Análisis de Dragon Ball Z Dokkan Battle. Kamehameha móvil

Análisis de Dragon Ball Z Dokkan Battle. Kamehameha móvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran obra de Akira Toriyama, Dragon Ball, regresa con una nueva producción en forma de videojuego para móviles que combina varios elementos para dar vida a una fórmula de juego muy cercana al conocido Puzzle & Dragons.

Millones de jugadores japoneses llevan meses disfrutando de la nueva obra de Bandai Namco. En este caso se trata de una nueva producción basada en la franquicia Dragon Ball, una de sus gallinas de oro, pero en esta ocasión su destino no han sido las plataformas de juego de sobremesa ni portátiles, sino los dispositivos Android e iOS. Dragon Ball Z Dokkan Battle es un título que se acerca mucho a uno de los fenómenos móviles más masivos que existen ahora mismo en el país del Sol Naciente, Puzzle & Dragons, ofreciendo una fórmula de juego similar que en un instante explicaremos. Pero antes conviene repasar su argumento, que por cierto es de todo menos inspirado.

La historia que da lugar a este juego se desmarca de las líneas y arcos argumentales de la propia serie para ofrecer una trama alternativa. Trunks, uno de los personajes más populares del todo el anime, ve cómo su máquina del tiempo-nave se estrella en un planeta interdimensional (por así denominarlo) y, a partir de ahí, el curso de los acontecimientos se ve alterado. Una excusa más para que todos los protagonistas principales de la serie salgan a nuestro paso para medirse unos contra otros en un sistema de juego que combina los board games con la acción, las cartas y toques de rol.


Estrategia saiyana

El título entremezcla varios géneros, siendo el más destacado su carácter de juego de mesa o board game. De esta forma y según el escenario en el que nos encontremos, debemos ir recorriendo las diversas teselas que los componen y que pueden depararnos dinero (Zeni), objetos o, por supuesto, dar comienzo a decenas de batallas.

Las batallas están recreadas con acierto y en ellas tenemos que ir uniendo esferas Ki del mismo color para adquirir poder.
Las batallas están recreadas con acierto y en ellas tenemos que ir uniendo esferas Ki del mismo color para adquirir poder.


En estas peleas debemos ir uniendo las esferas Ki del mismo tono que se muestran en imagen para tratar de realizar el golpe más poderoso posible a nuestro rival de turno. Y si conseguimos que dichas esferas sean del mismo color que nuestro personaje, el daño será aún mayor. Una mecánica simple pero que puede resultar adictiva si se le coge el aire.

Pero hay más. A medida que avanzamos es posible ir recopilando diferentes objetos y, mejor aún, conformando a nuestro equipo de guerreros. La compilación de cartas de los diferentes personajes (Goku, Vegeta, Yamcha, los Androides, etc.) se convierten en uno de los principales reclamos del título, los cuales son capaces de efectuar ataques combinados (Link Attacks) que pueden causar estragos entre las filas rivales.

Por si fuera poco, también es posible ir haciendo acopio de las llamadas Dragon Stones, unas piedras que son la llave para adquirir ítems interesantes… los cuales, por supuesto, también pueden ser acaparados empleando dinero real. Sin embargo debemos puntualizar que, a pesar de su carácter free-to-play, Dragon Ball Z Dokkan Battle no explota dicho componente Premium de manera exagerada, pudiendo disfrutar de todo el título sin gastar un duro y siempre y cuando le dediquemos el tiempo necesario, claro.

No llega ni de lejos a alcanzar la misma carga adictiva que Puzzle and Dragons, pero el juego es muy ameno

En conjunto esta mecánica de juego que ofrece esta nueva producción se nos antoja bastante satisfactoria, y si bien no llega ni de lejos a alcanzar la misma carga adictiva que el juego en el que se inspira (el mencionado Puzzle and Dragons), se hace amena. Puede que le falte algo de profundidad y, también, hacerse algo previsible a largo plazo, pero hemos jugado a títulos mucho peores basados en esta gran licencia. Eso sí, aparte de todo lo que os hemos comentado hasta el momento también debéis tener presente que el juego está en inglés y que, además, en ciertas ocasiones y con aparatos de gama media el título no va lo fluido que debería ni es del todo estable.

Por último y para finalizar este análisis, en términos gráficos es un juego que cumple con creces, con buenas recreaciones de los personajes en estampas estáticas, si bien sus animaciones son casi inexistentes y se echan en falta.

Interesante

Sin sello
Kamehameha móvil

Dragon Ball Z: Dokkan Battle

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los dispositivos iOS y Android albergan un título ambientado en la serie Dragon Ball Z bien confeccionado pero no demasiado original, puesto que recuerda mucho al clásico Puzzle and Dragons pero adoleciendo de sus mismas cualidades. Aun así se hace divertido y entretiene lo suyo, sobre todo y como ya adivinaréis si crecisteis disfrutando de los momentos inolvidables que nos dejó la serie original.

  • Buena base jugable, sobre todo durante las batallas
  • La amplia cantidad de personajes que aparecen de la saga original
  • Su vertiente artística es intachable porque es muy fiel a la franquicia
  • Termina haciéndose cansino, al menos al cabo de las tres o cuatro horas de juego
  • No está localizado. Los textos están en inglés y en ocasiones son importantes
  • Toma prestados demasiados elementos de Puzzle & Dragons
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.