Análisis de FFCC Ring of Fates

Análisis de FFCC Ring of Fates
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras cuatro años desde su estreno en Gamecube, los cristales llegan a una nueva máquina que continuará buscando la manera de salvar a un mundo preocupado por la amenazadora luz de la luna roja. La aventura seguirá siendo igual de tierna que antes, con los mismos valores de jugabilidad pero con los rasgos particulares que otorga la “dual screen”. Las crónicas de los cristales continúan a doble pantalla.

El poder de los cristales más populares de Square Enix llega a la "dual screen" de Nintendo después de cuatro años de tregua tras el último episodio vivido en Gamecube. Final Fantasy: Crystal Chronicles fue un videojuego destacado dentro del catálogo de la morada de los de Kyoto y una obra que hizo del género de los Action-RPG a un gran aliado para darnos una aventura de estética infantil que ahora intentará repetir fórmula en Nintendo DS. Para ello conserva el espíritu de la serie, aunque focalizando su acción en el modo para un jugador sin dejar cerrada la puerta a las opciones multijugador, que ahora serán bastante más periféricas.

El nuevo capítulo, Ring of Fates, nos lleva a la particular historia de un par de mellizos con un vínculo especial con los cristales, unos elementos capaces de otorgar poderes inimaginables a aquellos elegidos para controlarlos. En Gamecube, estos cristales ya eran los responsables de proteger a la población del maléfico resplandor de la luna roja. En Nintendo DS no cambiará mucho el panorama y, de hecho, nos tocará ponernos en el papel de Yuri y Chelinka para acabar con el mal que se esconde detrás de una amenaza que se irá descubriendo a través de una trama que mezclará exploración, batallas y puzles para hacer a la acción mucho más llevadera.

Con el poder de los cristales
Nuestros protagonistas son pequeños en tamaño pero grandes en habilidades. Además, no están solos y tienen a su lado a diferentes compañeros que (desde las cuatro razas que integra la historia) acabarán por unirse a la causa. Una causa que les empujará de una manera lineal a los diferentes escenarios que comprende el mundo fantástico de este Ring of Fates para que conozcan a sus gentes, compren en sus tiendas y ahonden en unas mazmorras que les permitirán subir de nivel. Todo ello gracias a los botones de nuestra portátil, auténticos artífices de unas batallas que no olvidan el poder de la pantalla táctil.

A la acción tridimensional de la pantalla superior se sumarán unas funciones táctiles dispuestas a ofrecernos un ataque especial, un mapa y distintas magias a través de una mera pulsación con nuestro stylus.
A la acción tridimensional de la pantalla superior se sumarán unas funciones táctiles dispuestas a ofrecernos un ataque especial, un mapa y distintas magias a través de una mera pulsación con nuestro stylus.

Como buen Action-RPG que es, este nuevo Crystal Chronicles basa su mecánica de batalla en una acción continua donde el motor de juego tridimensional (bastante sólido, por cierto) jamás se pierde de vista. Entre las acciones a nuestro alcance están la de saltar, la de atacar, la de recoger objetos del escenario y un conjunto de posibilidades más que cuando cojamos el lápiz táctil ampliarán su repertorio con el uso de los "magicitas", unos orbes especiales que nos otorgarán el poder mágico de elementos como el fuego o el hielo para así hacer frente a enemigos y a otro tipo de obstáculos (consistentes a veces en la resolución de algún que otro puzle).

Las crónicas se pasan a la doble pantalla
La pantalla táctil ha sido definitivamente aprovechada, y no solamente para presentar las magias de los protagonistas. También tendremos a nuestro alcance un mapa y un ataque especial que, una vez desplegado, nos pedirá que pulsemos sobre el enemigo al que queremos propinar un fulminante golpe. Gracias a esta característica y al resto de opciones de ataque, podemos decir que la acción de lucha está correctamente implementada y es lo suficientemente dinámica como para permitir combinaciones que son realmente útiles ante los enemigos finales que nos encontremos en cada una de las mazmorras.

Algo que contribuye a incrementar la dificultad del título es que no se puede guardar partida en todo momento, aunque bien es cierto que es posible encontrar un punto de guardado, al menos, cada diez minutos de juego. No supone un verdadero lastre para la mecánica jugable, sobre todo si llevamos a personajes equipados con la mejor armadura o arma del último pueblo que hayamos visitado. En este sentido, la personalización es una de las claves de Ring of Fates, gracias a los cientos de ítems disponibles si es que tenemos en cuenta que muchos de los pergaminos que nos encontremos en la aventura servirán para darnos algún objeto en especial.

Además de la aventura para un jugador, Ring of Fates incluye opciones multijugador que (sin contar el “Canje de moguris”) no irán más allá del ámbito local pero que supondrán un importante añadido con el que cooperar con hasta cuatro amigos.
Además de la aventura para un jugador, Ring of Fates incluye opciones multijugador que (sin contar el “Canje de moguris”) no irán más allá del ámbito local pero que supondrán un importante añadido con el que cooperar con hasta cuatro amigos.

La forma elegida por Square Enix para aprovechar el potencial de Nintendo DS ha sido el uso intensivo de las tres dimensiones, recogidas de una manera destacada a través de correctos modelados que no adolecen de poca fluidez o de escasez de animaciones. En general, el apartado visual recuerda mucho en su estilo y calidad al de Chocobo Tales, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que es uno de los más notables juegos de los japoneses para la portátil de Nintendo, la cual sigue llenándose de propuestas llamativas que no dejan de aprovechar unos menudos pero potentes altavoces con los que Kumi Takaoka ha creado un apartado musical digno de la casa nipona.

Esto, unido a los no pocos diálogos hablados (en inglés) y a los correctos efectos sonoros, nos da un videojuego que, aunque se centre más en la acción para un jugador (la modalidad multijugador está recortada y limitada al campo local), sigue gozando de unos valores de jugabilidad altos que incluso pueden llegar a gustar a los menos experimentados en la franquicia.

Bueno

Sin sello

Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Ring of Fates nos trae la misma esencia del Crystal Chronicles de Gamecube pero apostando en esta ocasión por el modo para un jugador. El resultado es una aventura larga, con una jugabilidad ligeramente retocada y un apartado visual que aprovecha el potencial de la “dual screen” casi con el mismo entusiasmo que con el lápiz táctil, el cual no será desaprovechado. Es una buena manera de continuar las crónicas de los cristales de Square Enix y una destacada oportunidad para que los menos experimentados en el género RPG empiecen a descubrir el mundo de Final Fantasy.

Comprar Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates
Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...