Rock Band

Rock Band

Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2008
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Análisis - Rock Band

30 de septiembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Rock Band”

¡Más vale tarde que nunca! Tres meses después de su lanzamiento en Xbox 360, Rock Band por fin llega a PlayStation 3. Un título fundamental para cualquier melómano, y el que es probablemente el mejor party-game de la actualidad.

Cuando algo funciona todo el mundo se apresura a dar con la fórmula del éxito. Es el caso del subgénero musical, que goza de un perpetuo estado de gracia en lo comercial desde el lanzamiento de Guitar Hero. En esta ocasión son Electronic Arts y Mtv Games los que buscan su propia receta, sumándole a la guitarra del título de Activision, la batería y el micrófono para conformar un grupo completo.

Con Rock Band podremos crear una banda con nuestros amigos para tocar auténticos himnos del Rock and Roll de los últimos cuarenta años en un track-list sin precedentes. Con unos accesorios fantásticos, una ejecución visual sensacional y un precio desorbitado –todo hay que decirlo-, Rock Band se presenta como el videojuego definitivo para los fans de la música.

Detroit Rock City
Haciendo uso de la estructura clásica de Guitar Hero, Rock Band expande su jugabilidad en tres lógicas facetas que podrían ser por si mismas tres videojuegos diferentes. Cada una de ellas corresponde a los diferentes periféricos, encontrando por un lado la parte de los instrumentos de cuerda –guitarra y bajo-, de voz –micrófono- y de percusión –batería-.

Rock Band

Rock Band nos permite en determinadas partes de las canciones dar rienda suelta a la improvisación. Si bien con la guitarra se trata de una ruidera sin sentido, esta parte es especialmente precisa con la batería.

Su desarrollo y planteamiento es muy similar en los tres casos, y responde a parámetros que los usuarios de SingStar o Guitar Hero reconocerán como familiares muy rápidamente.

Rock Band presenta la posibilidad de disfrutar en solitario de cada uno de estos instrumentos, o de contar con compañía física o a través de Internet para tocarlos todos al mismo tiempo e interpretar la canción al completo. La distribución en pantalla es tan lógica como efectiva, y dividiendo ésta en diferentes partes, quedan en columnas verticales las notas y golpes de púa-baqueta de guitarra, bajo y batería, y en la parte superior en scroll horizontal la entonación de la voz y las palabras de la letra al estilo karaoke.

El correcto reparto en pantalla de los diferentes elementos y la posibilidad de emplear un soporte para el micrófono, no incluido con el videojuego, facilitará diferentes combinaciones como la de cantar y tocar la guitarra o la batería al mismo tiempo. Un reto de coordinación y ritmo muy interesante para aumentar una dificultad, por lo demás, muy inferior a la de cualquier entrega de Guitar Hero.

Cherub Rock –Torturador de Cuerdas-
Comenzaremos por describir y valorar el comportamiento de la guitarra, el instrumento más recurrente en la actual generación de videoconsolas. La “seis cuerdas” de Rock Band no se diferencia en demasía de la incluida en Guitar Hero salvo por unos pequeños matices.

Rock Band (PlayStation 3)

Si somos unos habituales de Guitar Hero será recomendable comenzar Rock Band directamente desde los niveles de dificultad más altos, pues el título es mucho más sencillo que éste.

En primer lugar cabe destacar la correcta calidad de los materiales y su diseño cómodo y adecuado, optando además por un cambio muy acertado, el de camuflar los colores de los botones, que en esta ocasión se confunden con el del resto del mástil, y que dan al instrumento un aspecto más adulto.

En segundo término lo que más llamará nuestra atención serán los nuevos botones para los punteos. Una bienvenida adición que aumenta exponencialmente la complejidad del título y que nos invita a, llegada la parte del solo, bajar nuestra mano por el mástil del instrumento hasta los botones de punteo para accionar las notas desde ahí, volviendo a escalar hasta los controles normales una vez finalizado éste.

El tempo de los botones es algo diferente, y su exigencia en términos de ritmo es algo mayor que en, por ejemplo, Guitar Hero; en parte por el diferente aspecto de las notas en pantalla, mucho más estrecho. El cambio será notorio y se nos hará algo “cuesta arriba” si pasamos directamente de usar Guitar Hero a Rock Band, pero por lo demás con un par de partidas nos haremos sin problemas con su nuevo sistema.

Rock Band

La gran mayoría de las canciones de Rock Band son originales, y apenas un puñado de temas han tenido que ser versioneados; eso sí, con excelente nivel.

Won´t Get Fooled Again –Machaca Baquetas-
Siguiente parada: Batería. El set es otro de los accesorios de Rock Band, y sin duda el más mimado en términos de diseño. Sus limitaciones son obvias, cuatro timbales dispuestos en la parte superior y el pedal de bombo en la inferior, pero por lo demás es similar a una batería electrónica aunque sin platos, caja, chaston, etc.

El funcionamiento es sencillo, pero nunca simple, accionando los diferentes timbales y pedal de bombo en el momento en que la pantalla nos lo indique. El conjunto emplea un sistema idéntico al de guitarra-bajo, con las notas descendiendo por un camino imaginario al lado de los otros dos instrumentos.

La batería es sin lugar a dudas la parte más divertida, fresca y entretenida del videojuego, gozando asimismo de una gran capacidad de inmersión por los requerimientos de ritmo, despliegue físico y destreza que presenta. A primera vista la presencia del periférico impresiona un poco a pesar de su reducido tamaño, pero la progresión de la dificultad y la cuidada curva de aprendizaje lo convierten en un instrumento terriblemente accesible y dotado de unas cotas de diversión fenomenales.

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