Left 4 Dead

Left 4 Dead

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2008
 · Plataforma
Left 4 Dead - Análisis

Left 4 Dead - Análisis X360

Análisis “Left 4 Dead”

8,7
Twittear

0

0

Compartir

17

Por  /  22 de noviembre de 2008
3 comentarios
Recientes

El esperadísimo Left 4 Dead llega por fin a Xbox 360, y se convierte en uno de los sleepers del 2008. Valve vuelve a demostrar porqué es un estudio de referencia en el campo de los first person shooters, y labra uno de los multijguadores de la temporada.

Cuando se anunció Left 4 Dead algo llamaba poderosamente la atención de su premisa. Empezó siendo desarrollado por Turtle Rock Studios que fue posteriormente adquirida por Valve, en una maniobra que tras tener el juego final en nuestras manos se nos antoja muy acertada.


Quien etiquete al título que nos ocupa como un Counter Strike con zombies se está quedando sólo en la superficie del título. Left 4 Dead es un gigantesco homenaje a las películas de George Romero en forma de asfixiante shooter, donde el cooperativo para hasta cuatro usuarios tiene un peso específico brutal.


Medicina de Plomo

La historia de Left 4 Dead se nos narra en una escueta cinemática que aparece antes de los menús, pero su importancia es muy relativa. No se nos dan explicaciones sobre de dónde surge la infección, qué pasa con los supervivientes al acabar sus periplos o contextos sobre sus vidas. El título de Valve versa, en resumen, sobre tres hombres y una mujer puestos al límite y rodeados por hordas de zombies en cuatro capítulos –Alta Médica, Toque de Difuntos, Último Vuelo y Cosecha de Sangre-.

Los niveles se desarrollan con un estilo muy lineal, generalmente uniendo tramos con pasillos estrechos con arenas algo más amplias. Cada uno de estos capítulos tiene cinco partes y un final épico que el título apropiadamente denomina como “Clímax”, en el que nos enfrentaremos a una auténtica desbandada de criaturas. Entre medio alternaremos tramos infestados de zombies con zonas seguras en las que aprovisionarnos de armas y botiquines para poder seguir el trayecto.


Left 4 Dead

Valve logra una notable revisión de los pilares del Counter Strike. También es un multijugador de acción donde el rol que escojamos tiene mucha importancia, pero Left 4 Dead consigue encontrar su propia personalidad dentro del género.

Hay que destacar que la narrativa brilla por su ausencia, y los diferentes niveles que componen estas cinco localizaciones son algo así como cinco películas de serie B con sus propios títulos, pósters y situaciones. No hay guión, simplemente se nos planta en un punto, y debemos recorrer el mapa intentando escapar de la amenaza de ultratumba.


No obstante los que esperen encontrarse algo cercano al Survival Horror andan muy desencaminados. En primer lugar porque todo en Left 4 Dead es demasiado frenético para dar miedo, hay algún susto concreto, pero en líneas generales el juego trata más de la sensación de angustia al ponernos frente a decenas de enemigos que acerca del terror.


Lo que si que logra a la perfección el videojuego es la sensación de unidad y de requerir de una gran comunicación y compenetración entre los compañeros, ya sea en un bando o en el otro, pero especialmente en el lado humano. El fuego amigo no se puede desactivar, y el instinto de supervivencia hace que velemos tanto por la salud de los miembros del equipo como por la nuestra, puesto que con bajas estamos seriamente expuestos.


Cosecha de Sangre

Para comenzar hay que destacar que en el tema referente a los controles el traslado a Xbox 360 se produce con notable acierto. Podemos configurar la sensibilidad vertical y horizontal del stick de visión, y aunque el de movimiento vuelve a ser excesivamente brusco –como ya pudimos comprobar en The Orange Box-, lo cierto es que el trabajo ha sido francamente bueno en este campo.

Left 4 Dead (Xbox 360)

Left 4 Dead es un entretenimiento directo y conciso. Niveles cortos, partidas rápidas y sobre todo un espectáculo de acción cruento y salvaje.

Por otra parte hay que destacar la siempre bienvenida opción del giro de 180º. Left 4 Dead es un shooter de ritmo vertiginoso, y todo sabemos que en determinadas configuraciones del pad cuesta más de lo debido girar sobre nosotros mismos para mirara a nuestra espalda. El título de Valve incorpora el botón superior derecho del pad con el único fin de girarnos para mirar al lado contrario en un segundo.


El juego ofrece dos modalidades de juego, y también la posibilidad de superar el modo historia en solitario. La campaña es precisamente la principal, y plantea la posibilidad de superarla siempre desde el bando de los supervivientes junto a otros tres colegas humanos en las poco más de seis horas a lo largo de las que se prolonga. Los zombies tienen por comportamiento la estupidez que se les presume, pero cuando oyen un disparo o se ven amenazados, son tan rápidos y feroces como cualquier depredador de la naturaleza.


Left 4 Dead

La campaña individual off-line está presente en Left 4 Dead y es un entrenamiento más que correcto para el modo on-line, aunque obviamente carece de la chispa de éste.

Los niveles de dificultad son cuatro: Fácil, Normal, Avanzado e Imposible, aunque no afectan a la IA del enemigo sino a su capacidad de infligir daño y a la salud que se restaura del uso de botiquines. Los dos primeros modos de dificultad son excesivamente sencillos, mientras que el reto y todo lo que conlleva Left 4 Dead en cuanto a angustia y desafío se oculta en los otros dos.


