Análisis de NBA 2K16. Larga vida al rey (de la cancha)

Análisis de NBA 2K16. Larga vida al rey (de la cancha)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como cada temporada, 2K Sports y Visual Concepts nos regalan un pase de temporada para experimentar el basket más vibrante que se puede vivir en una consola o PC. NBA 2K16 vuelve a depararnos unas sensaciones inenarrables hacia este gran deporte a pesar de su carácter continuista.

A poco que conoces a una persona, sabes bien lo que esperar de ella. Rob Jones, el productor y uno de los responsables más importantes de toda la saga NBA 2K desde sus inicios, es un hombre que ama el baloncesto. Es una de sus grandes pasiones y eso se aprecia a la legua. NBA 2K16 ha sido su gran meta durante el último año, título que denota mimo e ilusión por todos sus circuitos. El simulador más grande, admirado y destacado ya no sólo del mundo del baloncesto sino del deporte en general ha regresado, y lo ha hecho manteniendo sus virtudes intactas y mejorando levemente casi todos sus aspectos.

En todas las sagas anuales y casi sin excepción, cada año cuesta un tanto dilucidar los cambios y mejoras que se establecen en ellos. Y si nos ceñimos exclusivamente a las sagas deportivas (FIFA, PES, etc.), este hecho se agrava más todavía.

¿Es NBA 2K16 una excepción a esto que acabamos de afirmar? Pues lo cierto es que no. Como era previsible, se trata de una edición continuista que ha tratado de pulir ciertas leves imperfecciones y añadir aún más opciones y nuevas ideas que aporten la frescura necesaria. Pero no es menos cierto que las pocas innovaciones que han sido incorporadas tienen bastante relevancia.


Diseña tu equipo

Una vez repasadas todas las características que nos ofrece este gran título, de todas las novedades que han sido integradas y que vamos a comenzar a desgranar de ahora en adelante, la que más nos ha gustado es la que lleva por nombre 2K ProAm. ¿Y qué es exactamente esta opción? Pues se trata de un modo online muy especial que nos invita a crear a nuestro propio equipo para disputar posteriormente partidos en red contra quienes deseemos.

Larga vida al rey (de la cancha)


La función inédita denominada 2K ProAm nos permite crear a nuestro equipo desde cero. Es el futuro online de la serie según sus propios desarrolladores.
La función inédita denominada 2K ProAm nos permite crear a nuestro equipo desde cero. Es el futuro online de la serie según sus propios desarrolladores.


Puede que expresado así no os parezca demasiado innovador, pero lo cierto es que tiene más gracia que la que parece en un primer momento. Y eso se debe a las increíbles opciones de personalización que nos ofrece esta modalidad, con la que es posible pasar horas diseñando al milímetro todos los aspectos y elementos que se nos antojen de nuestro equipo.

Por medio de una interfaz realmente intuitiva y fácil de usar es posible diseñar todo lo que se nos pase por la cabeza. Lo más llamativo y en lo que más tiempo hemos invertido es en crear nuestro propio pabellón, tarea que una vez la finalizamos crea en nosotros una sensación de satisfacción realmente llamativa. Pero hay más. La equipación de nuestro grupo, así como su nombre, logotipo y demás elementos también pueden ser recreados a nuestro gusto, pudiendo emplear numerosas opciones o, incluso, tomar imágenes y cargarlas al juego.

Una vez terminado nuestro trabajo (o trabajos, ya que un equipo no es serio sin dos equipaciones distintas), podemos enviar invitaciones a nuestros amigos para que pasen a formar parte del mismo, pudiendo entrar en diversas competiciones online donde se han integrado leaderboards y demás elementos competitivos. Según sus propios creadores el futuro online de la saga va por los mismos derroteros que nos depara este nuevo modo de juego. Y atendiendo a los resultados, no nos extraña. 2K ProAm es una de esas modalidades que seguramente van a ser imitadas por el resto de sagas deportivas de ahora en adelante.

Ya que nos hemos metido en el tema online, faceta indispensable para disfrutar tanto de esta opción Pro-Am como de otras, lo cierto es que se han producido ciertos inconvenientes con los servidores provisionales que sirven para que los periodistas podamos probar esta opción antes de que el título se ponga en la calle. Por eso mismo nos ha costado un poco conectarnos y encontrar partidas disponibles pero, cuando lo hemos hecho, hemos disfrutado de sesiones de juego bastante sólidas. Aún es pronto para afirmar con rotundidad lo bien (o mal) que funciona esta opción pero, por lo que hemos probado, la experiencia de juego que proporciona esta modalidad es similar a la disfrutada en anteriores ediciones.

Larga vida al rey (de la cancha)


Más opciones, más posibilidades

Pero esta absorbente modalidad no es la única novedad que presenta NBA 2K16 en esa materia. Otro de los modos de juego más importantes de la franquicia, MiCarrera, ha sido en esta ocasión recreado por el director Spike Lee, el mismo que ya nos ha dejado varios largometrajes basados en el mundo del baloncesto realmente meritorios como el excelente He Got Game, protagonizado por el talentoso jugador (o exjugador, aún no lo tenemos claro) Ray Allen.

El oscarizado director Spike Lee ha creado una emotiva historia para el modo MiCarrera que nos llevará desde el instituto hasta nuestro año de Rookie en la NBA.
El oscarizado director Spike Lee ha creado una emotiva historia para el modo MiCarrera que nos llevará desde el instituto hasta nuestro año de Rookie en la NBA.


Como si de una película interactiva se tratara y sin querer desvelar demasiados detalles sobre la trama, lo cierto es que se nota mucho la mano del fan número uno de los Knicks a la hora de plasmar cada una de las situaciones que nos presenta esta historia. Llena de momentos entrañables y bien recreados, seguramente satisfará a los muchos usuarios que suelen adentrarse en esta modalidad, la cual según sus propios creadores tiene un éxito abrumador: el 95% de los usuarios acceden a la misma según sus cálculos. Un dato verdaderamente significativo.

Larga vida al rey (de la cancha)


Siguiendo con las novedades ligadas a los modos de juego, MiGM ha sido el más beneficiado por las innovaciones integradas. Y es que en esta ocasión se pueden seguir las evoluciones de nuestra franquicia incluso cuando concluye la temporada. Como muchos sabéis, es justo durante la post-temporada cuando suceden algunos de los momentos más intensos para los mandamases de las franquicias, ya que es precisamente aquí cuando el mercado de los agentes libres cobra verdadero protagonismo. Este hecho ha sido bien recogido en esta edición, así como otros igual de importantes como la lotería del Draft o la posibilidad de cambiar de ciudad a nuestra franquicia, conformando una modalidad aún más completa y dinámica que la experimentada en las pasadas entregas de la saga.

Todas las jugadas en las que es necesario el contacto físico han ganado en intensidad

A todo esto se suman otros pequeños ajustes y leves novedades vinculadas a otros modos de juego, como MiEquipo y sus nuevas cartas dinámicas, por ejemplo, que terminan de completar un título repleto de posibilidades jugables.

Una vez dicho esto, también debemos afirmar que, para todos aquellos que os lo estáis preguntando (que seréis varios cientos), una vez más el título incorpora equipos de la Euroliga (25)… pero no la competición en sí. Esperamos poder verla pronto en futuras ediciones de la serie, ya que es algo que muchos de nosotros demandamos.

Lo que sí que regresa es el VC (Virtual Currency), la "moneda" clásica de esta saga que se instauró en NBA 2K13 si no recordamos mal. Dicho dinero lo obtenemos jugando a los diferentes modos de juego que ofrece NBA 2K16, incluyendo el online, si bien como ya imaginaréis podemos adquirir dinero extra a través de los micropagos. Este capital podemos invertirlo en multitud de opciones y detalles, desde adquirir nuevas equipaciones para nuestro jugador a ganar recursos para usarlos en MiGM o los famosos "opening packs" para MiEquipo.

Larga vida al rey (de la cancha)


Basket más perfecto y real

Aparte de los cambios y novedades relacionados con los modos de juego, Visual Concepts también ha creído conveniente realizar ciertos ajustes vinculados con la jugabilidad en sí. Y el más importante tiene que ver con la inteligencia artificial de los jugadores.

Como ya os comentamos en la preview correspondiente, una de las intenciones claras de los desarrolladores era la de crear el juego deportivo más inteligente de la historia. ¿Y lo han alcanzado? Pues eso es muy difícil de discernir, pero lo que sí que tenemos claro es que si no lo han conseguido han debido de quedarse cerca.

Con las nuevas incorporaciones ya tenemos 25 equipos europeos en el juego, lástima que no podamos disputar la Euroliga.
Con las nuevas incorporaciones ya tenemos 25 equipos europeos en el juego, lástima que no podamos disputar la Euroliga.


Por eso se nota mucho el hecho de que en la mayoría de las circunstancias de juego, tenemos la sensación de que los jugadores que son controlados por la CPU actúan de manera lógica, tratando de aprovechar cualquier resquicio o ventaja que puedan sacar. Los tiradores como Stephen Curry o James Harden buscan continuamente los bloqueos para conseguir tiros liberados, los pívots tratan siempre de mantener a rajatabla su zona intimidando todo lo posible, las defensas se adaptan si abusamos de jugadas como los pick´n pops/rolls, los "perros de presa" como Avery Bradley o Tony Allen siempre están pendientes de pasar los bloqueos ciegos de los adversarios para seguir los pasos de sus rivales… Vivo e impredecible, NBA 2K16 ofrece una experiencia de juego extraordinariamente satisfactoria.

¿Hemos notado algunas irregularidades en el comportamiento de los jugadores? Por supuesto, afirmar lo contrario sería mentir. Pero eso es algo que pensamos que es irremediable en este tipo de simuladores deportivos (no sólo de baloncesto, sino en general) y, en este caso, el número de fallos relacionados con este aspecto del juego es muy bajo.

Es impresionante la forma en la que se ha representado los movimientos de los pies de los jugadores.
Es impresionante la forma en la que se ha representado los movimientos de los pies de los jugadores.


El juego físico también ha sido depurado, y en esta ocasión es más habitual contemplar situaciones en las que el poderío físico de atletas como LeBron James, Blake Griffin o DeAndre Jordan se impone. La lucha bajo los aros también ha ganado en intensidad, así como todo lo relacionado con los bloqueos, pick´n rolls y, en definitiva, todas las jugadas en las que el contacto físico es inevitable.

La sensación de realismo que se desprende es impagable, situándose en la cúspide de la elite de los títulos deportivos

El resultado de estas dos características se deja notar en cada partido que disputamos. Y es que los encuentros que nos depara este simulador son espectaculares, muy dinámicos y tremendamente tácticos, más que nunca. La sensación de realismo que se desprende es impagable, situándose en la cúspide de la elite de los títulos deportivos de la presente generación. Siempre apetece jugar un partido a NBA 2K16, virtud que siempre ha atesorado esta serie (al menos durante los últimos años) y en esta nueva edición se mantiene inalterable.

Donde sí que apenas hemos notado mejora alguna es en su apartado gráfico… salvo por una excepción muy importante: las animaciones de los pies de los jugadores. Y es que si ya en pasadas entregas era increíble la forma en la que podíamos contemplar el movimiento de cada uno de los cracks de la canasta, en esta ocasión se ha querido ir un paso más allá. De esta forma los pies de los jugadores no resbalan (de manera ficticia) por el parque, no presentan ningún movimiento antinatural, se mantienen firmes en todo momento y muestran un grado de realismo excepcional. Con esto lo que se consigue es, por una parte, un mayor refinamiento visual, mientras que también afecta positivamente a la jugabilidad ya que nos permite controlar a los jugadores con mayor precisión.

La portada con los dos Gasol tiene mucho mérito. Un momento para la historia de nuestro deporte en general.
La portada con los dos Gasol tiene mucho mérito. Un momento para la historia de nuestro deporte en general.


El sonido también ha sido renovado, pero en este aspecto creemos que no ha salido del todo beneficiado. Y es que la sensacional banda sonora incorporada en la edición anterior recopilada por Pharrell Williams ha sido reemplazada por otra serie de temas escogidos por tres grandes DJs como son Khaled, Mustard y Premier. Ésta última no es que sea mala, todo lo contrario, pero nos ha parecido sensiblemente menos variada que la que os acabamos de citar. Pero vamos, esto último es una mera cuestión de gustos, eso está claro. Eso sí, los comentarios en español de Sixto Miguel Serrano, Antonia Daimiel y Jorge Quiroga siguen siendo notables, aunque tienen margen de mejora.

Magnífico

Recomendado
Larga vida al rey (de la cancha)

NBA 2K16

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Las leves mejoras y novedades implementadas en esta nueva edición del simulador de baloncesto por excelencia hacen de él uno de los mejores títulos que podemos encontrar hoy en día sin ningún género de duda. Las opciones de personalización que nos ofrece 2K ProAm nos han encantado, así como los pequeños ajustes realizados en la parte jugable del mismo. No reinventa la rueda y resulta continuista, pero sigue siendo un juego tremendamente disfrutable.

Comprar NBA 2K16
  • El realismo que desprende el título es el no va más en la simulación deportiva
  • Impresionante sistema de personalización integrado en el modo 2K ProAm
  • El modo MiGM resulta aún más completo que nunca, con post-temporada
  • Las animaciones de los jugadores no pueden ser más realistas
  • La Euroliga sigue sin estar integrada plenamente, sólo equipos
  • A pesar de las novedades, se deja notar cierta sensación de continuismo
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...