblado al español, sólo al inglés. Tampoco tiene subtítulos en castellano, algo que en 3DJuegos nos extraña sobre todo después de que la compañía nos confirmara que sí los tendría una semana antes del lanzamiento. Debido a que hay muchos textos, y a que básicamente se trata de una aventura interactiva, podría resultar algo molesto tener que seguir el juego si es que no dispones de un cierto nivel de inglés. Esperaremos a ver si DONTNOD se pronuncia sobre la traducción...

Todo, desde la presentación hasta los menús y secuencias cinemáticas goza de gran gusto y personalidad, con un apartado visual en el que abundan los tonos cálidos, el sol y, en definitiva, recursos visuales que ayudan a que el jugador conecte con el carácter humano del que se tiñe el videojuego.

Al fin y al cabo, esa es la sensación que nos ha dado la nueva producción de DONTNOD. Las decisiones que tomamos tienen una implicación a posteriori, y de hecho el programa a veces nos hará dudar… No hay nunca nada obvio. Siempre nos quedaremos con la incógnita de qué habría pasado si hubiésemos realizado tal o cual acción. Al contrario que en otros videojuegos, aquí la decisión moralmente más correcta puede que nos dé buenos resultados a corto plazo, pero no de cara al futuro. Por algo "What if…" (¿Qué pasaría si…?) iba a ser el título original del juego. Desde luego, no estaba escogido al azar.

La experiencia es tan sencilla pero a la vez tan compleja como el propio efecto mariposa. Podríamos estar aquí líneas y líneas dando vueltas sobre lo mismo y no encontrar la verdadera esencia de Life is Strange. Precisamente porque la vida es extraña, y este videojuego es realmente personal. Puede gustarte, desilusionarte o simplemente aburrirte, pero estamos seguros de que indiferente no va a dejarte…

Muy Bueno

Sin sello
Poder de decisión

Life is Strange

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si quieres algo diferente, deja de buscar. La vida es tan extraña como Life is Strange, uno de esos productos que pueden gustarte o no, pero nunca dejan indiferentes. Toma decisiones, soporta las consecuencias y, en definitiva, experimenta la historia de una adolescente en una aventura muy humana que encuentra las mejores bondades de DONTNOD Entertainment como desarrolladora. No es Heavy Rain, tampoco Gone Home ni The Walking Dead… y ni falta que le hace. Tan personal que sería una pena dejarlo pasar.

Comprar Life is Strange
  • Numerosas decisiones, con consecuencias a corto y largo plazo
  • Trama, diálogos y personajes interesantes. Microcosmos creíble y muy humano
  • Guiños por todas partes que encantarán a los más puestos a nivel audiovisual
  • Belleza tanto visual como sonora. Todos los elementos encajan con la temática.
  • Los puzles son escasos y no hay apenas dificultad
  • Podría haberse sacado más partido a la técnica de rebobinado
  • En el momento del lanzamiento, voces y subtítulos están en inglés
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...