Hay diferentes tipos de zombies, los más feroces son los Smokers que tienen una lengua gigantesca con la que atraparnos, o los Boomers que vomitan sobre el jugador y que atraen a gran cantidad de enemigos sobre éste. Tampoco conviene deshechar la fortaleza de los Hunters, los Tank o de la temible Witch, que duerme placidamente hasta que alguien comete el error de despertarla.


Enfrentamiento es la segunda modalidad de juego de Left 4 Dead, y será aquí donde tomaremos el papel de los infectados o de los humanos, puesto que los ocho jugadores que participan simultáneamente en Xbox Live se dividen en estos dos bandos. El hecho de que haya cuatro jugadores infectados no significa que sólo haya cuatro zombies, puesto que los mapas están plagados de “infantería”. Los cuatro usuarios que opten por el bando de los no-muertos serán simplemente los jefes, e irán rotando sus roles a excepción de la Bruja, que permanece inaccesible por razones obvias.


Left 4 Dead (Xbox 360)

Louis, Zoey, Francis y Bill son los cuatro estereotípicos protagonistas de Left 4 Dead. Antes de cada nivel el juego pone nuestros nombres sobre los personajes en un cartel al más puro estilo de poster cinematográfico.

Si anteriormente hemos mencionado que los humanos requieren enormes dosis de trabajo en equipo, esta premisa no es ajena a los muertos vivientes. En este bando deberemos tener muy claro el rol de cada uno y, por ejemplo, mientras nosotros con el Boomer cegamos a los enemigos con nuestros vómitos, un Hunter puede destrozarlos con sus garras a toda velocidad.


La curva de aprendizaje es algo más dilatada en los zombies, puesto que cada uno de los cuatro tipos que podemos encarnar tiene unas características muy distintas. No obstante el proceso es muy sencillo e intuitivo, puesto que los controles son tremendamente simples.


Cuando hemos sacado partido a todo lo que da de si este Left 4 Dead en su vertiente de enfrentamiento, y conocemos los mapas a la perfección, es el momento de optar por la opción Director, que modifica todos los elementos. Aquí se alteran los puntos de respawning, la cantidad de enemigos o el lugar donde se esconden los ítems. Es una excelente forma de revitalizar el título, puesto que una vez memorizados los mapas y todos sus secretos, el factor sorpresa se diluye.


Look Half-Life

Source, el motor gráfico de Valve, vuelve a demostrar su sobradamente conocida solvencia en títulos de casi cualquier característica, y de nuevo nos depara un apartado gráfico cuidado y potente, aunque algo lastrado por los años que como es lógico comienzan a pesarle.

Left 4 Dead

Si uno de nuestros compañeros muere no significa el fin de la partida, el resto de supervivientes sigue tratando de terminar el nivel. Los compañeros humanos pueden ser revividos si accedemos a sus áreas de rescate.

Cualquier usuario coincidirá en que en un título de estas características prestarle demasiada atención al apartado gráfico acaba siendo contraproducente, pues la idea es que el lanzamiento pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de usuarios posibles con unos requisitos maleables, y también favorecer la optimización del código que invalide el lag. Las texturas, sin embargo, tienen un nivel de detalle competente; el modelado de los personajes está cuidado y los efectos tienen un acabado bastante razonable. El juego en lo tecnológico funciona con el fantástico rendimiento que exponen todos los lanzamientos de Valve en Xbox 360.


Lamentablemente la versión que nos ocupa tiene los lógicos matices que pesan en su contra al enfrentarse con un hardware de la potencia de un Pc. Todo en general está algo menos pulido como las sombras o los dientes de sierra, y los cadáveres de los enemigos desaparecen con inusitada rapidez.


Por último hay que destacar que en el apartado sonoro los efectos de las armas son algo genéricos y pobres, pero el videojuego ofrece un resultado más que aceptable en el conjunto del audio gracias a una banda sonora irritante como las películas a las que homenajea, y un doblaje a nuestro idioma repleto de gruñidos y gemidos zombie.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Left 4 Dead
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Left 4 Dead es una de las más agradables sorpresas de esta recta final de 2008. Sin hacer demasiado ruido compone un conjunto muy interesante, en el que la campaña cooperativa se erige como su principal fortaleza. Sólo el tiempo y su aceptación entre los usuarios nos dirá si se convierte en un fenómeno a la altura de Counter-Strike. El listón está muy alto; pero calidad, sin duda, no le falta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Left 4 Dead. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,9
Análisis lectores (40 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2746 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (978) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (1448 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Left 4 Dead
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Game-play

Clan con 256 miembros

Mundo de los gamers
L4D - Left 4 Dead

Grupo con 131 miembros

Nadie dura para siempre
Evolve Universe

Grupo con 9 miembros

La Caza ha Empezado
FPS Fans

Grupo con 5 miembros

FPS al maximo
Zombis pley

Grupo con 5 miembros

Los zombies existen hay que matarlos antes de que nos coman
Left 4 deadgrup

Clan con 3 miembros

L4DG
Todos los grupos y clanes (10)
Foro del juego
Autor: Matigrana99
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Left 4 Dead” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado