Análisis de MXGP2. Barro, saltos y locura sobre las 2 ruedas

Análisis de MXGP2. Barro, saltos y locura sobre las 2 ruedas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Milestone vuelve a intentarlo, esta vez con una nueva entrega del juego de Motocross exclusiva de nueva generación que recoge las bases del primer título depurando mucho más la fórmula. El resultado es correcto, pero con mucho margen de mejora.

Hay que reconocer algo al nuevo juego de Milestone. En esta ocasión, todas sus mecánicas se aprovechan mejor que nunca. El primer MXGP era un ejemplo de buenas intenciones, pero falló en la ejecución. Los propios vídeos de tutoriales te presentaban cómo había que desenvolverse encima de la moto. Cómo distribuir el peso, utilizando una buena combinación de movimientos de stick para manejar a la vez las dos ruedas y al propio piloto, así como la mejor forma de utilizar los frenos en las curvas o los diferentes saltos.

Pero al final, con un poco de pericia y aprovechándote de las debilidades de sus físicas, podías conseguir unas buenas marcas sin prestar tanta atención ni a los sticks ni a los detalles. MXGP2 corrige mucho de eso, creando un buen sistema por el cual debemos posicionarnos correctamente y, para ello, usar todas las herramientas que la firma italiana nos presentó en su momento. Ahora sí notas cómo elevar la rueda delantera, por ejemplo, ayuda verdaderamente al crono en los saltos bajos, y cómo la diferencia del freno del motor o de la rueda es clave según la curva y el peralte de la misma. Es como si el primer MXGP fuera el prototipo y este su correcta ejecución.

Además, la nueva entrega llega directamente para las consolas de nueva generación, sin estar a medio camino entre plataformas. No es que se note mucho, acostumbrado al despliegue tecnológico de los juegos más punteros, pero hay algo de refinamiento en sus circuitos, en el propio terreno y en los fondos, que hace mucho más agradable la conducción. Queda no obstante en lo justo, pudiéndose exigir mucho más y sin aprovechar un buen sistema de partículas y físicas adaptativas al terreno para el barro, pero van por el buen camino. Peor resultado presentan los estadios, esos circuitos internos donde la falta de espectáculo que en la vida real acompaña a estos eventos, se nota en iluminación y la propia ambientación general de los circuitos, poco sorprendente.


Ajustando el salto

Aun así, MXGP2 intenta aportar una serie de novedades a la fórmula. Para empezar, se apoya en un sistema de embrague que no sirve tanto para el cambio de marchas como para mejorar el rendimiento de la moto en las curvas, introduciendo una nueva mecánica a las ya vistas de ambos frenos y pesos de moto y piloto. Su mayor obstáculo sigue siendo una inteligencia artificial que parece ignorarnos en todo momento y no tiene ningún problema en chocar con nosotros si estamos en su ruta prefijada, y que donde más problemas ofrece es en esos saltos aéreos en los que puede ser realmente caótico esquivar a tantos competidores.

Gráficamente MXGP2 no está en el año que le corresponde, pero sí presenta bastantes mejoras con la versión de nueva generación de hace dos años.
Gráficamente MXGP2 no está en el año que le corresponde, pero sí presenta bastantes mejoras con la versión de nueva generación de hace dos años.


Los modos de juego no han variado tanto, aunque los que ofrece siguen siendo suficientes para mantenernos entretenidos durante bastante tiempo. Podemos realizar los Grandes Premios de forma individual o participar en el campeonato que los aúna. El modo estrella, sin embargo, sigue siendo el Carrera, que nos permite crear nuestro propio alter ego personalizando todos sus accesorios y las motos, e ir escalando en base a los puntos que haremos y a los patrocinadores que consigamos, vigilando en todo momento lo que hacemos tanto dentro como fuera de la pista. Se suman además la Stadium Series, con esos circuitos interiores, y el Campeonato de Naciones donde cada piloto compite por su país. Por supuesto, el modo online sigue estando presente desarrollando una buena experiencia para hasta 12 jugadores y rellenando los huecos que faltan con inteligencias artificiales. Algo que suele ser habitual ya que es difícil encontrar jugadores para las partidas.

Con el nuevo sistema de embrague, MXGP2 añade una nueva mecánica a las ya vistas de frenos y pesos


Barro, saltos y locura sobre las 2 ruedas


 La cantidad de factores a tener en cuenta durante cada carrera es tan extenso que tendremos que aprenderlos de forma natural a base de muchísima práctica.
La cantidad de factores a tener en cuenta durante cada carrera es tan extenso que tendremos que aprenderlos de forma natural a base de muchísima práctica.


En el fondo, MXGP2 es el claro caso de juego recomendable si te gusta el motocross, ya que las opciones en el mundo del videojuego que recojan las disciplinas MX1, MX2 y MXGP son escasas o prácticamente nulas. Pero no todo es demérito, en absoluto. Con el sistema creado para el videojuego se ha conseguido que tengamos que tener en cuenta muchísimos factores para poder estabilizar la moto en todo momento y que cada pequeña decisión de cómo abordar el terreno cuente, haciéndonos ganar unos segundos preciosos en el crono. Un sistema bastante exigente que hasta que no se consigue dominar de forma orgánica no te permitirá salir de las últimas posiciones de la tabla. Aun así, Milestone parece anquilosada en el mismo problema de siempre: la gran cantidad de volumen de trabajo que aceptan por año unido a los presupuestos menores que manejan, no les permite terminar de bordar ninguna de sus obras, lo cual en el caso de MXGP2 es una lástima, ya que es una de las que más nos ha sorprendido del estudio italiano desde sus buenas etapas con WRC.

Interesante

Sin sello
Barro, saltos y locura sobre las 2 ruedas
Sin sello

MXGP2 puede aportar pocas novedades en cuanto a modos y contenido dentro del disco con respecto a su antecesor, pero pule bastante su mecánica jugable con un mejor sistema de respuesta frente al terreno y un mayor control de moto y piloto con el mando. Una lástima que los asuntos más técnicos sigan costándole a Milestone salir completamente del barro.

Comprar MXGP2
  • Sus mecánicas se han profundizado y funcionan mucho mejor en carrera
  • Los añadidos al control ayudan a tener más opciones en cada circuito
  • Los modos de juego siguen siendo extensos y variados
  • Gráficamente justo, con bastante posibilidad de mejora
  • La inteligencia artificial y las colisiones se podrían mejorar
  • Tiempos de carga excesivamente largos antes de cada carrera
Jugadores: 1-12
Idioma:
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.