Análisis de Gears of War Ultimate Edition. Un gran legado, una gran remasterización

Análisis de Gears of War Ultimate Edition. Un gran legado, una gran remasterización
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marcus Fénix y el Pelotón Delta se han convertido ya en un estandarte de Microsoft y, ahora que ésta está tan volcada con el juego en PC, la llegada de la remasterización de Gears of War a ordenador parecía algo obvio. ¿Qué tal la adaptación? Exigente en cuanto a requisitos, sí, y todavía con algunas pequeñas aristas que pulir en los albores de Windows 10, pero acreedora de una calidad extraordinaria.

En el verano del año pasado disfrutamos de la extraordinaria Ultimate Edition de Gears of War en Xbox One, una de las mejores remasterizaciones que vivimos en lo que llevamos de generación y un trabajo extraordinario que no se limitó al mero aumento de resolución y al puñado de correcciones al que nos han acostumbrado algunas de las revisiones que hemos vivido en los últimos años. Unos meses antes se había anunciado que habría también versión para compatibles respaldando así el especial interés de Microsoft por fomentar que sus videojuegos aparezcan tanto en su videoconsola como Windows 10; sistema operativo al que el shooter pertenece en exclusiva en el caso de que queramos jugarlo en ordenador.

Desde el mismo momento en el que se publica este análisis el videojuego está disponible en la Windows Store para adquirirlo en PC y disfrutar así del clásico shooter de Epic Games con todas sus mejoras. En The Coalition ya demostraron que podían hacer un gran trabajo con una remasterización con la versión de Xbox One, algo que parece convertirse en el fogueo por el que pasan los estudios que van a hacerse cargo de grandes franquicias como ya en su momento le tocó el turno a 343 Industries con Halo: The Master Chief Collection. ¿Qué tal el debut de la remasterización en compatibles? Se trata de un monstruo devorador de recursos, eso está claro, pero luce de forma más que notable a pesar de tener casi diez años a sus espaldas.


Retorno a Sera

La primera duda cuando se afronta un análisis de estas características surge rápidamente. ¿Con qué comparar esta GoW: Ultimate Edition? ¿Con el original de 2006 en Xbox 360 o con la entrega de 2007 para PC? ¿Con éstas o con la remasterización que vimos el año pasado en Xbox One? Con tantas posibilidades y opciones lo mejor será hablar del título que nos ocupa en sí mismo y olvidarnos de referencias ajenas. Para empezar, y como es habitual en los análisis de remasterizaciones, no perderemos demasiado tiempo en ahondar en elementos relacionados con lo narrativo o jugable y nos centraremos en los avances tecnológicos. Así hablamos de una obra que se considera como la verdadera apertura gráfica del anterior ciclo de máquinas en el sentido de demostrar por primera vez de lo que era capaz Xbox 360 en cuestiones tecnológicas y, por otra, no quedó en una demo técnica sino que se consolidó en forma de una experiencia jugable fantástica que puso de moda la acción con un ligero barniz táctico y, sobre todo, con uso de coberturas. Se convirtió en un abanderado de Xbox a la altura de Halo y ofreciendo tres entregas desarrolladas por Epic Games de una calidad siempre sobresaliente y una cuarta algo más discreta pero también muy interesante ya en manos de People can Fly.

¿Recuerdas qué sentiste la primera vez que fuiste Marcus Fénix? Pues esta es tu oportunidad de rememorarlo.
¿Recuerdas qué sentiste la primera vez que fuiste Marcus Fénix? Pues esta es tu oportunidad de rememorarlo.


Lo que tenemos en esta ocasión es el juego que lo inició todo y que, gracias a la potencia visual de la revisión que nos ocupa, parece increíble que se estrenará en el año 2006. Uno de sus grandes puntos a favor es el hecho de contar con una resolución de 4K como opción en caso de que nuestro monitor lo soporte, de aportar el plus visual que suponen las librerías DirectX12, y de poder alcanzar unos 60 frames por segundo que, recordemos, en la edición de Xbox One estaban presentes en el multijugador pero se quedaban en la mitad, muy estables eso sí, en el caso de la campaña individual. Aquí, si disponemos del equipo adecuado, podemos alcanzarlos y disfrutar de una fluidez extra que sienta particularmente bien a las obras que pertenecen al género shooter. Eso sí, para lograrlo va a hacer falta tener un PC monumental, ya que los requisitos mínimos y recomendados han sorprendido entre la comunidad de la revista por su altura.

Un gran legado, una gran remasterización


Uno de sus grandes puntos a favor es el hecho de contar con una resolución de 4K

¿Cómo ha funcionado en nuestro ordenador? Con un i7 a 4,00GHz, 16GB de RAM y una GTX 970, el equipo que habitualmente consideramos de gama alta en redacción, hemos tenido un frame-rate que carraspeaba en algunos momentos esporádicos con casi todas las opciones gráficas altas, especialmente cuando la pantalla está más cargada de enemigos… Por fortuna en la primera parte de la saga eso no es algo que abunde. Eso sí, el título es escalable en cuanto al hecho de que cuenta con abundantes opciones de personalización gráfica para que podamos personalizarla a nuestro gusto, y no da sorpresas puesto que tiene una herramienta de benchmark que nos permite poner a prueba nuestro equipo para evitar fluctuaciones no deseadas en mitad de la experiencia de juego.

Gigantes como el Brumak lucen mejor que nunca con una resolución 4K y con un frame-rate de 60FPS.
Gigantes como el Brumak lucen mejor que nunca con una resolución 4K y con un frame-rate de 60FPS.


Sí hemos percibido, en cambio, algunos pequeños problemas en el cargado de determinadas texturas también en momentos meramente puntuales que no hemos acabado de identificar a qué podrían deberse. Lo que sí sabemos es que la incidencia en cuestión es generalizada, y que Microsoft se encuentra trabajando ya en estos momentos en lanzar en próximas fechas algún tipo de driver que pueda solucionar estos sucesos. Como siempre en estos casos, y ante la imposibilidad de hacer un seguimiento en todos los análisis de la totalidad de los parches que se lanzan para cada juego, recomendamos seguir la actualidad del programa, puesto que el factor de las actualizaciones es algo a lo que prestamos mucha atención desde la redacción de 3DJuegos. El videojuego, por lo demás, atesora toda esa mejora de texturas, modelados y de aplicación de filtros o iluminación que ya veíamos en la remasterización del año pasado para consola, lo que embellece notablemente el conjunto y, con el plus de resolución, lo hace aún más nítido y hermoso.

Un gran legado, una gran remasterización


Parece increíble que el original se estrenará en el año 2006 viendo la potencia visual de esta revisión

El tamaño de esta Ultimate Edition para PC ronda los 55GB, y podemos decir que la experiencia de descargarlo ha sido rápida y fluida, aunque como siempre en estos casos hay que tener muchas cosas en cuenta, como por ejemplo que nosotros lo hemos jugado antes del lanzamiento oficial, y la experiencia de su adquisición digital a través de Windows Store sólo podrá etiquetarse de veloz o lenta cuando haya decenas de miles de personas haciéndose con él al mismo tiempo y poniendo a prueba los servidores de Microsoft. Las mismas conclusiones extrapolamos del multijugador, que parece que en las primeras horas de vida del título está moviéndose con fluidez pero, como solemos hacer en estas situaciones, sugerimos también seguir con interés en las noticias del juego de los próximos días puesto que los comportamientos de los servidores son a menudo impredecibles, y puede que en los primeros compases muchos aficionados se centren en la campaña y las verdaderas pruebas de estrés para éstos no lleguen hasta que todos se vuelquen en la siempre fascinante vertiente competitiva de la obra.

Un gran legado, una gran remasterización


En otro orden de cosas, y entre otras características de interés, dentro de la propuesta sigue presente el cooperativo al que podemos unirnos (o hacer que se nos unan) en cualquier momento, alimentando así el espíritu de una de las mejores experiencias de campaña colaborativa que disfrutamos en el pasado ciclo de máquinas. También retorna algo que nos gustó mucho de la versión de Xbox One, y es el hecho de darles a las chapas de identificación un sentido que vaya más allá que el de la mera adquisición de logros del original. Ahora haciéndonos con ellas obtenemos suculentos desbloqueables en forma de cómics y artworks que aportan mucha información por un contexto de la saga a menudo infravalorado pero que, en realidad, no está exento de un mínimo de profundidad. ¿Otra de las capacidades que destacan? El hecho de contar con soporte para el mando de Xbox One o de Xbox 360 en función de cuál poseamos, es interesante, aunque como bien es sabido el soporte de ratón y teclado que ha ofrecido la serie en PC fue interesante y exacto en su primer capítulo y vuelve a serlo en su revisión, si bien es una obra especialmente pensada para pad y es con este tipo de control como recomendamos su uso.

Excelente

Recomendado
Un gran legado, una gran remasterización

Gears of War: Ultimate Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nada sorprende por lo positivo ni por lo negativo en esta Ultimate Edition de Gears of War que recoge el testigo de lo visto en Xbox One, uno de los mejores remasters de lo que llevamos de ciclo, haciéndolo todavía más bello. Hace falta un equipo muy poderoso para poder disfrutarlo en todo su esplendor y sin injerencias de un rendimiento algo caprichoso, pero si disponemos de un PC a la altura hay muchas horas de entretenimiento de la más alta calidad en este título, y un espectacular envoltorio de resolución 4K, DirectX12 y 60 frames por segundo para disfrutarlo.

Comprar Gears of War: Ultimate Edition
  • Disfrutar de un Gears of War con resolución 4K y 60 frames por segundo es una maravilla.
  • Sigue siendo un videojuego extraordinario, uno de los grandes de la pasada generación.
  • Campaña, cooperativo, competitivo… Muchos contenidos y mucha calidad en todos ellos.
  • Los requisitos parecen algo desproporcionados para una remasterización.
  • Algunas pequeñas incidencias visuales que, de forma puntual, afean el conjunto.
Jugadores: 1-2 Campaña, on-line y local
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 10-12 horas + multijugador incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.