Resident Evil 4

Resident Evil 4

Remake · Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2007
Resident Evil 4 - Análisis

Resident Evil 4 - Análisis Wii

Análisis “Resident Evil 4”

9,2
Twittear

0

1

Compartir

4

Por  /  28 de junio de 2007
1 comentario
Recientes

Con Resident Umbrella Chronicles en la mente, y viejos recuerdos de los grandes momentos vividos con el revolucionario Resident Evil 4 en anteriores plataformas, la obra maestra de Capcom nos transporta de nuevo a su escalofriante universo con una única pero excitante novedad, un soberbio control específico para Wii, que nos sumergirá de lleno en el juego.

Al igual que sucede con la música y la extendida frase de “los viejos rockeros nunca mueren”, en el mundo del videojuego podríamos decir algo muy similar, “los grandes juegos nunca mueren”, una frase que le viene que ni pintada a este Resident Evil 4, que lejos de morir tras casi dos años después de ver la luz en GameCube y pasar después por PS2 y PC, llega ahora a Wii con una exquisita edición especial amoldada a los controles de la consola, y con todos sus inmensos encantos que lo convirtieron en una auténtica joya que no debería perderse ningún amante de los survival horror que se precie.


Hola de nuevo Señor Kennedy

A estas alturas de la película, y con el juego ya disponible en las comentadas versiones, es difícil que no hayas oído hablar o jugado a Resident Evil 4, pero si por un casual tienes la suerte de ser un jugador novel que acaba de descubrir esta maravilla, te ponemos un poco al tanto de su origen y enrevesado argumento.

Seis años han pasado desde Resident Evil 2, cuando Kennedy escapó de la destrucción de Raccoon city junto a Claire Redfield. Desde entonces se ha graduado como agente secreto de la USA, y la amenaza de Umbrella no existe, ya que fue erradicada por el ejército americano y todos sus laboratorios destruidos.


Resident Evil 4

En Resident Evil 4 ya no hay zombies, sino rápidas e inteligentes criaturas infectadas capaces de atacar en masa, retirarse cuando están en desventaja y prepararte una emboscada cuando lo creen necesario. Por suerte, la eficacia del nuevo arma de León, el wiimote, nos será de gran ayuda por su increíble precisión.

El objetivo de la misión que ocupa a Leon (protagonista de la saga) consiste en la liberación de la hija del presidente de los Estados Unidos víctima de un secuestro por parte de una oscura organización sectaria. Para cumplir su misión, el agente Kennedy se desplazará tras la pista de los captores a Europa, concretamente a una pequeña aldea española cuyos habitantes se comportan de una forma muy, muy extraña. A partir de aquí, y por mucho que Resident Evil ya fuera mundialmente conocido antes de esta cuarta entrega, su intensa narrativa, carismáticos personajes, lúgubres decorados, intensa acción y una fantástica mecánica de juego, marcaron lo que para muchos han sido los “nuevos cimientos del Survival Horror”.


Con el corazón y excelente apartado gráfico de su versión original en GameCube, y los extras de la versión PS2 que incluían nuevas armas, trajes y la posibilidad adicional de jugar con Ada Wong en cinco misiones específicas, Resident Evil 4: Wii Edition llega ahora a Nintendo Wii con un nuevo y singular añadido que mejora, aún más, la ya de por si gran experiencia jugable del título de Capcom, su vibrante control a dos manos.


Adrenalina y terror, una en cada mano

Y es que si en sus versiones originales, Resident Evil 4 ya conseguía una capacidad de inmersión total gracias a su mecánica de juego, con Wii, el wiimote y el nunchuk, el terror, y sobre todo la acción, se sienten más cerca y reales que nunca.

Mientras que el Nunchuk y su stick analógico lo usaremos para desplazarnos por el escenario o correr pulsando simultáneamente el botón Z, con el botón C pasaremos al modo observación, donde el stick cambiará su función para permitirnos mover la cámara a nuestro alrededor, y el botón A servirá para asestar letales cuchilladas, una función que también podremos realizar agitando el nunchuk.


Hasta aquí, una adaptación más o menos sencilla y lógica, pero ahora queda el plato fuerte, el mando inalámbrico, verdadero arma de este RE 4, y con el que la sensación de apuntar y disparar nunca volverá a ser igual tras haberla probado, especialmente gracias a la excelente detección del mando.


Resident Evil 4 (Nintendo Wii)

Las célebres frases en castellano, los zumbidos, la angustiosa oscuridad, los puzzles constantes, los jefes finales, las secuencias, el argumento… revivir un clásico nunca está de más, especialmente con un control renovado y todos los extras que llegaron en su versión PS2, como por ejemplo la posibilidad de jugar como la glamurosa agente Ada Wong, en cinco capítulos que ofrecen un punto de vista diferente sobre la historia original.

Para apuntar, y una vez que hayamos entrado en el modo Disparo pulsando el botón B, nuestro wiimote se verá transformado en una mirilla o punto de mira por el escenario, que alternará entre el color verde y rojo (según apuntemos o no a un enemigo) y que responderá a las mil maravillas a nuestras órdenes. La sensibilidad es prácticamente perfecta, y alcanza momentos cumbre cuando nos enfrentamos a hordas de “no zombies” y criaturas gigantescas, llegando a conseguir una certeza de apuntado y disparo ejemplar.


Pero el Wiimote da para mucho más que para apuntar y disparar, y por ejemplo con la cruceta podemos mirar a los lados de nuestro personaje en función de la dirección que pulsemos, acceder al inventario con el botón 1, al mapa con el 2, el botón A para recoger objetos, golpear, accionar resortes, abrir puertas… más unas cuantas accones asociadas con el mismo movimiento del mando, como por ejemplo agitarlo de izquierda a derecha para zafarse de un enemigo, recargar munición o asestar un golpe de cuchillo con una única sacudida…


Resident Evil 4

En cuanto Leon desenfunda su arma, pasaremos a una cámara de precisión que nos permitirá ajustar el disparo en cualquier posición del cuerpo de los enemigos con nuestro wiimote. La precisión de nuestros disparos y su correspondiente efecto juegan un factor fundamental en el desarrollo, especialmente con los terribles enemigos finales con los que habrá que lidiar. Puedes acabar con ellos con un tiro franco en la cabeza, apuntar al corazón, a un miembro determinado… cada ocasión o enemigo puede requerir de un afectuoso trato especial.

Tampoco faltará la interacción del mando inalámbrico en los llamados “Quick Time Events” o momentos de decisión rápida en los que, “a modo de cinemática pero con el mismo motor del juego”, Kennedy es capaz de interactuar con el entorno, elementos o temibles enemigos finales, en base a rápidas y frenéticas decisiones que debemos tomar en cuestión de segundos. Agacharse ante la envestida de un gigante, esquivar una roca en carrera, saltar en un momento puntual para escapar de las fauces de una criatura, atravesar una ventana y otros movimientos especiales que antes se realizaban con los botones del mando, ahora en Wii se harán tanto con los botones A y B del wiimote, como con movimiento concretos que nos indicarán en pantalla.


Un survival horror pionero

El resto de elementos en Resident Evil 4: Wii Edition, aparte de este nuevo y preciso control adaptado a Wii, son prácticamente clavaditos respecto a las versiones originales. Desde su soberbia ambientación, apartado técnico, gran apartado sonoro, mecánica de juego y gran componente rejugable una vez que se ha completado la aventura gracias a la inmensa batería de extras.

Al igual que la versión PS2, soporta scan progresivo con pantalla panorámica 16:9 y Dolby Prologic II, y visualmente, aunque sin ninguna mejora específica para Wii, sus excelentes entornos, texturas, escenas con el mismo motor del juego y gran nivel que mostraban en GameCube, siguen dando la talla en Wii dada su gran calidad.


9,2
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Resident Evil 4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Resident Evil 4 ya era una obra maestra en sus versiones nativas, y ahora en Wii el mito crece gracias a su control, convirtiéndose en un auténtico indispensable para todos aquellos jugadores que aún no hayan tenido ocasión de probar su excelente fisonomía. Si ya lo probaste, aunque visualmente no encontrarás nada nuevo, ya conoces su jugabilidad y gran diversión que ofrece, pero ahora con Wii aumenta aún más si cabe.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resident Evil 4. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,2
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,4
Análisis lectores (85 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:632 de 19587 juegos
Top10 Wii:5 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1570) | Grupos y clanes (32) | Más
Expectativas / Valoración (2466 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
Resident Evil 4
29,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Resident Evil World

Grupo con 478 miembros

It´s In Your Blood
Daily Terror

Grupo con 253 miembros

Siente el miedo
Especial resident evil

Grupo con 91 miembros

El t-virus sera eliminado
Fans del resident evil

Grupo con 76 miembros

Veteranos de resident
Nintendosiempre

Grupo con 54 miembros

Siempre actualizados
Ayuda Resident evil4y5

Grupo con 42 miembros

No hay miedo, hay que pasarse estos fantasticos juegos!!
Todos los grupos y clanes (32)
Foro del juego
Autor: Elbixop5
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil 4” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado