Manhunt 2

Manhunt 2

Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

Análisis - Manhunt 2

4 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Manhunt 2”

Decapitaciones, apuñalamientos, estrangulamientos, y un sin fin de asesinatos a sangre fría es lo que nos trae esta secuela del polémico Manhunt. Rockstar no ha escatimado esfuerzos perversos para traernos un videojuego polémico y trasgresor que ha desafiado a todos los organismos que le han intentado plantar cara hasta su lanzamiento.

Comentar
Manhunt 2 es sinónimo de controversia y polémica, es la violencia elevada a la enésima potencia pero con arte. Como un cazador dentro de una cacería, el juego de Rockstar ha sido vapuleado por la censura, incomprendido por aquellos que han pregonado la libertad de expresión; un claro ejemplo de que hay ideas en pleno siglo XXI que todavía no son aceptadas. Que nos llegue el juego con un año de retraso a los europeos es sin duda un punto en su contra, pero tras las calamidades pasadas hasta el día de hoy, debemos aceptar, aunque sea con recelo, que nos han impedido disfrutarlo por cuestiones que a veces escapan a lo controlable.

Take 2 se sintió obligada a retrasar el juego en su lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2007, debido a la imposibilidad de ser clasificado en Reino Unido por la BBFC (British Board of Film Classification) y a la categoría de AO (adults only) por la ESRB (Entertainment Software Rating Board) en Estados Unidos. Por lo tanto el juego no podía ser distribuido ni en Reino Unido, extensible al resto de Europa, ni tampoco en USA ya que las políticas comerciales de Sony impedían que salieran a la venta juegos con dicha clasificación. Rockstar, a regañadientes, se vio forzada a suavizar ligeramente el juego, teniendo que hacer menos explícitas las ejecuciones, ideando una especie de filtro que convertía la imagen en borrosa pero que al menos nos permitía atisbar lo que se cocía en las ejecuciones.

Esta modificación hizo que la ESRB clasificara al juego como M (Mature) y ya pudo ser comercializado en USA en octubre de 2007, pero en Europa la cosas irían a peor, de hecho el juego volvió a ser rechazado por la BBFC, que había levantado una cruzada casi personal contra el juego. Tras un largo litigio casi de guión cinematográfico, por fin el juego ya está en nuestras tiendas.

Manhunt 2

A veces, aún estando escondidos en la sombra, algunos enemigos sospecharán y buscarán por dicha zona. Si no queremos ser descubiertos debemos pulsar una secuencia de botones determinada para no ser cazados.

La mejor psicología a escena
En Manhunt 2 tendremos una puesta en escena tan oscura, inquietante y poderosamente trasgresora que mostrarán sin tapujos la locura que padecen ambos personajes del juego. El trastorno mental que caracteriza a los protagonistas, Rockstar lo ha magnificado mediante una estética tétrica, tenebrosa, bien compensada por una grandísima labor sonora y una dirección de planos asombrosa, haciéndonos sentir como si fuéramos protagonistas de una antigua película en VHS en un reproductor a punto de sucumbir al tiempo.

Los tiempos psicológicos son manejados con maestría en las distintas escenas que nos intentan ahogar el corazón; y es que el juego a pesar de estar ligeramente suavizado respecto a la versión inicial, sí que es muy violento, con sangre por todos los rincones, innumerables gestos obscenos, diálogos muy fuertes y muertes como máximo exponente. Quizás parte de esa fuerza psicológica angustiosa de la primera parte se ha perdido debido a que ya no estamos ante una sorpresa, hecho verificado en que el juego es más fácil, ya que contamos con más zonas oscuras para “dar caza”.

Nada es lo que parece
Toda esta locura viene también representada en el argumento, algo más atropellado respecto al de la primera parte, pero con giros argumentales en mayor número. Decir que ambos Manhunt, a pesar de no compartir trama, sí que comparten el mismo sistema de juego e incluso una calidad gráfica similar que no pierde ni un ápice de aquella atmósfera que desprendía el primero.

Manhunt 2 (PSP)

Las localizaciones disponibles en Manhunt 2 serán tan variadas como exclusivas para adultos, y es que nuestro personaje podrá visitar desde clubs de alterne hasta escenarios desoladores como almacenes abandonados o el propio alcantarillado de la ciudad.

Nuestros protagonistas son Daniel Lamb y Leo Kasper, ambos enfermos mentales recluidos en el manicomio Dixmor. Uno de ellos será más reservado mientras que el otro no se andará con rodeos, hecho que luego comprenderemos. Aquí todo tiene una explicación, aunque sea un aspecto surrealista en sí. El juego muestra a la sociedad lo potencialmente peligrosos que pueden ser los enfermos mentales.

Manhunt 2 no es sólo polémico por la violencia, sino también por lo que desprende en sí, por lo que dice sin mostrar, sólo con lo que sugiere. No esconde una denuncia oculta sobre la utilización de experimentos médicos en pacientes para poder controlar sus mentes. Los pacientes del manicomio se encuentran en un día cualquiera con un fallo de seguridad que provoca la apertura de sus habitaciones. Mientras unos salen a lo loco matando a todo ser viviente, otros en cambio intentan encontrar una salida tanto a su locura como al lugar que les priva de dicha libertad.

Este primer nivel nos sirve como tutorial de la aventura, donde comenzaremos a familiarizarnos con el control, con las zonas oscuras del escenario y con las pautas de comportamiento de los enemigos. Respecto al primer Manhunt se ha suavizado la dificultad, y es que las zonas oscuras, lugares donde escondernos para abordar a los enemigos, ahora son más numerosas y podemos crearlas a nuestro gusto eliminando distintos focos de luz. Debemos tener en cuenta nuestras estrategias para abordar a los demás enemigos porque un solo paso en falso puede dar con nuestra muerte.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Manhunt 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,9
Análisis lectores (17 análisis)