Star Wars: El Poder de la Fuerza
Star Wars El Poder de la Fuerza - Análisis

Star Wars El Poder de la Fuerza - Análisis PSP

Análisis “Star Wars: El Poder de la Fuerza”

7,0
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  27 de septiembre de 2008
1 comentario
Recientes

El poder de la fuerza se ha liberado en un joven que lo ha perdido todo menos su lealtad a Darth Vader. Su carrera por convertirse en todo un sith no ha hecho más que comenzar y tú estás invitado a acompañarle, pasarte al lado oscuro y comprobar que es mucho más divertido ser el malo de la película.

Algo debe de tener la Fuerza si es que ha sabido acompañarnos desde hace ya algo más de treinta años. Si no que se lo digan a Lucas Arts, compañía que ya lleva desarrollados cerca de medio centenar de títulos basados en la famosa licencia cinematográfica dirigida por George Lucas.


Star Wars traspasó las barreras de los libros, de las películas y de los cómics para hacerse interactivo a través de multitud de ideas que nos han puesto en la piel de Luke Skywalker, en el interior de un X-Wing o incluso desmontando las famosas fichas de juguete danesas (LEGO Star Wars). Realmente, había pocas cosas que nos quedaran por descubrir, y una de ellas era pasarnos al lado oscuro para protagonizar el papel de un sith.


Eso es precisamente lo que nos ofrece El Poder de la Fuerza, un videojuego que, además, intenta establecer un nexo de unión entre las dos trilogías de la serie, articulando así una continuidad coherente que no se ha podido librar de la experta y atenta supervisión del guionista original (George Lucas).


Star Wars El Poder de la Fuerza

Aunque en los primeros compases del videojuego manejaremos a Darth Vader, muy pronto aparecerá en pantalla el verdadero protagonista de la aventura, un fiel aprendiz de sith dispuesto a usar la Fuerza con tal de contentar a su maestro.

Los fans deseaban algo así, mucho más cuando empezaron a ver las primeras demostraciones jugables de una obra que, en el caso de la “next-gen”, usaba Euphoria y el motor Havok para lograr que la Fuerza interactuara con el entorno de una manera que nunca habíamos visto hasta ahora. En el caso de Wii, PS2 o PSP, no obstante, dichas claves no van a estar presentes en todo su esplendor, pero sí otras alternativas que han sabido resolver con gran acierto los desarrolladores de Krome Studios, una compañía australiana independiente más conocida por videojuegos como Viva Piñata: Party Animals.


La Fuerza también es poderosa en la “old-gen”

Como resulta evidente, esta versión “old-gen” de El Poder de la Fuerza presenta ciertas limitaciones con respecto al título para Xbox 360 y PS3, pero aún así sabe sacar buen provecho del potencial de máquinas como Wii, convirtiéndose de hecho en uno de los grandes proyectos “third party” que podemos encontrar en esta consola.

Su dinámica de “hack ‘n slash”, aunque algo repetitiva, es muy duradera y entretenida, invitándonos a usar tanto el sable láser como la técnica de la Fuerza a lo largo de niveles que van a recorrer buena parte del universo Star Wars, desde el planeta de los wookies hasta los extensos pasillos de las naves del Imperio. Todo ello al lado del aprendiz de Darth Vader, un joven cuya evolución seguiremos atentamente a través de una trama tan interesante como bien construida.


Entre las características más notables del videojuego para Wii, encontramos su acertado uso de la tecnología giróscopica del wiimote y el nunchuk, permitiéndonos estos tanto golpear con el sable láser (reconociendo si movemos el wiimote hacia la derecha, la izquierda, arriba o abajo) como emplear la temida Fuerza (con el botón Z del nunchuk).


Comprueba el poder de la Fuerza, joven sith

En PS2 y PSP los controles son bastante más tradicionales, pero básicamente comparten con Wii el mismo poder de elevar una gran variedad de objetos del escenario para estamparlos contra unos enemigos que serán capaces de llenar toda la pantalla debido a su gran voluminosidad. Enormes monstruos, unidades AT-ST, tropas imperiales y otro tipo de individuos marca de la casa nos esperan en esta aventura de acción que podría llegar a durar unas algo repetitivas pero gratificantes diez horas de juego.

Todas las versiones muestran una buena proporción de enemigos simultáneos en pantalla, aunque Wii y PS2 destacan sobre el resto tanto por cuestiones tecnológicas como por el buen aprovechamiento que hacen del motor que Krome Studios ha diseñado para la ocasión. El resultado ha sido una convincente manera de emular la Fuerza desplegada en la “next-gen”, la cual aquí también nos permite crear efectos encadenados consistentes en, por ejemplo, arrojar a un enemigo contra un pilar para que este último caiga y deje aturdido a otro rival cercano.


Star Wars El Poder de la Fuerza (PSP)

Con más o menos suerte, todas las plataformas nos proponen poner en marcha una dinámica “hack ‘n slash” en la que lo más importante es derrotar a todo lo que se interponga en nuestro lineal camino.

Al final, el poner una Fuerza tan atractiva en nuestras manos (podremos mejorar las habilidades y movimientos a medida que avancemos en el título) termina por ser tremendamente adictivo, incluso más que manejar el propio sable láser, el cual resultará especialmente interesante en las batallas de final de nivel, las cuales se van a librar muy recurrentemente a base de espada (con presencia también de las famosas secuencias “quick time”).


Pásate al lado oscuro

Es difícil distinguir variaciones en la mecánica de juego entre las versiones de Wii, PS2 y PSP, aunque puestos a desgranar todos los pros y los contras, hemos de reconocer que en la bestia negra de Sony se ha cometido el error de no poner a nuestro alcance un modo multijugador semejante al de Wii (consistente en batallas versus que usan el motor del juego principal para que así nos repartamos golpes con un amigo o familiar de manera local).

Por el contrario, esto sí ocurre en el caso de PSP (que dispone también de una modalidad de batallas versus) y en el de Nintendo DS, aunque en este caso hemos de reconocer que, lamentablemente, de poco le sirve, puesto que el planteamiento jugable de su Modo Historia, aunque incluya algunos minijuegos interesantes, no logra alcanzar la brillantez del correspondiente al resto de consolas. Por desgracia, se ha quedado algo lejos de la versión para PSP, y eso que la portátil de Sony falla también en algunos aspectos, como una cámara que podría llegar a dificultar la acción.


Por suerte, existe algo en lo que todas las consolas se ponen de acuerdo: el apartado sonoro. Traducidas y dobladas al castellano (aunque sin que todavía Constantino Romero se digne a darle su voz original a Darth Vader), todas las versiones gozan de las clásicas melodías que un día compuso el gran John Williams, algo que seguramente gustará especialmente a los fieles seguidores de esta espacial obra.


Star Wars El Poder de la Fuerza

El apartado gráfico de Wii es el más pulido de todas las versiones, aunque PS2 y PSP, dentro de sus posibilidades, logran defender unos correctos modelados que en el caso de Nintendo DS (aunque en 3D) ya sólo llegan a ser correctos.

De hecho, a ellos les recomendamos encarecidamente el probar este título, sobre todo en el caso de Wii y, por este orden, en el resto de plataformas: PlayStation 2, PSP y Nintendo DS. No todas gozan de la misma suerte, pero la esencia de este “pásate al lado oscuro” queda intacta en una entrega que suma una caja más al dilatado catálogo de videojuegos Star Wars que Lucas Arts tiene en su vitrina.


7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Star Wars: El Poder de la Fuerza
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Con distinta suerte según la plataforma, El Poder de la Fuerza nos propone pasarnos al lado oscuro dentro de una mecánica de juego adictiva, duradera, entretenida y cuya monotonía logra salvarse gracias a una trama interesante. Los que dispongan de una Wii, están de enhorabuena, puesto que moverán su wiimote y nunchuk como nunca a fin de imitar los movimientos de un Jedi, pero el resto tampoco se sentirá defraudado, aunque los poseedores de una Nintendo DS deberán de pensarse mucho si adquirir un producto que se encuentra muy lejos de la calidad de las otras versiones.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Star Wars: El Poder de la Fuerza. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
8,8
Análisis lectores (28 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3353 de 19548 juegos
En la comunidad:
Usuarios (221) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (807 votos)
7,2
Tu voto:
Tienda
Star Wars: El Poder de la Fuerza
19,99  7,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Only Star Wars

Grupo con 181 miembros

Todo lo que quereis de Star Wars , Only here
Madrilistas al Poder

Grupo con 2 miembros

Si eres bueno en el juego, eres Madrilista!
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Star Wars: El Poder de la Fuerza” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado