Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2016
 · Plataforma
PC
PS4
PS3
Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Trails of Cold Steel - Análisis

Trails of Cold Steel - Análisis PS3 / Vita

Rol táctico japonés de calidad

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
70 comentarios
Recientes

El primer gran JRPG de la temporada aterriza con fuerza tanto en PS3 como en PS Vita. ¿Dragon Quest? ¿Tales? ¿Final Fantasy? Ninguno de ellos, ya que se trata de una nueva entrega de la no demasiado popular franquicia The Legend of Heroes.

Los fans más recalcitrantes de las aventuras y el rol aguardan con bastantes ganas la llegada de títulos como Final Fantasy Explorers, Tales of Symphonia HD, Project X Zone 2: Brave New World o The Legend of Legacy, las primeras grandes aventuras que van a llegar durante estos compases iniciales del año. Sin embargo es posible que algunos hayan pasado por alto The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel, título que posiblemente tenga menos nombre que cualquiera de los que acabamos de mencionar pero que se ha ganado a pulso nuestro reconocimiento.


Efectivamente, no podemos dejar de catalogar a esta nueva producción de Nihon Falcom como la primera gran sorpresa dentro del género de los JRPGs de este recién estrenado año. Y es que esta obra presenta una amplísima gama de virtudes que vamos a ir desgranando en un instante.


Como sucede en todos los juegos de esta saga y por si alguno no lo sabe, una vez más la historia vuelve a desarrollarse en el continente de Zemuria, el mismo que ha servido para acaparar el resto de aventuras vinculadas a esta saga. Sin embargo en esta ocasión descubrimos nuevos lugares y países dentro de este extenso mapeado, así como a inéditos protagonistas principales.



Una historia adulta

Un chico de 17 años llamado Rean Schwarzer es el héroe capital en esta aventura. Rean entra a formar parte de un nuevo grupo de estudiantes en una academia militar conocida como Tharsos, una de las más famosas de Erebonia, el país que acoge esta emocionante obra JRPG. Además este chico pasa a ser alumno de una nueva clase, la 7, la cual es la única de la academia que no hace ninguna distinción social entre sus estudiantes, algo que sí ocurre en el resto.

Trails of Cold Steel análisis

Las batallas por turnos son una de las mejores bazas de las que juega esta obra rolera nipona. Son muy divertidas.

Precisamente esto último, las diferencias entre la alta sociedad, los plebeyos y demás clases sociales es sobre lo que fundamentalmente versa la trama de esta aventura, que se demarca un tanto de los temas algo más socorridos y habituales dentro de lo que suele ser tradicional en los JRPGs. Y a esto se suma un toque geopolítico importante, que es respaldado por una amplia gama de diferentes protagonistas principales que se unen a Rean, los cuales vienen a ser en su mayoría alumnos de su misma clase. Y como trasfondo, se añade una trama subterránea que tiene que ver precisamente con la finalidad última de dicha Clase 7 de la academia Tharsos.


Trails of Cold Steel PS3

Es una lástima que visualmente recuerde en muchos casos a un juego de PS2

Puede que tarde en arrancar y que, comparado con lo disfrutado en otros títulos, dicha narrativa sea algo más "densa" y menos "amigable". Pero por otra parte también es cierto que nos ha parecido más adulta y coherente, por lo que pensamos que ha sido concebida teniendo en cuenta a un grupo de usuarios más maduro o adulto de lo que suele ser habitual en el género.

Conviene destacar en este punto que, como en todo juego de esta idiosincrasia, la interacción con decenas de personajes secundarios es muy habitual, por lo que debemos leer y escuchar muchas líneas de diálogos. Y dichas conversaciones están en inglés completamente, algo que no por consabido (ocurre en la inmensa mayoría de JRPGs "nicho" que llegan a nuestro país) deja de tener su importancia. No es que sea imposible seguir la historia si no se entiende una palabra de este idioma, pero desde luego los que no se manejen bien pueden perderse detalles importantes.


Trails of Cold Steel

Encanto rolero

Una vez nos adentramos en la jugabilidad que nos ofrece este título, descubrimos un juego muy equilibrado y que nos brinda una variedad muy extensa de posibilidades, algo lógico teniendo en cuenta el género al que pertenece.

Trails of Cold Steel PS3
Trails of Cold Steel

La mejora de las habilidades de los protagonistas es fundamental y su planteamiento y desarrollo nos ha convencido.

Lo que es menos habitual es encontrarnos con tantas facetas tan bien integradas, divertidas y sólidas, comenzando por lo que suele ser el factor más importante de todo juego de rol: su sistema de combates.


Las contiendas tienen lugar por turnos y durante los mismos pueden participar hasta cuatro de nuestros miembros del grupo, a los que se suman varios más que sirven como apoyo y que es posible cambiar. Las posibilidades que pone en juego esta aventura en esta área determinada son tremendas, pudiendo efectuar una gran cantidad de acciones básicas de ataque y defensa así como mágicas (echando mano de las Artes). El ritmo al que transcurren las batallas es realmente magnífico y, de hecho, a veces tenemos la sensación de estar ante un título más cercano al estilo Action RPG, si bien esta sensación es ficticia, por supuesto.


Una de las novedades más importantes que han sido introducidas en el juego tiene que ver precisamente con las batallas. En esta ocasión la relación entre los personajes alcanza un nivel de trascendencia muy destacado, ya que el denominado Link System explota en combate la química entre parejas, pudiendo realizar ataques combinados (Link Attacks) por parejas cuya eficacia depende de múltiples factores, incluyendo las propias debilidades de los enemigos.


Trails of Cold Steel PS3

Precisamente para mejorar los vínculos entre los protagonistas es muy recomendable pasar tiempo entre unos y otros. Y en ciertas ocasiones esto trae consigo la posibilidad de descubrir nuevos rasgos de la personalidad de todos ellos, participar en minijuegos, etc. Una faceta que añade una sugerente capa de profundidad a la aventura.


Tarda en arrancar, pero la trama centrada en las diferencias entre la alta sociedad, los plebeyos y demás clases sociales, es muy interesante

También nos ha gustado mucho la nueva forma que tenemos de mejorar las habilidades de los personajes. El sistema Arcus y las piedras u orbes Quartz nos permiten ir mejorando a cada protagonista como más nos convenga, existiendo multitud de mejoras disponibles para cada uno de ellos. Lo suyo es recrear a personajes únicos que se especialicen en diferentes ataques especiales (Arts) y roles en batalla, creando un grupo lo más equilibrado posible.

¿Y qué más nos ofrece este juego? Pues dosis de exploración, ciertos momentos de desenfado, la posibilidad de recorrer los escenarios sobre alguna que otra montura, la compra-venta de objetos, el descubrimiento de algún que otro secreto… En definitiva, una aventura que nos ha hecho vivir muchas horas de diversión sin prácticamente ningún pero que echarle en cara más allá del consabido hecho de estar totalmente en inglés. Y como detalle final, ambas versiones son compatibles con la función Cross Save. Un título muy interesante, completo, extenso y que además presenta un diseño y equilibrio más que notables.


Trails of Cold Steel

Salto a las 3D

Otra de las mayores innovaciones que presenta este nuevo episodio de la serie guarda relación directa con su acabado gráfico. En esta ocasión el mundo y los personajes que pueblan los escenarios han sido concebidos en 3D, dejando atrás sus orígenes 2D.

Trails of Cold Steel PS3

La apariencia de unos y otros no están mal y podemos descubrir algunos escenarios realmente bellos, con una estética cuidada y "limpia". Sin embargo no es precisamente esta faceta la más llamativa de todas las que alberga este videojuego, ya que en muchos casos recuerda mucho a lo disfrutado en títulos de este estilo de la pasada generación (hablamos de PS2), por lo que no es un juego que brille precisamente por sus virtudes técnicas.


Afortunadamente el acabado sonoro es mucho más atractivo que el técnico, alcanzando un nivel que roza el sobresaliente. Y buena parte de culpa de este hecho la tiene la excelente banda sonora, que nos obsequia con una avalancha de temas bien compuestos e interpretados con maestría. Merece la pena hacerse con la BSO, sin duda.


Por su parte, el doblaje en inglés de todos los diálogos también nos ha parecido convincente, más de lo que esperábamos, si bien hemos echado en falta la posibilidad de escuchar las voces originales en japonés de los personajes, algo habitual en este tipo de propuestas. Y para terminar, los efectos cobran menos protagonismo que los dos factores previos que acabamos de comentaros, si bien durante las batallas es posible oír todo tipo de sonidos, ruidos, gritos y lamentos de los personajes. Pero en general, lo dicho, es un apartado que posee una gran calidad.


Trails of Cold Steel Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Trails of Cold Steel
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Una de las primeras sorpresas de la temporada para PS3 y PS Vita. Trails of the Cold Steel, una nueva entrega dentro de la desconocida saga (en nuestro país) The Legend of Heroes es una de esas producciones que enganchan desde el principio y que nos mantienen entretenidos durante docenas de horas. Más allá de estar completamente en inglés, cuesta echarle nada en cara más allá de pequeños detalles jugables. Un título bastante equilibrado en todos sus elementos principales.

El sistema de combate es sencillamente magistral

La opción Cross Save entre PS3 y PS Vita da mucho juego

Gran acabado sonoro, tanto su doblaje como la excelente banda sonora original

Buen equilibrio general, no es necesario grindear demasiado

Visualmente no es un juego que brille precisamente por sus virtudes

La estructura a base de capítulos puede hacerse un tanto repetitiva

No son muy largos, pero los tiempos de carga son abundantes

Duración: 50-60 horas mínimo

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (70) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Trails of Cold Steel. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2979 de 28683 juegos
Top10 PS3:11 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (59) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (22 votos)
8,6
Tu voto:
Tienda
Trails of Cold Steel

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS3
34,95€
Media
Videos (3)
Tráiler de Combates
4:05
Tráiler de Combates1 de febrero, 2016
Tráiler de Lanzamiento
1:08
Tráiler de Lanzamiento1 de febrero, 2016
Imágenes (12)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
-Falcom Games-

Grupo con 82 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
¿Está relacionado con el The Legend of Heroes: Trails in the Sky?
Chie
Duda sobre el trofeo del Battle Note
SplashJesus
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Injustice 2
Análisis Injustice 2
Análisis Please Knock on My Door
Análisis Please Knock on My Door

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS